¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para todos (as) sin discriminación? Taller 3 Relator Dr. Mario Quintanilla Pontificia Universidad Católica de Chile.

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Transcripción de la presentación:

¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para todos (as) sin discriminación? Taller 3 Relator Dr. Mario Quintanilla Pontificia Universidad Católica de Chile

Motivaciones Personales ¿Qué son aprendizajes de calidad en ciencias? ¿Cómo llega a toda la ciudadanía? ¿Cómo contribuye a la democratización del conocimiento ? ¿Cuáles serían los criterios para hablar de calidad de la Educación científica? ¿Qué sería una educación científica de calidad?

Motivaciones Personales ¿ Es un problema político? ¿ Qué valor tienen los aprendizajes de calidad en un contexto de diversidad? ¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para una cultura de la No discriminación? ¿Cuáles son las principales controversias entorno a las nociones de aprendizajes científicos de calidad ?

¿Para qué se enseñaba/aprendía ciencias? Determinismo profesional de las vocaciones científicas en la escuela Perfiles anticipados de las carreras científicas Currículo estructurado Para una evaluación instrumental Percepción reduccionista de la realidad Para conocer las disciplinas científicas y sus saberes Para transmitir conocimientos acumulativos Para aplicar fórmulas

¿Para qué se enseñará/aprenderá ciencias? Enseñar a pensar para la incertidumbre en un mundo cambiante Nuevas competencias científicas para un nueva sociedad Enseñar a enfrentarse a la resolución de problemas científicos Aprender a vivir en contextos diversos Percepción compleja del mundo y de la realidad Para comprender las interrelaciones entre los saberes eruditos Para valorar la cultura (sin ciencia no hay cultura cientifica) Para conectar diferentes lenguajes de distintos saberes

Una nueva manera de conceptualizar qué es la Ciencia/ y los científicos (as) Fuente: Fuente: Fuente:

Recomendaciones del GT Normalizar los lenguajes y códigos simbólicos Revisar las orientaciones de FD en diferentes niveles (políticos, científicos, epistemológicos, didácticos, curriculares) Valorar los diferentes escenarios culturales de enseñanza de las ciencias naturales Potenciar los vínculos entre las escuelas y los grupos de investigación en didáctica de las ciencias Revisar las nociones teóricas de evaluación y su impacto en la formación docente (¿Qué paradojas se producen?)

Recomendaciones del GT Establecer criterios consensuados con la comunidad (docentes, didactas, científicos) para seleccionar el cuerpo de contenidos científicos que se ha de aprender en diferentes contextos culturales Revisar aspectos administrativos que ‘conspiran’ en la promoción de aprendizajes de calidad en ciencias naturales

Recomendaciones del GT Revisar aspectos administrativos que ‘conspiran’ en la promoción de aprendizajes de calidad en ciencias naturales Asumir el aprendizaje como un proceso de desarrollo del sujeto en ambientes intencionados de aprendizajes Enseñar al estudiantado a enfrentarse a la resolución de problemas científicos, más que enseñar ‘métodos o fórmulas’ para resolverlos Propiciar comunidades de aprendizaje, formación e investigación que valoren el impacto de los procesos y resultados Estimular la incorporación de la enseñanza de las ciencias en los primeros niveles de la escolaridad.

Recomendaciones del GT Revisar la imagen de ciencia y de enseñanza de las ciencias que tienen distintas poblaciones de docentes y científicos en la región Discutir cómo se identifican y caracterizan criterios, métodos y procedimientos para dejar en evidencia la coexistencia de nociones asumidas, asignadas o deseadas en torno a la ciencia, su aprendizaje y enseñanza. Valorar la enorme diversidad que existe al interior del a cultura escolar, sus lenguajes y procesos de comunicación Procurar el abordaje de grupos de reflexión permanente en enseñanza de las ciencias que desarrollen investigación en didáctica de las ciencias y aporten conocimiento específico en el área.

Recomendaciones del GT Clarificar desde donde y hacia qué finalidades nos respondemos la pregunta ‘aprendizaje de calidad en ciencias para la No discriminación’ Vincular la Investigación Didáctica con problemas reales en contextos reales (vulnerabilidad, diversidad, etc,.). Procurar investigación didáctica de las ciencias en la práctica, sobre la práctica que tenga ‘efecto bumerang’ (reflexión -investigación-producción - innovación – evaluación.

Recomendaciones del GT Incentivar la formación continua del profesorado de ciencias desde una perspectiva de una nueva cultura docente (NCD) que impacte en la innovación, basada en la investigación Proponer estrategias, cursos, actividades, innovaciones que incorporen una ‘nueva epistemología de las ciencias’ en la formación docente y consecuente con ello en la enseñanza. Propiciar la conformación de grupos de reflexión- investigación formación que integren los diferentes niveles y actores/autores de quienes están preocupados de la calidad/equidad de la EC.