La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conceptos Matemáticos Básicos EDUG 531 – Estadísticas Aplicada a Educación Dra. Noemí L. Ruiz Limardo © 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conceptos Matemáticos Básicos EDUG 531 – Estadísticas Aplicada a Educación Dra. Noemí L. Ruiz Limardo © 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Conceptos Matemáticos Básicos EDUG 531 – Estadísticas Aplicada a Educación Dra. Noemí L. Ruiz Limardo © 2008

2 Sumatoria Valor absoluto Cuadrados Raíces cuadradas Redondeo Orden de las operaciones Uso de calculadora científica

3

4

5

6

7 Significado Símbolo Simplificación

8 El valor absoluto de un número es la distancia que existe en la recta numérica desde ese número hasta el cero.

9 El símbolo que se usa para indicar el valor absoluto de -3 es: | -3 |

10 | -3 | = 3 -5 -4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4 5 Porque hay 3 unidades de distancia desde el –3 hasta el 0.

11 | 3 | = 3 -5 -4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4 5 Porque hay 3 unidades de distancia desde el 3 hasta el 0.

12 | 7 | = | -7 | = | 0 | = | -3.1 | = | 0.85 | = | ¼ | = | - ½ | = | 5 - 4 | = | -9 | - | -2 | = - | -9 | = 7 7 0 3.1 0.85 ¼ ½ | 1 | 9 – 2 = 7 - 9 = 1

13 Significa elevar un número (base) al exponente 2. Ejemplo: 3 2 Para simplificarlo, el número base se multiplica por sí mismo dos veces. Ejemplo: 3 2 = 9

14 Se puede elevar a otras potencias tales como al cubo, a la 4ta, 5ta, etc. Si elevamos al cubo, se multiplica la base por ella misma 3 veces. Si elevamos a la 4ta potencia, se multiplica la base por ella misma 4 veces. De la misma manera se eleva a cualquier otra potencia.

15 Una raíz cuadrada es la operación inversa de elever al cuadrado. Ejemplo: Raíz cuadrada de 9 se escribe Para simplificar la raíz cuadrada de 9, ayuda ver qué número al elevar al cuadrado da como resultado 9. = 3

16 Se puede extar una raíz cúbica, cuarta, quinta, etc. Para simplificar raíces, en muchas ocasiones se necesita una calculadora.

17 Localizar el valor de lugar que se desea redondear. Mirar el dígito que está inmediatamente a la derecha del que se desea redondear.

18 Se suma uno al dígito que se desea redondear y luego se eliminan todos los demás dígitos a la derecha del lugar redondeado.

19 Se deja igual el dígito que se desea redondear y luego se eliminan todos los demás dígitos a la derecha del lugar redondeado.

20

21 14.39656 a la décima = 0.08924 a la centésima = 2.50256 a la milésima = 7.81 a la unidad = 14.4 0.09 2.503 8

22 Dígitos significativos: –En estadística se acostumbra redondear un resultado decimal a dos dígitos más de los que estaba la medición original. –Si la medición está en fracción, se convierte a decimal y luego se redondea. –Si es entero, se mantiene entero.

23 No se redondea en pasos intermedios. Solo se redondea el resultado final.

24 Primero –Símbolos de Agrupación: ( ), [ ], { }  Desde el más adentro hacia el más afuera Segundo – Potencias y Raíces :  De izquierda a derecha en el orden en que aparecen

25 Tercero –Multiplicaciones y divisiones Cuarto – Sumas y restas  De izquierda a derecha en el orden en que aparecen

26 Operaciones básicas: +, -, x, ÷ Funciones escondidas: Shift, 2nd, 3erd Elevar a una potencia: cuadrado, cubo, cualquier potencia: x y, ^ Extraer una raíz: cuadrada, cúbica, cualquier raíz

27 Dividir por cero Tecla del recíproco: 1/x, x -1 Tecla de fracción Operaciones con paréntesis Operaciones dentro de una raíz Operaciones en una fracción

28


Descargar ppt "Conceptos Matemáticos Básicos EDUG 531 – Estadísticas Aplicada a Educación Dra. Noemí L. Ruiz Limardo © 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google