Pedagogía Constructivista Profesor: Roberto Rodríguez Osorio.

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Transcripción de la presentación:

Pedagogía Constructivista Profesor: Roberto Rodríguez Osorio.

La Educación tradicional. No se pueden entender las corrientes pedagógicas contemporáneas sino se contrasta con la educación tradicional. La Educación tradicional. 1-Contenidos cognoscitivos que el maestro trasmite y el alumno recibe de forma pasiva. 2-Educación memorística. 3-Alumno pasivo, receptivo y dependiente. 4-El alumno está obligado a dominar los contenidos que el maestro le enseña. 5-El maestro es la autoridad y cumple el papel central en el aula. 6-Se impone una disciplina verticalista, represiva y autoritaria. 7-Fomenta la competencia y establece un “Orden de méritos. 8-Se impone una educación escolarizada rígida en lo académico y administrativo. 9-El libro es la única fuente de información y del conocimiento. 10-La educación reproduce el sistema social, económico y político dominante. 11-Educación estratificada por la economía, lo social y establece desigualdades(Educación elitista)

El Constructivismo. En el sentido más amplio , el constructivismo, es un movimiento en el que confluyen diversas corrientes y tendencias aportando cada cual su particular concepción acerca del conocimiento, su carácter y contenido.En la base se encuentran concepciones contradictorias como: una concepción filosófica idealista en su modalidad subjetiva, y la antípoda la concepción filosófica dialéctico-materialista. El aporte idealista lo da D.Ausubel, Novak, Bruner, Carretero y la perspectiva dialéctico-materialista Vigostky, Lontiev. Esta concepción se desarrolla en torno a cuatro ideas fundamentales: a) La educación y la enseñanza deben estar orientadas de tal modo que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje. b) El aprendizaje no excluye, sino que presupone la activa participación del educador en el cumplimiento del rol de andamiaje cognoscitivo, es decir como promotor, orientador, guía, facilitador, soporte funcional y eventual rectificador del aprendizaje. c) La educación y la enseñanza deben garantizar la elaboración de aprendizajes significativos a través de“zonas de desarrollo potencial o proximal” del alumno.

d) El aprendizaje necesita tener en cuenta el contexto socio cultural en el que el niño se encuentra, así como el estado de los conocimientos previos que deben servir de base a las nuevas adquisiciones cognoscitivas y prácticas. El constructivismo es una actividad organizadora en la que el alumno construye y reconstruye sus nuevos conocimientos propuestos a partir de revisar, seleccionar, transformar y reestructurar sus antiguos conocimientos en cooperación con sus maestros y compañeros. El constructivismo es una permanente interacción del sujeto conocedor del objeto (lo conocible) a la naturaleza del producto de esta interacción (conocimiento) y a la naturaleza de la realidad (lo conocido)

El Constructivismo Es el proceso por el cual se desarrolla La inteligencia La maduración La experiencia La transmisión social El equilibrio

Fuentes Pedagógicas Es el contexto pedagógico en el que se desarrolla el constructivismo. El niño construye sus propios conocimientos. El maestro sólo guía , estimula, orienta, pero fundamentalmente crea condiciones necesarias para su desarrollo. En el proceso de aprendizaje se dan: Las categorías polares. - Alumno-profesor. - Aprendizaje- enseñanza. En la pedagogía tradicional estas categorías han sido visualizadas en forma separada sin relación entre sí, los métodos de enseñanza y los mecanismos de aprendizaje. a. Conducta del profesor en el aula: docente enseñante. b. Conducta del alumno en el aula: alumno aprendiz

Las categorías señaladas en el párrafo anterior se han aplicado a una visión pedagógica en abstracto, cuando la interacción pedagógica se realiza siempre alrededor de un objetivo y contenido concreto. 3. El aula y la escuela son instituciones sociales inmersas en un contexto: socio-cultural, socio-histórico, y socio político; que influyen tanto que el fenómeno educativo debe verse en la complejidad de interacciones no sólo microsociales, sino macrosociales. Ideas ejes comparativos entre el quehacer educativo tradicional y el constructivita. El aprendizaje en los alumnos, no sólo es recepción, reflejo de un conocimiento que trasmite el profesor: a) El aprendizaje es un motor de desarrollo, entre el alumno y el profesor hay una interacción retroactiva. Por ello cuando la educación es sistematizada, planificada, intensa y sostenida promueve el desarrollo. b) El alumno es el principal actor de su aprendizaje. c) El profesor es el que estimula y facilita la actividad mental del alumno.

