Herramientas Lógicas Básicas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PARADIGMAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Advertisements

EL TRABAJO DE LA FILOSOFÍA: SUS MÉTODOS
TEMA 10 REALIDAD Y VERDAD (METAFÍSICA).
HACIA UNA TEORÍA RACIONAL DE LA TRADICIÓN. KARL POPPER
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
Filosofía y arte + Español
OLIMPÍADA DE FILOSOFÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 2010 YO, NOSOTROS, LOS OTROS ¿DIFERENTES E IGUALES? IDENTIDAD Y DIVERSIDAD EN NUESTRO TIEMPO.
El relativismo moral.
Por: Iris Ortiz Jomayra Cruz Candice Y. Díaz CONCEPTO FILOSÓFICO DEL ALMA.
ÉTICA, CÓDIGOS DE BUEN GOBIERNO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
LA LÓGICA Y LA FILOSOFÍA
EDUCACIÓN Y DISCUSIÓN PÚBLICA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
La Intervención Profesional como Campo Problemático
Concepto Filosófico del Alma
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
Teoría del conocimiento Método fenomenológico
posmodernidad una visión crítica + dialogante
Folleto informativo para los alumnos de Bachillerato del Colegio Cristóbal Colón Creado por Dr. René Barffusón.
Ética de la Investigación Cualitativa
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
JUGAR A PENSAR IRENE DE PUIG Y ANGELICA SÁTIRO
LOGO Evaluación de Habilidades Superiores Neil Mike López Monsalve Mg. Ing. Profesor Enseñanza Técnico Profesional Tremëmn-Karü CITAR.
El relativismo moral.
Antropología y educación.
S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
12 LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR Unidad Creyentes y ciudadanos
FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN
No se es uno mismo al nacer ; uno nace con un montón de expectativas encima ; con un montón de ideas de otros. Y hay que abrirse caminos a través de todo.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO Profa.: Josefa Cañizales EL INICIO.
SI A LOS TLC!!! MUERTE A LA CORRUPCION!!! SI AL ALBA!!!
Prospectiva Educativa Modulo 11.  El futuro es incierto para todos.Pero resulta aún más incierto y caótico para quienes no piensan en él y no se orientan.
Abelardo de la Rosa Díaz
El conocimiento se presenta como una relación sujeto- objeto que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. La función del sujeto consiste.
Teoría Del Conocimiento
Pensamientos para reflexión
EL ANARQUISMO EPISTEMOLÓGICO DE PAUL FEYERABEND
Metodología de la INVESTIGACIÓN en SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO
El Hombre y La Inteligencia
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
El Dogmatismo El Relativismo El Escepticismo El Criticismo.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
RAZONAMIENTO ALIMENTARIO Y EPISTEMOLOGÍA
La propuesta del programa de 6ºaño es una guía básica para el trabajo diario que se irá modificando, construyendo y adaptando a lo que vaya sucediendo.
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
Ideología de la Ilustración
Proyectos de Investigación
POSICIONES FILOSÓFICAS RESPECTO AL CONOCIMIENTO
“GONZALO PALOMINO ORTIZ” EPISTEMOLOGIA AMBIENTAL
Fundamentos socio-culturales de la ética
¿Por qué Vale la pena?. Un ensayo… ¿con la generación del milenio? ¿¿Cómo un ensayo??!! ¿¿No era un video?? Claro que podría ser un video…. Pero… ¿y cómo.
Relaciones sociales y comunicaciones. Ana María Estrada Tobón
Derechos Humanos y diversidad sexual en la academia Oficina de la Comisionada Universitaria.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA EL INVESTIGADOR – INVESTIGACIÓN - MÉTODO CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
EXPECTATIVAS DE LOGRO Al finalizar el ciclo lectivo los alumnos deberán estar en condiciones de: Examinar el marco contextual que da origen a la disciplina.
2016.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Herramientas Lógicas Básicas Y algunas ideas para pensar en cómo argumentar ciertas temáticas desde la filosofía

¿CÓMO CON-VIVIR EN EL CONFLICTO? Nuestros 3 grandes ejes ¿QUIÉN TIENE PODER? ¿QUIÉN TIENE RAZÓN? ¿CÓMO CON-VIVIR EN EL CONFLICTO?

