UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA TUTORÍA A ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
Jornada de inducción Programa “Cero deserción”
En la Secretaría Administrativa contribuimos con los procesos académico-administrativos que dan soporte al desarrollo de las actividades cotidianas de.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ)
Capacidad institucional para el fomento de la permanencia y graduación estudiantiles Jorge Franco Gallego.
Programa Institucional de Tutorías
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
Universidad Autónoma del Estado de México
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SURGIDAS EN EL DESEMPEÑO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL P.E. DE BIOLOGÍA DE LA UACam”
“PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. GUZMAN
Programa Becas Pronabes Facultad de Psicología. Programa Pronabes y Tutoría en la Facultad  El Programa de Becas Pronabes se estableció recientemente.
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR
SECRETARÍA DE SERVICIOS ACADÉMICOS DIRECCIÓN DE ESTUDIOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS Villahermosa, Tabasco a 14 de Marzo del 2013 “ESTUDIO EN LA DUDA. ACCIÓN.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
EXPERIENCIA DE LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CUC PARA LOGRAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL XXX PLENO DE NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA.  Es una estrategia que el Instituto Tecnológico implanta con el fin de atender al estudiante de manera individual.
Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT.
1 Universidad Autónoma de Guadalajara Facultad de Medicina Sistema de Tutoría Programa Internacional y Latino.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
¿Qué es el CASE? entro de prendizaje y ervicios studiantiles. Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles. C centro C centro A aprendizaje A aprendizaje.
1 CESUES “La mejora continua en el PIT del CESUES” Por: MDH María de los Angeles Romero Espinoza e Ing. Reyna Isabel Ochoa Landín Profesoras Investigadoras.
María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL DE TUTORÍA ANUIES / UNIVERSIDAD VERACRUZANA
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
M. C. Leticia Barajas Bermúdez Septiembre 2009 Universidad Autónoma de Coahuila.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
Educación y Sociedad de la Información: Legitimación necesaria, vínculo obligado Presentada por Javier Tarango Universidad Autónoma de Chihuahua.
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Propuesta de Trabajo Tutoral para el primer año
COMO MEJORAR LA EFICIENCIA TERMINAL: UNA EXPERIENCIA EN EL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS Nº 1 “GONZALO VÁZQUEZ VELA” Eje Temático 2. Pensar.
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
Actividad pedagógica que tiene como
La tutoría, un compromiso institucional: actores y proceso
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN. Programa de trabajo Línea Rectora 1. Mejorar la calidad y permanencia de los programas de formación.
Aplicaciones de los resultados del EXANI II en la trayectoria escolar.
Modelo de Creación de Valor Social Fases del Modelo y Perfil del beneficiario de Ciudad de los Niños Mayo 22, 2014.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Proyecto: Programa de atención integral PAI - UTP Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Invertir en Programas Familiares de NCCEP México AC en beneficio de la educación de niños y jóvenes de Nuevo León Familias: impulsores de la educación.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA TUTORÍA A ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS ECONÓMICOS Autores : Autores : Dr. Roger Patrón Cortés. Dr. Roger Patrón Cortés. Dra. Edith J. Cisneros Cohernour. Dra. Edith J. Cisneros Cohernour. P.L.C. Angeles Lilian Puc Morales. P.L.C. Angeles Lilian Puc Morales.

Introducción Los problemas más difíciles y reiterados que enfrentan las instituciones y los estudiantes de educación superior del país, en el nivel de licenciatura son la deserción escolar, el rezago educativo y los bajos índices de eficiencia terminal.

Contexto de Aplicación La “Fundación José Ortiz Ávila”, A. C., ubicada en el estado de Campeche tiene como propósito asignar becas para cursar estudios de licenciatura en universidades e instituciones de educación superior a jóvenes de escasos recursos económicos y destacados en el ámbito académico El objetivo de este trabajo es dar a conocer las estrategias de atención integral que los programas institucionales de tutorías han representado para estos estudiantes.

Bajas durante el periodo

Contexto de Aplicación Los becarios en su mayoría, proceden de familias de campesinos, y de obreros del medio rural, sus recursos económicos son bajos y generalmente el contexto donde crecen los deja en una situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Contexto de Aplicación Con el firme propósito dar solución a la problemática presentada, en el año de 2002, la Fundación decidió modificar su estructura orgánica y crear el área de Servicios Escolares.

Estrategias de Atención Integral Se establecen vínculos con las instituciones de educación superior en las que se tienen estudiantes becados y programa institucional de tutorías Se atiende a becarios que estudian en instituciones en donde hasta la presente fecha el programa de tutorías no opera. Se ofrece atención personalizada a becarios en asuntos académicos, psicológicos, emocionales y de salud. Se utiliza el internet como herramienta de apoyo para la actividad tutorial Se crea el ambiente y las condiciones adecuadas para el compromiso de los distintos actores que participan en el programas de tutoría.

Estrategias de Atención Integral Se da énfasis al enfoque de orientación preventivo con relación a la actividad remedial que se tenías. Se fomenta la participación en conferencias, mesas redondas, encuentros, panel, etcétera; para buscar un mayor acercamiento tutor-tutorado. Se implementó una mayor comunicación con los familiares de los estudiantes con la finalidad de que apoyen el programa de tutoría e influyan en sus hijos. Se programó, evaluó y dio seguimiento a los programas para alcanzar los objetivos establecidos. Se retroalimentó el proceso, detectando debilidades y estableciendo nuevos planes encaminados a la consolidación del programa institucional de tutoría.

Resultados. Reducción considerable en el índice de bajas en los últimos seis ciclo escolares de operación ( )

Las estrategias de participación integral implementadas de 2002 a 2009 han incrementado los beneficios para los estudiantes tendientes a consolidar su funcionamiento Existe mayor aceptación de los estudiantes por el programa. Los profesores han establecido mayor comunicación con sus tutorados tanto de manera personalizada cómo a través de internet. Asimismo, los padres de familia han manifestado su interés por apoyar estos programas en beneficio de sus hijos. Se ha observado que un mayor número de alumnos se interesa por participar en curso y conferencias sobre el tema de la tutoríaResultados.

Atención especial a estudiantes de bajos recursos económicos enfocada a la detección de causas de desarticulación familiar. Diseñar mecanismos para prevenir y corregir este problema, convirtiéndose en orientadores permanentes de su integración y adaptación social. Funcionamiento integral de los programas de tutoría: Instituciones, tutores, tutorados y sociedad civil. Ambiente que motive el desempeño y la disponibilidad para aceptar los cambios, permitiendo alcanzar objetivos institucionales e individuales. En beneficio de la calidad educativa de los alumnos, de las IES y de la sociedad en su conjunto.Conclusiones.

Muchas gracias por su atención Muchas gracias por su atención