Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Los jóvenes en Colombia y la diversidad cultural como alternativa de vida.
Grupo de Trabajo Número Dos Estructura y Tecnología: creación de un entorno de transparencia Este grupo analizó el entorno estructural necesario para establecer.
SECRETARÍA EJECUTIVA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL, OEA.
Consejos Escolares de Participación Social
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
Presentación Objetivos de la Política
PROYECTO Conservación y Manejo de la Ruta Libertadora, articulados al plan de manejo del PNN Pisba
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Coordinador de la Comisión: Rubén Moreira Valdez, Gobernador Constitucional del Estado.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
EXPEDICIÓN MAGDALENA: Una política de calidad educativa desde una mirada local y rural SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA Enero 2013.
Ejes Estratégicos de la Política Cultural en Quintana Roo SECRETARÍA DE CULTURA.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Turismo y Patrimonio Cultural en Centroamérica
¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE LA AFIP? Es una propuesta pedagógica integral que ofrece la Administración Federal desde Alcanza los niveles.
Creación del Museo de Historia Natural para la difusión de la Ciencia Salvador Guzmán Guzmán Facultad de Biología-Xalapa.
Ate: Distrito de todas las sangres y culturas, construyendo su identidad local.
Secretaría de Educación de Medellín
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
DEPARTAMENTO CIUDADANIA Y CULTURA
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN
Unidad de Educación Especial
Contraloría Social y Cultura de la Legalidad Región Centro Golfo- Istmo 1.
COMISIÓN NACIONAL DE SEGUIMIENTO AL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN 2006 – 2016 PACTO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN SUBDIRECCIÓN REGIÓN CARIBE.
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
GRUPO GESTION Waldo Alborta - Corporación para la Revitalización del Centro, Santa Cruz - Bolivia Roció Herrera - Proyecto Museo Ciencia y Tecnología -
Universidad y territorio. La universidad como agente de mejora ambiental en su territorio de influencia.
Jeannette Blanco-UCV. ORGANIZACIÓN REGIONAL CREACION DE UNA COMISION REGIONAL INTERUNIVERSITARIA DE SERVICIO COMUNITARIO.
Turismo Comunitario Sustentable
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN Orfaledy Medina Lised Gonzalez María Eugenia Romero III SEMESTRE.
Conceptos básicos para el estudio de fenómenos sociales contemporáneos
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
2010.
PROGRAMACIÓN, EJECUCIÓN, LOGROS Y PROYECCIONES ESTAMPILLA PROCULTURA BOGOTÁ 90% Recursos Bogotá, 28 de octubre de 2011 Corte Septiembre 2011.
Política nacional de información
GESTION DE PROYECTOS EN CENTROS URBANOS- Atelier SIRCHAL Paris 2006
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
IDENTIDAD Y DESARROLLO MAGISTERIAL. DECANO REGIONAL DIR. DE ASUNTOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES VICE DECANO REGIONALDIRECTOR SECRETARIA DIR. DE ASUNTOS.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Este programa elabora una relación pormenorizada de la educación mexicana, destacando los logros obtenidos en las décadas pasadas, pero también detectando.
LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE EN LA “ESCUELA BOLIVARIANA CERRO DE LA LAGUNA PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN CAPACHO.
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción Local de Los Chiles (Borrador 28 febrero 2007) nombre.
{ Modelo de Negocio AFRODIGITAL. {   Doctorando en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA – CADE Universidad de Cartagena. Magister en Comunicación de.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
SECRETARÍA DE LA PAZ PRESIDENCIA DE LA REPÙBLICA.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Se ha generado una cultura de donación voluntaria de sangre, bajo los principios de voluntariado altruismo y no remuneración, en un esquema de participación.
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
CONTROL FISCAL Sheryl Nayibe Saiz Elvia Sandino Cristian Hernandez
PROYECTO ESCUELA DISTRITAL DEL ESPACIO PÚBLICO SECRETARÍA DE GOBIERNO DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PÚBLICO.
FESTIVAL DE GLOBOS ARMENIA, Turismo con Calidad Puntos de Información Turística Atención en cuatro puntos de Información: Terminal de Transporte, Centro.
La red y las Políticas Públicas de Inclusión Social
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
DIRECCION DE ETNOCULTURA Y FOMENTO REGIONAL Ministerio de Cultura República de Colombia 3 de mayo de 2006.
Proyecto: Paisaje Cultural Cafetero Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión e impacto social CódigoPDI – IR – PCC – 030.
Mag. Gerda Palacios Dirección General del Centro de Investigación e Innovación Educativa Viceministerio de Educación Superior Seminario sobre Calidad de.
Caribe: Punto de encuentro Programa Región Huetar Atlántica Universidades participantes Universidad de Costa Rica Universidad Nacional Institución colaboradora:
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Transcripción de la presentación:

