MSc. María de los Milagros Carregal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Evaluación por Competencias
Las Competencias Básicas
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Reforma Curricular de la Educación Normal
Diseño Curricular de Franciscanismo
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
La función social de la enseñanza y la concepción sobre los procesos de aprendizaje. Instrumentos de análisis Función social de la enseñanza: ¿Qué finalidad.
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Función social de la enseñanza: ¿qué finalidad debe tener el sistema.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
Competencias básicas según el MEC
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Programa educación preescolar 2004.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
PREESCOLAR Enero 2012.
Licenciatura en Educación Primaria
¿Qué es la transversalidad?
EL DOCENTE IDEAL.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
HABILIDADES DIDACTICAS
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Los proyectos de trabajo globales
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Anexo 2.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Fuente epistemológica profesional
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
PRINCIPIOS Pedagógicos
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
CONTENIDOS.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Marco Para la Buena Enseñanza.
¿Qué son las competencias?
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
ENFOQUES CURRICULARES
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
Plan de estudios Educación Básica
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Transcripción de la presentación:

MSc. María de los Milagros Carregal Módulo: CONTENIDOS MSc. María de los Milagros Carregal

Aprendizajes Esperados Cuando realizamos un planeamiento tenemos que analizar si responde a las siguientes preguntas: Aprendizajes Esperados actitudinales Contenidos: procedimentales conceptuales Sugerencias de actividades Orientaciones pedagógicas Recursos Evaluación ¿Para qué ? ¿ Qué ? ¿ Cómo ?

Los Objetivos son: CONDUCTA + CONTENIDO

¿Qué son los Contenidos? Son el conjunto de conocimientos organizados en forma lógica y secuencial. Son los necesarios para alcanzar los objetivos. Deben ser actualizados. Den ser significativos. Debe adecuarse al tiempo.

Los Contenidos desde dos posturas… CONCEPCION Academicistas tradicionales Constructivistas PEA Transmisión y acumulación de conocimientos Guía para la Construcción del aprendizaje EL CONTENIDO Rol principal Reconceptuación del concepto de contenido como SABERES CULTURALES, construcción de significados

Los Contenidos “...el conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos y las alumnas se considera esencial para su desarrollo y socialización”. (César Coll, 1992)

No se trata de una acumulación pasiva de conocimientos provenientes de un saber construido y organizado histórica y socialmente; proviene de una reconstrucción o reelaboración del saber, que efectúa el alumno mediante una actividad personal, que le permite desarrollarse como “individuo único e irrepetible” (Coll, 1992)

Al definir los contenidos como saberes culturales, se incluyen en ellos : Hechos, conceptos, principios, habilidades, valores, creencias, actitudes, destrezas, intereses, hábitos, pautas de comportamiento.

Los contenidos son, en esta perspectiva, un medio y no un fin en sí mismos. Ellos se concretan en los aprendizajes que desarrolla el alumno, y que conllevan su conocimiento individual y social.

Esta forma de asumir los contenidos implica que los alumnos construyan significados; esto es, dar sentido a lo que aprenden. Los contenidos deben ser un elemento para el que deben planificarse y desarrollarse actividades didácticas y evaluativas.

Contenido curricular El conjunto de formas culturales y de saberes seleccionados para formar parte de las distintas áreas o asignaturas curriculares, en función de los objetivos generales del área o la asignatura.

1. Hechos, conceptos y principios HECHOS: Se refiere a acontecimientos particulares o concretos: la deforestación, la independencia, la reproducción, etc. CONCEPTOS: Conjunto de objetos, sucesos o símbolos que tienen ciertas características comunes. Ejemplos: mamíferos, número primo, triángulo, etc. PRINCIPIOS: Enunciado que describe como los cambios que se producen en uno o en un conjunto de sucesos, situaciones o símbolos, se relacionan con los cambios que se producen entre objeto, suceso, situación o símbolo . En tanto describen relaciones entre conceptos constituyen verdaderos sistemas conceptuales: ley de gravedad, el ciclo natural del agua, el funcionamiento del sistema respiratorio, la ley de la oferta y la demanda, y el teorema de Pitágoras.

1. Hechos, conceptos y principios Hay en cada asignatura una cantidad de información, datos y hechos que son esenciales y de “aprendizaje obligado”; incluso, muchos de ellos deben ser necesariamente aprendidos a través del ejercicio permanente de la memoria. Más importante, aún, es tener conciencia sobre la imposibilidad de asumir aprendizajes de otros niveles, si no se cuenta con la información básica.

