Aprender a conocer. Aprender a hacer. Aprender a convivir. Aprender a ser.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autonomía Universitaria
Advertisements

MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y COMPETENCIAS Colegio Sagrado Corazón H. H
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Consolidar una asociación escolar que eduque en valores cooperativos mediante una gestión participativa, comunicativa, solidaria y comprometida con el.
El estilo educativo de las Escolapias
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Cómo educar en la diversidad
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Entornos virtuales de aprendizajes
“Comprender y aprender para la vida”
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Didáctica Integradora Aspectos Legales Prof. Arnoldo González.
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS EL PROFESORAD O Componentes de la mesa: Francisco Imbernón.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
EL DOCENTE IDEAL.
Getafe, de diciembre de 2011 LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE NACIONES UNIDAS EDUCACIÓN INCLUSIVA Getafe,
El aporte del centro educativo a la sociedad En el relacionamiento del Centro Educativo con la Sociedad la contribución central es la educación de los.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Marco para la Buena Dirección
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Educación inclusiva: una escuela para todos
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
PENSAMIENTO COMPLEJO.
SIETE SABERES DE EDGAR MORIN
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Hacia una calidad educativa para todos
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
EDUCAR EN CASA.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
REFORMA CURRICULAR.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Plan Nacional de desarrollo Proyecto Aula Telemática.
Marco Para la Buena Enseñanza.
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
 Enseñanza e Investigación en Comunicación en México y América Latina.
Los 7 saberes necesarios Edgar morán
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I. De los principios de Calidad
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
PLAN CEIBAL  ¿Cuándo se decretó la creación del plan CEIBAL? El Decreto presidencial 144/007, de 18 de abril de  ¿Cuáles fueron las bases sobre.
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
LA EDUCACIÓN COMO DERECHO FUNDAMENTAL
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Resumen Ejecutivo Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA FORMACIÓN PERMANENTE DE EDUCADORES CONVENIO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL CAUCA SEMINARIO CONTINUADO DE FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA.
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
Transcripción de la presentación:

Aprender a conocer. Aprender a hacer. Aprender a convivir. Aprender a ser.

CAPÍTULO I: LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN. CAPÍTULO II: LOS PRINCIPIOS DE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE. CAPÍTULO III: ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA. CAPÍTULO IV: ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL. CAPÍTULO V: ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES. CAPÍTULO VI: ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN. CAPÍTULO VII: LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO. Edgar Morin.

¿ Qué es un libro blanco ? - Informes que critican los sistemas educativos ¿ Sólo existe un libro blanco de educación? -No, hay numerosos libros entre otros : -Libro blanco de Educación en España. - Ningún niño dejado atrás. ¿ Quién los ha realizado? - La UNESCO, quienes tienen por finalidad la expansión de la educación con calidad. ¿ Quién los ha realizado? - La UNESCO, quienes tienen por finalidad la expansión de la educación con calidad.

Libro blanco 1969 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 1970 Libro blanco 1969 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 1970 Renovación profunda del sistema educativo nacional.

Reforma Innovación Autonomía de los centros Proceso más o menos largo que adecúan el Sistema Educativo a las situaciones sociales, se dan cada cierto tiempo. Utilización de nuevos materiales, tecnologías o métodos de enseñanza sin ello suponga cambiar las concepciones educativas

Las innovaciones más importantes son : -Educación personalizada -Programación del currículo en torno a áreas de expresión y experiencia. -Fidelidad de la enseñanza al progreso continuo de la ciencia -Innovación didáctica -Conocimiento práctico y efectivo del medio -Orientación y tutoría permanente -Evaluación continua -Coordinación del profesorado -Creación de un estilo propio de cada centro -Reorientación permanente del sistema y de los centros educativos.

Después de lo visto, ¿ Se debe hacer un nuevo libro blanco? - Como sabemos, el sistema educativo debe estar acorde con la situación social del momento, por lo tanto, si un sistema educativo n o se ajusta a las características de la sociedad habrá que replantearse si es el momento de realizar un nuevo libro blanco ya sea para modificar, añadir, eliminar o replantear la ley existente. Después de lo visto, ¿ Se debe hacer un nuevo libro blanco? - Como sabemos, el sistema educativo debe estar acorde con la situación social del momento, por lo tanto, si un sistema educativo n o se ajusta a las características de la sociedad habrá que replantearse si es el momento de realizar un nuevo libro blanco ya sea para modificar, añadir, eliminar o replantear la ley existente.

Preguntas para el debate: 1.¿ Consideras que los centros se implican realmente en las reformas e innovaciones? 2. ¿ Se puede considerar que las innovaciones propuestas por el libro blanco de 1969 están integradas en nuestros centros y aulas hoy día? 3. ¿ Crees que en la actualidad es necesario realizar un nuevo libro blanco?

Principios básicos de la UNESCO sobre la educación: El principio de no discriminación Todos los seres humanos deben tener acceso a la educación, tanto de derecho como de hecho, igualdad de oportunidades y de trato El acceso universal a la educación El acceso universal a la educación es la piedra angular del derecho a la educación. El principio de solidaridad Es una fuente de inspiración en la tarea de hacer realidad el derecho de todos a la educación.

Los Principios Básicos de la L.O.E  Educación de calidad para todos los ciudadanos  Que todos los componentes de la comunidad educativa colaboren para conseguir ese objetivo.  Compromiso decidido con los objetivos educativos de la Unión Europea. La constitución de 1978 en su artículo 27 1Todos tienen el derecho a la educación. 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana. 3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones. 4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita. 5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación 6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes,. 7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos.