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Transcripción de la presentación:

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Taller 1 De construyendo la doxa del discurso de los derechos Abrir el espacio para que los participantes expresen sus saberes sobre el los derechos, con el fin de sensibilizar y plantear el debate de la titularidad. Taller 2 Crítica y síntesis del concepto de titularidad de los derechos Comprender, apropiar y significar los elementos conceptuales del sentido de la titularidad de los derechos. Taller 3 Praxis de los derechos en los escenarios educativos Concretar acciones específicas en los escenarios educativos que conduzcan a situar a los niños, las niñas y los jóvenes como sujetos activos titulares de derechos. 4

PRODUCTOS OBTENIDOS 1.Asumir compromisos respecto a abrir la mente a otras miradas, escuchar, dialogar y actuar desde la perspectiva de derechos. 2.Trabajar la titularidad de los derechos con los niños las niñas y los adolescentes, en las prácticas cotidianas, desde el lenguaje y actuaciones. 3.Hacer un balance del proceso vivido sobre el tema de la titularidad de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, las dificultades, incomprensiones, logros y retos pendientes. 5

MÓDULO Procesos democráticos en el escenario escolar y la tramitación alternativa del conflicto 6

Talleres Taller 1 La Escuela, ¿Espacio de posibilidad para la participación y la diferencia? Taller 2 Nuestra escuela, ¡un espacio para la vida democrática! Taller 3 La alegría de actuar, sentir y pensar una nueva democracia 7

Cultura Democrática IMPLICACIONES Asumir los valores democráticos como fundamentos de la convivencia. El reconocimiento de las personas como sujetos de derechos. La construcción colectiva de las normas de convivencia, como forma de participación activa Consideración de la escuela como comunidad participativa, mediante la conformación de espacios y dispositivos institucionales que propicien la participación en la toma de decisiones sobre aspectos que afectan la vida institucional. La acción comunicativa como eje del proceso de construcción del currículo El desarrollo de aprendizajes significativos necesarios para la formación de la ciudadanía. 8

Tramitación del conflicto: Definición: El conflicto es “una situación en la que un actor (una persona, una comunidad, un estado etc.) se encuentra en oposición consciente con otro actor (del mismo o diferentes rango), a partir del momento en el que persiguen objetivos incompatibles (o estos son percibidos como tales), lo que los conduce a una oposición, enfrentamiento o lucha”. Consideraciones: Es inherente a cualquier contexto social. Es parte de la interacción de los seres humanos. No es un problema que debe negarse, es una oportunidad que nos permite aprender de nuestros propios ejercicios de interacción y convivencia. Hace parte de cotidiano vivir en sociedad de los seres humanos, quienes buscan respuestas adecuadas a la tramitación de las diferencias o en su defecto correctivos legales. El conflicto en el contexto escolar es un microcosmos desde el cual se legitiman y reproducen muchos de los conflictos que tienen lugar el contexto social macro. A la escuela le corresponde asumir otros posicionamientos y perspectivas para enfrentar nuevos retos; uno de ellos la convivencia y más concretamente el reconocimiento del conflicto. Reconocer los valiosos intentos por asumir de manera crítica y reflexiva el conflicto y entenderlo más que como un asunto de carácter punitivo y restrictivo, como una posibilidad de fortalecer los complejos procesos de la convivencia escolar desde los cuales es posible una formación más integral e incluyente. 9

MODULO: La investigación para la Igualdad y la Inclusión 10

Explorar la importancia de la investigación como herramienta útil en el reconocimiento de la racionalidad y las intencionalidades que sostienen la convivencia escolar. Taller 1 Los paradigmas vs. Investigar: un reto que se debe asumir Reconocer el origen de la desigualdad y la exclusión como marcas de la modernidad y examinar el pensamiento alternativo para construir una convivencia igualitaria e incluyente. Taller 2 Construyendo el deber ser de nuestra convivencia Aprehender un método para construir convivencia igualitaria e incluyente y planear su implementación en el contexto institucional. Taller 3 La investigación una herramienta para construir convivencia igualitaria e incluyente 11

1.Reconstrucción histórica de los procesos de convivencia institucionales 2.Elaboración del DOFA de los procesos de convivencia en cada Institución Educativa del Departamento de Cundinamarca. 3.Socialización a nivel Municipal y Provincial de estos dos resultados. PRODUCTOS OBTENIDOS 12

