PROFA. SARA H. RODRÍGUEZ 4 de frebrero de 2008

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Año 2009 MATEMATICA Todo lo visto en 2º Año … Autoras: Abba - Romero.
Advertisements

Operaciones combinadas
PROFA. SARA H. RODRÍGUEZ 30 de enero de 2008
Preparado por Prof. María de los A. Muñiz
Sesión 8 Tema: Operatoria en expresiones algebraicas.
RAICES ¿Qué es una Raíz? La Definición de Raíz como Potencia
EXPRESIONES ALGEBRÁICAS Y POLINOMIOS. librosvivos
Jerarquía de las operaciones
LOS NÚMEROS ENTEROS (Z)
FRACCIONES Edilberto Bruno comenzar.
Expresiones Algebraicas
UNIDAD 04 Los números enteros
TEMA 1. NÚMEROS NATURALES
Universidad Metropolitana Título V Campus Orden de Operaciones
RAICES.
UNIDAD 04 Los números enteros
Preparado por Jesus .D. Ayala
PROFA. SARA H. RODRÍGUEZ 10 de marzo de 2008 MÓDULO INSTRUCCIONAL CAPÍTULO 3 DECIMALES Módulo preparado por Wilfredo González Orench.
Números Complejos Prof. Isaías Correa M..
PROFA. SARA H. RODRÍGUEZ 23 de enero de 2008
Potencias de exponente natural mayor que 1
Potencias de exponente natural mayor que 1
Principios de Matemática para Universitarios I
Expresiones Algebraicas
PROFA. SARA H. RODRÍGUEZ 27 de febrero de 2008
El orden de las operaciones matemáticas
MATEMÁTICA 2013 Unidad 0 Repaso.
Números Enteros 8° básico 2015.
Operaciones combinadas
CARTOGRAFIA CURRICULAR
PROFA. SARA H. RODRÍGUEZ 28 de enero de 2008
Números Complejos.
PROFA. SARA H. RODRÍGUEZ 25 de frebrero de 2008 MÓDULO INSTRUCCIONAL 2.4 MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES 2.5 DIVISIÓN DE FRACCIONES Módulo adaptado por Wilfredo.
PROFA. SARA H. RODRÍGUEZ 26 de marzo de 2008 MÓDULO INSTRUCCIONAL CAPÍTULO OPERACIONES COMBINADAS 3.11 – CUADRADOS Y RAÍCES CUADRADAS Módulo preparado.
PROFA. SARA H. RODRÍGUEZ 3 de marzo de 2008
PROFA. SARA H. RODRÍGUEZ 19 de marzo de 2008
Radicales y sus operaciones
Potencias y raíces 1. Potencias 2. Operaciones con potencias
MATEMÁTICA BÁSICA CERO
TERMINAR LOS NÚMEROS NATURALES ENTEROS DECIMALES FRACCIONARIOS OTROS
Radicales Preparado por Profa.Carmen Batiz UGHS
POTENCIAS Y RAÍCES.
Presten mucha atención.
ÁLGEBRA.
RAÍCES CUADRADAS..
POTENCIACIÓN DE RACIONALES
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
UNIDAD 1 (2da parte) 5to básico Johana Herrera Astargo
MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA
Fracciones y decimales
FUNCIONES PARA OPERAR CON EXPRESIONES ALGEBRAICAS
Área de Matemáticas UNIOJEDA 2011 Facultad de Ingeniería Prof. Mariugenia Rincón.
OPERACIONES COMBINADAS
 La matemática indica una problema de resolver las multiplicaciones y divisiones y raíz cuadrada indica todo los objeto de materiales que puede resolver.
Lenguaje algebraico Para resolver un problema matemático utilizando el álgebra, es necesario traducir el problema que se encuentra en un lenguaje cotidiano.
Exponentes Enteros.
TEMA 2: POTENCIAS DE BASE ENTERA
PROCEDIMIENTO PARA CALCULAR RAÍCES CUADRADAS Prof. José Mardones Cuevas.
Apuntes de Matemáticas 2º ESO
Conceptos Matemáticos Básicos EDUG 531 – Estadísticas Aplicada a Educación Dra. Noemí L. Ruiz Limardo © 2008.
ALGUNAS PROPIEDADES DE LAS RAÍCES
Operaciones Combinadas
Radicación de Números Q
Tema 3: Números Naturales: MultiplicaciónMatemáticas I 1.
ECUACIONES CON RADICALES
Introducción Matemática Nivelatoria
Potenciación La potenciación o exponenciación es una multiplicación de varios factores iguales, al igual que la multiplicación es una suma de varios.
Objetivos ü      Conocer el significado de la expresión √a y sus propiedades.   ü      Establecer las equivalencias entre potencias con exponente fraccionario.
FACTORIZACIÓN POR: Moisés Inostroza C..
UNIDAD # 3 DECIMALES Preparado por Prof. María de los A. Muñiz.
Transcripción de la presentación:

