COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR BIBIANA AGUIRRE GALLEGO CORPORACIÓN UNIVERSITARIA UNITEC Bogotá D.C. 2.009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
«Ciclo Vital de la Familia»
Advertisements

LOS CAMBIOS FAMILIARES EN EL CONTEXTO DE CAMBIO SOCIAL
La Familia y la Salud Dr Alfonso E Nino G Esperanza Lara Romero
CRISIS NORMATIVAS Y CRISIS NO NORMATIVAS
Opciones de vida en la madurez
POBLACION.
Comunidad de matrimonios
Condicionantes externos del comportamiento del consumidor
SEGMENTACION DE MERCADOS y POSICIONAMIENTO
Ciclo vital individual Ciclo vital familiar CAROLINA ARENAS
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
DESARROLLO SOCIAL EN LA ADULTEZ Y VEJEZ
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
MADRES Y PADRES ADOLESCENTES
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
INTERVENCION EN FAMILIA CICLO VITAL
FAMILIAS Y HOGARES SOCIOLOGÍA.
Dificultades familiares
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
Dra. Gloria Toro Jara Medico de Familia ICM 2
Sexualidad responsable
ADULTO JOVEN Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social.
Célula madre de la comUNIÓN
ESTRUCTURA DEL MERCADO CONCEPTO, CLASIFICACIÓN Y EL CICLO DE VIDA DE LA FAMILIA.
¿COMO INFLUYEN LOS ASPECTOS BILOGICOS Y DEMOGRAFICOS
FAMILIA Y CICLOS DE VIDA
LA FAMILIA.
Ministerio de Planificación. Chile II Seminario del Sistema de Protección Social y Género “Reduciendo las Brechas de género: avances para una mayor inclusión”
La Familia Cátedra M. Familiar U. De Valparaíso.
INTEGRANTES: Carolina Agudelo Alejandra Franco Orozco Verónica Hurtado Gómez Wilfer Andres Morales Cuervo Carolina Ríos Aristizábal.
Sexualidad y Métodos anticonceptivos
El ciclo vital familiar
Condicionantes externos
CICLO DE VIDA FAMILIAR Asi como el individuo crece, se desarrolla, madura y envejece a traves de cambios y ajustes sucesivos, tambien la familia experimenta.
CICLOS VITALES FAMILIARES
ETAPAS DE LA PAREJA.
T.O. Angélica Montenegro
Adolescencia y discapacidad
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
LIMITES Y SOCIALIZACIÓN DE LOS HIJOS
FAMILIA GRUPO DE REFERENCIA ALONSO OLAYA.
PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Sexualidad y embarazo adolescente
CICLO VITAL Es una evolución de distintas etapas en la que la superación de una fase anterior facilita el poder superar la fases del futuro.
Es dividir al mercado en grupos más pequeños de necesidades o características homogéneas. ¿Para qué? Obviamente, para no malgastar recursos, intentando.
Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social. Generalmente,
Introducción Importancia de la familia
CICLO VITAL Elizabeth Acón Omar Arroyo Gabriela Barrantes
LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDAD ADULTA.
-Mª del Mar Pineda Parra
UNIDAD III: Comportamiento del Consumidor
BIENESTAR PSICOLOGICO
DESARROLLO DEL CICLO VITAL.
CICLO DE VIDA.
La familia.
ERIKSON TEORÍA PSICOSOCAL
Intervención Socio-Familiar Breve
Paternidad Responsable.
En el niño y el adolescente
El ciclo vital..
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
Las familias y los procesos de mejora ProEducar 12 y 13 Julio 2012 Dra. María del Luján González Tornaría Universidad Católica del Uruguay.
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
Estructuras y Sistemas de Información Gerencial
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Transcripción de la presentación:

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR BIBIANA AGUIRRE GALLEGO CORPORACIÓN UNIVERSITARIA UNITEC Bogotá D.C

Consumidor Análisis de la conducta de compra de los consumidores zAportes de las ciencias económicas zAportes de la Psicología zAportes de la Sociología zAportes de la Antropología zAportes de las Ciencias de la Salud

