Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Facultad de Ciencias Medicas Salvador Allende INGRESO EN EL HOGAR
Advertisements

CLASE METODOLÓGICA INSTRUCTIVA
Eva Mª Argandoña Palacios
Ética en obstetricia y ginecología
1º CLASE SEMIOLOGIA GENERAL
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
MÓDULO: SALUD DE LA MUJER Y RECIÉN NACIDO
Caja de Herramientas para enfrentar la Muerte Materna
ACT HISTORIA CLINICA.
Historia Clínica y Examen Físico
ATENCIÓN MÉDICA CENTRADA EN EL PACIENTE
Especialidad: OBSTETRICIA
OBSTETRICIA.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PSICOLOGIA MÉDICA.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
INDUCCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR EDUCANDO EN CIUDADANÍA
Universidad Nacional Autónoma
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
CONTROL PRENATAL Paola Leal Molina Matrona
República Bolivariana de Venezuela
Medicina Integral Comunitaria. Curso 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA ATENCIÓN INTEGRAL AL NIÑO Y AL ADOLESCENTE.
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria Planificación tercer año Asignatura Clínica III Pasantía en hospital 2014.
Planificación tercer año Asignatura Clínica II
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL. QUINTO AÑO
FACULTAD DE ENFERMERIA DE ORIZABA
FORMAS ORGANIZATIVAS DE LA ENSEÑANZA EN EL PNFMIC.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA INDUCCIÓN DE PEDIATRÍA II.
ASIGNATURA: ENFERMERIA EN EL CUIDADO DE LA SALUD DE LA MUJER
Clase inaugural del curso de Clínica Médica para CICLIPA 1
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
República Bolivariana de Venezuela
IMSS Unidad de Medicina Familiar No. 61 Protocolo de Investigación
Planificación tercer año Clínica IV
República Bolivariana de Venezuela
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria Planificación Internado Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA INDUCCIÓN DE PEDIATRÍA II.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Programa de Formación Nacional en Medicina Integral Comunitaria.
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria Planificación tercer año Asignatura Clínica III Pasantía en hospital 2013.
Programa de Formación Nacional en Medicina Integral Comunitaria.
Programa de Formación Nacional en Medicina Integral Comunitaria.
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria INDUCCIÓN UNIDAD CURRICULAR GINECOBSTETRICIA II.
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria INDUCCIÓN CIRUGÍA GENERAL 2013.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA INDUCCIÓN DE PEDIATRÍA III.
Medicina Integral Comunitaria
SEPTIEMBRE 2012 INFORMÁTICA MÉDICA II. Asignatura diseñada para preparar al estudiante en la aplicación del método científico y estadístico en el desarrollo.
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria Planificación tercer año Clínica IV CON PASANTÍA EN HOSPITAL Año
SEPTIEMBRE 2012 INFORMÁTICA MÉDICA I. Asignatura diseñada para preparar al estudiante en la solución de los problemas relacionados con el tratamiento.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA ATENCIÓN INTEGRAL AL NIÑO Y AL ADOLESCENTE.
CÁTEDRA DE MEDICINA I Dr. Félix Ariel Fleitas Cuttier 2015.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA HOSPITAL SANTA TERESA DE JESÚS MUNICIPIO INDEPENDENCIA 5º AÑO Estudiantes: Yepsi GuitianYesenia.
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
Cátedra de Clínica Oftalmológica Facultad de Ciencias Médicas
Facultad Ciencias de la Salud Programa de Medicina Área Materno Infantil Pereira, Julio 24 de 2015.
FACILITADOR: RUTH MONTAÑO.  MENCIÒN: MEDICINA  ASIGNATURA: OBSTETRICIA  FACILITADOR:RUTH MONTAÑO  MODALIDAD: TEORICO PRACTICO  PROPÒSITO:_LA PRESENTE.
Residencia de Tocoginecología Hospital Vicente López y Planes General Rodríguez.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA CLÍNICA INTEGRAL APLICADA NIVELACIÓN DE LA LICENCIATURA.
Jornadas Institucionales de la Facultad de Medicina Ciclo Metodología Científica I Departamento de Métodos Cuantitativos Departamento de Medicina Preventiva.
Transcripción de la presentación:

Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria INDUCCIÓN UNIDAD CURRICULAR GINECO-OBSTETRICIA II

UNIDAD CURRICULAR GINECO-OBSTETRICIA II. 5TO AÑO DURACIÓN 6 SEMANAS Objeto de estudio Atención médica integral a la mujer Función en el plan de estudio Dotar al estudiante de las herramientas básicas dirigidas a la atención clínica quirúrgica de carácter integral a la mujer

OBJETIVOS GENERALES INSTRUCTIVOS Confeccionar la historia clínica ginecológica y obstétrica, cuidando los principios de la ética médica y la relación médico-paciente. Ejecutar acciones de atención integral dirigidas a la atención a la embarazada durante el parto y el puerperio normal y patológico. Confeccionar la historia clínica ginecológica y obstétrica, cuidando los principios de la ética médica y la relación médico-paciente. Identificar los signos precoces del parto pre termino, la rotura prematura de membranas, y las diferentes pruebas para estudio del bienestar fetal .

