ASOCIACION VENEZOLANA

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Transcripción de la presentación:

ASOCIACION VENEZOLANA DE EDUCACION CATOLICA

I. La AVEC: Una red de educadores (as) católicos al servicio del país   1. ¿Qué es y qué busca la AVEC? 2. El camino recorrido: de dónde venimos y dónde estamos 2.1. De la reacción al diálogo 2.2. Del desarrollo a la liberación, pasando por el Vaticano II 2.3. De la liberación a la interculturalidad 2.4. De la interculturalidad al endogenismo globalizado

II. El Contexto del Proyecto: La realidad nacional e internacional 1. El escenario mundial 2. El escenario latinoamericano 3. El escenario venezolano 3.1. Economía rentista- no productiva 3.2. Una sociedad violenta 3.3. Una sociedad polarizada 3.4. Una nueva cultura emergente 3.5. Dimensión Ecológica: Hacia la profecía de la vida y el desarrollo sostenible

III. Nuestro Modelo Educativo Pastoral 1. Educación centrada en la vida, la persona y el Evangelio. 2. Educación de calidad para todos 3. Educación e inclusión en la diversidad 4. Educación desde los Derechos Humanos para una ciudadanía responsable 5. Educación para la construcción de la paz y la convivencia

III. Nuestro Modelo Educativo Pastoral 6.1. Una educación integral 6.2. La pedagogía del trabajo productivo y liberador 6.3. Necesidad de la formación profesional 6.4. La inserción social en el mundo del trabajo 6.5. El financiamiento de los programas de educación para el trabajo 6.6. Promoción de una espiritualidad y pastoral del mundo del trabajo

III. Nuestro Modelo Educativo Pastoral 7. Educación promotora de espiritualidad y misión 7.1. El centro educativo en clave de pastoral, misión y sentido ecuménico 7.2. Principios irrenunciables de la Pastoral Educativa 7.3. Tareas propias de una Pastoral Educativa 7.4. Una escuela cultivadora de espiritualidad 7.5. Una escuela misionada y misionera

IV. El Centro Educativo-Pastoral: La escuela que proponemos 1. Una escuela con flexibilidad para la educación alternativa 2. Una escuela incluyente 3. Una escuela útil para los estudiantes 4. Una escuela eficaz 5. El centro educativo católico: comunidad de discípulos misioneros

V. Los Actores Educativos 1. La Persona que queremos formar 1.1. El perfil de alumno/alumna 1.2. Vocería estudiantil 2. Los Docentes y su perfil 3. La Familia educadora y la Comunidad

VI. Educación Católica e Interculturalidad: VI. Educación Católica e Interculturalidad: Pueblos Indígenas y Afrovenezolanos 1. Área Educativa 2. Área Pastoral 3. Área Cultural 4. Régimen Intercultural Bilingüe

VII. Metas de Carácter General PLAN DE ACCIÓN Ampliación de la cobertura educativa en el nivel de secundaria, con la finalidad de atender a la población juvenil entre los 15 y 19 años. Indicador Aumento del 6 % en el quinquenio. Asumir la educación para la paz y la convivencia ciudadana como eje transversal de todas nuestras acciones educativas. Potenciar el dinamismo de espiritualidad y misión como fundamento de nuestra propuesta educativa.

Educadores VII. Metas de Carácter General “Formación permanente de los educadores en funciones docentes y directivas para fortalecer la identidad”.

VII. Metas de Carácter General Gestión Directiva “Gestión para la creación de ambientes educativos apropiados, eficientes y gratificantes”.

VII. Metas de Carácter General Curricular Institucional “Promover cambios curriculares que favorezcan el desarrollo del modelo educativo que propone la AVEC”.  

VII. Metas de Carácter General Acción Educativa-Pastoral “Promover una educación en pastoral integral con las pedagogías adaptadas a distintos grupos”.  

VII. Metas de Carácter General Ciudadanía, política y ecología “Profundizar los contenidos y programas que fortalezcan la ciudadanía y el cuidado de la naturaleza”.  

“Desarrollar un plan de integración escuela-familia-comunidad”. VII. Metas de Carácter General Familia-Comunidad “Desarrollar un plan de integración escuela-familia-comunidad”.

VII. Metas de Carácter General Estudiantes “Promover estudiantes dinámicos-participativos con consciencia social y científica”.

VII. Metas de Carácter General Administrativos / obreros “Lograr la integración de todo el personal en los procesos educativos de los centros”.