El Desarrollo Humano.

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Transcripción de la presentación:

El Desarrollo Humano

¿Cómo nos desarrollamos? 1ª UNIDAD Muestra los principios básicos que tenéis que saber y que os irán dando ideas de lo que deberá ser vuestra actuación como Educadores Infantiles en lo que al desarrollo del pequeño se refiere

Conceptos básicos en el desarrollo humano

Aprendizaje Crecimiento Maduración DESARROLLO

Maduración Evolución por la que pasa el niño y que conlleva unos cambios de tipo biológico que permiten el logro progresivo de nuevas facultades. Consiste en los cambios morfológicos (forma) y de pautas de conducta que ocurren de forma natural (determinadas biológicamente).

Crecimiento Cambios de tipo físico; son tangibles y observables (altura, peso…). Se refiere a un aumento cuantitativo de las estructuras corporales en diferentes momentos evolutivos.

Aprendizaje Los cambios de aprendizaje serían todos los conocimientos, destrezas y habilidades que el niño o niña aprende de otros a lo largo de su desarrollo. Es un proceso mediante el que las experiencias modifican nuestro sistema cognitivo y afectivo; se modifica por consiguiente nuestra conducta.

DESARROLLO El concepto de desarrollo sería en sí mismo la suma de todos estos cambios Hace referencia a los cambios en la naturaleza y organización de la estructura y la conducta de un organismo relacionado con la edad; es decir, son los cambios evolutivos, y por tanto, acumulativos e irreversibles

El aprendizaje y la maduración no son sólo necesarios, sino que se influyen mutuamente, puesto que para que se desarrollen algunas habilidades es imprescindible que se haya dado cierta maduración previa aunque esta, al mismo tiempo, se ve afectada por el aprendizaje. Es decir, el aprendizaje es tanto un precursor como un resultado del desarrollo y tiene lugar durante el proceso de intercambio entre el individuo y el medio. El crecimiento y el desarrollo están ligados puesto que, a medida que se produce crecimiento en tamaño y altura, se suele dar un desarrollo en las capacidades físicas y psíquicas del organismo.

La maduración está determinada por la herencia genética, en un primer lugar, aunque en mayor medida, por las influencias del entorno en el proceso. De esta forma, un niño podrá andar cuando su sistema nervioso este suficientemente maduro como para que le permita esta posibilidad, pero además tendrán que enseñarle y tener un medio propicio para la consecución de esta habilidad

El desarrollo global del niño se produce gracias a la interacción del desarrollo físico y motor, del desarrollo cognitivo y del desarrollo social. Por ejemplo, el desarrollo del lenguaje depende de la maduración de la garganta, la boca y el cerebro, de la evolución del control de movimientos orofaciales, del desarrollo de la capacidad cognitiva de representación y de la interacción con otras personas y objetos presentes.

En el momento en que trabajéis en un centro infantil necesitaréis tener claro que vuestra labor se ha de centrar En proporcionar a los niños situaciones de aprendizaje que ayuden a fomentar sus aptitudes de desarrollo.

SITUACIONES DE APRENDIZAJE Las situaciones de aprendizaje están directamente relacionadas con el desarrollo global pero integrando a todos los demás. En ellas los niños aprenden nuevas nociones cognoscitivas durante una situación cotidiana y habitual que propicia que aprenda algo que no conocía para que, posteriormente, lo asimile totalmente y lo generalice a otros contextos.

Existe muchos momentos de la interacción de un niño en edad infantil con adultos que podemos aprovechar como situación de aprendizaje

LAS PARTICULARIDADES QUE DEBEN TENER LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE que se plantean a los niños en proceso de desarrollo deberán ser las siguientes: Momentos habituales que suceden en cualquier situación del día a día vivida por el niño. La hora de comer, realizar actividades de juego, el momento de acostarse… Momentos aflorados de la dinámica del conjunto de los niños y elegidos por el educador para su uso pedagógico. Momentos que permiten en cada niño una reacción individual y diferente, sin esperar respuestas correctas. Momentos de interacción con sus semejantes que propicien la comunicación y el aprendizaje social.

Modelos de este tipo de ocasiones que podemos aprovechar a lo largo de todo proceso de desarrollo infantil pueden ser: Circunstancias donde estén manifestándose afectos o relaciones sociales Momentos en los que enfoquemos la atención en las partes de nuestro cuerpo o en el del propio niño Contexto donde se propicie el descubrimiento del medio físico o social Situaciones de comunicación y lenguaje Espacios donde se manifieste la expresión corporal, musical o plástica

Ejemplos más concretos de actividades clasificadas por edades que se pueden fomentar en estos contextos dados: De 0 a 1 año Que mantenga un objeto en su mano y mire a un segundo objeto Que retire un pañuelo de su cara Que introduzca y saque objetos de una caja Que repita acciones que le han reído Que inicie juego provocando al adulto para que juegue con él

De 1 a 2 años Que señale el lugar de la clase donde está un objeto si se le pregunta Que señale en un dibujo, animales y objetos familiares que se nombran Que llame por su nombre a algún compañero o adulto Que comprenda y cumpla órdenes sencillas Que atienda al adulto cuando éste le cuente un cuento sin imágenes Que utilice el gesto y la palabra <<sí>>

De 2 a 3 años Que imite un trazo horizontal y otro vertical Que suba los escalones posando ambos pies en cada escalón Que salte sobre ambos pies Que sea capaz de jugar al corro con otros niños

De 3 a 4 años Que distinga la mañana de la tarde por las actividades correspondientes Que defina las cosas indicando su utilidad o el uso que se hace de ellas Que sepa esperar su turno Que reconstruya una figura partida en tres o cuatro piezas

Factores que influyen en el desarrollo Desarrollo Humano Factores que influyen en el desarrollo Desarrollo Humano cambios a lo largo de la vida en organismo observables en conducta Dependen cambios naturaleza entorno Determinantes biológicos Determinantes ambientales DE LA ESPECIE implica Todos los seres humanos tienen unas mismas características PARTICULARIDADES GENÉTICAS de cada persona Establece diferencias entre individuos. CONTEXTO INDIVIDUAL DE DESARROLLO entorno físico, social e individual. CONTEXTO CULTURAL, HISTÓRICO, ÉTNICO Y SOCIOECONÓMICO los valores culturales (tradiciones, religión), acontecimientos históricos y el hecho de pertenecer a una generación

El iNtErAcCiOnIsMo El desarrollo humano supone UNA CONSTANTE INTERACCIÓN entre los factores hereditarios y los ambientales

Las etapas de la vida Período Prenatal de concepción a nacimiento Infancia de nacimiento a 2 años Niñez de 2 años a inicio pubertad Adolescencia no tan definido Etapa adulta comienza con fin de adolescencia

Técnicas de recopilación de información La observación Técnicas de recopilación de información

Diferentes maneras de ver el desarrollo Humano Paradigmas teóricos T. Biológicas Maduracionismo Etologismo T Psicodinámicas T. Psicosexual de Freud T. Psicosexual de Erikson T. del Aprendizaje T. del Acondicionamiento T. del Aprendizaje Social T. Cognitivas T. del desarrollo cognitivo de Piaget T. del Psocesamiento de la información T. Culturales-contextuales T. Socio-histórica de Viygotsky T. Ecológica de Bronfenbrenner

FIN