CULTURA ORGANIZACIONAL

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Transcripción de la presentación:

CULTURA ORGANIZACIONAL CULTURA Y CAMBIO ORGANIZACIONAL

Due diligence o diligencia conveniente Se da en todo proceso de fusión o adquisición de empresas Auditoria o investigación independiente. Movimientos y decisiones. AUTOCONOCIMIENTO Riesgos. Valores culturales compartidos. EVALUACIÓN Áreas clave: Estructura financiera. Portfolio de productos. Marcas, marketing, ventas y logística. Clientes. Management y personal. Asuntos jurídicos. Situación fiscal. Carta de intención Cierre del trato de 3 a 9 meses Fortalezas Debilidades

Cultura organizacional Estructura Tamaño Historia Plantilla de personal Perfiles Liderazgos Valores Formas de comunicación entre empleados Motivaciones Procesos creativos Acuerdos preestablecidos Retribución y recompensas Percepciones

El día después Integración de la cultura y el personal Clarificar valores y objetivos Instrumentar canales de comunicación y retroalimentación, formales e informales Trabajar en los intereses de la empresa y los empleados Especificar roles Festejar éxitos Brindar estabilidad laboral

La comunicación en el proceso de cambio COMUNICAR PARA EVITAR RUMORES GRADO DE ÉXITO DEL CAMBIO Comunicación por escrito (formal) Grado de compromiso de los empleados Comunicación cara a cara (informal) Comunicar los mismos valores a distintas audiencias, adaptando el lenguaje a cada una de ellas.

Retroalimentación: Corrector de errores Elimina el ruido EMPATÍA Pérdida de la estabilidad Desequilibrio Dinámica violenta Cambio revolucionario Retroalimentación POSITIVA Homeostasis Estabilidad No-cambio NEGATIVA Conducta individual Conducta grupal

¿Qué comunicar cuando hay reducción masiva del personal? Reestructuración o reingeniería = Downsizing: Pérdida de moral entre la población restante Caída de la productividad Inseguridad Tristeza Pérdida de lealtad hacia la organización Estrés emocional en los gerentes que realizan los despidos y sentido de culpa Aumento en la carga de trabajo Rumores y malentendidos Mala prensa y reputación LÍDERES Fuentes creíbles “Peso” al mensaje CONFIANZA

G R A C I A S