Seis Sombreros Para Pensar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
¿SOY LO QUE QUIERO SER? AUTOIMAGEN.
Pensamiento Automático
Habilidades para el desarrollo: Para la facilitacion de la actividad narrativa de la entrevista Septiembre 24, 2011.
Comunidad de matrimonios La Sagrada Familia
Taller Resolución de Conflictos.
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
Siempre escuchamos las reglas" desde el punto de vista femenino. Ahora, vamos a presentar las reglas, desde el punto de vista masculino.
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
Comunicación Asertiva
AUTOESTIMA.
SER UN LÍDER VISIONARIO
LAE Gabriela Millán Noble
PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
EL PROCESO DE MEDIACIÓN.
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
LA AUTOESTIMA ¿Qué es la autoestima?
COMITÉ DE CONVIVENCIA AIC
De la EMOCIÓN a la reacción el espacio de los SENTIMIENTOS.
DINAMICA DE LOS SEIS SOMBREROS
situaciones: Se requiere análisis de necesidades
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Seis sombreros para pensar
  A comienzo de los años 80, el Doctor Edward de Bono desarrolló el métodos para pensar: El pensamiento lateral los Seis Sombreros para pensar .
Contestar las siguientes preguntas
Desde que nacemos nos comunicamos, el acto de comunicar es fundamental para el desarrollo de las personas. Poseemos una lengua heredada que aprendemos.
Seis sombreros para pensar
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
¿Quién soy?.
MODIFICACIÓN DE PATRONES CONDUCTUALES A PARTIR DEL MANEJO DE LAS EMOCIONES Mabel González Díaz Octubre 2013.
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
La Libertad.
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
Seis sombreros para pensar EDWARD DE BONO
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Estilos de aprendizaje
APRENDE A SER ASERTIVO.
HABILIDADES PARA LA VIDA
FACTORES CULTURALES EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
TOLERANCIA.
¿ QUIEN SOY ? Omar Alejandro Rodríguez Granados
La autoestima... en nuestros hijos
Habilidades Sociales. Asertividad
CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA ASERTIVA
COMPORTAMIENTOS AUTOESTIMA (Valoración que hace una persona de sí misma) ASERTIVOS: Se sienten bien consigo mismas y sienten que los demás están bien.
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
LOS VALORES.
Gestión Empresarial y Técnicas de Negociación
Para mantener la independencia
CUANDO DIGO NO, ME SIENTO CULPABLE.
INTRODUCCIÓN Preséntese, presente el caso y los elementos aplicables de la gestión administrativa. NORMAS DEL DEBATE Repase las "normas básicas" del debate,
Entrenamiento de Guía Mayor.
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
Siempre escuchamos “las reglas" desde el punto de vista femenino. Ahora, vamos a presentar las reglas, desde el punto de vista masculino.
LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Los seis sombreros delpensamiento
“ASERTIVIDAD” “El mérito de todo éxito es que uno se
Juan Felipe Méndez Zamora
6 S ombreros P ara P ensar Creados por: E dward D e B ono.
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
La escucha Portada La escucha Adaptación del libro Actos del lenguaje volumen I: La escucha.
Seis sombreros para pensar Este método permite a las personas desarrollar como equipo distintos escenarios de acuerdo a las distintas formas de pensar.
Transcripción de la presentación:

Seis Sombreros Para Pensar El Sombre Rojo Integrantes Jesus Aguayo Damian Bujanda Rafael Virgen Arturo De La Torre

Introducción Todos nosotros a lo largo de nuestra vida nos hemos dejado llevar por las emociones, a todos nos ha pasado y es normal, no existe persona que elimine totalmente sus emociones a la hora de tomar una decisión por que al final lo que decidimos sea bueno o no, percute en la toma de decisiones futuras.

CAPITULO 14 El sombrero rojo EMOCIONES Y SENTIMIENTOS El pensamiento de sombrero rojo se refiere a emociones, sentimientos y aspectos no racionales del pensar. Si bien las emociones y los sentimientos no son tolerables en el proceso del pensar, acechan atrás y afectan sigilosamente el pensamiento. El sombrero rojo lo reconoce y acepta.

El pensamiento de sombrero rojo es casi exactamente el opuesto al de sombrero blanco,que es neutral, objetivo y exento de aroma emocional. …No me pregunte por qué. Simplemente no me gusta este asunto. Huele mal. …No me gusta y no quiero hacer negocios con él. Eso es todo. …Tengo el presentimiento de que este terrenito detrás de la iglesia va a valer mucho dentro de pocos años.