OBJETIVOS GENERALES INSTRUCTIVOS Diagnosticar precozmente la emergencia hipertensiva gravídica y la eclampsia así como los signos tempranos del shock hipovolémico y la enfermedad tromboembólica. Identificar los criterios quirúrgicos y de malignidad de los tumores de ovario. Identificar los diferentes grados del prolapso genital y estados afines definiendo el tratamiento conservador o quirúrgico de los mismos.

UNIDAD CURRICULAR GINECO-OBSTETRICIA II PLAN TEMÁTICO Tema 1 ( 2 semanas) Parto normal. Puerperio normal y patológico. Tema 2 (1 semana) Medicina perinatal. Tema 3 Emergencia obstétrica. Tema 4 Ginecología quirúrgica. SEMANA 6 CONSOLIDACIÓN DE CONTENIDOS Y EVALUACIÓN

SISTEMA DE HABILIDADES HABILIDADES INTELECTUALES Observar Reconocer Identificar Definir Describir Comparar Explicar Interpretar Predecir Valorar Comprender Aplicar Ejecutar

HABILIDADES PROPIAS DE LA PROFESIÓN Aplicar los principios de la ética médica en la atención integral a la mujer. Registrar en el expediente clínico los datos obtenidos durante la atención médica integral a la mujer. Realizar bajo la supervisión del profesor: tacto vaginal, examen con espéculo vaginal y Maniobras de Leopold. Diagnosticar el trabajo de parto en sus diferentes etapas.

HABILIDADES PROPIAS DE LA PROFESIÓN Reconocer la actividad uterina normal y sus características en las diferentes etapas del trabajo de parto. Realizar el diagnóstico diferencial de los diferentes períodos del parto, así como las características de la atención en cada uno. Identificar los cambios generales y locales que ocurren durante el puerperio normal. Reconocer síntomas y signos de infección puerperal y procesos tromboembólicos que puedan presentarse durante el puerperio.

HABILIDADES PROPIAS DE LA PROFESIÓN Interpretar evidencias diagnósticas que se presenten durante el trabajo de parto y en las diferentes etapas del puerperio Identificar los signos y síntomas de las urgencias y emergencias obstétricas más frecuentes. Reconocer los síntomas y los signos característicos de la tumoración de ovario y la conducta terapéutica integral. Realizar el diagnóstico diferencial del prolapso genital y estados afines, así como indicar la conducta terapéutica integral.

FORMAS ORGANIZATIVAS DE LA ENSEÑANZA ENCUENTRO DOCENTE PRÁCTICA DOCENTE PASE DE VISITA DOCENTE INSTITUCIONAL ACTIVIDAD ORIENTADORA DISCUSIÓN DE CASO CLÍNICO INTEGRADOR CONSULTA MÉDICA TALLER GUARDIA MÉDICA

PRÁCTICA DOCENTE ENCUENTRO DOCENTE ESCENARIOS DOCENTES PRÁCTICA DOCENTE ENCUENTRO DOCENTE PRÁCTICA DOCENTE SEMINARIOS TALLERES FRECUENTES SISTEMA DE EVALUACIÓN EXAMEN PRÁCTICO FINAL EXAMEN TEÓRICO

SEMINARIOS TALLER SEMANA TEMAS 1 Parto y puerperio normal. 2 Enfermedad tromboembólica en el puerperio. 3 Emergencia hipertensiva y Eclampsia. 5 Prolapso genital. TALLER SEMANA TEMA 4 Shock hipovolémico.

Orientación de contenidos Trabajo Independiente GINECOBSTETRICIA II. SEMANA TIPO HORA   LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO Mañana Práctica docente: PVI: 4 h Práctica docente TALLER Tarde Orientación de contenidos    Trabajo Independiente 2h CM DCC     4h Seminario Integrador Horas de Guardias. Horas/semana Horario tipo Fines de semana 12 8 pm - 8 am 8 am - 8 pm

CLÍNICO-EPIDEMIOLÓGICO-SOCIAL RECURSOS PARA LA AUTOPREPARACIÓN CD PARA LOS PROFESORES CD PARA LOS ESTUDIANTES LIBROS DE TEXTO RECUERDEN: APLICACIÓN DEL MÉTODO CLÍNICO-EPIDEMIOLÓGICO-SOCIAL