GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y DESEMPEÑO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
¿ Cómo debe ser una organización educativa en el siglo XXI ? A fin de encaminarse poco a poco hacia el concepto de una sociedad cognitiva, se espera una mayor innovación, inventiva y flexibilidad en la forma de organizar la educación oficial y los programas de formación que permitan aumentar al máximo el acceso a la enseñanza y sus resultados. http://www.ilo.org/public/spanish/dialogue/sector/techmeet/jmep2000/jmepr2.htm
Copyright ® 2000 Organización Internacional del Trabajo (OIT) La educación permanente en el siglo XXI propone nuevas funciones para el personal de educación Los centros escolares, instituciones de formación y lugares de trabajo deberán convertirse en auténticas comunidades cognitivas, lugares donde se compartan conocimientos de base amplia, una socialización que fomente tanto los modos de vida como el trabajo, y especialmente donde se aprenda a aprender. Copyright ® 2000 Organización Internacional del Trabajo (OIT)
La creación de un entorno de tales características a su vez requerirá adaptaciones importantes de las funciones y responsabilidades de quienes se encargan de organizar las oportunidades de enseñanza.
¿ ? Cómo debe ser una organización educativa en el siglo XXI Gestión por un control de la calidad Los administradores institucionales y sus responsabilidades a futuro: Se encargarán de garantizar que el personal y los estudiantes apliquen eficazmente los cambios de las políticas sistémicas o institucionales. Crear equipos y estimular la toma de decisiones.
Fomentar el desarrollo profesional del personal. Aprovechar concientemente las oportunidades para desarrollar asociaciones con organizaciones externas. Ser sensibles a las necesidades de poblaciones estudiantiles más diversas y fomentar la divulgación de servicios comunitarios. (Fielden, 1998; UNESCO, 1998c).
¿ Qué es una institución educativa inteligente ? Es la que responde a las demandas educativas de siglo XXI Genera talento para tener respuestas creativas y funcionales Genera prestigio en sus acreditaciones
Incorpora a sus miembros en la gestión La organización educativa debe ser consistente en el conocimiento y su gestión La gestión del talento implica elegir a la persona ideal para el puesto ideal
Impulsan el desarrollo humano dentro de un marco ético, con valores, con conocimiento científico y tecnológico Una institución educativa inteligente debe optimizar las funciones intelectuales de sus miembros para responder de manera eficaz en la solución frente a las políticas educativas de su país
¿ Cuál es la problemática que enfrentan las instituciones educativas ? Centradas en la administración burocrática y de servicios y no en la gestión académica La unidad de Recursos Humanos está centrada en la administración y no en la calidad de vida de sus miembros No generan sistemas de formación continua La desinformación Falta de recursos económicos
Entonces, ¿ cuáles son las necesidades de las instituciones educativas en el siglo XXI ? Captar alumnos Generar utilidades Incorporar la alta tecnología Lograr estándares de la calidad académica y de servicios
RETOS Optimizar las funciones intelectuales de su staff para lograr la excelencia en el desempeño Elegir a la persona ideal para el puesto ideal Impulsar el crecimiento del ser simultáneamente con el de la organización
Capital intelectual y talento humano
TALENTO= Conocimiento + Inteligencia + Innovación + Transformación + Liderazgo + Tecnología + Producción + Oportunidad
CAPITAL INTELECTUAL Es el conocimiento y la experiencia que tenemos para la adaptación, transformación y resolución de problemas.
TALENTO HUMANO El talento implica inteligencia, habilidad, conocimiento e inventiva a través de la cual desarrollamos capacidades y resolvemos problemas, nos adaptamos y transformamos el medio ambiente.
EL ADN DE LA INNOVACIÓN: EL TALENTO “Discutiremos ahora, con algo más de detalle, la lucha por la existencia”. Charles Darwin, El Origen de las Especies “El hombre debe inventarse cada día”. Jean-Paúl Sartré
Capital intelectual DESEMPEÑO Talento Compromiso y acción Crecimiento personal y organizacional Coyuntura para la innovación Productividad Control del entorno organizativo Retroinformación
organizaciones personas interdependencia Basada en la relación GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO organizaciones personas interdependencia Basada en la relación Ganar - ganar
ACTIVIDAD 1 «La organización para la que trabajo es importante en mi vida, me permite desarrollarme profesionalmente, comprometerme con la institución y aportar en la educación de mi país». Desarrolle el siguiente ejercicio: En su opinión ¿Cómo debería ser la DRELM del Siglo XXI? ¿Cuál es su misión?
GRACIAS