“ Educación para todos con calidad global ” RED DE CURSO PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO María Isabel Posso Directora Curso Construcción social de la niñez María del Pilar Triana Directora del curso Vejez y Muerte como espacio de construcción de sentido FI-GQ-OCMC V
“ Educación para todos con calidad global ” TRABAJO REALIZADO EN RED FI-GQ-OCMC V CURSO PLAN ANTIGUO: DESARROLLO EVOLUTIVO Y SOCIALIZACIÓN CURSO PLAN NUEVO AL INICIO: Psicología evolutiva de la niñez y la adolescencia y psicología evolutiva de adultez y vejez ACTUAL NOMBRE: Construcción social de la niñez y la adolescencia y vejez y muerte como espacio de construcción de sentido
“ Educación para todos con calidad global ” PREGUNTA 1. FI-GQ-OCMC V orienta al estudio de la subjetividad humana, del sujeto psicológico como individualidad, para establecer aquellas leyes psicológicas generales, que se expresan, de manera particular e irrepetible, en cada persona. CIENCIA objeto de estudio lo constituyen las regularidades que se producen en el proceso de desarrollo psicológico del ser humano, en diferentes etapas de su ciclo vital DISCIPLINA aborda el individuo desde sus diversas etapas, explica cómo se desarrolla el individuo desde su infancia y desde sus diversas esferas, y de manera conjunta con las relaciones que establece a nivel familiar, escolar, y con la sociedad o la comunidad como tal. PROFESIÓN ¿Cuál es la importancia del componente desde la ciencia, la disciplina y la profesión?
“ Educación para todos con calidad global ” PREGUNTA 2. ¿Cual es la relación del componente con lo científico, lo disciplinar y lo profesional.? FI-GQ-OCMC V PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO intervenir de una manera cualificada para elaborar, evaluar y desarrollar programas preventivos, de promoción y de atención. El desarrollo humano no puede describirse, predecirse o explicarse sin tener en cuenta aspectos biológicos, psicológicos y sociales Abre posibilidades y oportunidades de investigación La relación del desarrollo, lo social y lo cultural una idea de influencia – incidencia en el grado y tipo de desarrollo La psicología desde las áreas cognitiva, afectiva, conductual y psicosocial puede comprometerse de forma fundamental a la mejora de la calidad de vida y el bienestar a lo largo del ciclo vital la psicología como ciencia de la mente, la conciencia y el comportamiento es una de las principales disciplinas de las que se ocupan de la infancia, adolescencia, juventud y envejecimiento.
“ Educación para todos con calidad global ” PREGUNTA 3. Como se integra el componente a un diseño curricular. FI-GQ-OCMC V Formación Básica Efectos del envejecimiento en las diferentes esferas Etapas del desarrollo y características Elaboración epistemológica e investigativa del ser como sujeto social Bienestar Redes sociales
“ Educación para todos con calidad global ” PREGUNTAS ORIENTADORAS… FI-GQ-OCMC V ¿ Qué significa desarrollo y cuales son sus implicaciones en cada una de las etapas de la vida del ser humano? 2. ¿Qué elementos diferenciadores del desarrollo evolutivo existen en cada una de las etapas del ser humano? 3. ¿Cómo interpreta cada enfoque psicológico el desarrollo evolutivo en todas las fases del ser humano? 4. ¿Cómo se desarrolla el individuo desde su infancia, desde sus diversas esferas, y de manera conjunta con las relaciones que establece a nivel familiar, escolar, y con la comunidad? 5. ¿Como la dimensión social – cultural adquiere un lugar clave e incidente, al considerar los procesos de desarrollo ?
“ Educación para todos con calidad global ” EQUIPO DE RED CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA DIRECTORA DE CURSO: María Isabel Posso Ch- Psicóloga- Especialista en Pedagogía. Docentes acompañantes del curso virtual: Alexander Jojoa-psicologo, especialista en educación, cultura y política. Marby Triana-Psicóloga Especialista en Pedagogía, candidata a Maestría en administración de Negocios Milagros Pimienta- Psicóloga- Especialista en Psicología Económica y del Consumo. Candidata a Magíster en Psicología, Universidad del Norte. Lorena Karina Baleta-Psicologa VEJEZ Y MUERTE COMO ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO DIRECTORA DE CURSO: María del Pilar Triana- Psicóloga- especialista en pedagogía- Candidata a Magister en Migraciones Internacionales. Docentes acompañantes del curso virtual: Marly Johana Bahamon- Psicóloga- Magister en desarrollo humano. Carolina Herrera- Psicóloga- Andrea del Pilar Arenas- Psicóloga. Stella María Rolon- Psicóloga- Especialista. FI-GQ-OCMC V
“ Educación para todos con calidad global ” BIBLIOGRAFÍA PARADIGMA TEORICO: Epistemología Convergente (diálogo de saberes) que aunque toma de diferentes teorías pretende inscribirse en el campo de la psicología del desarrollo humano. Diane Papalia- perspectiva individualista y social del desarrollo humano- Carlos Tejeiro- Sigmund Freud- Donald Winnicot. TEORIA SUSTANTIVA: Modelo de Aprendizaje socio-cultural: Vigotsky TEORIAS ADYACENTES: H. Wallon – Uri bronfrenbrenner- Bandura- Rodes Texidor, Guardia Masso- Emmanuel Levinas- Heidegger, Martín- Miller, Jackes Alan- Salgado, Guillen, programas del estado colombiano e internacional sobre el desarrollo humano en todas sus fases- fases-Michel Petit- Arturo Alape- Tania Roelens- Valentine C problemáticas sociales del niño y el adolescente. FI-GQ-OCMC V
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V