PEDAGOGÍA(S) DE LA EDUCACIÓN POPULAR LA GESTIÓN DE CENTROS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
DE UNA DIRECCIÓN PERSONAL A UNA DIRECCIÓN COLEGIADA GESTION DEMOCRÁTICA Y ACTUACIÓN COLEGIADA SALTAR DE UNA DIRECCIÓN PERSONAL A UNA DIRECCIÓN COLEGIADA cambio de cultura
RAZON DE COHERENCIA La opción de Fe y Alegría por pasar de una dirección personal a una Dirección Colegiada se fundamenta en la concepción de la sociedad deseada y en la coherencia que tiene darse entre esa concepción y la manera como se organiza una institución educativa para que sus estructuras sean también educadoras
La colegialidad conlleva el pensar el centro como tarea colectiva y así convertirlo en el lugar donde se analiza, discute y reflexiona, conjuntamente, sobre lo que pasa y lo que se quiere lograr es el camino para saltar de la cultura de la sub-ordinación a la cultura de la co-ordinación
una exigencia desde la visión de Fe y Alegría La participación, una exigencia desde la visión de Fe y Alegría Exigencia de encarnar en sus estructuras y funcionamiento los valores que desea defender y promover en la sociedad
“la participación es una manera de entender las relaciones humanas, un modo de enfrentarse a la verdad, un esquema vital, un modo de percibir y sentir, es una nueva manera de entender y solucionar los problemas y conflictos” convertir la escuela en un lugar donde se viven situaciones de vida democrática y se desarrollen las convicciones democráticas
La dirección, constructora de organización más allá de la concepción del directivo como 'administrador y gerente', que significa mantener lo que se tiene y se posee, debe darse el salto cualitativo hacia una concepción del directivo como constructor de organización
Características de la organización a. Una organización construida desde la imaginación (creativa) y no desde la memoria (repetitiva). b. Una organización construida desde la coherencia c. Una organización versátil d. Una organización permeable
Finalidad de la organización Empoderamientos de los actores: Alumnos Padres y madres Educadores Concreción de la organización Construcción de equipos de trabajo
La Dirección como el ejercicio de un Liderazgo Educativo Compartido
Centrarse en actividades pedagógicamente ricas "la gestión de la escuela debe confluir en la hegemonía de la operación pedagógica" Centrarse en actividades pedagógicamente ricas superando una función meramente administrativa y/o burocrática una incardinación en la organización pedagógica La misión de la dirección es articular y dinamizar pedagógicamente la vida del centro.
Las tres grandes funciones del ejercicio del liderazgo son: a. Definir, apoyar y sostener unos fines y metas educativas, b. Desarrollar y mantener un sentido de comunidad en el centro: trabajo conjunto y colegiado de los profesores; y c. Promover el desarrollo profesional y organizativo del centro escolar.
El Equipo de Dirección Es la primera explicitación de la actuación colegiada en un centro educativo y donde se concreta el paso de una dirección personal a un colegiada con la consiguiente pérdida de protagonismo del director o directora del centro.
El proyecto de dirección del centro: la herramienta de gestión Es un grupo de trabajo permanente, de gestión y ejecución, organizado en torno a tareas y proyectos “vertebradores de la dinámica colegiada del centro”, propiciando la participación y asumiéndose como “arquitectos organizativos” “pilotea la misión educativa-pedagógica de la escuela y gestiona y sostiene la participación de la Comunidad educativa” El proyecto de dirección del centro: la herramienta de gestión
Ámbitos del proyecto de dirección AAPRENDIZAJE: Atender específicamente el aprendizaje de todos los alumnos. CCONVIVENCIALIDAD: Implementar un sistema de regulación que permita llevar a cabo la enseñanza y resolver los conflictos derivados de la convivencia de intereses diversos. DDIRECCIÓN DEMOCRÁTICA DEL CENTRO: Permitir a todos implicarse en la toma de decisiones, enfocando las reuniones sobre las tareas y haciendo visibles los circuitos de responsabilidad. AAPERTURA AL ENTORNO: En una doble dirección: atender lo que vive del exterior y dar a conocer el trabajo del centro.
PRINCIPIOS O CLAVES DE LA GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DINAMISMO CREATIVIDAD AUTONOMÍA COMUNIÓN POPULAR DEMOCRACIA HUMANIDAD EFECTIVIDAD COHERENCIA PARA EVITAR Discrepancias entre el pensar y el decir, que dan lugar a la hipocresía y la mentira Discrepancias entre el decir y el hacer, que originan el falso discurso Discrepancias entre el pensar y el hacer, que provocan los actos irracionales