Primero el suelo nativo que nada Primero el suelo nativo que nada. Nuestra vida no es otra cosa que la herencia de nuestro país. Bolívar

VIGIAS DEL PATRIMONIO CULTURAL DE CARTAGENA GOBERNACION DE BOLIVAR SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA

Secretaría de Educación y Cultura Departamental EXPERIENCIA “GESTORES EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS INFORMADORES DEL PATRIMONIO CULTURAL, TURÍSTICO Y NATURAL DE CARTAGENA Y BOLÍVAR Y DE LOS VIGIAS DE CARTAGENA ” Secretaría de Educación y Cultura Departamental Cartagena de Indias D. T. y C. Coordinadora en Bolívar Arq. Patricia Elena Díaz Báez Finalidad del Proyecto: Promover y difundir el Patrimonio Histórico, Cultural, Turístico y Natural de Cartagena y Bolívar, a través de la formación integral de los Niños Informadores y de los Vigías del Patrimonio Cultural de Cartagena.

Objetivos Específicos Sensibilizar y Concientizar a los niños, jóvenes y profesionales a reconocer, valorar, proteger y divulgar el Patrimonio Cultural de su Región, formándolos como multiplicadores del mismo mediante un proceso de socialización con sus respectivas Comunidades. Actores Implicados Los beneficiarios son las Entidades e Instituciones que se involucran en este proyecto: La Secretaría de Educación y Cultura Departamental, Administradores de los Monumentos, Arquitectos Restauradores, Docentes en el Área de Ciencias Sociales, los habitantes de Cartagena y Municipios del Departamento de Bolívar y los Estudiantes de las Instituciones Educativas provenientes de otras Regiones del país. Los extranjeros, también se benefician, cuando solicitan conocer la historia y arquitectura de los Monumentos de Cartagena, a través de los Niños Informadores y del Grupo de Vigías profesionales por la facilidad de expresión y la manera ágil y fresca como transmiten sus conocimientos.

Actividades Realizadas JURAMENTO En la Celebración del Día Nacional del Patrimonio, del presente año, se juramentaron Cartagena de Indias, Estudiantes los Estudiantes de la Escuela Taller del Colegio Mayor de Bolívar, los Policías de Turismo y las Candidatas al Reinado de la Independencia de Cartagena.

CAMPAÑAS EDUCATIVAS - Se llevó acabo el II Taller de divulgación para el Registro de piezas Arqueológicas, dirigido a las Autoridades e Instituciones del Municipio de Mompox y al grupo de Vigías de la Escuela Taller de Santa Cruz de Mompox, con el objeto de sensibilizarlos y concientizarlos en la valoración, conservación y preservación del Patrimonio Arqueológico, a cargo del Investigador del ICANH, Alvaro Botiva Contreras.

Patrimonio Arqueológico II Taller de Arqueología y de Registro de Piezas Arqueológicas, realizado del 18 al 20 de octubre de 2006 en Santa Cruz de Mompox.

-Participación de los Niños y Vigías del Patrimonio de Cartagena en la Campaña contra el maltrato a los Animales Desamparados.

CAMPAÑAS EDUCATIVAS

TIEMPOS DE REALIZACIÓN La experiencia de Gestores de apropiación del Patrimonio Cultural, Natural y Turística de Cartagena en los Niños informadores y en los Vigías, se inicia el 12 de Septiembre de 1999 en el marco del Día Nacional del Patrimonio Cultural y desde entonces, las actividades de este grupo se vienen realizando de manera constante y exitosa cada semana. Se inició con un grupo de Arquitectos y en la actualidad contamos con Historiadores, Restauradores de Bienes Muebles, Gestores Culturales, Administradores de Empresas Turísticas y más de 70 estudiantes de 50 Colegios Públicos y Privados de la Ciudad. De igual manera los nuevos Vigías se reúnen los domingos de cada mes, con el propósito de concretar las actividades que se desarrollaran durante el año en Cartagena y el Departamento.

Recursos Económicos El proyecto carece de un apoyo financiero organizado, los Gestores cumplen con las labores de enseñanza por iniciativa propia. La Secretaría de Educación y Cultura proporciona las distintas ayudas didácticas y las instalaciones para llevar a cabo las diferentes actividades desarrolladas por los niños y jóvenes en su formación; además la Oficina de Patrimonio financia en algunas ocasiones los costos mínimos del transporte de los Gestores durante las realizadas y colabora con los Niños de escasos recursos. El Programa cuenta con la participación de la Empresa privada del sector turístico y comercial, en lo referente al suministro de camisetas, gorras, refrigerios, entre otros.