1. Hechos, conceptos y principios Los conceptos y los principios requieren ser aprendidos mediante estrategias que permitan no sólo la comprensión por parte de la persona sino también que estimulen su capacidad para hacerlo llegar a otros con sus propias palabras. Ej: la germinación, la conquista, la ley de la gravedad. Los datos, los hechos, los conceptos y los principios son, generalmente, muy particulares de cada disciplina. Esto implica que cada asignatura posee una base de datos y conceptos que le son propios.

2. Procedimientos “Conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, orientadas a la consecución de una meta. A menudo se utilizan los términos destreza, técnica, método o estrategia como sinónimo de procedimientos. Ejemplo: restar llevando, construir un plano, hacer un resumen, confeccionar un plan de observación.”

Los contenidos Procedimentales Coll y Valls (1992) definen los procedimientos como un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecución de una meta. Estas acciones se caracterizan por aludir a una actuación ordenada del alumno, con una intención específica de lograr una meta.

Los contenidos Procedimentales En esta denominación de “procedimientos o contenidos procedimentales” se incluyen elementos como las habilidades, las destrezas, las estrategias, las técnicas, los procesos. Con estos contenidos, se pretende que el alumno desarrolle su capacidad de “saber hacer”, de actuar de manera eficaz. Ej: recolectar información, organizar información, elaborar gráficos, etc.

Los contenidos Procedimentales Los procedimientos o contenidos procedimentales generalmente no son exclusivos de una asignatura. Si bien cada asignatura puede tener algunos procedimientos muy particulares. Ej: las mediciones en las matemáticas, la interpretación experimental y científica Hay muchos procedimientos comunes a todas las disciplinas.

Los contenidos Procedimentales como actividades externas Aluden a la actividad externa , es decir se se muestran con acción directa, corporal, visible. Es lo que denominamos destrezas motoras. El procedimiento alude a los procesos que se requieren para el manejo de instrumentos, objetos o aparatos. Se refiere, casi siempre, a un accionar manual.

Los contenidos Procedimentales como actividades internas Otros incluyen un curso de acción interna a las que denominamos habilidades con estrategias cognitivas. El accionar interno permite el trabajo con símbolos, representaciones, ideas, conceptos, y no con objetos concretos. Estos procedimientos son esenciales, pues permiten a los alumnos el acceso al “pensar”, al manejo de la información, mediante las diversas habilidades cognitivas. En la actualidad, se le da mucha importancia a estos procedimientos, lo que provoca un énfasis en aspectos como “aprender a aprender”, “aprender a pensar”, “habilidades cognitivas”.

3. Valores y actitudes. Los VALORES constituyen la expresión de aspiraciones que inspiran y orientan el comportamiento y la vida humana (individual y colectiva) consolidando la vida espiritual y moral, tales como: solidaridad, cooperación, respeto, perseverancia, autocontrol, etc. Esos se concretan en NORMAS que son reglas de conducta que deben respetar las personas en determinadas situaciones: compartir, ayudar, ordenar, respetar. Las ACTITUDES expresan una tendencia a comportarse de una forma consistente y persistente ante determinadas situaciones, objetos, sucesos o personas. Las actitudes traducen, a nivel de comportamiento de mayor o menor respeto a unos determinados valores y normas: comportamiento de compartir, de respetar, de ordenar, de ayudar, de cooperar.

Actitudes y valores Las actitudes y los valores no han estado ausentes del todo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. No obstante, no han ocupado el sitio ni el espacio que les corresponde.

Las actitudes Son una tendencia o predisposición personal, individual, que lleva a la persona a tener y reflejar en su comportamiento sentimientos y pensamientos de agrado, aceptación, desagrado o rechazo, confianza o desconfianza, ante hechos o cosas observadas, estudiadas. Como puede apreciarse, se trata de una serie de maneras afectivas, emotivas, motivacionales y cognitivas, que surgen en el encuentro de la persona con algún elemento de su realidad.

Las actitudes La manifestación concreta de las actitudes se refleja en términos verbales: en opiniones, en posiciones críticas, en el accionar, en comportamientos acordes con esas ideas, en posiciones críticas en el accionar, en comportamientos acordes con esas ideas o posiciones. Ej. actitudes positivas ante la conservación del medio ambiente, actitud de respeto ante las diferentes etnias, actitud positiva ante el estudio.

