¿Qué es la transversalidad?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Dimensiones del proceso educativo
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Competencia ciudadana y social.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
¿De dónde se nutre el curriculum?
Educación Ambiental en la Programación Curricular
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
LA TRANSVERSALIDAD (Abraham Magenzo k.)
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Elementos conceptuales
ACUERDO 592 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. 8
Educación para la Ciudadanía
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
El aporte del centro educativo a la sociedad En el relacionamiento del Centro Educativo con la Sociedad la contribución central es la educación de los.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Anexo 2.
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Transversalidad en el Sistema Educativo Costarricense Ministerio de Educación Pública.
COLEGIO ARRIARAN BARROS PUERTO MONTT.
PRINCIPIOS Pedagógicos
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Plan de estudios
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Enfoque por Competencias
Vayan y enseñen Identidad y misión de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
Jessica Janeth López Villanueva
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Subsecretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica -Dirección General de Inclusión Educativa Dirección Operativa de.
¿QUE ES LA CULTURA DE LA PAZ? La cultura de la paz, es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida de la persona.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
LOS TEMAS TRANSVERSALES Cristina Ochoa de Alda 2º Audición y Lenguaje.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es la transversalidad? El diccionario Larousse la define así: “Qué atraviesa una cosa de un lado a otro perpendicularmente”. En estricto rigor, transversal –en el campo educativo- es aquel contenido, tema, objetivo o competencia que “atraviesa” “impregna” todo proceso de enseñanza-aprendizaje

LaTransversalidad Busca mirar toda la experiencia escolar, como una oportunidad para que los aprendizajes integren las dimensiones cognoscitivas y formativas de éstos. Impacta no sólo el currículum sino también interpela la cultura escolar y a los actores que forman parte de ella. Requiere plantearse desde una perspectiva sistémica.

Campos de intervención educativa de la transversalidad: Organización del centro escolar Selección de contenidos Estrategias metodologicas Actitudes del profesor Interacción en el aula

Campos de intervención educativa de la transversalidad: El gráfico evidencia que la transversalidad no se restringe a la organización curricular sino que su verdadero sentido es el de abarcar la totalidad de procesos, situaciones, y tensiones que conforman la realidad institucional.

Niveles en que opera la transversalidad. Transversalidad Currícular Transversalidad Institucional

¿Cuál es el aporte de la Transversalidad a esta visión y comprensión curricular? Se busca aportar a la formación integral de las personas en los ámbitos del saber, del hacer, del ser y del convivir, a través de los procesos educativos; de manera tal, que los y las estudiantes sean capaces de responder de manera crítica a los desafíos históricos, sociales y culturales de la sociedad en la que se encuentran inmersos y adquirir un compromiso activo con el desarrollo social, económico y democrático del país.

Niveles en que opera la transversalidad Está referida a los conocimientos, habilidades y actitudes que están presentes en las diversas áreas de aprendizaje o asignaturas y que no son de exclusiva incumbencia de un área disciplinaria en particular TRANSVERSALIDAD CURRICULAR indica que la responsabilidad de su tratamiento no se reduce al docente de aula, sino que compromete a todos los miembros de la comunidad escolar. Nos referimos aquí a dimensiones tales como la convivencia escolar, el clima escolar, las definiciones, valores y anhelos plasmados en el proyecto educativo institucional. TRANSVERSALIDAD INSTITUCIONAL

Opciones Curriculares. Los contenidos transversales:  recogen demandas y problemáticas sociales, comunitarias y laborales relacionadas con temas, procedimientos y actitudes de interés general. Requieren el aporte de diversas disciplinas y deben ser abordados con distintos niveles de complejidad. Ej.: la ciudadanía, el medio ambiente, la educación sexual, entre otros Las competencias transversales : Son las que sirven para la construcción de los conceptos fundamentales de aprendizaje y deben estar presentes a través de una secuencia más simple en los primeros ciclos, hasta sus representaciones más complejas, en los últimos ciclos. Ej.: los métodos de trabajo y el tratamiento de la información., la capacidad de resolver problemas, etc. Actitudes y valores transversales : hacen referencia a aquellas disposiciones y valores éticos y ciudadanos que los estudiantes deben internalizar con el fin de incorporarse a la vida social, familiar, laboral y cotidiana. Ej.:la búsqueda de la verdad, la promoción del bien, la paz, la justicia, la solidaridad, la libertad, el respeto por la dignidad, la sensibilidad estética,etc

TRANSVERSALIDAD: El desarrollo de los contenidos transversales sirven para formar el carácter, la personalidad, de nuestros alumnos sobre una educación en valores que impliquen actitudes y comportamientos éticos que les permitan dan respuestas acertadas en la sociedad en la que viven.

Objetivos de la transversalidad Construir y consolidar conocimientos que permitan reflexionar y analizar críticamente los aspectos de la sociedad. Desarrollar capacidades en torno a un sistema de principios éticos que generen actitudes respetuosas, responsables, tolerantes, participativas, activas y solidarias.

Objetivos de la Transversalidad Generar actitudes de implicación personal en la búsqueda de alternativas más justas. Potenciar la valoración de la dimensión ética del ser humano. Desarrollar un modelo de persona humanística.  

RAZONES DE LA TRANSVERSALIDAD Los contenidos transversales no aparecen asociados a ninguna asignatura ni área concreta de conocimiento sino a todas. Son, pues, contenidos que han de desarrollarse dentro de las áreas curriculares, las cuales deberán adquirir otras dimensiones.

LA TRANSVERSALIDAD EN EL PEI Toda la comunidad educativa debe acordar en la determinación de los contenidos que se consideran relevantes abordar transversalmente. Atendiendo necesidades, la realidad institucional, revisando sus prácticas pedagógicas y decidiendo como los mismos se concretarán en el PEI y en los programas interdisciplinares.