IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencias para la calidad y la mejora continua www. andressenlle
Advertisements

La función de Recursos Humanos en la Gestión del Cambio de las organizaciones Juan Salazar Larraz Febrero de 2004.
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Boletín No. 4 – Abril 27 de
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
Gestión Humana, una mirada Estratégica
LA EMPRESA DE HOY Y EL MUNDO LABORAL
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Taller “Yo Emprendo”.
PLAN ESTRATÉGICO.
¿EN QUE CONSISTE EL COACHING?
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Organizaciones que aprenden
Selección de personal.
INTRODUCCION AL MANEJO DE PERSONAL
Gestión por Competencias
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNA VISION GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS
Administración y Planeación
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
1 JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos.
Enfoque Integral de Gestión-FORPO
GESTIÓN HUMANA.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRIA DE ADMINISTRACION.
GESTIÓN POR COMPETENCIAS
NUEVAS FORMAS DE GESTIONAR LOS RECURSOS HUMANOS:
Taller de Enfoque por competencias
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
¡BIENVENIDOS!.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
SER LIDER PAE Modelo de Liderazgo.
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
Gestión e Innovación en los Servicios de Referencia e Información de las Bibliotecas Olga Luz Restrepo Francisco Llano Fernando Acevedo María Eugenia Ortiz.
QUE ES? Modelo que parte del direccionamiento estratégico para posteriormente para posteriormente diseñar procesos de la cadena de valor. Identifica como.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Karla Delgado Zayas.  se creó el año 1982 en memoria del secretario de comercio que lo impulsó. El Malcolm Baldrige es una extraordinaria herramienta.
CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
Gestión del Talento en las Organizaciones Lic. MARIA MILLONES OLAYA.
4º SEMINARIO LUSO-ESPAÑOL DE ECONOMÍA EMPRESARIAL
Recursos Humanos Gestión Estratégica. Organizaciones Instituciones Personas.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Competencia Laborales
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
Modelo europeo de calidad (EFQM)
¿Qué son las competencias?
ATRAER, MOTIVAR Y RETENER Claves para una gestión eficaz de los RRHH
PROCESOS ADMINISTRATIVOS GESTIÓN HUMANA Renata Stephany Montoya Rivas.
Reclutamiento y Selección Capacitación y Desarrollo
“ Las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán las que descubran como aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente.
QUINES SOMOS Somos un equipo de profesionales expertos con disposición y experiencia en gestionar el desarrollo de las personas utilizando herramientas.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Esta diapositiva debe estar puesta una vez ingresen los asistentes a quienes se debe saludar de mano, una vez conozcamos su nombre debemos escribirlo en.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
Las Empresas más exitosas del mundo tienen algo en común
LAS COMPETENCIAS.
Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
Y su relación con ....
Reclutamiento y Selección Capacitación y Desarrollo
GESTION POR COMPETENCIAS – UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL TELENTO HUMANO Qué permite el modelo de gestión por competencias? Qué entendemos por.
ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Profesora: Carmen Torralvo.
GESTION DEL POTENCIAL HUMANO
Transcripción de la presentación:

IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes de Formación a NIVEL Organizacional SUSTENTACIÓN OLGA LILIANA ORTEGA COMBA

¿QUÉ ES UN OBJETIVO ORGANIZACIONAL? Es el fin hacia el que se orienta toda acción emprendida por una organización.

¿QUIÉNES HACEN POSIBLE EL LOGRO de LOS OBJETIVOs ORGANIZACIONALes? Las personas que ponen su talento al servicio de la organización.

1. Procesos de formación organizacionales

MAPA ESTRATÉGICO DE LA GESTIÓN DEL T H Incrementar el valor de la organización Incrementar la satisfacción de los clientes actuales y atraer los potenciales Mejorar la relación con el cliente Transformar comportamientos mejorando el servicio Promover el desarrollo del talento Humano Definir las brechas entre lo requerido y lo existente Establecer las competencias necesarias para cumplir la estrategia Evaluar el desempeño

LOS 3 PILARES DE LA GESTIÓN ESTRATËGICA DEL T H Selección Desempeño Desarrollo Cada uno de estos pilares, forma parte del gran andamiaje que debe construirse para lograr la formación y el desarrollo de las personas. Fuente: Alles, Marta Alicia (2008). Desarrollo del talento humano (basado en competencias). Argentina: Ediciones Granica S.A. Pg. 21

LA SELECCIÓN Selección En la selección, las empresas tienen su primera gran oportunidad de desarrollo. Cuando se reclutan candidatos para un cargo y se lleva a cabo la selección, se está haciendo una evaluación primaria del aspirante, para determinar qué tan adecuado es para el cargo.

EL DESEMPEÑO Desempeño El desempeño de las personas se mide en cada instante. Al ingresar a la empresa, en las evaluaciones periódicas, cuando se está en un proceso para ascenso, entre otros. Los resultados de las evaluaciones son el insumo fundamental para planificar la formación y el desarrollo.

EL DESARROLLO Desarrollo El desarrollo, es la consecuencia lógica de una adecuada selección, de un proceso de inducción y entrenamiento planificado y de una evaluación de desempeño objetiva, que permita identificar los factores de éxito, pero también aquellos que dificultan la labor.