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Tener claridades conceptuales acerca del significado de imaginarios colectivos y principios de convivencia en perspectiva de derechos Definición Reconocer la importancia de instituir imaginarios colectivos que permitan la convivencia positiva y de construir relaciones interpersonales enmarcadas en principios democráticos. Alcances y posibilidades Resignificar la forma como se gestiona la convivencia, el clima institucional y el manual de convivencia en el marco de los principios de participación, autonomía, diversidad, integralidad y corresponsabilidad. Opciones del Departamento de Cundinamarca Quien dijo esto? 15

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MÓDULO Me cuido, Te cuidas, Nos cuidamos Los proyectos pedagógicos como escenarios de la Pedagogía del cuidado 17

Proyectos pedagógicos El propósito es el de favorecer las reflexiones, los debates y la formulación s propuestas pedagógicas que articulen los escenarios académicos con los relacionales, en pos de la construcción de la sana convivencia en el marco de una cultura para la democracia, como respuesta activa a la transformación y la formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. 18

Ética y Pedagogía del cuidado Busca fomentar el cuidado dentro de la institución educativa con el fin de enriquecer la práctica, la construcción de relaciones de cuidado y la interacción a través de cuatro estrategias: 1. Modelar 2. Dialogar 3. Confirmar 4. Practicar 19

MODULO 3: LA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR (RAICE) 20

Comprender y hacer claridad sobre lo que significa la RAICE. Definición Reconocer los alcances y posibilidades que brinda la construcción de la Ruta para el Sector Educativo en cada municipio. Alcances y posibilidades Retomar el Plan de Desarrollo Departamental y enmarcar el proyecto de Fortalecimiento de los procesos para la sana convivencia escolar con enfoque de derechos e inclusión en el Departamento de Cundinamarca Opciones del Departamento de Cundinamarca – y explicación de la tercera etapa del proceso 21

1.Elección de Coordinadores Municipales para la Tercera Etapa del Proceso 2.Elaboración de Protocolos de vinculación a la Red de Convivencia Departamental. PRODUCTOS OBTENIDOS 22

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RESIGNIFICACIÓN DE LOS MANUALES DE CONVIVENCIA Y LA GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR VER CARTOGRAFIA NORMAS TALLER MUNICIPALGUIA INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO IN SITU INFORME ESCRITO Y VISUAL OPTAR DISEÑO PACTOS DE CONVIVENCIA TALLER MUNICIPALGUIA INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO IN SITU INFORME ESCRITO Y VISUAL SOCIALIZAR PROCESOS DELIBERATIVOS COMUNIDAD EDUCATIVA Y MUNICIPIO (MEDIOS DE COMUNICACIÓN) TALLER MUNICIPALGUIA INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO IN SITU INFORME ESCRITO Y VISUAL ACTUAR FIRMAR COMPROMISOS ACTIVAR LA RUTA, ENTREGAR EL MANUAL RESIGNIFICADO TALLER MUNICIPALGUIA INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO IN SITU INFORME ESCRITO Y VISUAL 24

25 VER VERNOS NOSOTROS MISMOS, INVESTIGAR LA REALIDAD DE CADA INSTITUCIÓN, REVISAR LOS PARADIGMAS QUE SE HABITAN, QUE POSIBILITAN O IMPOSIBILITAN QUE LA REALIDAD CAMBIE, UTILIZAR LA CARTOGRAFÍA INSTITUCIONAL Y DESENTRAÑAR NORMAS QUE SE VIVEN O QUE SON IMPLÍCITAS, VER LA RACIONALIDAD FRENTE A OTRAS NORMAS, VER SI LA NORMA PROPICIA DERECHOS U OBSTACULIZA LOS DERECHOS

26 PARÁMETROS Identificar los conflictos y conductas que afectan nuestra convivencia escolar y los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Establecer las pautas y acuerdos que deben atender los integrantes de la comunidad educativa. Clasificación de la situación (casos) y realización de protocolos. Establecer medidas pedagógicas que contribuyan a la promoción y prevención de la convivencia escolar, reparando los daños causados y causando clima constructivo. Utilizar estrategias pedagógicas que permitan la divulgación y socialización y socialización del manual de convivencia.