Test de Wartegg Lic. Malisa Roselli Lic. Marta Stillitano

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Transcripción de la presentación:

Test de Wartegg Lic. Malisa Roselli Lic. Marta Stillitano Psicodiagnóstico IV Test de Wartegg Lic. Malisa Roselli Lic. Marta Stillitano

Imagen del yo Expresividad Perfección Vocación Voluntad Pensar Madurez psiq. Expansión Ideal Objetividad Sociabilidad Adaptación Lecturas Realidad Familia Espiritualidad

LOS ARQUETIPOS Los arquetipos son estructuras originales, cargas de energía. Profundamente anclados en el inconsciente colectivo, constituyen núcleos dinámicos, sistemas de virtualidades, formas preexistentes, esquemas portadores de energía psíquica que tienden a expresarse en símbolos. LOS ARQUETIPOS BASICOS Se descubrió que se podían reducir a cuatro sectores fundamentales: A) Líneas; B) Espacios; C) Colores; D) Configuraciones.

SIMBOLOS LINEALES Dimensiones Arquetipos fundamentales Existencial o vital Vivencial o afectiva Coexistencial o social Noética o mental Conativa o voluntaria Punto Vacilación Turbación Timidez Duda Indecisión Recta Tensión Mesura Reserva Observación Resolución Ángulo Actividad Pasión Agresividad Rigidez Energía Curva Sensibilidad Emotividad Sociabilidad Comprensión Inconstancia

SIMBOLOS ESPACIALES – ARQUETIPOS Los símbolos son captados por el individuo con una connotación de ESPACIO. Los contenidos expresos y representativos en su relación con el mundo, se manifiestan en una exteriorización espacial. La espacialidad se presenta bajo cuatro formas que se deben tener en cuenta para su comprensión: El espacio material: Es el que se somete a la captación de nuestros sentidos, que nunca es pura. Las experiencias anteriores pesan sobre la imagen que el hombre internaliza. El espacio representativo: Es aquel que el hombre intenta estructurar, dar forma, osea materializarlo por medio de una pintura, un dibujo, etc. Sacando la imagen de su interior y externalizandolo de alguna manera. El espacio subjetivo, vivencial: Se lo llama “Espacio vital”, representa la totalidad de los hechos que determinan la conducta de un individuo. Lewin llama simbolización espacial, campo psicológico, donde la totalidad de los fenómenos anímicos coexisten manteniendo su independencia pero en relación inter. Espacio topológico: Lewin representa la realidad como una simbolización espacial geométrica. Es como, que el mundo privado supone una especie de geometría imaginativa y es el tiempo vivido representado como un espacio vivido.

LAS COORDENADAS PSÍQUICAS Se descubrió que estableciendo una coordenada entre el símbolo y una zona determinada, aparecían indicaciones en los símbolos elegidos por el inconsciente personal que reflejan parte del dinamismo psíquico. Zonas Símbolo Pero para interpretar debemos tener en cuenta el “espacio personal”, osea, hay una triple coordinación. El significado de la imagen o símbolo iconográfico La indicación zonal, como símbolo. El “espacio personal” dado por sus antecedentes y aspectos personales.

Mientras el simbolismo zonal es persistente, el símbolo iconográfico varía de acuerdo al “Espacio personal”. Los espacios simbólicos y la Grilla topológica El Espacio simbólico se divide, como ya dijimos, en 16 casilleros y conforman así la “Grilla topológica”. El punto medio de la misma representa la zona simbólica del YO y los cuatro casilleros que lo rodean señalan las zonas sotéricas o defensivas de ese mismo Yo. Adquieren por ello una denominación específica por las otras zonas colindantes o en contacto directo.

EL ESPACIO SIMBÓLICO en la GRILLA TOPOLÓGICA Estética y Metódica Imaginaria y Creativa Cultural e Intelectual Religiosa y Trascendente Afectiva y Familiar Seguridad y Defensa afectiva Seguridad y Aislamiento social Social y Comunitaria Afectiva, infantil y Hedónica, oral y posesiva Seguridad afectivo- infantil y exigencia posesiva Seguridad heterosexual y alejamiento heterosexual Heterosexualidad y camaradería heterosexual Económica y Pragmática Fáctica y Conativa Lúdica y Recreativa Sexualidad y Genitalidad