Con el pensamiento de sombrero rojo nunca hace falta justificar o explicar lo que se siente.

CAPITULO 15 Pensamiento de sombrero rojo EL LUGAR DE LAS EMOCIONES EN EL PENSAMIENTO ¿Las emociones confunden el pensamiento o son parte de éste? ¿En qué momento intervienen las emociones? ¿Las personas emocionales pueden ser buenos perdedores? El punto de vista tradicional sostiene que las emociones confunden el pensamiento. Se supone que el buen pensador debe ser frío y distanciado, y no dejarse influir por emociones.

Se supone que el buen pensador es objetivo y considera los hechos por sí mismos y no por la importancia que puedan tener para sus necesidades emocionales. Incluso se sostiene, de vez en cuando, que las mujeres son demasiado emocionales para ser buenas pensadoras. Toda decisión correcta debe ser emocional en última instancia.

Las emociones dan relevancia a nuestro pensamiento y lo acomodan a nuestras necesidades y al contexto del momento.

Capitulo 16 Sombrero Rojo Intuición y presentimiento *Se usa la palabra intuición en 2 sentidos pero ambos son correctos. Se puede usar en el sentido de discernimiento súbito. (un rasgo creador, descubrimiento científico o un salto matemático) *La intuición, el presentimiento y la sensación son parientes muy cercanos. Un presentimiento es una hipótesis basada en una intuición, esta puede variar desde una cuestión de gusto hasta un juicio preciso. La intuicion no es infalible.

Un hombre acaudalado desarrolla un sentido de la oportunidad, la experiencia acumulada se expresa como una intuición *También se puede manejar la intuición según el ganar o perder algo. *Quiere darme un sombrero rojo sobre esta campaña publicitaria?? *Cuando se usa el sombrero rojo es mejor expresar opinión como un sentimiento (o “sensación de que”)

Capitulo 17 Momento a momento reaccionar y alterarse Podemos mostrar los sentimiento en cualquier momento durante el transcurso de una reunión, discusión o conversación. *Acaso hace falta ponerse el sombrero rojo para enfadarse? Normalmente las emociones necesitan poco tiempo para surgir y mas para desaparecer. Hay sentimientos y agravio, se ofende y es ofendido. *Quiero que se ponga el sombrero rojo y me diga lo que piensa de mi propuesta!!! SOSPECHO QUE NO LE SOY SIMPATICO.. El uso del sombrero rojo no se debe exagerar ni se lo debe usar en excesos a riesgo de llevarlo a extremos absurdos Se le debe usar cuando se expresa o se pide la expresión de un sentimiento de manera formal y definida

CAPITULO 18 Pensamiento de sombrero rojo EL USO DE LAS EMOCIONES PUEDE EL PENSAMIENTO CAMBIAR LAS EMOCIONES? El pensamiento puede alterar las emociones. La parte lógica del pensamiento no las altera . Si vemos algo de modo distinto que antes esta percepción modificada puede alterar nuestras emociones.

Las emociones y los sentimientos forman parte de la coloración del mapa. Gracias a la convención del sombrero rojo podemos llegar a conocer las ‘regiones’ que están muy teñidas emocionalmente. Las emociones se suelen usar para mejorar posiciones en una negociación . Esto no se refiere a amenazas, chantaje o llamadas de compasión.

Las emociones forman parte del método de pensar y también del asunto que se piensa. Es inútil esperar que desaparezcan y dejen el campo libre al puro pensamiento

CAPITULO 19 Pensamiento de sombrero rojo El lenguaje de las emociones Las emociones no tienen que ser lógicas ni coherentes. Las emociones pueden armonizarse con el lenguaje. Resista la tentación de justificar las emociones

El pensamiento de sombrero rojo nos permite ser valientes y abiertos con nuestros sentimientos. La convención del sombrero rojo no es una manera de anunciar las emociones, aunque algunas personas pueden tentarse a utilizarla de este modo. Se parece mucho mas a un espejo que refleja toda la complejidad de las emociones

RESUMEN DEL PENSAMIENTO DEL SOMBRERO ROJO Permite que exprese como se siente. Legitimara las emociones y los sentimientos como una parte importante del pensamiento. Hace visibles los sentimientos para que puedan convertirse en parte del mapa y también del sistema de valores que elige la ruta en el mapa. Provee al pensador de un método conveniente para entrar y salir del modo emocional. Permite que el pensador explore los sentimientos de los demás cuando les solicita un punto de vista de sombrero rojo.

Gracias por su atención