PROFA. SARA H. RODRÍGUEZ 4 de frebrero de 2008 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE PUERTO RICO RECINTO DE MAYAGUEZ COLEGIO DE CIENCIAS MÓDULO INSTRUCCIONAL 1.6 – ORDEN DE OPERACIONES 1.7 – DOBLES, CUADRADOS Y RAÍCES CUADRADAS PROFA. SARA H. RODRÍGUEZ 4 de frebrero de 2008 Módulo preparado por Wilfredo González Orench

Módulo preparado por Wilfredo González Orench INSTRUCCIONES Si aparece presiónalo para regresar a al menú principal. Si aparece presiónalo para seguir adelante. Si aparece presiónalo para regresar. Para entrar a cada sección tiene que pasar el “mouse” sobre la caja que indica la sección en el contenido y presionar “enter” cuando aparezca el icono de la manita:  Módulo preparado por Wilfredo González Orench

MENÚ PRINCIPAL Orden de Operaciones Dobles, Cuadrados y Raíces Cuadradas RECURSOS ENLACES Ejercicios de Práctica Orden de Operaciones Módulo preparado por Wilfredo González Orench

Al acabar la unidad el estudiante podrá: OBJETIVOS Al acabar la unidad el estudiante podrá: Determinar cual es el orden de operaciones . Resolver ejercicios que envuelvan orden de operaciones , cuadrados y raíces cuadradas. Módulo preparado por Wilfredo González Orench

Módulo preparado por Wilfredo González Orench 1.6 – ORDEN DE OPERACIONES En una combinación de operaciones matemáticas, primero se trabaja con multiplicación y división, según aparezcan de izquierda a derecha luego suma y resta. Si hay paréntesis, primero se trabaja lo que esta en el paréntesis. Ejemplos: 17-3 (8-5) = 17-3 (3) = 17-9 = 8 (17-3) (8-5) = 14 (3) = 42 40÷4x3-7 = 10x3-7 = 30-7 = 23  (17-12÷4) + 3x4 = (17-3) +12 = 14+12 = 26 MÁS EJEMPLOS Módulo preparado por Wilfredo González Orench

Módulo preparado por Wilfredo González Orench PRÁCTICA: a) 3+4 x 5= b) 18 ÷ 3 x 2 = c) 6(2+9) – 3 x 8= d) [(15-9) + 8(2)] =   e) 53 + 15 = f) 75 ÷ (7+8) - 3 = 17 - 13 Asignación Impares 1.6   Módulo preparado por Wilfredo González Orench

1.7 – DOBLES, CUADRADOS Y RAÍCES CUADRADAS El doble de x, se escribe 2x = (2 multiplicado por x) Ejemplo1. Doble de 9 es 2(9) = 18 El cuadrado de x, se escribe x2 Definición: x2 = x.x Ejemplo 2. El cuadrado de 9 es 92 = 9.9 = 81 1.7 – DOBLES, CUADRADOS Y RAÍCES CUADRADAS Módulo preparado por Wilfredo González Orench

Módulo preparado por Wilfredo González Orench c) La raíz cuadrada de x, se escribe x Definición: x = a, si a2 = x Ejemplo 1. Raíz cuadrada de 9= 9 = 3, porque 32 = 9 Ejemplo 2. La raíz cuadrada de 11, no aparece entre los N. No hay un N que al cuadrar produzca 11. Es posible encerrar 11 entre dos números naturales. Continuación: Módulo preparado por Wilfredo González Orench

