IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA

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Transcripción de la presentación:

IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA PROFESORA: GLORIA MONTENEGRO FIGUEROA INTEGRANTES: Minaya Muñoz, Laura Ostolaza Aguirre, Helen Pilco de la Cruz, Giovanny Uceda Vásquez, Liz Trujillo, Julio 2012

AGENDA ESTRATEGIA 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 2 IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA 3 MONITOREO Y EVALUACIÓN 4 TIPOLOGIAS DE LAS ESTRATEGIAS 5 6 CONCLUSIONES-VIDEO

AGENDA ESTRATEGIA 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 2 IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA 3 4 MONITOREO Y EVALUACIÓN TIPOLOGIAS DE LAS ESTRATEGIAS 5 6 CONCLUSIONES-VIDEO

1. ESTRATEGIA DEFINICIÓN GERENCIA ESTRATEGICA 1. ESTRATEGIA DEFINICIÓN Principios y rutas fundamentales que orientarán el proceso administrativo para alcanzar los objetivos a los que se desea llegar y de esa forma hacer realidad la visión de la empresa. La estrategia es el «medio», el objetivo es el «fin» Responde a la pregunta ¿cómo lo haremos? Para lograr los objetivos inmersos en la visión.

DISEÑO DE LA ESTRATEGIA GERENCIA ESTRATEGICA DISEÑO DE LA ESTRATEGIA Se considera tres puntos importantes: Acciones Proactivas: Acciones planeadas con anticipación por la dirección de la empresa. Acciones Reactivas: Acciones desarrolladas ante imprevistos o cambios del mercado. Experiencia de la empresa: La experiencia, los aprendizajes y las capacidades de competencia respecto a sus competidores influye a la horade diseñar una estrategia.

Captar y potenciar las oportunidades del mercado GERENCIA ESTRATEGICA 1. ESTRATEGICA CARACTERÍSTICAS La elaboración de una estrategia es una actividad de emprendimiento que contempla: Captar y potenciar las oportunidades del mercado Detectar y atender las nuevas necesidades de los clientes Desarrollar la innovación y creatividad Atreverse (arriesgarse) Las estrategias pueden ser de largo, mediano y corto plazo. Rompió esquemas Avena Sta. Catalina Redefinió su producto

AGENDA ESTRATEGIA 1 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 2 IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA 3 MONITOREO Y EVALUACIÓN 4 TIPOLOGIAS DE LAS ESTRATEGIAS 5 6 CONCUSIONES-VIDEO

2. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA GERENCIA ESTRATEGICA Es el proceso por el cual los directivos ordenan sus objetivos y acciones en el tiempo. Tiene los siguientes pasos: 8

2. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA GERENCIA ESTRATEGICA Oct-2009 a Sep-2010 Rediseñar modelo para la adquisición de clientes Acortar brechas entre promesa de valor y entrega Alinear cultura a Visión por segmentos Potenciar gestión de riesgo crediticio Optimizar organización Resultado: Utilidades estructurales y consistentes Oct-2012 a Sep-2014 Retailización del modelo de negocio Cosechar inversiones: Mejoras de eficiencia (gastos vs ingresos) Resultado: Top 3 en rentabilidad del sistema financiero peruano Ejemplo:: Estabilización Potenciación Expansión Rentabilización Oct-2010 a Sep-2012 Incrementar cobertura Desarrollar nuevos negocios, canales y nichos Incrementar uso: Oferta de valor a cada sub- segmento Compras de cartera y/o IFIs Mejorar productividad: más rápidos, simples y flexibles Innovar en valor: Retailizar, Bancarización, canales alternos Resultado: Ganar Market Share con utilidades; pero con brechas en rentabilidad Feb-2009/ Sep-2009 Recomponer capacidad para vender Recomponer capacidad retención de clientes Recomponer capacidad para cobrar Estabilizar clima laboral Resultado: Punto de Equilibrio

2. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA GERENCIA ESTRATEGICA PUNTOS CLAVE DE EXITO La gerencia o dirección de la empresa debe concentrase en los siguientes componentes claves, que deben ser planteados en forma coherente con las estrategias.

