Resultados de 20 Años Formando Investigadores: ¿Qué he aprendido yo?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La gran carrera de los frijoles
Advertisements

UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
La Integración de las Mujeres en la Investigación M.C. Liliana Sánchez C. Pioneer Hi-Bred International Inc. Mexico City March, 2009.
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
APRENDIZAJE COTIDIANO
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
XIII.- LA EDUCACIÓN..
¡Para ti maestro!.
1 CAMBIEMOS DE ROL ¿CÓMO VEN LOS ALUMNOS UNA ASIGNATURA EXPERIMENTAL EN MOODLE? L. Insausti, A. Elías, N. Azpiazu, L. Gurtubay. A. Barona Dpto Ingeniería.
GRUPO DE TRABAJO EN CONCRETO HIDRAULICO.. Las actividades en este periodo dan inicio en el mes de febrero, encabezando la lista los grupos de tecnología.
DIOS BENDICE MI VIDA No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer.
Curso de capacitación docente en competencias
Equilibrio entre Exigencia y Motivación para el Éxito de la Cursada Carrera: ING. MECÁNICA - UNRC Materia:CONTROL Docentes:GUILLERMO O. GARCÍA GERMÁN G.
BACHILLERATO INTERNACIONAL
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE MI LOCALIDAD
Mi futuro como psicóloga
01. Como definir la línea de investigación
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
Giovani Melendres Guerrero.  Quiero compartir con Ustedes mi experiencia al estudiar en la Universidad Nacional de Colombia.  Aunque siento una gran.
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL PARA 3º ESO
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
Catedrático: Josué Herrera Alumna: Lucero Méndez Méndez
Método de proyectos.
Educación a Distancia aplicada a la Salud y la Seguridad en el Trabajo Experiencias locales y latinoamericanas.
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Sí la Educación no es en Valores, No es Educación. (Suarez ) La ética es cabalmente el arte de vivir a plenitud como seres humanos en las dimensiones personales.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
El Programa Institucional de Formación de Investigadores (PIFI) Heberto Balmori Ramírez.
Formación, Contratación y Capacitación del Personal Informático En la actualidad no existen carreras de Informática diseñadas de acuerdo.
Sistemas Tutoriales Objetivo: Conocer y analizar dentro de la innovación educativa la integración de los sistemas tutoriales, sus funciones escenciales,
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
Yuliana Monsalve M. Andrés Felipe Castaño V. Felipe Berrio A.
Carlos Tama Vélez Raquel Carbo Alvarado Daniela Echanique Juan García Fabian Serrano.
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
Introducción  La Universidad ECOTEC en sus diversas Facultades de especialización incluye en sus programas académicos el estudio de la asignatura de ecología.
Selección, delimitación y planteamiento
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
visionarte ¿QUIÉNES SOMOS? Visionarte ofrece a través de un servicio de Outsourcing, el procesamiento efectivo en todos los procesos de la Gestión.
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
Universidad del Valle de Puebla Investigación documental y redacción: La entrevista Lic. Nelson José Gallardo y Furlong.
Lineamientos para el proyecto de gestión
Mexicali, B.C.. RESUMEN  Proyecto creado por unos adolecentes de secundaria; dedicados a un mejor desarrollo a su comunidad escolar. Los alumnos.
UNIDAD IV. FUNDAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS Tema 4 Recursos humanos
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
Investigadora de la escena de crimen era uno de los sueños que yo tenia desde pequeña. Empecé a ver el programa CSI: Miami y me encanto como los investigadores.
CARACTERÍSTICAS DEL TUTOR SISTEMA DE TUTORÍAS ACADÉMICAS.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
 uPiJdtYI uPiJdtYI.
Facultad de Química Universidad de la Habana
2. El Nacimiento de un proyecto de investigación
La experiencia en este colegio me ha perecido muy buena, aunque no ha sido fácil adaptarme bien a la metodología de estudio. En este trabajo de las tres.
Link: rimentos-sencillos.pdf.
4.2 VARIABLES INTERNAS. Variable: Son características, atributos que permiten distinguir un hecho o fenómeno de otro, con la finalidad de poder ser analizados.
Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis 03. Como realizar la búsqueda de la información Módulo I: El Alumno o Tesista.
Universidad de Costa Rica Facultad de educación Departamento de educación scundaria Escuela de Lenguas Modernas Licenciatura en enseñanza del francés como.
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA. ¿QUÉ ES LA TUTORÍA? Es el acompañamiento socio- afectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes que forma parte del.
En Mis 23 Años Una Prospectiva es : La prospectiva es la acción de mirar a largo plazo, se basa en los hechos pasados y situaciones presentes para poder.
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
Un Derecho…Una Responsabilidad Instituto Tecnológico Superior de Lerdo La Excelencia Académica al Servicio de la Sociedad Depto. de Desarrollo Académico.
LAS METAS EN LA ELECCIÓN PROFESIONAL EJERCICIO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN En términos de la elección profesional es indispensable ampliar la información que.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Resultados de 20 Años Formando Investigadores: ¿Qué he aprendido yo? Instituto Politécnico Nacional 1er Evento Institucional de Formación de Investigadores del IPN, Mayo 2006 Resultados de 20 Años Formando Investigadores: ¿Qué he aprendido yo? José Gerardo Cabañas Moreno Escuela Superior de Física y Matemáticas Departamento de Ciencia de Materiales