Consumidor zCiclo de vida de los consumidores zEstructura familiar

CICLO VITAL FAMILIAR zExiste una serie de etapas comunes que toda familia debe transitar a lo largo de su desarrollo. Estas constituyen lo que se ha denominado Ciclo Vital Familiar, y conllevan características biológicas, psicológicas y sociales que requieren tareas específicas de adaptación, que de no realizarse satisfactoriamente pueden generar problemas en etapas futuras de su desarrollo. zLa forma en que cada una experimenta y asume las etapas del Ciclo Vital Familiar es única. Algunas situaciones imprevistas pueden impedir la vivencia de alguna de ellas, anticiparla o retardarla. zA continuación se mostrará un panorama general del Ciclo Vital Familiar enunciando las características generales de cada una de las etapas que lo componen.

zFormación de la pareja y comienzo de la familia: Durante el noviazgo es importante lograr una independencia emocional y económica, establecer los principales propósitos de vida personales, y consolidar una identidad de pareja. El matrimonio requiere establecer convenios frente al reparto de roles y funciones, y construir un proyecto de vida común, compatible con los deseos y necesidades de cada uno. zCrianza inicial de los hijos (primer embarazo- 30 meses de edad del niño): La pareja debe readaptarse afectiva y sexualmente de acuerdo a la realidad biológica psicológica del embarazo, desarrollar planes conjuntos frente al bebe y ajustar las actividades y rutinas. Después del nacimiento la madre debe sintonizarse con las necesidades fisiológicas y afectivas del bebé, especialmente en el proceso de la lactancia, que requiere de su presencia atenta; mientras el padre debe proveer sostén y apoyo, tanto psicológico, como afectivo y material, tanto a la madre como al hijo. zLa familia con hijos preescolares (30 meses hasta los 6 años del primer hijo): El niño desarrolla su iniciativa y autonomía. Los padres deben potenciarlas sin desprotegerlo. Se da la incorporación de normas sociales y el desarrollo de la identidad sexual del niño. La pareja debe encontrar un equilibrio entre su vida íntima, el ejercicio parental y la vida laboral.

zLa familia con hijos escolares ( años del primer hijo): El niño ingresa al colegio y comienza a reconocer las normas sociales. Desarrolla su capacidad de trabajo y de relacionarse mediante el juego. Los padres deben aceptar la separación gradual de este y estimular sus capacidades intelectuales y sociales. La pareja debe recuperar espacios para su realización. zFamilia con hijos adolescentes (13 hasta 20 años del 1 hijo): Se conjugan dos crisis importantes: la adolescencia, por parte del hijo, y la edad media o mitad de la vida, por parte de los padres. En ambas se producen cambios físicos y un cuestionamiento del sentido de vida. Los adolescentes amplían su ámbito social y cuestionan a sus padres para asumir una identidad más propia frente al mundo. Necesitan un equilibrio entre límites claros y espacio para experimentar con la certeza de que no perderán el apoyo de sus padres. zFamilia en “Plataforma de lanzamiento” (Salida del hogar del primer hijo): La familia necesita desprenderse de sus hijos e incorporar nuevos individuos como el cónyuge y la familia política. La pareja debe descubrir nuevas satisfacciones en las relaciones maritales, asegurar su situación económica para la vejez y reafirmar los valores de la vida conjunta.

zLa familia de edad media: Se dan cambios fisiológicos como la menopausia y la andropausia que inciden en la identidad y la sexualidad de la pareja. Muchas personas se jubilan y deben reinvertir su tiempo libre. Por otro lado pueden experimentar cierto grado de aislamiento. La integración con los hijos y la cohesión de la pareja se constituyen en factores cruciales para el bienestar. zLa familia anciana: Los padres empiezan a depender de los hijos al menguar sus capacidades físicas e intelectuales y atraviesan pérdidas y duelos, incluida la viudez. Es importante apoyar al anciano y darle un lugar activo como transmisor de la historia, ritos y costumbres a las nuevas generaciones. La inminencia de la muerte puede generar temor y redimensiona el sentido de la vida. zEstas son, en términos generales las etapas del Ciclo Vital Familiar. En las próximas columnas profundizaré en los aspectos específicos de cada una de ellas para lograr una mayor comprensión de la realidad familiar. zLas personas y las familias ganarían mucho en términos de conciencia y desarrollo si entendieran esta realidad, que desde hace más de 2000 años expresaba la Biblia: “Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo: Su tiempo el nacer, y su tiempo el morir; su tiempo el plantar, y su tiempo el arrancar lo plantado”.