ASERVO EXPERIENCIAL YO ENTORNO

EL SIMBOLISMO DE LAS CONFIGURACIONES Se definen así las disposiciones, distribución, arreglo y orden de las diferentes partes que componen la presentación del símbolo. Cada sujeto expresa su personalidad por el grado de equilibrio y armonía, o la falta de ellos, propios de su carácter. El dibujo favorece las manifestaciones de tales modalidades. Son llamadas comúnmente FACTORES DE EXPRESIÓN. Claridad: Lo da la precisión, nitidez y pureza de las líneas. Significación psicológica: claridad mental. Dimensión: Del dibujo, si la superficie total es 16cm2, grande es si el conjunto ocupa más de cuatro, y pequeña cuando es menor. Grande = expansión, pequeño = reserva y restricción. Dinamismo: Si lo representado es algo vital o el trazado da sensación de movimiento corresponde psicológicamente: actividad. Caso contrario inacción, inercia. Emplazamiento: Ocupación del espacio del recuadro por el dibujo. Estudia: a) Altura, b) Anchura, c) Economía espacial. Altura: Superior: actividad mental o imaginativa. Media: Emotividad Inferior: Impulsividad

b) Anchura: Izquierda = inadaptación, reserva. Media = contracción, defensa. Derecha = adaptación, expansión. 5. Economía espacial: Mayor o menor utilización de espacios en blanco. Cubertura de muchos espacios en blanco = expansión. Cubertura de pocos espacios en blanco = restricción y reserva. 6. Trazo: Modalidad de delineación con que se construye un diseño. Presión; b) Espesor a) Presión: accionar o apertura fuerte o débil de la mano sobre el lápiz o el papel. Trazo fuerte = energía de carácter Trazo débil = debilidad de carácter Trazo inestable = aparece unas veces débil y otras fuertes = indecisión b) Espesor: anchura o grosor del trazo Trazo ancho= expansión Trazo fino = sensibilidad Trazo alternante = adaptabilidad

7. Forma, figura o gestalt: presentación exterior y general del dibujo. Originalidad: los dibujos ofrecen características poco comunes. Sencillez: los dibujos son trazos sin artificios en su composición. Sombreado: las superficies no ocupadas por el dibujo, son cubiertas con tintes o colores más oscuros. 8. Distorsiones: deformaciones, desproporciones o irregularidades en la delineación. Distorsiones en las líneas: Fragmentación = perturbación motora Retoque = temor a la crítica Temblor = angustia Falta de cierre = ansiedad, vacilación. b) Distorsiones de la figura o gestalt: Elaboración = temor de fracaso. Perseveración = común en niños hasta los 10 años. Después de 10 años = signo patognómico. Simplificación lineal = después de los 10 años = inmadurez, regresión mental. Pérdida de la gestalt = problema orgánico. Rotación = en niños hasta 10 años = dislexia, mayores de 10 años = huida del esfuerzo, pereza, complejo de fracaso.

Tabla del SIMBOLISMO DE LAS CONFIGURACIONES Modalidad Correlación psicológica 1. Claridad Claridad 2. Dimensión -Superficie grande -Superficie pequeña Expansión Reserva, restricción 3. Dinamismo -Movimiento manifiesto -Sin movimiento manifiesto Actividad Pasividad 4. Emplazamiento -Altura superior -Altura media -Altura inferior b. Anchura izquierda -Anchura media -Anchura derecha Actividad mental o imaginativa Emotividad Impulsividad Inadaptación, reserva Contracción, defensa Adaptación, expansión 5. Economía espacial - Mucha - Poca Restricción, reserva Expansión, emotividad

6. Trazo: - Presión fuerte - Presión débil - Presión inestable b. Espesor trazo ancho - Espesor trazo fino - Espesor trazo alternante Energía de carácter Debilidad de carácter Indecisión Expansión Sensibilidad Adaptabilidad 7. Forma: Poco comunes Sencillez: superior primitiva Complicada Sombreado Originalidad Síntesis Sincresis Análisis Aislamiento 8. Distorsiones: Líneas: fragmentación Retoque Temblor Falta cierre Figuras o gestalt: Elaboración Perseveración Simplificación lineal Pérdida de la gestalt Rotación Perturbación motora Temor a la crítica Angustia Ansiedad, vacilación Temor al fracaso Signo patognómico Inmadurez, regresión mental Problemas orgánicos Dislexia o huida del esfuerzo, pereza, complejo de fracaso.