Primer programa de su tipo en México 1986 – Inicia el Programa Institucional de Formaciòn de Investigadores (PIFI) Primer programa de su tipo en México Para referirme a mi participación en el PIFI, como “formador” de investigadores, es conveniente dar algunos antecedentes personales.

Antecedentes Personales 1972-1977 - estudios de Ing. Metalúrgica (ESIQIE) - se construyen laboratorios pesados de Ing. Metalúrgica 1983 (1er año de gobierno de Miguel de la Madrid) - retorno a México y al IPN después de 4½ años en EUA (maestría y doctorado en Ingeniería y Ciencia de Materiales, Univ. Northwestern) - primer proyecto de investigación financiado por IPN 1984 - primer proyecto de investigación financiado por CONACYT e industria privada – duración de 3 años 1985 - primer tesista graduado de maestría 1986 - ingreso al Sistema Nacional de Investigadores (como Candidato)

Mis Ventajas Durante la carrera “viví” varios años (1974-1977) en Laboratorios de Ing. Metalúrgica ››››› marcada orientación hacia experimentación Durante el posgrado: - 15 cursos de posgrado intensos (trimestrales) ››››› me entrenaron para “pensar” científicamente y buscar información - dedicación total y acceso 24 h, todo el año, a instalaciones en Universidad ››››› me entrenaron a “enfocarme” durante meses en un trabajo - entorno con gente inteligente y muy trabajadora (de diferentes países) ››››› me permitieron “competir” y conocer mi propio potencial y medieron perspectiva a nivel internacional

Mis Mentores – quiénes dejaron huella en mí posterior desarrollo Licenciatura - profesores que sabían su materia - asesor de tesis - me dejó escoger el tema (5o. Año de la carrera), pero se fue antes de que terminara Posgrado - asesor de tesis de maestría – me mostró 2 o 3 veces cómo funcionaba algún equipo - asesora de tesis de doctorado – nunca me mostró físicamente como hacer experimentación - pero ambos me hicieron pensar científicamente

Para Dedicarse a la Investigación Mi experiencia me indica que se requiere: Dedicación: no es trabajo de 9am – 6pm. Pensar antes de hacer. Capacidad de autoaprendizaje. Actitud autocrítica. Principios éticos bien establecidos. Desarrollo personal en otros aspectos.

Contextualizando lo anterior: ¿cómo formar investigadores? 1986 – Inicia PIFI Contextualizando lo anterior: ¿cómo formar investigadores? Aprender a “pensar” científicamente. Aprender “dedicación”. Aprender a “aprender”. Actitud crítica, abierta, franca y honesta.

Formación de Investigadores - ¿cómo implementar? ►Cada persona, cada alumno, es diferente. ►Se aprende a hacer investigaciòn, haciendo investigación (pensar / dedicación / auto aprendizaje / actitud) – un proceso que puede tomar años.