LA PIRÁMIDE DE LA CREACIÓN DE LA ESTRATEGIA 2. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA GERENCIA ESTRATEGICA LA PIRÁMIDE DE LA CREACIÓN DE LA ESTRATEGIA

AGENDA ESTRATEGIAS 1 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 2 IMPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA 3 MONITOREO Y EVALUACIÓN 4 TIPOLOGIAS DE LAS ESTRATEGIAS 5 6 CONCLUSIONES -VIDEO

Motivar a los trabajadores Asignar recursos 3. IMPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA GERENCIA ESTRATEGICA PARA IMPLEMENTAR LAS ESTRATEGIAS LA ORGANIZACIÓN DEBE: Establecer Objetivos Diseñar políticas Motivar a los trabajadores Asignar recursos LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA ES LA ETAPA ACTIVA DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, POR ELLO ANALIZAREMOS 4 COMPONENTES PRINCIPALES: Diseño de una Cultura Organizacional Diseños de Sistemas de Control. Adecuación de la estrategia, la estructura y los controles. Manejo del conflicto, políticas y el cambio.

3.1. DISEÑO DE UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 3. IMPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA GERENCIA ESTRATEGICA 3.1. DISEÑO DE UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Una estrategia funciona si la organización adopta la estructura correcta, asigna responsabilidades de tareas y autoridad para la toma de decisiones. Los aspectos contemplados incluyen: Cómo dividir mejor una organización. Distribuir la autoridad entre los diferentes niveles jerárquicos. Cómo lograr la integración.

3.2. DISEÑO DE SISTEMA DE CONTROL 3. IMPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA GERENCIA ESTRATEGICA 3.2. DISEÑO DE SISTEMA DE CONTROL Establecer Sistemas apropiados de control organizacional, para evaluar el desempeño y controlar las acciones de las subunidades. Una organización decide qué tipo de sistemas de remuneración e incentivos debe establecer para sus trabajadores.

3.3. ADECUACIÓN DE LA ESTRATEGIA, LA ESTRUCTURA Y LOS CONTROLES 3. IMPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA GERENCIA ESTRATEGICA 3.3. ADECUACIÓN DE LA ESTRATEGIA, LA ESTRUCTURA Y LOS CONTROLES La organización debe lograr un ajuste entre su estrategia, estructura y control. Diferentes estrategias y ambientes establecen diversas exigencias en una organización.

3.4. MANEJO DEL CONFLICTO , LAS POLÍTICAS Y EL CAMBIO 3. IMPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA GERENCIA ESTRATEGICA 3.4. MANEJO DEL CONFLICTO , LAS POLÍTICAS Y EL CAMBIO Se caracteriza por una toma de decisiones racional. La política es parte de las organizaciones. Los Departamentos de una organización tiene su propia agenda y conflictos por ende compiten entre sí por la mayor participación de los recursos finitos. Los conflictos se pueden resolver mediante la distribución justa de acuerdo a la necesidad de cada área.

Evaluación de Estrategias Estrategia y Asignación de Recursos 3. IMPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA GERENCIA ESTRATEGICA Consideraciones que se deben tener para llevar a cabo la implementación dela estrategia: Evaluación de Estrategias Estrategia y Asignación de Recursos Estrategia y estructura de la organización

ESTRATEGIAS Y ASIGNACION DE RECURSOS 3. IMPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA GERENCIA ESTRATEGICA ESTRATEGIAS Y ASIGNACION DE RECURSOS La organización debe asignar los recursos en función de las necesidades que plantee la Estrategia, no viceversa ya que estaríamos en desventaja competitiva. El análisis de recursos y capacidades busca identificar el potencial de recursos y habilidades Que posee la empresa. (Análisis Interno: Fortalezas).

ESTRATEGIAS Y ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACION 3. IMPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA GERENCIA ESTRATEGICA ESTRATEGIAS Y ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACION La estructura debe adaptarse a la estrategia. El éxito de la estrategia se basa en el adecuado diseño de la estructura organizativa de la empresa. La regla genérica es diseñar la estructura organizativa sobre la base de los factores claves de éxito y actividades esenciales en las que esta basada la estrategia.