Módulo preparado por Wilfredo González Orench Explicación: 3 < 11 < 4, porque 32 = 3.3 = 9 y 9 < 11, 42 = 4.4 = 16 y 16 > 11 Continuación: : 3< 3 <4 Módulo preparado por Wilfredo González Orench

Módulo preparado por Wilfredo González Orench Ejemplo 3) Determina: a) El doble de 25 b) El cuadro de 25 c) La raíz cuadrada de 25 Resultados: a) 2 (25) = 50 b) 252 = 25 x 25 = 625 c) 25 = 5 Continuación: Módulo preparado por Wilfredo González Orench

Ejercicios de Práctica Ejemplo 4) a) 50 7 < 50 < 8, porque 72 = 49 y es < 50 82 = 64 y es > 50   7 > 50 < 8 Continuación: Ejercicios de Práctica   Doble, cuadrado y raíz cuadrada de ; 16, 81, 95.  Asignación para entregar el 6 de febrero de 2008 (Pares Capítulo I - 1.1 – 1.7 ) Módulo preparado por Wilfredo González Orench

¿Hay algún tema que no hayas entendido hasta el momento? Módulo preparado por Wilfredo González Orench

EJERCICIOS- ORDEN DE OPERACIONES A). 1 + 5 x 4  10 + 16 = B). 10 – 2 ( 7 – 12  4 ) = C). 33 x 2 + 8 = D). 42 ( 8- 3 ) + 2 ( 7 + 5 ) = E). 6 + 3 [ 5 ( 9 - 6 ) ] = F). 8 + [ 7 + 5 ( 15 – 4) ] – 2 = RESULTADOS Módulo preparado por Wilfredo González Orench

Módulo preparado por Wilfredo González Orench RESULTADOS A). Solución: 19 B). Solución: 2 C). Solución: 62 D). Solución: 104 E). Solución: 51 F). Solución: 68 Módulo preparado por Wilfredo González Orench

EJEMPLOS-ORDEN DE OPERACIONES 3 + 5 – 8 8 – 8 = 0 B). 8 +10 x 2 – 6 8 + 20 – 6 28 – 6 = 22 C). 3 (5 –2) + 3 ( 6 + 4) 3(3) + 3 (10) 9 + 30 = 39 Se realiza primero la suma de 3 + 5 y el resultado se resta de 8. Se multiplica el 10 X 2, luego se hace la suma y la resta Se realizan los paréntesis primero luego las multiplicaciones y la suma

Se realiza el exponente primero, luego la multiplicación, suma y resta Continuación: D). 5 + 42 – 3 x 2 5 +16 – 3 x 2 5 + 16 – 6 21 – 6 = 15 F). 5[ 2 + 4 ( 7 – 2 ) ] 5 [ 2 + 4 ( 5 ) ] 5 [ 2 + 20 ] 5 [ 22 ] = 110 Se realiza el exponente primero, luego la multiplicación, suma y resta Se realiza primero el paréntesis interior que está dentro de los [ ] . Se hace la multiplicación y luego la suma y por último la multiplicación Módulo preparado por Wilfredo González Orench

Recursos Bibliográficos Pereira, R. Ramos, M., Soto, J., Torres, Y. (2003) Matemática Básica: Introducción al Algebra. (4ta Ed.) Editores PUCPR: Ponce Claudi, A. (1996) Enseñar Matemáticas. Orlando, Fl: Harcourt Brace & Co Módulo preparado por Wilfredo González Orench

Módulo preparado por Wilfredo González Orench ENLACES Carr, A.D. Ambys Math Instruction, Reinforcement and Learning Activities (1999-2000) http://amby.com/educate/math/integer.html Glencoe McGraw Hill on line. (2003) Mathematics: Pre Algebra 2003. http://www.pre-alg.com/extra_examples Lyczak,A. ThatQuiz Matemáticas (2004) (applets) http://www.thatquiz.com/es/index.html IES López de Arenas Cálculo Mental (applets) http://www.lopezdearenas.com/matematicas/descartes/index.htm Fundación Gabriel Piedrahita Uribe Matemática Interactiva (applets) http://www.edutek.org/MI/master/interactivate/lessons/Index.html/ Módulo preparado por Wilfredo González Orench