EL APRENDIZAJE VIRTUAL: UN MODELO INCLUYENTE. Por: Paula Alvarez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Advertisements

Biblioteca Pública y Sociedad de la Información:
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
¿A usted le gustaría que su negocio fuera más productivo y competitivo?
MESA REGIONAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MRTIC OMAR BARRAZA VENEGAS ASESOR REGIONAL MRTIC II REGIÓN SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA INDUCCIÓN EN TODOS LOS CENTROS DEL SENA Aprendiz SENA: Luigi Noyiri Castillo M.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Alianza Educativa Conalep Nuevo León y Microsoft.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
LAS TIC.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Fortaleciendo el movimiento telecentrista en Chile
Enseñar con Tecnologías
Ministerio de Educación Nacional
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
II Encuentro de Educación a distancia LINK CHILE 2006 Elinett Wolff Rioseco COORDINADORA PROGRAMA NACIONAL DE INFOCENTROS.
E-government E-government Gobierno Digital Gobierno Digital.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Institución Educativa Bello Horizonte Aprobada por Resolución No 4518 del 22 de noviembre de 2005 CIUDADANÍA DIGITAL C urso de certificación de Maestros.
2010.
Mi contexto de Formación
Licencia Digital ICDL y la formación de competencias TICs bajo modalidad elearning.
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
10 Marzo 2015 AUDIENCIA PÚBLICA SERVICIO CIVIL COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL EN INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Qué es el Gobierno Electrónico? La Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico (2007), suscrita por 22 países en Pucón Chile establece que el gobierno.
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
ACTIVIDAD SEGUNDA ESTACION
MI CONTEXTO DE FORMACIÓN
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Alexander Quiñones Amaris.
El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Información de la Empresa
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
Plataforma Educativa.
PAULA ANDREA HENAO BETANCUR
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
Estándares de gestión escolar
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE. SENA REGIONAL SUCRE. TRABAJO DE ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN. SEGUNDA ESTACIÓN: MI CONTEXTO DE FORMACIÓN.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Características distintivas Ventajas y desventajas
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
LATAM PROGRAMA IC³ INTERNET AND COMPUTING CORE CERTIFICATION.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
¿ Quiénes somos? Una alianza multisectorial con una innovadora visión de cambio nacional que busca fortalecer la calidad de la educación de los niños.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
PRESENTACION CORPORATIVA Avenida de Brasil, 29, 1º Madrid (España)
Plataforma Estratégica Planteamiento Estratégico PND
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Promoción de la capacidad emprendedora en los países andinos Las experiencias de la Corporación Andina de Fomento Clementina Giraldo Zapata Ejecutiva de.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS DE.
Transcripción de la presentación:

EL APRENDIZAJE VIRTUAL: UN MODELO INCLUYENTE. Por: Paula Alvarez

... “Todos los colombianos conectados, todos los colombianos informados, haciendo uso eficiente y productivo de las TIC, para mejorar la inclusión social y la competitividad”. Plan Nacional de TIC 2008 – 2019

ALGUNOS TERMINOS INTERESANTES Brecha Digital: hace referencia a la desigualdad de oportunidades en el acceso a la información y al conocimiento mediante la utilización de las TIC. Inclusión Digital: garantizar la participación plena de todos los ciudadanos, en igualdad de condiciones, en la Sociedad del Conocimiento; garantizando tanto el acceso a las tecnologías, como a la formación y la educación

Alfabetización Digital: instruir en los conceptos y procedimientos más básicos de la tecnología. Competencias Digitales: Tener la capacidad de desarrollarse adecuadamente en un entorno. - TIC ALGUNOS TERMINOS INTERESANTES

Video 1Video 1. Video 2Video 2.

