Calidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Foro descriptivo e identificativo de tendencias sobre “La calificación de riesgos en los Mercados de Capitales Iberoamericanos” La importancia del rating.
Advertisements

Juegos secuenciales con información incompleta
3.2 Funcionamiento de las Instituciones Financieras
Gestión Tecnológica en la Empresa
¿Qué son los Derivados? Son instrumentos cuyo valor depende o deriva del valor de un “Subyacente”, es decir de un “bien” (financiero o no financiero) existente.
Mercado de Instrumentos Financieros
PRODUCCIÓN.
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
Natalia Pérez Betancur
TEMA 3 FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS
Presupuesto de Ventas.
Semana 14:     Los Servicios.
MARKETING J. González.
Materias Primas y Materiales
CONTABILIDAD DE COSTOS
EMPRESAS PUBLICAS Y PRIVADAS
¿Qué es una Nota Estructurada?
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
Costos y gastos.
Software La buena programación no se aprende de generalidades, sino viendo cómo los programas significativos pueden hacerse claros, “fáciles” de leer,
¿VENDER DIRECTAMENTE?.
CENTROS DE RESPONSABILIDAD.
RIESGOS FINANCIEROS FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: ING. EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS PERIODO: Ing. Marcela Guachamín.
Tema 8. Funcionamiento de los mercados de opciones
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Tema No. 2 Tema: El Análisis de Costos
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO
TEMA 1 LA GESTIÓN DE COMPRAS.
TEMA 8.LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
The Causes and Propagation of Financial Instability: Lessons for Policymakers Frederic S. Mishkin.
MARKETING MIX (MEZCLA DE MERCADEO)
Externalidades Información Asimétrica
Tema 2.- La empresa y la competencia
TEMA: MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO – MONOPOLIO - OLIGOPOLIOS
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
El ahorro, la inversión y el sistema financiero
DISTRIBUCIÓN.
Como armar el Plan de Negocios
ANALISIS DE LOS MERCADOS DE NEGOCIO Y COMPORTAMIENTO DE COMPRA
“JUST IN TIME” (justo a tiempo).
Inventarios y Compras Equipo: Toledo Barrera Gema G.
MERCADO DE DERIVADOS Laboratorio de Seminario de Desarrollo Económico II Mtro. Celso Garrido UAM-A.
INTRODUCCIÓN.
Primas: Costos. Prima Una prima es simplemente el precio de una cobertura de seguro (pero no expresamos por unidad – normalmente) Esto implica que los.
1 Problemas de decisión Tipo particular de problemas de optimización Sistemas que evolucionan con el tiempo Se toman decisiones en momentos sucesivos de.
WILSON FERNANDO GALLEGO VALENCIA MAC DONALD MURILLO PEÑA.
Tema: 13. El Servicio Posventa.
SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS
MARKETING AREA FUNCIONAL DE LA ADMINISTRACION RECURSOSHUMANOS ADMINISTRACIONFINANCIERA Aporta el conjunto de los empleados colaboradores Alinea las políticas.
Antecedentes La quiebra de Massera, empresa en donde trabajábamos desde hacía varios años, nos motivó a realizar un emprendimiento personal basado en.
PRODUCTO MULTIATRIBUTO
INSTRUMENTOS FINANCIEROS
Causas y propagación de las crisis financieras basadas en problemas de flujo de información.
IMPACTO ECONOMICO DE LOS COSTOS DE LA CALIDAD
PLAN DE EMPRESA Cómo crear una empresa..
Ventaja competitiva: Son peculiaridades del producto que le hacen especial, lo cual garantiza su aceptación en el mercado; generalmente, estas características.
Licda Josefina Arriola
Gestión logística y comercial, GS
Innovación tecnológica
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
Presupuesto de Ventas.
UNIDAD EDUCATIVA CRISTIANA «NAZARENO» Tema: Depreciaciones Por: Cristina Cuadrado.
BLOQUE 5 | Aspectos financieros de la economía IES Sierra de Sta. Bárbara ECONOMÍA 1º BACHILLERATO ASPECTOS FINANCIEROS DE LA ECONOMÍA 1. EL DINERO 2.
Derivados Financieros relacionados con Activos de Reserva Febrero, 2015 División Económica Departamento de Estadística Macroeconómica Área de Estadísticas.
Abastecimiento Dr. Ing. Aldo Cea Ramírez Gestión de Abastecimiento Es la acción de buscar mejoras permanentes al realizar compras utilizando los.
LA EMPRESA Y LA INFORMACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA MBA Robert E. Molina Brenes.
INTRODUCCION Los Gerentes en el afán de tomar decisiones acertadas para la gestión de costos: recaban, analizan y evalúan las alternativas que son importante.
ADERLIN FLORES MALLMA.
Transcripción de la presentación:

Calidad

Los tres problemas de la calidad Definirla Multidimensional Óptimo ≠ Máximo “Calidad total”, “Cero defectos” Controlarla, dos aspectos: Medir: Control de calidad y estandarización Tema antiguo en fabricación: piezas intercambiables (siglo 19) Nuevo en servicios: correo vs courier  Producción “Just in Time” Motivar Asegurarla Selección adversa y riesgo moral Gestionar la reputación y las marcas Gestión de crisis: “Tylenol” frente a “Perrier” o “Dasani” Papel de la publicidad Papel de los especialistas: certificación, auditoría, etc.

Tipos de bienes según cuándo conoce el comprador la calidad Búsqueda: antes de la compra … pero tras buscar Apartamento Experiencia: después de comprar, con el uso Coche Confianza: nunca Cirujía Problema: Esta clasificación es ambigua

Pensemos en términos de atributos del producto Bienes Atributos Búsqueda Experiencia Confianza Apartamento Lugar Ruido Asbestos Coche Espacio, color Averías Riesgo de accidente Cirugía Accesibilidad Espera Necesidad

Las ambigüedades subsisten Un anuncio sexy, ¿es informativo (por tanto, asociable a atributos de “búsqueda”)? ¿O es persuasivo (asociado a la “experiencia”)? Los atributos de confianza, ¿realmente nunca se observan? ¿Con probabilidad cero?

Ejercicio: Identifica atributos de búsqueda, experiencia y confianza en: Café descafeinado Mascota con pedigrí Esposa Marido Compañera de piso Periódico Facultad universitaria Partido político

Cuatro situaciones in Economía Calidad fija  selección adversa Calidad variable  riesgo moral Transacción única Venta de coches usados Reparaciones caseras Transacciones repetidas ? Venta de coches nuevos

La 4.ª situación es la más relevante La existencia de la empresa proporciona repetición Carmax (gran vendedor de coches de segunda mano de calidad garantizada) — visita http://www.carmax.com/ “Crear Hogar” (la marca de El Corte Inglés para reparaciones domésticas) La calidad nunca viene “dada” — por ejemplo, Carmax: Inspecciona y repara Garantiza (por tanto, en caso de fallo, aumenta la calidad recibida por el usuario por encima de la calidad del objeto vendido)

Cómo funciona la reputación Inversión reputacional = vender inicialmente buena calidad (q) al precio de la calidad observable (q0) En períodos futuros, le motiva a la calidad el ganar una cuasi-renta o prima de calidad: Precio = Coste + Prima de calidad p(q) = c(q) + r {c(q) - c(q0)} Prima de calidad = Rendimiento normal (r) de la inversión reputacional NOTA: detalles en Arruñada (1998, pp. 246-249) Otras inversiones con efectos similares: publicidad, certificación — ¿se diferencian de la ganada vendiendo calidad?

Oferta en función de la calidad

Acreditación por terceros: “Compra” o “alquiler” de reputación No especializados: grandes distribuidores Especializados Ocasionales, en los mercados de capitales: capital riesgo (venture capitalists), bancos de inversiones (para IPOs), quiebras y reestructuraciones Con continuidad: auditores analistas financieros

La lógica de las garantías Solución a la ventaja informativa del vendedor Provee seguridad — selección adversa Motiva calidad — riesgo moral Como todas las soluciones, causa nuevos problemas Selección adversa: usuarios más frecuentes Riesgo moral: uso descuidado

Limitación eficiente de la cobertura de las garantías Evitar riesgo moral Requerir cuidado debido No cubrir daños indirecto (el coste de un accidente, por ejemplo) Avitar selección adversa Límite de uso (< 100k km.) Requerir uso no-profesional