Los Cuadernos de Ciencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

Mostrando evidencias.
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Cómo elaborar un: Sendero para el Aprendizaje Significativo.
Dra. Maritza Valladares
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE

Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
AJUSTE CURRICULAR EN CIENCIAS
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
Evaluación del Aprendizaje
INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE EVALUACIONES PARCIALES Y SEMESTRALES
Feedback efectivo y evaluación progresiva
Criterios de Evaluación
Habilidades de Pensamiento Científico
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
ORGANIZACIÓN PRODUCTOS SUB - PRODUCTOS EVIDENCIA DE LA LABOR PEDAGÓGICA.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
1 Entendiendo la Evaluación del Periodo Análisis de Resultados.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
El mundo mágico de los mitos
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Características generales del reactivo Tres reactivos Respuesta simple Dos de respuesta abierta Cambio y relaciones El estudiante: Reconozca y comprenda.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Comunicaciones en el cuaderno de ciencias
Presentación Oral Verano de logros.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo
El Aprendizaje Cognitivo y la Escritura II DR. MARIA SPICER-ESCALANTE AUDII Agosto 2011.
Subsecretaría de Educación Básica
Stefanía O Andrea B Paulina O
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
Normas de convivencias para el desarrollo de una actividad educativa
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Elaborar guías de estudio
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Guía para la Búsqueda de Información
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
Verano de Logros 2008 Centro Recursos: Florencio Santiago de Coamo.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
Aprendizaje de las matemáticas por proyectos de investigación Bertha Medina Flores Dulce Ma. Peralta González Rubio.
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
Segundo Encuentro de Evaluación
Plan de superación profesional 2014
MODELOS CONDUCTUALES.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Módulo: Las Competencias
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
2 pt 3 pt 4 pt 5pt 1 pt 2 pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt 2pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2 pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt Objetivo 1 A Objetivo 1 B Objetivo.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Los Cuadernos de Ciencia

Cuadernos de Ciencia Su propósito como como Herramienta para apoyar la escritura y estructura de los pensamientos de los niños y un recurso de información para los maestros Registro de procedimientos experimentos, observaciones y reporte de conclusiones Evaluación formativa Como producto final

Componentes de los cuadernos Fecha y hora Del día al utilizar el cuaderno Pregunta Escrita por los niños en sus propias palabras y que deberá ser contestada por la investigación Predicción Conjetura basada en las ideas y conocimientos previos del niño Procedimiento Registro de materiales, instrucciones de procedimiento, observaciones, ideas y reflexiones; creación de dibujos, tarjetas y tablas de datos Conclusión “ Lo que aprendí”. Interpretan y reflexionan sobre descubrimientos, explicaciones, ideas previas.Crean tarjetas, gráficas, mapas conceptuales.

Componentes de los cuadernos Ciclo del aprendizaje Destrezas científicas Expresión en el cuaderno de ciencias Enfocar/ Propósitos Observar Preguntar Descripciones Observaciones Preguntas Explorar/ Investigar Predecir, Colectar datos Medir, Registrar Datos Organizar datos Procedimientos Instrucciones, Predicciones Dibujos, diagramas, tablas Reflexionar/ Explicar Interpretar datos, Inferir Hipotetizar Análisis de datos, comparaciones, causa y efecto, Inferencias, hipótesis Aplicar/ Extender Comunicar Explicaciones, Conclusiones Aplicación de sus descubrimientos, Nuevas preguntas

Componentes de los cuadernos Piensa con los cinco sentidos (tamaño, forma, color, textura, aroma, peso, diseño, sonido, comportamiento, etc) Observé __________________ Noté _____________________ Lo conecta con lo que ya sabe Me recuerda a ______________ debido a _________________ Observa y registra causa y efecto Cuando yo _________________ esto _____________________ Nota cualquier cambio Cambió después de__________ y ahora __________________ Es curioso y lleno de asombro Me sorprendió que __________ Me asombró lo que ocrurrió cuando___________________

Componentes del cuaderno Inicia con la manera en que las cosas son similares El _________ y el ______ Son lo mismo debido a que ambos ________.Además Ellos ___________. Explica en que son diferentes. Utilice y o pero para establecer los constrastes Son diferentes debido a que __________, y el ________. También ___-- _______ pero ________.

Los Cuadernos de Ciencia como una herramienta de evaluación Nivel individual Nivel de clase Evidencia concreta del desempeño de los alumnos Evidencia de las oportunidades para aprender ciencia y calidad de la retroalimentación del maestro

Los Cuadernos de Ciencia como herramienta de evaluación Instrumentación de la Unidad ¿Cómo se reflejaron en ellos las actividades de enseñanza implementadas? ¿Existe alguna actividad adicional implementada para alcanzar los objetivos de la unidad?

Los cuadernos de ciencia como una herramienta de evaluación Desempeño de los estudiantes ¿Las comunicaciones de los alumnos en sus cuadernos fueron completas, enfocadas, organizadas y coherentes? ¿Las comunicaciones de los alumnos indican una comprensión conceptual y procedimental del contenido presentado?

Los cuadernos de ciencia como una herramienta de evaluación Retroalimentación del maestro ¿El maestro proporcionó una retroalimentación útil para el desempeño de sus alumnos?

Los temas o entradas a identificar Definiendo Aplicando conceptos Prediciendo/hipotetizando Reportando resultados Interpretando resultados y concluyendo Reportando e interpretando Resultados y/o concluyendo Reportando procedimientos Ejemplificando Reportando experimentos Diseñando experimentos Preguntas y respuestas cortas Reflexiones Evaluaciones

Rubros de valoración 1 2 3 No hay comprensión Comprensión parcial 1 2 3 No hay comprensión Los procedimientos descritos son completamente incorrectos Comprensión parcial Las relaciones entre los conceptos y las descripciones son sólo parcialmente exactas o están incompletas Comprensión adecuada Las comparaciones entre conceptos y las descripciones del plan de investigación son apropiadas, exactas y completas Comprensión avanzada Las comunicaciones se enfocan en la justificación de respuestas, elecciones y decisiones basados en los conceptos aprendidos, proporciona datos y evidencias relevantes para formular la interpretación

Rubros de valoración -2 -1 1 2 3 1 2 3 La retroalimentación fue proporcionada, pero incorrecta No hubo retroalimentación, pero era necesaria No hay retroalimentación La retroalimentación se da a través de una nota o una frase corta Se proporcionó un comentario útil al alumno de manera directa Se proporcionó información que ayudará a consturir el conocimiento o a reflexionar sobre él

Reflexión final Para el propósito de lograr que los alumnos aprendan, un examen o prueba al final es demasiado tarde. Apoyar al alumno ayudándolo a identificar sus fortalezas y debilidades a través de la evaluación formativa es un elemento crítico en la enseñanza

Cuaderno de Ciencias “En diciembre de 1923, el Premio Nobel en Medicina y Fisiología se entregó para recompensar el descrubrimiento de la insulina, realizado dos años antes. Sin embargo, no todos los decubridores fueron designados por el Comité para recibirlo. Sólo Frederick G. Bating y John J.R. Macleod fueron distinguidos con la nominación; no lo fue así Charles H. Best. “¿Por qué no fue reconocido Best por el Comité Nobel como codescubridor de la hormona, a pesar de haber participado en tal evento?. Simplemente porque no fue capaz de reproducir el aislamiento y caracterización del polipéptido, ya que no contaba con las notas de procedimiento que previamente había ensayado de forma positiva. Había cometido el pecado capital de cualquier profesional dedicado a la ciencia o a la tecnología.”