Que será? La educación al servicio de la tecnología La tecnología al servicio de la educación La educación como fin último en donde las herramientas cumplen solo un rol instrumental

UN MODELO INCLUYENTE: Significa que todas las personas deben contar con las mismas oportunidades de aprendizaje y recibir un apoyo para que puedan cumplir con las metas individuales relevantes (1). Los procesos de educación virtual deben llevarse a cabo por personas conscientes de las necesidades de los analfabetas digitales y de los recién alfabetizados. Gordon Porter APRENDIZAJE VIRTUAL: UN MODELO INCLUYENTE

Quiénes son los beneficiarios de la educación virtual? Los que tienen acceso (tecnología, contenidos, conectividad) Los que están preparados para hacerlo Quien se encarga de los que NO están preparados para hacerlo? APRENDIZAJE VIRTUAL: UN MODELO INCLUYENTE

Exclusión Digital: No solo por lo que son sino por lo que NO SABEN. Personas mayores Desempleados Aquéllos con un bajo nivel educativo Discapacitados APRENDIZAJE VIRTUAL: UN MODELO INCLUYENTE

Debemos poner en practica en la educación virtual lo que dice nuestra constitución: la educación es un derecho de todos. Incluyente: En cuanto a tecnología En cuanto a contenidos En cuanto a la capacidad de uso y apropiación. Competencias informáticas de los ciudadanos APRENDIZAJE VIRTUAL: UN MODELO INCLUYENTE

UN MODELO INCLUYENTE En cuanto a la capacidad de uso y apropiación. Competencias informáticas de los ciudadanos. APRENDIZAJE VIRTUAL: UN MODELO INCLUYENTE

CIFRAS DE INTERES En un estudio realizado por la Universidad de Indiana se lograron identificar algunos obstáculos en la implementación de un proceso de educación virtual (1): Resistencia al uso de la tecnología – 33% Falta de conocimiento en el uso de computadores - 25% Poco respaldo y falta de acompañamiento a los desarrolladores de contenidos (muy técnicos, muy vistosos…que tan fáciles de acceder?)- 36% ONLINE TRAINING IN AN ONLINE WORLD, Curtis J. Bonk, Ph.D. APRENDIZAJE VIRTUAL: UN MODELO INCLUYENTE

QUE ES LA FUNDACION ECDL Organismo mundial encargado de expedir la ICDL, los estándares mundiales de certificación de conocimientos informáticos como usuario. Su carácter distintivo se debe a una fuerte ética social, su condición de organismo sin ánimo de lucro y al apoyo inigualable de aproximadamente 40 compañías informáticas internacionales. ICDL Colombia representa en el país a la Fundación ECDL ECDL …. European Computer Driving Licence (en Europa) ICDL …. International Computer Driving Licence (fuera de Europa) NUESTRO APORTE DESDE ICDL

Superar las barreras digitales ofreciendo acceso a todo el mundo a la Sociedad de la Información. Ayudando a las personas, organizaciones y sociedad en general a desarrollar las competencias necesarias para el uso productivo de las TIC, a través del desarrollo, promoción e implementación de programas de certificación en los diferentes países. NUESTRO APORTE DESDE ICDL

Declaración Ministerial sobre Inclusión digital (adoptada en la Conferencia sobre las TIC para una sociedad inclusiva – Riga, Junio de 2006) Para poder participar y aprovechar las ventajas que se derivan de las TIC, los europeos necesitan estar alfabetizados en el mundo digital, contar con las competencias que les permitan participar en la Sociedad de la Información y aprovechar las ventajas que de ésta se derivan. Se trata tanto de la capacidad de utilizar las nuevas tecnologías como de la adquisición de aquellas competencias digitales que les permitan gestionar el flujo de imágenes, textos y contenidos audiovisuales que continuamente discurre a través de las redes globales. NUESTRO APORTE DESDE ICDL

ICDL ha sido reconocido como una de las iniciativas que contribuye a la implementación de la estrategia i2010. Lo hace a través de su misión; un ciudadano competente es una condición para el uso y la apropiación de las TIC. ICDL Colombia cree que el gobierno y la sociedad civil tienen la responsabilidad de ofrecer al ciudadano acceso a la sociedad de la información a través de la educación. NUESTRO APORTE DESDE ICDL

