La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Autónoma del Estado de México

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Autónoma del Estado de México"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Autónoma del Estado de México
LA VOZ DE LOS ACTORES DE LA TUTORIA: SUS EXPERIENCIAS Y SU PRONUNCIACIÓN DE MEJORA Claudia Angélica Sánchez Calderón José Luis Gama Vilchis

2 INTRODUCCIÓN La tutoria en la UAEMéx. ha tomado rumbo mediante la brújula que el programa institucional (ProInsTA) Durante el recorrido por casi diez años. En el caso del nivel superior se han demostrado evidencias de importantes avances los cuales lamentablemente han sido poco documentados, lo cual impide un seguimiento más o menos preciso que encamine a mejoras que se reflejen en todos los ángulos institucionales. Reto: identificar los alcances y beneficios obtenidos por este apoyo mediante algunos indicadores de tipo cualitativo.

3 OBJETIVO Ofrecer un acercamiento a las opiniones que tutores y tutorados tienen a cerca de la tutoría y su desarrollo, que permiten develar algunas realidades con respecto a su ejercicio en una universidad, las cuales genere un mayor acercamiento al impacto deseado por los programas de tutoría en el nivel superior.

4 Muestreo aleatorio simple
PARTICIPANTES FACULTADES Muestreo aleatorio simple Economía Antropología Ciencias Políticas

5 FACULTAD ESTUDIANTES DOCENTES Antropología 101 13 Ciencia Políticas 97 28 Economía 93 11 Total 291 52

6 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS
Significado de tutoría El deber ser y el ser de la tutoría Perfil y habilidades del tutor Programa de tutoría La Integralidad de la Tutoría La tutoría y su relación con la autoridad Dificultades en la tutoría Beneficios de la tutoría a los estudiantes y a la institución Desafíos de la tutoría

7 CONCLUSIONES Las características ideales de un tutor: disposición, interés y respeto por los estudiantes y por sus asuntos, tener disponibilidad y responsabilidad del tiempo destinado a la tutoría. Optimizar el uso de medios para la comunicación como el correo electrónico, chat, avisos en mamparas, boletines internos, a fin de lograra dicha comunicación entre ellos o estableciendo medidas accesibles para que la tutoría se logre. Abordar en los planes de acción tutorial aspectos académicos de tipo curricular, trayectorias académicas, estrategias de aprendizaje, autorregulación del aprendizaje, promoción de la metacognición.

8 Conocer , informar y asesorar servicios que otorga la institución, avisos en general que se relaciones con su estancia en la facultad, así como de aspectos de vinculación con el ámbito laboral relacionados con la formación. Incorporara en la realidad aspectos de motivación, toma de decisiones, inteligencia emocional, relaciones interpersonales adecuadas, comunicación asertiva, de complemento cultural, logrando con esto un acercamiento a la integralidad de la tutoría. Por tanto, es determinante la actividad tutorial en las instituciones educativas ya que el trato personalizado que se otorga mediante esta actividad, vislumbra un cambio en las relaciones educativas, fundado en el compromiso de los actores que en ella interviene.

9


Descargar ppt "Universidad Autónoma del Estado de México"

Presentaciones similares


Anuncios Google