Formación de Investigadores o ¿dónde se puede encontrar? ¿cómo se puede dar? o ¿dónde se puede encontrar? ► Require ambiente propicio. - gente que piensa científicamente - gente dedicada a la investigación - gente con actitud crítica y abierta

No se requiere ser genio (hay muy pocos). ¿Quieres formarte como Investigador? No se requiere ser genio (hay muy pocos). Es como jugar fútbol – requiere entrenamiento ¿Estás dispuesto a dedicarle tiempo y esfuerzo? Si la respuesta es SI, entonces sólo tienes que asegurarte que encuentras el lugar adecuado

¿Quieres formarte como Investigador? Busca Ambiente propicio ¿hay profesores y alumnos trabajando todos los días? ¿incluso fines de semana y vacaciones? Entrenamiento adecuado ¿el trabajo que realizas incluye “pensar”? ¿se asume que debes aprender cosas por tí mismo? Actitud crítica y abierta ¿se discute frecuentemente y libremente?

En tu PIFI - “entrenamiento” debes estar aprendiendo a: ¿Quieres formarte como Investigador? En tu PIFI - “entrenamiento” debes estar aprendiendo a: → hacer preguntas importantes e interesantes → traducir estas preguntas en experimentos que produzcan resultados verificables → evaluar críticamente los resultados de estos experimentos → presentar tus ideas y resultados en forma oral y escrita

Algunos otros consejos: ¿Quieres formarte como Investigador? Algunos otros consejos: ¿Cómo saber si un grupo o laboratorio es bueno? → produce buenas publicaciones → cuenta con fondos diversos → los estudiantes se gradúan regularmente y a tiempo

Algunos otros consejos: ¿Quieres formarte como Investigador? Algunos otros consejos: ¿Cómo escoger a tu asesor? Investigadores jóvenes normalmente* → dedican más tiempo a sus alumnos → cuentan con menos fondos, experiencia y proyectos → dan mayor responsabilidad a sus estudiantes - *Siempre hay excepciones -

Algunos otros consejos: ¿Quieres formarte como Investigador? Algunos otros consejos: ¿Cómo escoger a tu asesor? Investigadores senior normalmente* → dedican menos tiempo a sus alumnos → cuentan con más fondos, experiencia y proyectos → dan menor responsabilidad a sus estudiantes - *Siempre hay excepciones -

Algunos otros consejos: ¿Quieres formarte como Investigador? Algunos otros consejos: ¿Cómo escoger el tema de investigación? La mayoría de los estudiantes no sabe bien a qué deberá dedicarse en el futuro*. El tema no es tan importante como el hecho de lograr capacidades que ayuden a resolver problemas de cualquier índole. - *Siempre hay excepciones -

¿Quieres formarte como Investigador? Empéñate en No temer a los errores, sino a NO aprender de ellos. Informarte sobre los trabajos de otros grupos e investigadores. Exponer tu trabajo frecuentemente ante otros. No confundir crítica con agresión - diplomacia no es prioritaria en investigación. Conocer tu estilo de aprender y trabajar.

¿Y todo esto ha funcionado? Desde mi perspectiva personal, un investigador se hace mayormente por su propio esfuerzo. Lo mejor que he podido hacer para formar investigadores es proveer el ambiente adecuado. ¡Atención! – “adecuado” no significa “fácil” - y tampoco necesariamente “agradable” o “feliz” Mi labor incluye cuestionar constantemente. - No todos asimilan esta forma de trabajo. - No todos quieren pensar por sí mismos.

¿Y todo esto ha funcionado? Muchos becarios del PIFI han pasado por mi laboratorio. Aquello que son ahora investigadores establecidos, lo son por méritos propios. Mi única aportación habría sido el proporcionarles un ambiente adecuado y motivación para formarse como investigadores.

Mi respuesta es contundentemente que sí. ¿El PIFI ha funcionado? Mi respuesta es contundentemente que sí. Y personalmente he ganado valiosas experiencias gracias al programa. El PIFI es suyo, alumnos del IPN. Aprovéchenlo adecuada y plenamente.