CERTIFICACION INTERNACIONAL ICDL – International Computer Driving Licence Estándares de educación y certificación, construidos por expertos en TIC alrededor del mundo y actualizados anualmente. El contenido de ICDL esta incluido en el plan de estudios de informática de la UNESCO / IFIP (International Federation for Information Processing) ICDL certifica que el poseedor tiene conocimientos en TIC y es apto para utilizar un computador personal y las aplicaciones más comunes en un nivel reconocido de competencia NUESTRO APORTE DESDE ICDL

EL ESTÁNDAR ICDL Syllabus 5.0 –Estándar de competencias actualizado al –El estándar se encuentra definido en un documento llamado Syllabus ICDL 5.0 Este se compone de la lista de tareas que se deben dominar para alcanzar el nivel de destrezas. –Está organizado en Categorías, Habilidades y Tareas. Alinear la formación en TI bajo este estándar NUESTRO APORTE DESDE ICDL

Estándar global en competencias informáticas para usuarios finales Reconocido en 146 países y traducida en 38 lenguajes Más de 7 millones de candidatos en todo el mundo Independiente de vendedor, no certifica el uso de la tecnología sino de las competencias del candidato. Syllabus (contenido de competencias) validado internacionalmente Reconocido por gobiernos, sector corporativo y academia. NUESTRO APORTE DESDE ICDL

Para los ciudadanos:Para las empresas: Para la sociedad: - Incrementa los conocimientos básicos de TI - aumenta la confianza al utilizar el ordenador - proporciona una cualificación internacionalmente reconocida - mejora las perspectivas de empleo y la movilidad laboral - proporciona una plataforma de acceso a la formación de TI de nivel superior - aumenta la productividad - reduce costes - incrementa la calidad de los resultados - reduce la pérdida de tiempo - aprovecha mejor los recursos de TI - aumenta el nivel general de competencia en informática - fomenta la alfabetización informática - crea una vía de acceso a la sociedad de la información - genera empleo en los sectores de productos y servicios de formación y pruebas

146 PaÍses 38 Idiomas + 7 millones de candidatos 22 Milliones de Pruebas 22 mil Centros de Pruebas ALCANCE INTERNACIONAL

La Fundación ECDL cuenta con 10 programas de Certificación. ICDL Colombia esta implementando 3 de ellos: Diseñada para un nivel básico de competencias NUESTRO APORTE DESDE ICDL Busca que los candidatos saquen el mayor provecho de Internet. Les permite demostrar que son totalmente competentes en el uso de un computador personal y sus aplicaciones más comunes y que conocen conceptos básicos de TIC

Italia: Acuerdo entre ECDL Italia y el Ministerio de Educación. ECDL es el estándar nacional de competencias informáticas para el sistema educativo. El acuerdo implica la implementación de ECDL en todas las escuelas (2.600 en total) ECDL ha sido aprobado por el Ministerio de Defensa – La armada Italiana ha aprobado ICDL como la certificación oficial en TIC para sus procesos de reclutamiento. Se firmó un acuerdo con el Consejo de Universidades Italianas para adoptar ICDL como la certificación oficial en todas las universidades. Obtener la certificación les otorga créditos a los estudiantes. CASOS DE EXITO RESPALDO INTERNACIONAL

Chile: Mas de participantes entre estudiantes y docentes se han certificado en ICDL. ICDL en el programa nacional de emprendimiento. ICDL Chile de la mano con Unlimited Potential. ICDL incluido en los planes estratégicos de TIC. – Agenda Digital. European Commission ESDIS Committee: Recomienda que ECDL sea reconocido como un estándar de certificación para toda Europa. CASOS DE EXITO RESPALDO INTERNACIONAL

UNESCO : Recomienda las Certificaciones ECDL / ICDL y está encargado de implementar y administrar la operación de ICDL en el Medio Oriente Servicio Nacional de Salud del Reino Unido : Desarrollan actualmente un proyecto para capacitar y certificar a 1.3 millones de empleados pertenecientes al sector de la salud. CASOS DE EXITO RESPALDO INTERNACIONAL

GRACIAS !!!