El Examen de Literatura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 1.
Advertisements

Resumen Hay que seleccionar y sintetizar lo fundamental.
INTRODUCCIÓN A LA COMPRENSIÓN DE LECTURA
INTRODUCCIÓN AL COMENTARIO CRÍTICO DE LA PAU
El estudio de la literatura
Dra. María del Carmen García González
El comentario de textos
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
Receta para una buena respuesta
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
TEMA 10 Darío Vázquez Dasilva e Ismael Gondar 2ºB LEE Y CONVÉNCETE.
La Caja de Herramientas del Joven Investigador
EL ENSAYO Competencias de información Preparado por:
El discurso expositivo
Pasos para la elaboración de un resumen
Comentario de textos Teoría y práctica
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Propiedades textuales
Textos argumentativos
Departamento Departamento de de Sociales Sociales
Entre los RESULTADOS y las RECOMENDACIONES
Géneros informativos 5. El texto periodístico
Concepto (definición)
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
EL RESUMEN ¿CÓMO REDACTARLO?.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
EL LENGUAJE LITERARIO Al componer el lenguaje literario, el escritor hace un uso peculiar del lenguaje que le permite expresar sus emociones e ideas y,
EL COMENTARIO LINGÜÍSTICO
NIVELES COMPETENCIALES
Comentario de textos Teoría y práctica 3.- Comentario crítico.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. ◦ Los ejercicios se basarán en el currículo oficial de las materias de 2º de bachillerato establecido por Decreto 67/2008,
Partes de un comentario de texto Introducción Ha definido correctamente el género y subgénero literario aportando razones. Ha localizado brevemente.
 La Monografía El Informe.
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO
“LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD”
CLASE DE ESPAÑOL DOCENTE PAOLA OSPINA.
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
Comentario de textos Teoría y práctica
El comentario de textos literarios Fernando Lázaro Carreter
ESCRITOS PERIODÍSTICOS
TÈCNICA DE ESTUDIO.
Taller de lectura y redacción
Comentario de textos literarios
El ensayo (2) Lectura y Redacción II.
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
Artículo de Opinión y Reseña.
DESARROLLO DE HABILIDADES
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Parcial 2 Condensado.
Pautas para la elaboración de un resumen crítico
QUÉ ES UN RESUMEN ES ENUMERAR BREVEMENTE LOS PRINCIPALES ASPECTOS DE SU CONTENIDO, SEÑALAR EL SISTEMA Y LA VALIDEZ DE LA EXPOSICIÓN O LAS TÉCNICAS LITERARIAS.
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
LENGUA Y LITERATURA Curso
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
Receta para una buena respuesta Cómo escribir una respuesta de calidad de cinco párrafos.
Textos personales.
¿Cómo hacer una redacción (ensayo, respuesta o similar?
Narración, descripción y diálogo
Cómo hacer un comentario de texto
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
Tema 1. Los textos literarios y la literatura
ENSAYO TRABAJO COLABORATIVO.
PARTE IV: LITERATURA: ESTUDIO CRÍTICO. Geografías (1984)
Comentario de textos: El texto literario 3ºESO.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
DESTREZAS BÁSICAS DE REDACCIÓN COMUNICACIÓN ESCRITA Y ORAL. Técnicas básicas de redacción y composición.
Transcripción de la presentación:

El Examen de Literatura Prueba de Acceso para mayores de 25 años Profesor Vicente Morales Ayllón

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN El ejercicio de Literatura consta de dos partes: 1.- Comentario literario de un texto: Deberá realizar un comentario que incluya una síntesis temática y un análisis de la forma y del estilo, siguiendo las instrucciones particulares que se proponen. Se valorará hasta un máximo de cuatro puntos Cuestiones: Deberá responder a las dos cuestiones planteadas, procurando precisión en las respuestas y coherencia en el desarrollo del tema. Evite generalizaciones inútiles. Se valorara hasta un máximo de tres puntos cada una Duración del ejercicio: Una hora y media. Profesor Vicente Morales Ayllón

Profesor Vicente Morales Ayllón COMENTARIO DE TEXTO: Título (tema) Contenido y estructura Comentario y análisis estilístico Profesor Vicente Morales Ayllón

CUESTIONES (Por ejemplo) Características de la generación del 98. Autores y obras más importantes Características de la generación de 27. Autores y obras más importantes. El Modernismo. Rubén Darío Antonio Machado El ensayo en el Novecentismo La narrativa en la década de los 50 Concisión y precisión. Evite “rollo” y datos anecdóticos aunque vengan en el libro y se los haya comentado el profesor en clase. Profesor Vicente Morales Ayllón

¿CÓMO COMENTAR UN TEXTO LITERARIO? Para comentar un texto literario hay que analizar conjuntamente lo que el texto dice y cómo lo dice. "No puede negarse que en todo escrito se dice algo (fondo) mediante palabras (forma). Pero eso no implica que forma y fondo puedan separarse. Separarlos para su estudio sería tan absurdo como deshacer un tapiz para comprender su trama: obtendríamos como resultado un montón informe de hilos". Lázaro Carreter Profesor Vicente Morales Ayllón

