TEMA: Principios Básicos para el Desarrollo Humano.

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DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Transcripción de la presentación:

TEMA: Principios Básicos para el Desarrollo Humano

 El Desarrollo humano se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacionalDesarrollocambioeficienciacompetencia

 “Una vez que ha sido establecida firmemente una organización, tiende a asumir una identidad propia que la hace independiente de las personas que la fundaron“identidad  El desarrollo humano se encarga del estudio y la aplicación de los conocimientos relativos, a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones.

 El clima de trabajo constituye de hecho la personalidad de un trabajador, en el sentido que este está formado por una multitud de dimensiones que componen su configuración global. En efecto frecuentemente se reconoce que el clima condiciona el comportamiento de un individuo, aunque sus determinantes son difíciles de identificar. personalidad

 Específicamente el desarrollo humano abordará, entre otros muchos, problemas de comunicación, conflictos entre grupos, cuestiones de dirección y jefatura, cuestiones de identificación y destino de la empresa o institución, el cómo satisfacer los requerimientos del personal o cuestiones de eficiencia organizacionalproblemaspersonal

 Los orígenes del desarrollo humano pueden ser atribuidos a una serie de factores, entre los que se encuentran:  La relativa dificultad encontrada en sistematizar los conceptos de las diversas teorías sobre la organización, las que traían un enfoque diferente, y muchas veces en conflicto con los demás. teorías conflicto  La profundización de los estudios sobre la motivación humana y su interferencia dentro de la dinámica de las organizaciones.motivación

 La pluralidad de cambios en el mundo, que dieron origen al desarrollo humano  La fusión de dos tendencias en el estudio de las personas: el estudio de la estructura y el estudio del comportamiento humano en las organizacionesfusión comportamiento humano  Inicialmente el desarrollo humano se limitó, al nivel de los conflictos interpersonales, de pequeños grupos, y pasó luego a las organizaciones humanas recibiendo modelos y procedimientos para los diversos niveles organizacionales. modelos  Los diversos modelos de desarrollo humano, consideran básicamente cuatro variables: el medio ambiente, la organización, el grupo social y el individuovariables

 "Un esfuerzo planeado que abarca toda la organización, administrado desde arriba, para aumentar la eficacia y la salud de la organización, a través de intervenciones planeadas en los procesos organizacionales, usando conocimientos de la ciencia del comportamiento"

 "Una respuesta al cambio, una compleja estrategia educacional con la finalidad de cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las personas, de modo que éstas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, nuevos mercados y nuevos desafíos, y al aturdidor ritmo de los propios cambios"mercados

 "El fortalecimiento de aquellos procesos humanos, dentro de las organizaciones que mejoran el funcionamiento del sistema orgánico para alcanzar sus objetivos

1. El Desarrollo Humano debe ser:  Un proceso dinámico, dialéctico y continuo  De cambios planeados, a partir de diagnósticos realistas de situación  Con el uso de estrategias, métodos e instrumentos que miren a optimizar la interacción entre personas y grupos.interacción  Para constante perfeccionamiento y renovación de sistemas abiertos, técnico-económico-administrativo y de comportamiento.  De manera que aumente la eficacia y la salud de la organización, y el desarrollo mutuo de la empresa y de sus empleados.  Con una visión global de la empresa  Compatibles con las condiciones de medio externo  Un contrato consciente y responsable de los directivoscontrato  El desarrollo de potencialidades de personas, grupos y sus relaciones  Institucionalización del proceso y auto-sustentación de los cambios

2. El Desarrollo Humano requiere:  Valores realísticamente humanísticos  Adaptación, evolución y/o renovaciónevolución  Cambios que, aunque fueran tecnológicos, económicos, administrativos o estructurales, implicarán análisis y modificaciones de hábitos o comportamientos.