AGENDA ESTRATEGIA 1 PLANIFICACION ESTRATEGICA 2 IMPLEMENTACION ESTRATEGICA 3 MONITOREO Y EVALUACION 4 TIPOLOGIAS DE LAS ESTRATEGIAS 5 CONCLUIONES-VIDEO 6

Las tres actividades fundamentales para evaluar estrategias son: 4. MONITOREO Y EVALUACION GERENCIA ESTRATEGICA Las tres actividades fundamentales para evaluar estrategias son: Revisión de los factores internos y externos que son las base de las estrategias presentes. Medición del desempeño. Aplicación de acciones correctivas. El éxito de hoy no garantiza el éxito de mañana.

AGENDA ESTRATEGIAS 1 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 2 IMPLEMENTACION ESTRATEGICA 3 MONITOREO Y EVALUACION 4 TIPOLOGIAS DE LAS ESTRATEGIAS 5 CONCLUSIONES-VIDEO 6

CONCENTRACION O ENFOQUE DE ESPECIALISTAS (SEGMENTACION) 5. TIPOLOGIAS DE LAS ESTRATEGIAS GERENCIA ESTRATEGICA ESTRATEGIAS GENERICAS (PORTER) VENTAJA COMPETITIVA SOSTENIBLE PERCEPCION TOTALMENTE DIFERENTE DEL PRODUCTO COSTOS BAJOS DIFERENCIACION LIDERAZGO EN COSTOS CONCENTRACION O ENFOQUE DE ESPECIALISTAS (SEGMENTACION) TODO EL SECTOR INDUSTRIAL OBJETIVO ESTRATEGICO SEGMENTO CONCRETO

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO (ANSOFF/AAKER) 5. TIPOLOGIAS DE LAS ESTRATEGIAS GERENCIA ESTRATEGICA ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO (ANSOFF/AAKER) PRODUCTOS NUEVOS ACTUALES 1. ESTRATEGIAS DE PENETRACION 3. DESARROLLO DE PRODUCTOS Y/O DIFERENCIACION ACTUALES MERCADOS 2. DESARROLLO DEL MERCADO (SEGMENTACION) 4. ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACION NUEVOS ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO INTENSIVO

ESTRATEGIAS COMPETIVIVAS (Kotler) 5. TIPOLOGIAS DE LAS ESTRATEGIAS GERENCIA ESTRATEGICA ESTRATEGIAS COMPETIVIVAS (Kotler) DESARROLLO DE LA DEMANDA GENERICA ESTRATEGIA DE LIDERAZGO DEFENDER LA PARTICIPACION DEL MERCADO GANAR MAS PARTICIPACION DEL MERCADO ATAQUE FRONTAL ESTRATEGIA DEL RETADOR ATAQUE POR LOS FLANCOS ATAQUE A LOS CHICOS DEL MERCADO ESTRATEGIAS ME - TOO ESTRATEGIA DE NICHOS ESPECIALIZACION

AGENDA ESTRATEGIAS 1 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 2 IMPLEMENTACION ESTRATEGICA 3 MONITOREO Y EVALUACION 4 TIPOLOGIAS DE LAS ESTRATEGIAS 5 6 CONCLUSIONES-VIDEO

6. CONCLUSIONES-VIDEO GERENCIA ESTRATEGICA El proceso de la creación de la estrategia debe partir desde el nivel superior(corporativo) hacia los niveles de negocio, y de este hacia los niveles funcionales y operativos, uniéndose y potenciándose entre si. La implementación de las estrategias involucra a todas las funciones y personas de la empresa. La implementación como un proceso continuo de despertar organizacional, de afianzar en la organización un sentido estratégico compartido, un propósito, un hábito de dar lo mejor como única posibilidad de éxito. Relevante el papel del gerente general, que muchas veces marca un estilo en la administración, que debe lograr comunicación, cohesión y entendimiento entre las diferentes unidades.

VIDEO-GRACIAS !!!! Trujillo, Julio del 2012