Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
Advertisements

Sistema de Información para Seguimiento del Plan AGRO Sistema de Información para Seguimiento del Plan AGRO SecretarÍa del Proceso Ministerial Agricultura.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Plan de Desarrollo Institucional
Proyecto de Actualización Normativa
Acto Fundacional - 7 jul 08 Plan Estratégico Posadas 2022 – PEP2022 Es el resultado de un proceso participativo desarrollado entre todos los sectores.
Propuesta de guía para la actualización del PDI
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Septiembre, 2009.
La importancia de la Planeación en las actividades MTRO. ARMANDO VALERDI Y ROJAS VICERRECTOR.
1/19 MARCO CONCEPTUAL DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA Norberto Sáinz B. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Versión 3.0 Septiembre de 2008.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Compromiso político del Ministerio de Educación
Hacia definiciones de Identidad y Valor de la FTP Alejandra Villarzú Gallo Coordinadora Unidad de Formación Técnica Profesional 27 de marzo de 2014.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
Actualización Actualización de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria. Red.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
Rosa Malavé Secretaria Ejecutiva Núcleo CDCHT Directora del CDCHT - UCLA NUCLEO CNU cdcht Consejo Nacional de Universidades Convención Anual de AsoVAC.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Ampliación de la Oferta de Educación Superior en Jalisco Consejo de Rectores Sesión Núm. 179 · 8 de julio de 2002.
INCLUSIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EJES ESTRATÉGICOS Y PROPUESTAS Secretaría General Ejecutiva 30 de mayo de 2014.
NORMATIVIDAD 1. LEY ORGÁNICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO III DE LA RECTORÍA GENERAL Artículo 32. El Rector General es la máxima autoridad.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
Actualización Actualización de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria. Red.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Vicerrectoría Ejecutiva / Coordinación General Administrativa Coordinación de Obras y Proyectos U NIVERSIDAD DE G UADALAJARA.
30 SEPTIEMBRE IV. Propuestas sobre Educación Media Superior V. Propuestas sobre Educación Superior VI. Propuestas generales C o n t e n i d o I.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Marzo 2014 Patricia Martínez Barrios Viceministra de Educación Superior.
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
Introducción a la Investigación Profesora: Nathalia Martínez EL PROCESO INVESTIGATIVO "La investigación çç Es un proceso que, mediante la aplicación del.
PLAN RECTOR DE INVESTIGACIÓN. 2. Objetivos del Plan Rector de Investigación I.Promover la generación de conocimiento efectivo, con productos de impacto.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Red Interamericana de Formación de Maestros Organización Universitaria Interamericana Colegio de las Américas.
PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN Avances San Cristóbal de Las Casas, a 19 de Junio de 2015.
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
RUTA CRÍTICA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. PARTICIPANTES EN TALLERES 1.Entrenamiento: Elaboración y Revisión de Planes Estratégicos Secretario Académico.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
COMISIÓN DE EDUCACIÓN MAYO 2005 Dr. Salvador Cerón Aguilar.
Contenido Explicación de motivos y objetivo de la creación de la Comisión Estructura Orgánica de los Consejos Regionales y Grupos de Trabajo Agenda de.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
RUTA CRÍTICA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. CALENDARIO 2002 ACTIVIDAD Y PRODUCTOS Entrega del manual de Planeación Estratégica Talleres de entrenamiento.
Proceso de Evaluación y Replanteamiento del PDI. Los trabajos de evaluación y actualización del PDI, encuentran su razón de ser en los siguientes motivos:
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
´. OBJETIVO  Contribuir por medio del trabajo intersectorial a los procesos de desarrollo rural local y regional del departamento a través de la implementación.
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Octava Reunión del Comité de Pares Académicos para la autoevaluación Institucional “Tendencias de los organismos acreditadores de México hacia la calidad.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
Organigrama funcional y plantilla Plantilla por dependencia Sede No. Porcentaje Oficina de la CVSS 31 24% Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas.
Viceministerio de Educación Superior – VES  Dirección General de Universidades e Institutos Superiores  Dirección General de Instituciones de Formación.
Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí DEPARTAMENTO CENTRAL DE INVESTIGACIÓN PROPUESTA MODELO DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL Juan Figueroa.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Transcripción de la presentación:

Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 1

La renovación de las autoridades universitarias representa una oportunidad para la reflexión y la generación de proyectos para avanzar, de manera incluyente y colegiada, en el fortalecimiento de nuestra casa de estudios. Es un momento para la autocrítica, la revisión de lo que se ha hecho bien en los últimos PDI, lo que requiere mayor esfuerzo y los aspectos pendientes para construir la agenda institucional de los próximos años. La necesidad de actualizar el PDI responde al cambio en los contextos sociales e institucionales. 2 Presentación

