REPLICA LOCAL Jornada de Equipos Directivos Subsecretaría de Redes Asistenciales Abril 2010.

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Transcripción de la presentación:

REPLICA LOCAL Jornada de Equipos Directivos Subsecretaría de Redes Asistenciales Abril 2010

FRANCISCO AGUIRRE, DIGEDEP “Centralidad de los funcionarios” GIOVANNA GUTIERREZ SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES “Equipos de Alto Desempeño”

Nuestro objetivo principal Facilitar la coordinación e integración de la Red Sanitaria necesaria para mejorar de manera continua la atención de nuestros usuarios y la eficiencia de la gestión en salud

Respecto a nuestros funcionarios

EL TRATO A NUESTROS FUNCIONARIOS Valoración del trato a los funcionarios Buen trato como inversión social Impacto en la imagen en la comunidad Estilos de conducción en nuestras organizaciones

LA RELACIÓN FUNCIONARIOS - USUARIOS La complejización de los establecimientos implica despersonalización en el trato Los errores en la atención son propias del trabajo que realizamos

¿CUALES SON LOS ERRORES MAS COMUNES? ADMINISTRAR UN MEDICAMENTO EQUIVOCADO O EN DOSIS INCORRECTAS. INSTRUIR INSUFICIENTEMENTE AL USUARIO SOBRE LOS CUIDADOS QUE DEBE SEGUIR. CONFUNDIR FICHAS. OLVIDAR PRECAUCIONES BASICAS SOBRE BIOSEGURIDAD E HIGIENE …. LA LISTA ES INTERMINABLE

SATISFACCION LABORAL Y CLIMA DE TRABAJO Vocación de servicio Satisfacción con la realización de las tareas propias Desarrollo de competencias y capacidades Relaciones interpersonales satisfactorias Trabajo en equipo

¿CUAL SERIA EL SUELDO DE LOS PRESTADORES SI EL SISTEMA DE REMUNERACIONES ESTUVIERA BASADO EN LOS NIVELES DE SATISFACCION DE LOS USUARIOS ?

EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO

Equipos de Alto Desempeño… Buenos resultados Creatividad innovación en sus respuestas Ganas de permanecer Contentos de pertenecer

Marcial Losada Análisis de 3 variables en las relaciones – Indagación v/s persuasión – Orientación al otro v/s si mismo – Positividad v/s negatividad

Efectos de la positividad Aumento rango de atención Aumento de repertorio conductuales Aumento de la intuición Aumento de la creatividad Aumento de la capacidad de reponerse frente a la adversidad

La conectividad es la clave Interacción entre los miembros de un equipo con procesos de mutua influencia o comportamientos entrelazados entre los integrantes del grupo Los equipos de alto rendimiento se caracterizan por ser capaces de crear un gran número de nexos, sinergia y conectividad, es decir, de refuerzo mutuo y de crecimiento.

La relevancia del desorden Mucho orden implica patología Una organización o una relación con mas orden del necesario está enferma El orden que hay que generar es complejo para poder adaptarse al cambio

Necesitamos la inteligencia de todos… Para poner al usuario verdaderamente al centro de nuestra preocupación Para organizar instituciones sanas con funcionarios comprometidos y orgullosos Para coordinarnos efectivamente en red y comprender nuestra interdependencia irrenunciable…

PREGUNTAS PARA ANÁLISIS ¿Estamos concientes del clima laboral de nuestros equipos y el impacto que éste tiene al interior y exterior de nuestros establecimientos? ¿Con qué condiciones cuentan nuestros establecimientos para construir equipos de alto desempeño? ¿En qué podemos avanzar en estos ámbitos?

¿CUAL SERIA EL SUELDO DE LOS DIRECTIVOS SI EL SISTEMA DE REMUNERACIONES ESTUVIERA BASADO EN LOS NIVELES DE SATISFACCION DE LOS USUARIOS Y FUNCIONARIOS ?