APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO

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Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO Se plantea como propósito general la comprensión de que es el “lenguaje” el mediador entre aprendizaje y pensamiento, cuyo desarrollo se realiza en unas etapas con características específicas de formación, que dimensionan la capacidad de entender y transformar los hechos, es decir, la cualidad humana para alcanzar la verdad mediante el pensamiento crítico. Pensamiento que se articula con la imaginación y creación en la edad infantil, específicamente en lo tocante con la “Creación Literaria en la Edad Escolar”.

RELACIÓN ENTRE EL PENSAMIENTO CRÍTICO, EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACIÓN

¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO CRÍTICO? PARA ESTO NECESITAMOS SABER Es el proceso de analizar y evaluar el pensamiento con el propósito de mejorarlo. PARA ESTO NECESITAMOS SABER Las estructuras más básicas del pensamiento. Los estándares intelectuales. Ser creativo para autoevaluarse y mejorar la forma de razonar

¿CUAL ES EL PROPÓSITO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO? El pensamiento crítico tiene el propósito final de desarrollar habilidades del pensamiento. ¿QUÉ ES EL “QUÉ” DE LA EDUCACIÓN? El qué de la educación es el contenido que se desea utilizar para que los estudiantes aprendan ¿QUE ES EL “COMO” DE LA EDUCACIÓN? El como sería entonces el proceso, toda actividad o estrategia utilizada por el docente para que el aprendizaje sea significativo y profundo, “por profundo se entiende duradero”

APRENDIZAJE O MEMORIA ¡La memoria NO es la clave del aprendizaje! ¿Cómo se aprende a como aprender? ¿Cómo tomar el control del aprendizaje? ¿Cómo atraer ideas novedosas al pensamiento? ¿Cómo interrelacionar estas ideas con otras disciplinas? LA RESPUESTA ES EL PENSAMIENTO CRÍTICO

El maestro debe saber ¿cómo funciona la mente? QUÉ DEBE SABER EL MAESTRO QUE ENSEÑA BASADO EN EJERCITAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO DE SUS ESTUDIANTES? El maestro debe saber ¿cómo funciona la mente? Cuando esta un estudiante comprometido intelectualmente para aprender. El pensamiento dirige hacia el conocimiento. “PARA ALCANZAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO ES NECESARIO APROPIARSE DE LAS IDEAS MEDIANTE LA REFLEXIÓN” Pestalozzi

“EL PENSAMIENTO CRÍTICO ES LA DIGESTIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE SE RECIBE POR MEDIO DE LOS SENTIDOS” Convirtiéndose luego en la sustancia de estado previo de pensamientos, para después comparar las ideas, para luego sistematizarlas y así engrandecer el pensamiento. John Henry Newman

EL PENSAMIENTO Y EL CONTENIDO SON INSEPARABLES EL PENSAMIENTO Y EL CONTENIDO SON INSEPARABLES. El pensar requiere contenido. El contenido es parasitario al pensamiento, el pensamiento lo analiza, lo digiere o lo rechaza. No existe el pensar acerca de la nada

¿CUAL ES LA CONEXIÓN ENTRE EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y EL APRENDIZAJE? Si se piensa bien mientras se aprende, entonces se aprende bien, porque la única capacidad que tiene el ser humano para aprender es mediante el pensamiento.

RELACIÓN ENTRE PENSAMIENTO CRÍTICO Y PERSONA EDUCADA La educación altera y re-trabaja la mente del estudiante. El desarrollo de pensadores críticos es el centro de la misión de todas las instituciones educativas. Las personas con educación funcionan diferente a las personas sin educación, son capaces de entrar y empatizar intelectualmente con formas alternas de ver las cosas.

TRABAJO GRUPAL POR CIPAS “LEV SEMENOVICH VIGOTSKY” Leer el texto: IMAGINACIÓN Y CREACIÓN EN LA EDAD INFANTIL “LEV SEMENOVICH VIGOTSKY” 2. Presentar por medio de un esquema de causa-efecto o espina de pescado las conclusiones de la lectura con la participación de todos.

DIAGRAMA CAUSA-EFECTO Los Diagramas Causa-Efecto ayudan a los estudiantes a pensar sobre todas las causas reales y potenciales de un suceso o problema, y no solamente en las más obvias o simples. Además, son idóneos para motivar el análisis y la discusión grupal, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar las razones, motivos o factores principales y secundarios, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de acción. El Diagrama Causa-Efecto es llamado usualmente Diagrama de "Ishikawa" porque fue creado por Kaoru Ishikawa, experto en dirección de empresas interesado en mejorar el control de la calidad; también es llamado "Diagrama Espina de Pescado" por que su forma es similar al esqueleto de un pez: Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral), y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo aproximado de 70º (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario. DIAGRAMA CAUSA - EFECTO (ISHIKAWA) El Diagrama Causa-Efecto es una forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un problema. Se conoce también como diagrama de Ishikawa (por su creador, el Dr. Kaoru Ishikawa, 1943), ó diagrama de Espina de Pescado y se utiliza en las fases de Diagnóstico y Solución de la causa.

EJEMPLO ESQUEMA CAUSA-EFECTO O ESPINA DE PESCADO