Profesor Vicente Morales Ayllón 0.-Etapa previa 0.1. La comprensión del texto. La etapa previa a cualquier comentario consiste en realizar una lectura rigurosa que nos permita entender tanto el texto completo como cada una de las partes que lo forman. Para ello lo leeremos cuantas veces sean necesarias, intentando solucionar las dificultades que nos plantea. 0.2 La localización del texto. Los textos son fragmentos de una obra, y, por lo general, pertenecen a un autor que ha escrito otras obras a lo largo de su vida. Por eso es importante localizar el texto que se comenta, es decir identificar algunos datos externos como los siguientes: Profesor Vicente Morales Ayllón

• Autor, obra, fecha, periodo • Autor, obra, fecha, periodo. • Relación del texto con su contexto histórico. • Características generales de la época, movimiento literario al que pertenece el texto. Relación con otros movimientos artísticos y culturales del momento. • Características de la personalidad del autor que se reflejan en el texto. • Relación de esa obra con el resto de la producción del autor. • Situación del fragmento analizado respecto a la totalidad de la obra. Puede hacer una breve introducción para demostrar que conoce estos aspectos. Pero no es este el objetivo del comentario. Son, si lo hace bien, aspectos positivos que considerará el corrector. Profesor Vicente Morales Ayllón

1.- Tema (Título) Contenido y estructura 2.- Contenido (Argumento) Hallar el argumento de un texto es seleccionar las acciones o acontecimientos esenciales y reducir su extensión conservando los detalles más importantes. El argumento puede desarrollarse en uno o dos párrafos. Si del argumento eliminamos todos los detalles y definimos la intención del autor, lo que quiso decir al escribir el texto, estaremos extrayendo el tema. Este ha de ser breve y conciso: se reducirá a una frase o incluso una palabra (= Titulo). Profesor Vicente Morales Ayllón

2 La estructura del texto Si nos detenemos en la forma en que el autor ha compuesto el texto y en cómo las distintas partes del mismo se relacionan entre sí, estaremos analizando la estructura. El esquema estructural clásico es el de introducción, desarrollo y desenlace, pero los textos pueden organizarse de otras formas, dependiendo de… Profesor Vicente Morales Ayllón

El género literario y la forma de expresión Es importante delimitar el género y subgénero literario al que pertenece el texto, señalando aquellos aspectos en los que el autor sigue los rasgos propios del género y aquellos otros en los que muestra cierta originalidad o innovación. Y el tipo de texto: narración, descripción, exposición, argumentación, diálogo, etc.… Profesor Vicente Morales Ayllón

3. Análisis de la forma en relación con el contenido Hemos dicho que el fondo y la forma de un texto están íntimamente unidos. Por eso en esta fase del comentario se ha de poner al descubierto cómo cada rasgo formal responde, en realidad, a una exigencia del tema. En este apartado habremos de analizar: Profesor Vicente Morales Ayllón

3.1 El análisis del lenguaje literario Nos detendremos en el uso que el autor hace de las diferentes figuras retóricas y con qué intención las emplea, relacionándolo en todo momento con el tema del texto. El análisis métrico de los textos en verso Ritmo, medida, rima, pausas, encabalgamientos, tipos de versos y estrofas utilizadas, etc. Muy Importante: No basta con decir que hay metáforas por ejemplo. Hay que justificar su uso y señalarlas. El comentario no debe consistir en una enumeración de recursos literarios Profesor Vicente Morales Ayllón

3.2 Peculiaridades lingüísticas del texto Plano fónico: se analizarán las peculiaridades ortográficas, fonéticas y gráficas del texto que tengan valor expresivo. Plano morfosintáctico: se prestará atención a aspectos como los siguientes: acumulación de elementos de determinadas categorías gramaticales (sustantivos, adjetivos, etc.); uso con valor expresivo de diminutivos y aumentativos, y de los grados del adjetivo; presencia de términos en aposición; utilización de los distintos tiempos verbales; alteraciones del orden sintáctico; predominio de determinadas estructuras oracionales… Plano semántico: se analizará el léxico utilizado por el autor, la presencia de términos homonímicos, polisémicos, sinónimos, antónimos, etc; y los valores connotativos del texto. Profesor Vicente Morales Ayllón

Profesor Vicente Morales Ayllón 4.- Conclusión: Juicio crítico (Esto no nos lo piden expresamente, pero si decidimos incluirlo debemos hacerlo muy bien, si no, es preferible evitarlo) En este apartado se trata de hacer balance de todas las observaciones que hemos ido anotando a lo largo del comentario y expresar de forma sincera, modesta y firme nuestra impresión personal sobre el texto: 4.1 Resumen de los aspectos más relevantes analizados en el comentario. 4.2 Opinión personal razonada Profesor Vicente Morales Ayllón