I.Integración de la comisión para la actualización del PDI. II.Guía para la actualización del PDI (por parte de la comisión al Consejo de Rectores). III.Diagnóstico y análisis de las condiciones actuales. IV.Consulta : Foros temáticos (conferencias, presentación de buenas prácticas y mesas de diálogo). Consulta vía internet. Grupos de enfoque (sesiones o consultas). Censo a la comunidad universitaria (estudiantes, académicos, trabajadores y directivos). V.Sistematización de insumos y hallazgos. VI.Construcción de propuesta de actualización del PDI. VII.Aprobación por el Consejo de Rectores. VIII.Aprobación por el HCGU. 3 Propuesta preliminar para iniciar los trabajos para la actualización del PDI, visión 2030

4 CONSULTAS SISTEMATIZACIÓN INTEGRACIÓN DEL PDI FOROS TEMÁTICOS (Conferencias, exposición de buenas prácticas y mesa de diálogo). CENSO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA (Estudiantes, académicos, trabajadores y directivos). GRUPOS DE ENFOQUE (Sesiones o consultas). DIAGNÓSTICO CONSULTA VÍA INTERNET Etapas propuestas para la actualización del PDI, visión 2030

Se propone el desarrollo de un Plan con las siguientes características generales : I.Un documento de carácter académico, fundamentado en datos, evidencias y experiencias previas. II.Un plan que retome las experiencias y mejores prácticas de la Red Universitaria en casi 20 años, que tenga como base los anteriores planes de desarrollo. III.Con amplia participación de la comunidad universitaria y de la sociedad en general. IV.Un documento accesible, claro, de consulta constante y referente para la comunidad. V.Que comunique una visión de futuro. VI.Que esté alineado con el contexto nacional e internacional de la universidad. VII.Con un número pertinente de indicadores, más cercanos a las practicas académicas sustantivas (1ra y 2da generación) VIII.Que guíe las políticas y los programas de la institución en concordancia con las políticas educativas nacionales. 5

Para iniciar los trabajos de actualización del PDI, se sugiere una comisión que coordine y articule. Para ello se propone la participación de: Rector General Vicerrector Ejecutivo Secretario General Cinco rectores de centros universitarios SUV, dos rectores de CU temáticos y dos de CU regionales Director del SEMS Coordinador General de Planeación Coordinadora General Académica Coordinadora General Administrativa Coordinadora General de Internacionalización Coordinador de Vinculación y Servicio Social Esta comisión no es excluyente sino que podrá integrar las opiniones de las diversas instancias de red. 6 Propuesta para la integración de la Comisión para la actualización del PDI

Ejes estratégicos y dimensiones transversales 7 CALIDAD EVALUACIÓN INNOVACIÓN RESPONSABILIDAD SOCIAL SUSTENTABILIDAD EXTENSIÓN y DIFUSIÓN FORMACIÓN Y DOCENCIA INVESTIGACIÓN VINCULACIÓN GOBIERNO, GESTIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS INTERNACIONALIZACIÓN

8 GESTIÓN Y GOBIERNO Responsabilidad social Gobernanza universitaria Trasparencia y rendición de cuentas Financiamiento justo FORMACIÓN Y DOCENCIA Educación de calidad con equidad Pertinencia y evaluación Innovación académica INTERNACIONALIZACIÓN Universidad global Procesos de formación y mundialización Universidad Bilingüe INVESTIGACIÓN Investigación con impacto social Impulso a la investigación humanística, social, científica y tecnológica Innovación VINCULACIÓN Vinculación con la sociedad Vinculación con el sector productivo Modelo triple hélice EXTENSIÓN y DIFUSIÓN Impulso a programas culturales en la Red Universitaria y en el Estado de Jalisco Difusión científica Identidad y valores universitarios Universidad sustentable y saludable Ejes y algunas líneas estratégicas

9 Algunas propuestas de consulta para el análisis inicial  El desafío de crear universidades de clase mundial. Jamil Salmi (2009)  Creating Entrepreneurial Universities: Organizational Pathways of Transformation. Burton Clark (1998)  Informes del Global University Network for Innovation (GUNi)  Forjar la educación del mañana: Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible. UNESCO (2012)  Equidad educativa y diversidad cultural en América Latina. Néstor López, coordinador (2012)  Reviews of Evaluation and Assessment in Education: Mexico 2012 OECD  Las Reformas que Necesita la Educación Mexicana. Propuesta en busca de consensos. Felipe Martínez Rizo y Reyes Tamez Guerra (2012).  Metas educativas al 2021, la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios OEI (2008).  Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (2009)  La educación sí importa. Hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. UNESCO, (2010)  Jalisco a Futuro, Construyendo el porvenir. CESJAL y UdeG (2013)  Megachange The world in 2050, Daniel Franklin Whit John Andrews, edited (2012)  Simpler The future of Gobernment. Cass R sunstein (2013)  Education at a Glance, OECD (2013)  Plan NacionaI de Desarrollo, , Gobierno de la República  Plan Sectorial de Educación