El Turismo desde la perspectiva Patrimonial El pasado es lo que realmente ocurrió; la historia no es sino lo que alguien escribió. Anónimo

Niños explicando nuestra identidad Cultural, a través de su arquitectura militar y religiosa.

RESULTADOS Los resultados obtenidos por la experiencia, se aprecian en la sensibilización que se ha despertado en la población infantil, juvenil y adulta de Cartagena y Bolívar, como también de los visitantes nacionales y extranjeros que solicitan frecuentemente nuestro servicio, con el objeto de obtener un acercamiento con el Patrimonio Cultural de Cartagena y Bolívar.

Otro de los aportes más significativos es la concientización de los Niños y Jóvenes en la valoración, conservación y preservación de su Patrimonio, creando en ellos un sentido de pertenencia y apropiación del mismo. En Diciembre de 2003, se conformó los Vigías del Municipio de Mompox, integrado por Estudiantes de la Escuela Taller, quienes se encuentran en proceso de reactivar actividades con la Comunidad de la Región.

RECONOCIMIENTOS Gobernación de Bolívar 2002 IV PREMIO CAB “SOMOS PATRIMONIO” A UNA INSTITUCIÓN GUBERNAMENTAL 2003 RECONOCIMIENTOS Gobernación de Bolívar 2002 MEDALLA AL MÉRITO TURÍSTICO “ CARTAGENA DE INDIAS 2003”., UNESCO 2004

PROGRAMA DE VIGÍAS DEL PATRIMONIO DEL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA El Museo de Antropologia de la Universidad del Atlantico se vincula a este programa generando un espacio para que las personas interesadas en trabajar en pro del patrimonio de la ciudad se integren y unan esfuerzos y se desarrollen propuestas a partir de su interacción en un escenario de convivencia, de diálogo y de reconocimiento del otro. La creación del grupo de Vigías del Patrimonio del Museo de Antropologia se enmarca en el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Barranquilla, además, de constituir como un ente a través del cual la función social y de extensión de la Universidad del Atlantico se hace presente en el Distrito de Barranquilla. En las acciones de identificar y valorar los bienes materiales e inmateriales que conforman la idiosincrasia barranquillera. Actos requeridos para asegurar su salvaguardia y disfrute.

LOS VIGÍAS DEL PATRIMONIO DEL MUSEO DE ANTROPOLOGIA Objetivo General Fomentar programas de desarrollo cultural, que permitan incentivar en la comunidad la importancia del concepto de patrimonio como mecanismo indispensable para crear una identidad cultural en el Distrito de Barranquilla. Objetivos específicos: • Gestionar proyectos culturales en favor del patrimonio cultural. • Analizar, sistematizar y almacenar la información sobre el patrimonio cultural. • Interactuar con el Sistema Nacional de Información Cultural, SINIC. • Establecer contactos y conexiones con la red departamental y regional de Vigías del Patrimonio. • Difundir los planes, programas, proyectos y actividades que realiza en pos de la conservación del patrimonio de la ciudad.

1.Programa de inventario y registro de patrimonio CAMPOS DE ACCIÓN DE LOS VIGÍAS DEL PATRIMONIO DEL MUSEO DE ANTROPOLOGIA 1. Participación 2. Creación y memoria 3. Diálogo cultural El proyecto de Registro e Inventario del Patrimonio Monumental en Espacio público del Distrito de Barranquilla plantea tres líneas de acción a implementar dentro de la línea de trabajo de Conocimiento y valoración del patrimonio cultural del Distrito de Barranquilla, líneas o campos de acción integrales y complementarios: 1.Programa de inventario y registro de patrimonio 2.Programa de investigación en patrimonio cultural 3.Programa de declaratoria de bienes de interés cultural METODOLOGÍA 1.Capacitación: 2.Registro e inventario: 3.Investigación-participativa: 4.Propuesta de declaratoria: 5.Evaluación, seguimiento y control

LABORES REALIZADAS Programa de Capacitación a Instructores del Proyecto de Casas Distritales de Cultura del IDCT. Elaboración del programa de rescate, restauración y consolidación del patrimonio mueble del distrito de Barranquilla del IDCT. Elaboración proyecto de registro e inventario del patrimonio monumental en espacio publico por los vigías del Museo de Antropologia.

Antiguo emplazamiento y desvarolación del cañón Verde Forma en que se encontró el cañón de Rebolo Patio de residencia Antiguo emplazamiento y desvarolación del cañón del Boliche

Montaje final del cañones Verde y del Boliche Plaza de la Aduana Montaje final del cañón de Rebolo Recepción de la Alcaldía Mayor de Barranquilla