¿Ciudadanos o consumidores? Reflexiones desde la psicología económica

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Transcripción de la presentación:

¿Ciudadanos o consumidores? Reflexiones desde la psicología económica Dra. Marianela Denegri C. mdenegri@ufro.cl

Psicología Económica Estudio del comportamiento económico, de las variables que inciden en la toma de decisiones económicas individuales y colectivas y las formas como las personas comprenden el mundo de la economía y sus variaciones.

Premisas El comportamiento económico es parte del funcionamiento general del ser humano Las decisiones económicas están mediadas por: Las renuncias que debe hacer el individuo (costo de oportunidad), La evaluación de los beneficios presentes o futuros de un desembolso (gasto o ahorro), La evaluación de los beneficios esperados de algunas alternativas (costo/beneficio) La realización de la conducta concreta Los resultados obtenidos.

¿Racionalidad o Irracionalidad? Economía: un individuo se comporta racionalmente si es capaz de evaluar objetivamente costos y beneficios en función del concepto de escasez. Psicología: es racional si logra entender las consecuencias de su acción y selecciona aquel curso de acción cuyos resultados son más probables.

Psicología Económica: la conducta busca maximizar un resultado en lugar de analizar su racionalidad o irracionalidad La gente se comporta de tal modo que maximiza alguna función (subjetiva) de todos los costes y beneficios que operan en una situación. Los sujetos tienden a preferir resultados inmediatos en lugar de retrasar la gratificación aunque esta sea mayor a largo plazo. De no mediar la socialización, valores o actitudes, es más probable una conducta de gasto que una conducta de ahorro

Los problemas Desfase entre los requerimientos de sistemas económicos complejos y las capacidades reales que tiene la población para poder insertarse efectivamente en ellos Preparación real que poseen los ciudadanos para enfrentarse a un mercado creciente que presiona hacia el consumo Ausencia de formación sistemática en los planes de estudio: la economía y la educación para el consumo como tema marginal

Comprender la economía Construcción de una visión sistémica del modelo económico social en el que se está inserto Capacidad de planeamiento a largo plazo Manejo de una serie de informaciones específicas y de rutinas de ejecución Desarrollo de competencias y actitudes que posibiliten un uso adecuado de los recursos Hábitos de consumo y uso general del dinero que contribuyan a la calidad de vida

¿Qué hemos aprendido? Adolescentes y adultos presentan dificultades, tanto para comprender la economía cotidiana como para actuar eficientemente en ella Las familias no tienen estrategias claras para introducir y socializar a sus hijos para un consumo responsable Actúan como factores intervinientes el nivel de escolarización y de educación económica, lugar de residencia, Género y Nivel socioeconómico

¿Qué consumimos? Discrepancia entre el yo real y el yo ideal (Dittmar, 1992,1995, 1996; Luna 1999, 2000, 2001) compra como mecanismo restaurador y compensatorio importancia de la imagen personal como factor motivador y en la construcción del yo utilización del consumo para el mantenimiento y creación de estilos de vida nivel de materialismo personal y social.

Reflexiones finales Débil papel socializador de la familia y la escuela La construcción de identidad a través del consumo Shopping: catedral del consumo y sustituto de la plaza pública Sustitución de valores por las tendencias del mercado: ¿ciudadanos o consumidores?

Sé tu mismo, obedece a tu sed, slogan de generaciones de ex - ciudadanos que acuden al mall o a las multitiendas con el mismo fervor con que antiguamente se asistía a los templos o se buscaba la vida social en la plaza pública Consumir se transforma en sinónimo de existir, soy lo que consumo, consumo para ser quién sueño ser

¿Y la psicología qué puede aportar? Tema pendiente para la agenda psicológica latinoamericana, nacional y regional Formación económica en las carreras de psicología Responsabilidad social de los psicólogos: proporcionar herramientas para “equilibrar” la balanza consumidores - mercado

Muchas gracias