PLAN DE FORMACIÓN Conjunto de actividades planeadas y coordinadas, para satisfacer las necesidades de formación del talento humano de una organización. ¿Qué es? Definir las acciones de formación a aplicar, para transformar el comportamiento de las personas, a fin de inspirarlos a aplicar lo aprendido en el desarrollo de sus labores. ¿Qué busca?

Mayor posibilidad de desarrollo Transformación de comportamientos Importancia de los PLANes DE FORMACIÓN Mayor posibilidad de desarrollo Transformación de comportamientos Mejor desempeño

¿QUÉ es la formación? Es un proceso mediante el cual se busca ajustar las cualidades de una persona a un determinado oficio, mejorando y potenciando sus habilidades, capacidades, actitudes y aptitudes, a fin de lograr un mejor desempeño.

2. Insumos para la formulación de planes de formación

Principales insumos Evaluaciones de desempeño Programas diseñados en torno a una estrategia Evaluaciones de desempeño Estudios de clima laboral

Principal objetivo de la evaluación de desempeño Identificar el potencial humano

¡qué es el potencial humano? Es la fuerza que reside en el interior de cada ser y por tanto está presente en todas las personas. El desarrollo del potencial se facilita cuando las personas están más conscientes de sus fortalezas y debilidades y comprenden mejor sus emociones.

Diccionario de competencias Evaluación de desempeño Sistema de gestión por competencias Diccionario de competencias Cardinales Genéricas Específicas Niveles Inicial (Asistencial) Intermedio (Técnico) Ejecutivo (Profesional – Asesor) Evaluación de desempeño Evaluación de Competencias Retroalimentación Plan de Formación Gestión por competencias

¿Qué es una Competencia? Indicador de conducta observable que se presupone necesaria para el desempeño de un puesto de trabajo. Su observación debe ser Con Frecuencia (Actividades laborales o personales) En diversas situaciones (dentro o fuera del trabajo) Con mejores resultados (desempeño excelente) Fuente: material facilitado por Oscar Mauricio González Castro c

Elementos de la competencia Comportamientos Actitud (Inteligencia emocional) Aptitud (conocimientos) Fuente: material facilitado por Oscar Mauricio González Castro c

Elementos de la competencia SABER + SABER HACER SER HACER ENTENDIENDO (Criterio) 15% 85% CONOCIMIENTOS HABILIDADES INTELIGENCIA EMOCIONAL / LIDERAZGO APRINCIPIOS Y VALORES MOTIVACION ENFOQUE: ESTRATEGIA APTITUD ACTITUD Fuente: material facilitado por Oscar Mauricio González Castro c

Fases para la construcción del desarrollo 1. Evaluar el desempeño 2. Identificar brechas 3. Establecer necesidades de formación 4 Diseñar el plan de formación 5. Desarrollar acciones de formación

Principales Beneficios: Fortalecimiento de las competencias presentes Mayor transferencia de conocimiento al interior de la organización Eficiencia en el desarrollo de los procesos, permitiendo generar mayor valor a la organización

3. La búsqueda de la sinergia entre la organización y las personas

Aprendizaje Organizacional Es el desarrollo de una cultura al interior de la empresa, que involucre a todos sus integrantes en una visión compartida, garantizando el aprendizaje continuo.

Gestión de conocimiento 1. Datos información conocimiento 2. Aprendizaje individual 3. Transferencia de conocimiento 4. Visión compartida 5. Aprendizaje organizacional

Transformación de las personas Mediante la formación Modelos mentales Paradigmas Pensamientos / emociones Transformación Expectativas / experiencia Aprendizaje / Decisiones Comportamientos

Transformación de las personas Desarrollo del potencial Mediante la formación Desarrollo del potencial Aprendizaje experiencial Autodesarrollo Codesarrollo

Capital Organizacional capital intelectual Capital Humano Actitudes, aptitudes, destrezas y conocimientos del talento Humano. Capital Organizacional Elementos aplicados por la empresa para optimizar procesos. Capital relacional Relaciones que construye la empresa con sus grupos de interés.

Generación de capital intelectual 1. Procesos de formación organizacional 2. Gestión de conocimiento y aprendizaje organizacional 3. Generación de capital intelectual

CONCLUSIONES Los Planes de Formación organizacionales, hacen parte de las herramientas estratégicas con las que cuenta la alta dirección de una empresa, para garantizar el logro de sus objetivos a través de acciones de formación, que se diseñen para atender las necesidades detectadas. Actualmente, la formación y el desarrollo de las personas es imperativa en el ámbito organizacional, pues son éstas las que hacen posible la generación de la innovación y por ende de ventaja competitiva.

CONCLUSIONES La evaluación de desempeño, es uno de los insumos más importantes en la formulación de Planes de Formación Organizacionales, ya que la información que nos brinda sirve de base para el diseño de acciones de formación, que contribuyan al desarrollo de competencias asociadas a los diferentes cargos, así como aquellas que la organización considera transversales.

Gracias por su atención