Conocimiento previo permanente Intervención pedagógica Elaboración cognitiva Conocimiento nuevo significativo

Aspectos Fundamentales del Constructivismo Mayor importancia al proceso más que al producto Mayor importancia a la motivación interna Educación centrada en al alumno El autodescubrimiento

Prevee el cambio conceptual y sus repercusión en su estructura mental Se apoya en la estructura conceptual de cada alumno, parte de las ideas y conceptos que el alumno trae sobre el tema de la clase Prevee el cambio conceptual y sus repercusión en su estructura mental Características del Constructivismo Confronta las ideas, conceptos con el nuevo concepto científico adquirido Aplica nuevos conceptos a situaciones concretas y los relaciona con otros conceptos

Principios de la Pedagogía Constructivista El aprendizaje es un proceso constructivo. El alumno acumula, asimila ideas, experiencias “Construyendo” conocimientos en la memoria. El alumno construye sus propios conocimientos con apoyo del profesor y de sus compañeros. La enseñanza se centra en procesos de reducción de los contenidos. La enseñanza se basa en intereses y motivaciones. Debe servir y ser aplicado en la vida diaria. El profesor es un guía, orientador, facilitador y estimulador de la acción educativa. Todo conocimiento es provisional, temporal, no es definitivo, ni eterno. El profesor y el alumno asumen que la única autoridad es la calidad. Estimula el diálogo, el trabajo grupal, la investigación a través de didácticas activas. El alumno aprende del ámbito en el cual se desarrolla (contexto educativo)

Fines del Constructivismo Crear hombres libres, capaces de hacer cosas nuevas, hombres creadores, inventivos y descubridores Formar mentes capaces de discernir y de verificar, que no acepten todo lo que se les pone adelante o se les diga Hombres activos que aprendan a resolver problemas por sí mismos Capaces de resistir las críticas Capaces de distinguir y comprobar Capaces de criticar y autocriticarse sin temor

La Psicología genética Jean Piaget Piaget y la inteligencia: La inteligencia es un conjunto de recursos que un organismo tiene para obtener conocimientos que le posibiliten adaptarse al medio. La adaptación es la función esencial de la inteligencia y el conocimiento. Todos los organismos tienen inteligencia y conocimientos, desde el nacimiento y durante toda la vida se va desarrollando la inteligencia en la medida como va resolviendo los problemas de supervivencia. El desarrollo de la inteligencia pasa por varios períodos, cada período tiene sus propias características: A-Sensorio motor: abarca desde el nacimiento hasta los dos años y tiene seis sub estadios: a.Sub estadio( Hasta el primer mes) -Reflejos y acciones espontáneas producidas por estímulos del medio ambiente y necesidades internas. b.Sub estadio( Hasta los cuatro meses) -Primeros hábitos, reflejos y acciones espontáneas más perfectos.

c.Sub estadio( Se prolonga hasta los diez meses) -Hábitos con intencionalidad d.Sub estadio( Hasta los 12 meses) -Diferencia entre medios y fines e.Sub estadio( Hasta los 18 meses) -Nociones de permanencia del objeto y causalidad en función espacial. f.Sub estadio( Hasta los dos años) -Aparece el pensamiento representativo que le permite desarrollar la inteligencia sensorio-motriz y el pensamiento operacional. B-Pre operacional (Abarca hasta los siete años) - A los cuatro años( Sub estadio intuitivo) - Está plenamente socializado. - Usa lenguaje articulado, emplea términos abstractos. - Está preparado para el aprendizaje de la lectura, escritura y la aritmética. -Se amplia el intercambio con el mundo externo.

-Se prepara para establecer relaciones del tiempo con el espacio. C. Operaciones concretas( De los 7 a los 12 años) - A los siete años aparece la inteligencia operacional. - Entiende lo real, lo concreto, el presente y futuro. - El pensamiento está bien estructurado. - Las operaciones concretas se dan en relaciones lógicas de reciprocidad, transitividad, reversibilidad. - D. Las operaciones formales( De los 12 a los 15 años) - Las relaciones lógicas se comprenden. - Se desarrolla la abstracción reflexiva. - Se desarrolla la inteligencia concreta y la inteligencia formal. - Conceptual transformaciones y sus resultados. - El pensamiento formal logra entender la ciencia y la matemática. - Al experimenta y teorizar reconstruye sus esquemas: causalidad, espacio, número y clasificación

El método de aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner Las investigaciones y teorías de J Bruner se inician en la década de los 50 en contraposición al conductismo, analizando las distintas estrategias en la formación de conceptos. Las diferencias con Piaget reside en que Bruner atribuye más importancia al ambiente y al lenguaje en desarrollo. Pone en relieve los factores sociales y culturales en la formación del individuo. Por esta razón algunos autores lo han considerado un “ Ambientalista del aprendizaje”. El niño pasa por ciertas etapas en su desarrollo cognoscitivo, que implican una manera peculiar de contemplar al mundo e indican diferentes información del mundo exterior y almacenarla interiormente. Esas etapas son tres: Ejecutora (activa, coactiva, manipuladora, etc.). Icónica. Simbólica.