Eje 1 ¿QUIÉN TIENE EL PODER? Pensar en la IDENTIDAD y en la DIVERSIDAD en relación a la política supone reflexionar en torno a la cuestión del PODER, del por qué algunos hombres mandan y otros obedecen y del cómo entre todos construimos un espacio con normas y valores en común que regulen nuestra vida en sociedad.

Eje 1 ¿QUIÉN TIENE EL PODER? La legitimidad, la autoridad, la obediencia, la rebelión, los derechos, la democracia, entre otras, constituyen algunas de las cuestiones fundamentales en torno a las cuales los invitamos a pensar en este eje.

Eje 2 ¿QUIÉN TIENE RAZÓN? Pensar en la IDENTIDAD y en la DIVERSIDAD, en un yo en relación con un otro, es también reflexionar sobre las posibilidades que ofrece la RACIONALIDAD como una aventura atravesada por la pluralidad de posiciones, la posibilidad de diálogo y expresión, de acuerdo y desacuerdo, de verdad o de verdades.

Eje 2 ¿QUIÉN TIENE RAZÓN? La verdad y falsedad, la objetividad, el valor del conocimiento, la argumentación, el consenso y el diálogo, el disenso y la diferencia, entre otras, constituyen algunas de las cuestiones fundamentales en torno a las cuales los invitamos a pensar en este eje.

Eje 3 ¿CON-VIVIR EN EL CONFLICTO? Pensar en la IDENTIDAD y en la DIVERSIDAD en nuestras sociedades contemporáneas, lleva necesariamente a la pregunta acerca de la posibilidad de CON-VIVIR EN EL CONFLICTO. Esto se debe a que, dada la gran complejidad que éstas presentan, el difícil arte de vivir en sociedad se torna en ellas aún más problemático.

Eje 3 ¿CON-VIVIR EN EL CONFLICTO? Las migraciones, el surgimiento de movimientos sociales anti- globalización, las reivindicaciones por la identidad de las minorías, el multiculturalismo, la globalización, las cuestiones de género, el ambientalismo, las desigualdades sociales, entre otras, constituyen algunas de las cuestiones fundamentales en torno a las cuales los invitamos a pensar en este eje.

HERRAMIENTAS LÓGICAS “El estudio de la Lógica puede brindarnos no sólo la práctica del razonamiento, sino también el respeto por la razón” Irvin Copi

EJEMPLOS DE POSTURAS FILOSÓFICAS PARA INSTRUMENTAR LA ARGUMENTACIÓN: Protágoras. Hume. Spinoza. Kant. Vattimo: -La pluralidad de voces y verdades. -La importancia de la libertad de pensamiento. -El valor del pensamiento individual. -La percepción particular y lo relativo. Platón. Descartes: -La razón y la verdad son universales.-La razón es el único camino para el conocimiento verdadero. Nietzsche. Bunge. James: -La verdad aceptada mientras sea útil para la vida o la sociedad.-La responsabilidad y los efectos prácticos del pensamiento.

EJEMPLOS DE POSTURAS FILOSÓFICAS PARA INSTRUMENTAR LA ARGUMENTACIÓN: Popper. Maliandi: -El carácter dialógico de la razón.-La verdad como construcción.-Importancia del otro y del pluralismo crítico. E.Díaz. Bunge. Morin: -La flexibilización del pensamiento y el abandono del dogmatismo.-El diálogo interdisciplinario; el pensamiento de la ciencia.-El carácter multidimensional de lo real.-El lugar del pensamiento subjetivo. Vattimo. Bourdieau: -El pensamiento en los medios de comunicación.-La visión atomizada de los medios o la posibilidad de ruptura del relato único.

Metodología Selección del tema (interesar, problematizar, preguntar, vincular, leer) Investigación bibliográfica: búsqueda de fundamentos teóricos Elaboración del ensayo: definición y esquema tripartito Redacción: lenguaje, coherencia, cohesión Importante: respetar la temática propuesta en el programa