PEDAGOGÍA(S) DE LA EDUCACIÓN POPULAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que es una competencia?
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
PEI Lineamientos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
El estilo educativo de las Escolapias
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Mejora Continua.
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
JEFATURA DEL SECTOR XVII
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
La Pedagogía de Fe y Alegría
La Pedagogía de la Educación Popular
Marco para la buena dirección.
Un sueño que se teje entre diversos/as
Concibe al conjunto de los integrantes de la comunidad educativa como un Universo Heterogéneo y Diverso La Heterogeneidad de los sujetos se hace visible.
JARDIN DE NIÑOS “TOMAS ALVA EDISON” C. C. T. 15PJN5006P ECATEPEC EDO
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
EL DOCENTE IDEAL.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Marco de Buen Desempeño Docente
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
1 Seminario Fundación Educacional Arauco El Valor de la Evaluación Talca, 1 de octubre de 2009.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
MOMENTO INVESTIGATIVO 2 A C E R C A D E L O S O B J E T I V O S.
Gestión Escolar.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Lic. Daniel Pareja Ponce
El estilo educativo de nuestro colegio
Equilibrio laboral y familiar
COMPETENCIAS CIUDADANAS
PLAN TERRITORIAL DE FORMACION DOCENTE UN CAMBIO DE PERSPECTIVA.
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Las normas.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
Valores de la escuela… Berta Von Glumer..
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
FOTOGRAFIA CELULAR (RUTA DE MEJORA) DIANA KARINA MARTINEZ TORRES.
Hacemos memoria… Una escuela en pastoral es… Una escuela planificada
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
La mirada pedagógica Conocer la Escuela – Dimensiones de Análisis.
COMPETENCIAS DIRECTIVAS:
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Organizadores institucionales para la integración de TIC
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Transcripción de la presentación:

PEDAGOGÍA(S) DE LA EDUCACIÓN POPULAR LA GESTIÓN DE CENTROS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS

DE UNA DIRECCIÓN PERSONAL A UNA DIRECCIÓN COLEGIADA GESTION DEMOCRÁTICA Y ACTUACIÓN COLEGIADA SALTAR DE UNA DIRECCIÓN PERSONAL A UNA DIRECCIÓN COLEGIADA cambio de cultura

RAZON DE COHERENCIA La opción de Fe y Alegría por pasar de una dirección personal a una Dirección Colegiada se fundamenta en la concepción de la sociedad deseada y en la coherencia que tiene darse entre esa concepción y la manera como se organiza una institución educativa para que sus estructuras sean también educadoras

La colegialidad conlleva el pensar el centro como tarea colectiva y así convertirlo en el lugar donde se analiza, discute y reflexiona, conjuntamente, sobre lo que pasa y lo que se quiere lograr es el camino para saltar de la cultura de la sub-ordinación a la cultura de la co-ordinación

una exigencia desde la visión de Fe y Alegría La participación, una exigencia desde la visión de Fe y Alegría Exigencia de encarnar en sus estructuras y funcionamiento los valores que desea defender y promover en la sociedad

“la participación es una manera de entender las relaciones humanas, un modo de enfrentarse a la verdad, un esquema vital, un modo de percibir y sentir, es una nueva manera de entender y solucionar los problemas y conflictos” convertir la escuela en un lugar donde se viven situaciones de vida democrática y se desarrollen las convicciones democráticas

La dirección, constructora de organización más allá de la concepción del directivo como 'administrador y gerente', que significa mantener lo que se tiene y se posee, debe darse el salto cualitativo hacia una concepción del directivo como constructor de organización

Características de la organización   a. Una organización construida desde la imaginación (creativa) y no desde la memoria (repetitiva). b. Una organización construida desde la coherencia c. Una organización versátil d. Una organización permeable

Finalidad de la organización Empoderamientos de los actores: Alumnos Padres y madres Educadores Concreción de la organización Construcción de equipos de trabajo

La Dirección como el ejercicio de un Liderazgo Educativo Compartido

Centrarse en actividades pedagógicamente ricas "la gestión de la escuela debe confluir en la hegemonía de la operación pedagógica" Centrarse en actividades pedagógicamente ricas superando una función meramente administrativa y/o burocrática una incardinación en la organización pedagógica La misión de la dirección es articular y dinamizar pedagógicamente la vida del centro.

Las tres grandes funciones del ejercicio del liderazgo son:   a. Definir, apoyar y sostener unos fines y metas educativas, b. Desarrollar y mantener un sentido de comunidad en el centro: trabajo conjunto y colegiado de los profesores; y c. Promover el desarrollo profesional y organizativo del centro escolar.

El Equipo de Dirección Es la primera explicitación de la actuación colegiada en un centro educativo y donde se concreta el paso de una dirección personal a un colegiada con la consiguiente pérdida de protagonismo del director o directora del centro.

El proyecto de dirección del centro: la herramienta de gestión Es un grupo de trabajo permanente, de gestión y ejecución, organizado en torno a tareas y proyectos “vertebradores de la dinámica colegiada del centro”, propiciando la participación y asumiéndose como “arquitectos organizativos” “pilotea la misión educativa-pedagógica de la escuela y gestiona y sostiene la participación de la Comunidad educativa” El proyecto de dirección del centro: la herramienta de gestión

Ámbitos del proyecto de dirección AAPRENDIZAJE: Atender específicamente el aprendizaje de todos los alumnos. CCONVIVENCIALIDAD: Implementar un sistema de regulación que permita llevar a cabo la enseñanza y resolver los conflictos derivados de la convivencia de intereses diversos. DDIRECCIÓN DEMOCRÁTICA DEL CENTRO: Permitir a todos implicarse en la toma de decisiones, enfocando las reuniones sobre las tareas y haciendo visibles los circuitos de responsabilidad. AAPERTURA AL ENTORNO: En una doble dirección: atender lo que vive del exterior y dar a conocer el trabajo del centro.

PRINCIPIOS O CLAVES DE LA GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DINAMISMO CREATIVIDAD AUTONOMÍA COMUNIÓN POPULAR DEMOCRACIA HUMANIDAD EFECTIVIDAD COHERENCIA PARA EVITAR Discrepancias entre el pensar y el decir, que dan lugar a la hipocresía y la mentira Discrepancias entre el decir y el hacer, que originan el falso discurso Discrepancias entre el pensar y el hacer, que provocan los actos irracionales