3. El Desarrollo Humano no es:  Un curso o capacitacióncapacitación  Solución de emergencia para un momento de crisiscrisis  Sondeo o investigación de opiniones, solamente para informacióninformación  Intervención aislada o desligada de los procesos gerenciales normales  Iniciativa sin continuidad en el tiempo  Un esfuerzo de especialistas y otras personas bien intencionadas, pero sin compromiso de los ejecutivos responsables.  Una serie de reuniones de diagnóstico, sin generar soluciones y accionessoluciones acciones  Una maniobra de algún ejecutivo para obtener o preservar poder, prestigio o ventajas a costa de otras personas.  Proceso para explorar, manipular, perjudicar o castigar a individuos o grupos.  Un medio de hacer que todos queden contentos  Algo que termine siempre en un "final feliz"

 Obtener o generar informaciones objetivas y subjetivas, válidas y pertinentes, sobre las realidades humanas.  Crear un clima de receptividad, para reconocer las realidades humanas, y de apertura para diagnosticar y solucionar problemas  Diagnosticar problemas y situaciones insatisfactorias  Establecer un clima de confianza, respecto a que no haya manipulación entre jefes, colegas y subordinados  Desarrollar las potencialidades de los individuos, en las áreas de las tres competencias: técnica, administrativa e interpersonal.competencias

 Buscar nuevas fuentes de energía, liberar la energía bloqueada en individuos y grupos, o retenida en los puntos de contacto e interacción entre ellasfuentes  Compatibilizar, viabilizar, armonizar e integrar las necesidades y objetivos de la empresa y de quienes forman la empresa.  Estimular las emociones y sentimientos de las personasemociones  Siempre que el riesgo lo permita, poner los conflictos, fricciones y tensiones "sobre la mesa", y tratarlos de modo directo, racional y constructivo.riesgo  Desarrollar la capacidad de colaboración entre individuos y grupos, que conduce a la sinergia de esfuerzos, y al trabajo en equipo.sinergia

 Despertar o estimular la necesidad de establecer objetivos, metas y fines que, siempre que sea posible, estén cuantificados y bien calificados que orienten la programación de actividades y evaluación de los desempeños de las personas. programaciónevaluación  Despertar la conciencia para que existan valores y concepciones sobre el comportamiento de los hombres en las organizaciones, por parte de la alta gerencia, ejecutivos y administradoresgerencia  Examinar el cómo, cuándo, dónde y cuánto, tales valores concepciones y cultura influyen sobre los objetivos, métodos, procesos, comportamientos, desempeños y resultados obtenidos

 Analizar la adaptación del funcionamiento de la organización en relación con las características  Desarrollar la organización a través del desarrollo de los individuos  Compatibilizar y optimizar metas, recursos, estructuras, procedimientos y comportamientos.  Perfeccionar el sistema y los procesos de información y comunicación  Identificar puntos de bloqueo o pérdida de energías y recursos de varios tipos: físicos, humanos, materiales, de información, etc.materiales

 Es clave para el éxito empresarial y organizacional en general, comenzando por adecuar la estructura de la organización (organigrama), siguiendo por una eficiente conducción de los grupos de trabajo (equipos y liderazgo) y desarrollando relaciones humanas que permitan prevenir los conflictos y resolverlos rápida y oportunamente cuando se tenga indicios de su eclosiónrelaciones humanas

 El comportamiento humano, investiga el impacto que los individuos, los grupos y la estructura, tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento, al mejoramiento de la eficacia de la personaconocimiento  Dentro del comportamiento humano consideraremos factores dependientes e independientes

 Productividad  Ausentismo  Satisfacción en el trabajo

 Factores del nivel individual  Factores a nivel de grupo

 El hombre por naturaleza, es un ser inminentemente social y el cual tiende a relacionarse con otras personas, estableciendo grupos en la escuela, en su zona donde vive y por supuesto en su trabajonaturalezaescuela

 Para formar un equipo, es necesario que exista antes que nada un propósito común a todos los miembros del equipo, con el cual se sientan comprometidos, para entonces trazar un plan de acción que lleve a definir roles y a hacerse responsables de los resultados del desempeño del equipo y no de sus miembros por separado.

 Autocrático  De apoyo  Colegial