Ciclo de vida de los consumidores Etapa del ciclo Composición Bienes y servicios Soltero independiente Personas jóvenes solteras Educación Computador Viajes Ocio y diversión Recién casadosJóvenes sin hijos Primera vivienda Electrodomésticos Productos para el hogar Vacaciones Créditos

Ciclo de vida de los consumidores Nido lleno 1Matrimonios jóvenes con hijos menores de seis años Productos para el hogar Productos infantiles Servicios médicos Jardines infantiles Nido lleno 2 Matrimonios jóvenes con hijos mayores de seis años Colegios Libros y útiles escolares Vestido y calzado Nueva vivienda Créditos

Ciclo de vida de los consumidores Nido lleno 3Matrimonios maduros con hijos dependientes Educación universitaria Segundo automóvil Libros y material estudio Nido vacío Matrimonios mayores sin hijos viviendo en casa Mejoras en el hogar Planes de pensiones Servicios médicos Productos de inversión Sobreviviente solitario Personas adultas que se han quedado solas Medicinas Ocio y recreación Servicios domésticos

Ciclo de vida de los consumidores No obstante: Están cambiando las edades en las que se desarrollan las actividades comunes. zSe ha reducido la edad de los juegos de niños zSe han alargado los tiempos para la formación zSe ha alargado la estancia en el hogar paterno zSe ha retrasado la edad para el matrimonio zSe ha reducido el tiempo de duración del matrimonio zSe ha reducido la edad para cubrir puestos profesionales zSe ha prolongado la presencia física e imagen juvenil zSe vive más tiempo

Segmentación socio-cultural o por estilos de vida zLos estilos de vida son utilizados como indicadores de la personalidad y se definen como el resultado global del sistema de valores de un individuo, de sus actitudes, actividades y de su modo de consumo (J.J. Lambin -Marketing Estratégico zLa técnica para medir estilos de vida se llama Psicografía, y la tipología más usada es el VALS

Segmentación socio-cultural o por estilos de vida Actividades Intereses Opiniones Perfil sociodemográfico Trabajo Pasatiempos Vida social Vacaciones Placeres Clubes Deportes Compras Familia Hogar Trabajo Comunidad Diversiones Educación Alimentación Información Sobre si mismo Asuntos sociales Política Negocios Economía Hábitat Futuro Productos Edad Formación Ingresos Profesión Familia Domicilio Tamaño ciudad Ciclo vida familia

Estructura familiar Decisiones e información Toda la familia Decisiones conjuntas no rutinarias Decisiones conjuntas rutinarias Decisiones individuales no rutinarias Sólo un miembro involucrado Decisiones personales rutinarias Carro Vivienda Vacaciones Muebles Inversiones Ropa de vestir Cosméticos Servicio médicos Alimentos No se comparte información Discos ZapatosDesodorante Ropa interior Fuente: Walter y Bergiel 1989

Estructura familiar En la vida del comprador existen dos tipos de familia: 1. Familia de orientación: fuerte influencia de los padres 2. Familia de procreación: fuerte influencia del conyuge y de los hijos

Estructura familiar Cambios en la tradicional estructura familiar y cambio en los hábitos de compra y consumo zSe debilita la institución familiar zCrece el número de parejas que no se casa zDisminuye el número de hijos por hogar zCrece el porcentaje de hogares sin hijos zAumenta la esperanza de vida zLos novios atrasan las decisiones de matrimonio y permanecen más tiempo viviendo con sus padres (hombres hasta los 30 años, y mujeres hasta los 28.5 años, en promedio )

Cambios en la tradicional estructura familiar zCrecen los hogares unipersonales zCrece el número de mujeres en el mercado laboral zNo obstante, algunos especialistas preveen que en los primeros años del presente siglo, las tasas de nupcialidad volverán a crecer.

Nuevos segmentos de mercado zSegmento de los mayores de 65 años para los servicios bancarios, actividades de ocio, cuidados de salud zSegmento de los hogares unipersonales, solteros, divorciados, separados zSegmento de los hogares con doble ingreso con poder de compra elevado, pero con poco tiempo libre zSegmento de hombres y mujeres que trabajan y que son atraídos por productos y servicios que permiten ahorrar tiempo (hornos microondas, platos precocidos, servicio extrarrapidos para reparación de carros, lavanderías, zapaterías, etc.) zSegmento de parejas del mismo sexo

–GRACIAS