Las actitudes Muchas veces, las actitudes se convierten en medios para expresar o manifestar determinados valores. Dentro de este tipo de contenido, algunos autores destacan el cumplimiento de normas que se visualizan como pautas o patrones de comportamiento, asumidos por un determinado grupo social, escolar, familiar. Ejemplo: la puntualidad, el orden, la disciplina.

Las actitudes Aunque se trata de experiencias internas de la Son experiencias internas, en las que actúan, de manera interrelacionada los componentes: Cognitivo (conocimiento y creencia), Afectivo (sentimientos y preferencias) y Del comportamiento (acciones concretas y manifestaciones u omisiones). Aunque se trata de experiencias internas de la “conciencia”, en su formación intervienen factores externos y de carácter social.

Los valores Se diferencian de las actitudes fundamentalmente por su permanencia, y porque trascienden la pura posición individual y personal; poseen un carácter más social. Se perfilan los valores como principios éticos (bien), estéticos (belleza), lógicos (verdad). Con ellos la persona se compromete, y los emplea para juzgar situaciones y para orientar su propio comportamiento.

Los Valores Se debe tratar de incorporar, en el planeamiento didáctico, estrategias para lograr desarrollar determinados valores, a pesar de que ellos, como personas, no capten la importancia de ese aprendizaje, aunque no logren aún visualizar el alcance de ese aprendizaje en su proceso de desarrollo personal y social. Ej.: solidaridad, responsabilidad, justicia.

Actitudes y valores Las actitudes y los valores se convierten en un elemento fundamental para interpretar, ordenar, clarificar y agrupar “el mundo”, para poder desenvolverse en él adecuadamente, en el plano personal y social.

Actitudes y valores Se pueden estimular actitudes investigativas, de diálogo, de aprecio por el arte, de respeto de los principio democráticos, etc. De igual forma, en esta vivencia pueden mencionarse valores como la responsabilidad, la igualdad, la equidad, etcétera.

Actitudes y valores Es muy interesante destacar el hecho de que la presencia de determinadas actitudes y valores en el alumno conlleva un mejor logro de los objetivos específicos en las diferentes asignaturas. Si los alumnos desarrollan su actitud científica, investigativa, crítica, y fortalecen valores de cooperación, solidaridad, autonomía y libertad, podrían realizar mejor el trabajo individual y grupal, lo que les permitirá adquirir mayores y mejores aprendizajes en cada una de las áreas del currículo. Un alumno con actitud positiva hacia la matemática, la ciencia o la lengua, tiene más posibilidad de tener aprendizajes exitosos en esos campos que un alumno con actitudes negativas.

Los tres tipos de contenidos Permiten planificar un proceso integral y social de aprendizaje, al estimular en ellos el desarrollo de aprendizajes relativos “al saber”, “al saber ser” y “al saber hacer”. El aprendizaje de hechos, de conceptos, de principios, de procedimientos y de actitudes, se da generalmente en forma integrada.

Los tres tipos de contenidos No se dan necesariamente todos a la vez, pero sí, en forma complementaria. Esto significa, por ejemplo, que cuando un aprendizaje tiende a fortalecer lo procedimental, es esencial considerar qué conceptos y principios están presentes como contenidos complementarios, e incluso si a través del aprendizaje de ese procedimiento se llega también a ejercitar alguna actitud o un valor.

Para que el estudiante construya e internalice esos diferentes tipos de contenidos, es esencial que los docentes planifiquen variadas situaciones de aprendizaje, en las que, en casi todos los casos, se integren actividades orientadas al aprendizaje de contenidos de los diversos tipos.

Unidad: “La situación de la deforestación y reforestación en el país” Por ejemplo: Unidad: “La situación de la deforestación y reforestación en el país” Concepto y características de la deforestación y reforestación (conceptos). Las causas de ese problema (Hechos). Relaciones entre los procesos de deforestación, reforestación, con la salud ambiental y con la calidad de vida ( procedimientos). Superación de esa situación (actitudes y valores).

Forma de organizarlos Los contenidos del programa comprenden lo que de manera general se conoce como temas de análisis (o temario). Estos se presentan siempre en un orden gradual o secuencial, es decir, los temas que se enuncian primero son los que debe aprender el estudiante en primer término, pues se parte del supuesto de que lógica y pedagógicamente son antecedentes necesarios de los temas posteriores.

Los contenidos del programa no sólo implican la selección de los temas objeto de análisis, sino también la determinación de la secuencia en que deberán aprenderse. Asimismo, es importante establecer para cada unidad o bloque temático, los tres tipos de contenidos.