Ciudadanía y participación juvenil.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL
VIII ENCUENTRO DE POSTGRADOS DE LA RIPPET Investigación y calidad de la docencia superior. La responsabilidad social de la universidad: construcción de.
Subregión Mesoamérica y El Caribe. (México, C
PARTICIPACIÓN SOCIAL CIUDADANA
LA INCIDENCIA POLITICA
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
Asociación de Comunicadores Sociales Calandria. Proceso deliberado de influir en decisiones de políticas a favor de intereses ciudadanos. Proceso de diálogo.
Instituto de Estudios sobre Comunicación Sistema Nacional de Medios Públicos.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Políticas públicas y agendas políticas.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Reflexiones sobre la cuestión educativa en la vida de nuestras comunidades Educación y Caridad Caridad.
MESA 3 El rol del estado en la calidad de la educación superior universitaria.
Avances y limitaciones del trabajo de incidencia para la consecución de derechos Julieta González 13 de Noviembre de 2013.
Construcción de la ciudadanía
Una visión de lo público
Instituciones, Política y Ética Democrática Luis Felipe Lopez-Calva PNUD y Stanford University.
M I N I S T E R I O del INTERIOR ______________________________________________________________________________ PRESIDENCIA de la NACION (011)
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Fortalecimiento de vínculos y convivencia saludable
Presentación : Defensoría del Vecino de Montevideo.
Jornada capacitación DNGT División de Participación Social.
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
¿Qué preguntas deben orientar la MDP en el 2013? ¿Cuál es el alcance que queremos? ¿A dónde queremos llegar este año?
Definición y objetivo de la Salud Publica
Intercambio de experiencias entre la comunidad y JuventudActúaMX
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Línea 3: Cultura Política y Legalidad en la Función Pública
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Plan decenal.
Políticas Culturales: Debates y Método Sesión 3. Abril 2 de 2011 Ramón E. Villamizar Maldonado
12 LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR Unidad Creyentes y ciudadanos
MOTIVACIONES SUSTANCIALES COLOCAR EN EL CENTRO AL SER HUMANO Y SU VIVENCIA EN VALORES CIUDADANOS. CONTRIBUIR AL FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD.
Retos para la política de educación inicial en Colombia
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Observatorio Por el Derecho a la Salud
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Objetivo: El Departamento de Jóvenes del PIT CNT ha venido desarrollando, en diversas instancias, un proceso de discusión y elaboración de propuestas.
El Voto de las mujeres María de Lourdes Valenzuela Gómez y Gallardo
Consenso Buenos Aires 2006 Sábado 2 de septiembre.
Comunidad y comunidad educativa
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
Sociedad Civil Concepto y relevancia
Conformación de un CCAA NM1 (1° medio) Historia y Ciencias Sociales Institucionalidad política.
PROYECTO DE ARTICULACIÓN RED AMAZONICA MODULO 4: PROCESOS ORGANIZATIVOS, TEJIDO SOCIAL Y REDES FACILITADORA: EULALIA FLOR MARZO 2013.
Preconferencia estatal de Nayarit Rumbo a la conferencia mundial de la juventud….
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Derechos Humanos y diversidad sexual en la academia Oficina de la Comisionada Universitaria.
III ENCUENTRO NACIONAL DE AUTORIDADES JÓVENES JUVENTUDES: ABORDAJES Y CONTEXTOS. JOSE MONTALVO CIFUENTES JURADO NACIONAL DE ELECCIONES
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Pregunta básica:Pregunta básica: ¿Por qué los jóvenes requieren de una política diferencial? ¿Cuál sería la especificidad de una política pública de juventud?
Objetivo Particular: Revisión del concepto “cultura política” en la literatura académica, así como de sus manifestaciones en la vida política, destacando.
MEJORAR NUESTRO TRABAJO Condiciones laborales en las ONGD.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno.
Pertenencia ciudadana Un vínculo, consciente, crítico, incluyente, participativo y responsable con el entorno y la ciudad, y las comunidades que los habitan.
S I NO ME EMPODERAS … ¡M E EMANCIPO ! L EMA DE L AIA P UJOL J OSÉ M ARÍA S ÁNCHEZ B URSÓN I Jornadas sobre Participación Ciudadana y Promoción de Salud.
CURSO DOCENCIA VIRTUAL NOHORA ELSA RODRÍGUEZ PEÑA.
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
Incidencia Tu manera de cambiar el mundo. ¿Qué es Incidencia? Definición = Capacidad de influir para un cambio 1. Existencia de un problema 2. Información,
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

Ciudadanía y participación juvenil. Luis F. Nunes B.

Ciudadanía La ciudadanía es un concepto en evolución y dialéctico: entre derechos y deberes, entre status e instituciones, entre políticas públicas e intereses privados. La ciudadanía es un proceso de conquista permanente de derechos formales y de exigencia de políticas públicas para hacerlos efectivos.

Ciudadanía, derechos y tiempos… Una sucesión temporal: Los derechos civiles corresponderían al siglo XVIII, los políticos al siglo XIX y los sociales al siglo XX. Al siglo XXI corresponden, posiblemente, los llamados derechos de cuarta generación, los vinculados a la sostenibilidad, medioambiente y calidad de vida. Para cada caso, hay un largo historial de luchas*, algunas, aún inconclusas.

Participación es… Un proceso. Acción colectiva (*) de personas orientadas a alcanzar una finalidad, en base a intereses comunes, a objetivos concretos*. La participación tiene que tomar en cuenta que hay intereses variados, lo cual va a implicar distintas formas de participación.

¿Los jóvenes se mueven? Hay todo un debate sobre si las dinámicas asociativas se han venido debilitando. Mucha participación en espacios informales y poca (o no tomada en cuenta) en los ámbitos políticos-sociales, hacen que la juventud sea “poco percibida/respetada” en lo institucional. La juventud presente y a la vez ausente.*

La modernidad, los cambios y el poder… Influencia de la comunicación y sus múltiples formas de apoyo.* Lo presencial y lo virtual: fortalezas y debilidades de esas relaciones. La política en “desplazamiento”. Ciberpolítica, influencia e incidencia. En todo esto: ¿jóvenes sándwich?... La gran pregunta: ¿cómo hacer para que el sistema político se acerque a los jóvenes?

La juventud desconfiada… Es parte de la desconfianza generalizada. Híper desconfiada frente a “la política y lo político”. Lo individual(y egoísta) frente a lo colectivo. Ello “problematiza” la participación como proceso colectivo. ¿Se pueden tender puentes?*

Programas para l@s jóvenes Un programa es un conjunto de proyectos orientados hacia un objetivo general común. Un proyecto es un conjunto de actividades articuladas alrededor de un objetivo específico. Las dificultades a la hora de ejecutar y articular proyectos.

En la construcción de programas y de procesos… Se opta por tal o cual opción. La voluntad política es clave. Un proceso técnico, donde la expertice determinará que los programas efectivamente cumplan sus metas. Un proceso participativo: si es para l@s jóvenes, ell@s deberían intervenir en la toma de decisiones; si éste componente falla, el proceso está condenado a una falla estructural y normalmente fracasa pues no hay involucramiento, adhesión ni respaldo.

Claves en la construcción de programas de participación juvenil La relación de los jóvenes con una cultura política basada en valores democráticos, ética y respeto mutuo. Participación que también sea monitoreo, vigilancia y control de programas, proyectos y servicios/actividades. Promoción de espacios de diálogo, discusión, análisis y de decisión, para evitar sentirse “fuera o ajen@s” de los procesos.

Grupos de Trabajo