PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE 2014-2020 ERASMUS +

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Erasmus Mundus Acción 2 Jornada Informativa Convocatoria 2011
Advertisements

PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE - PAP
FORMACION INICIAL. 2 FORMACION INICIAL Destinatarios Los solicitantes deben adoptar la figura de un consorcio paneuropeo. o El consorcio de los solicitantes.
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
DE SOC-LEO HACIA EL PAP ( ) Antonio Feliz Cotado. Director de la Agencia Española Leonardo da Vinci Carmen Moreno Huart. Directora de la Agencia.
EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos EL PAPEL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Barcelona,
Sector de la construcción europeo Gran movilidad de trabajadores y empresas dentro del territorio europeo NECESIDAD DE UN CAMBIO ACTUALIZAR SISTEMAS FORMATIVOS.
ASOCIACIÓN MULTILATERAL COMENIUS MY ART IS YOUR ART"
El futuro de los programas educativos europeos:
Página web Comisión Europea
Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Instrumento para la mejora de la calidad.
Changing lives. Opening minds
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
Ley Orgánica de Educación 3 de mayo de 2006 BOE 4 de mayo de 2006 Ley Orgánica de Educación 3 de mayo de 2006.
Resultados educativos en España y su relación con la situación europea. Miguel Ángel Sancho. European Foundation Society and Education
ERASMUS+ Programa Erasmus + en el ámbito de la Educación y la Formación.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Seminarios sobre movilidad europea en Universidades Programa Grundtvig “Proyectos educativos europeos.
[ FONDO SOCIAL EUROPEO ] 02 de DICIEMBRE de 2014.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
acción clave 2 (KA2) ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS
Erasmus+: Diciembre OBJETIVOS GENERALES.
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
Erasmus+:
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
Hacia una cuenca de empleo integrada Aquitania-Euskadi « Debemos reforzar la movilidad de los trabajadores en el mercado único ». Marianne Thyssen, Comisaria.
EL PROGRAMA OPERATIVO DE EMPLEO JUVENIL EN CASTILLA Y LEÓN: UNA OPORTUNIDAD PARA LOS JÓVENES DE LA REGIÓN MARZO 2015 EL PROGRAMA OPERATIVO DEL.
CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIO I ESPORT EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE PAP
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011.
ERASMUS MUNDUS Una apuesta europea por la calidad de la enseñanza superior.
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
Programa de Aprendizaje Permanente [ ]
ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOSERASMUS+ Acción clave 1 MOVILIDAD PARA EL APRENDIZAJE. Educación Escolar y de Personas Adultas Formación.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Grundtvig Acciones de movilidad Convocatoria 2010 Córdoba, 10 de noviembre de 2009.
PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS DE LAS POLÍTICAS SOCIALES EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA: EN PARTICULAR LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Roberto Fernández Fernández.
JORNADA REGIONAL DE LANZAMIENTO del PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Oviedo, 20 de noviembre de 2007.
OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO BET OAPEE.
Nuevo programa de la UE para:
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE : Desarrollo, perspectivas y nuevas acciones.
Sistema Nacional de Educación a Distancia. PLAN DE LA EXPOSICIÓN 1 EL SINED PROYECTOS DE LA RED PARA LA OPERACIÓN DEL CONSEJO DEL SINED.
ERASMUS+ Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación Jornadas de difusión de Erasmus + en Menorca e Ibiza Servei d’Ensenyament de Llengües.
EDUCACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA Alix McLaughlin. Tratados  Tratado del funcionamiento de la unión europea  Articulo 165  Responsabilidad de estados miembros.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 diciembre 2012.
Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ERASMUS+: FORMACIÓN PROFESIONAL Oportunidades para la Formación Profesional en Erasmus +
El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.
Días y horarios de realización: Lunes, miércoles y viernes de 10 h. a 14 h. (Posibilidad de taller práctico de proyectos según necesidad de los participantes)
PROYECTOS ASOCIACIONES GRUNDTVIG. CEPER CEHEL Juan Cristóbal Ruiz González Málaga 2010 “Un puente entre mayores”
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
oportunidades para la Educación y la Formación
¿Qué es Erasmus+? Es el programa de la Unión Europea (UE) que apoyará entre 2014 y 2020 acciones en educación, formación, juventud y deporte. Financia.
FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Embajadores ETWINNING
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN JORNADAS DE FORMACIÓN ERASMUS+ : Programa Europeo para la Educación, la Formación, la Juventud y.
(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social.
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO ERASMUS+ CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA SU SUBVENCIÓN.
Bb. 1 introducción La comisión Europea: La Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea es la responsable del buen funcionamiento del.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
TRABAJO Y EMPLEO PARA LAS JUVENTUDES. JÓVENES EN CIFRAS DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO, SEGÚN CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA Los jóvenes entre.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 enero 2010.
La Movilidad y la Formación Profesional Específica.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Jornadas de Orientación Profesional “La Orientación Profesional y el Centro Nacional de Recursos para la Orientación Profesional” Soledad Iglesias Jiménez.
JORNADA INFORMATIVA SOBRE PROYECTOS INTERNACIONALES Vicerrectorado de investigación Vicerrectorado de internacionalización y cooperación 07/11/2012 Impulso.
EUROPE DIRECT BIZKAIA  Red de más de 500 centros en Europa.  Primer Europe Direct en Bizkaia.  La ciudadanía europea dice no sentirse bien informada.
oportunidades para la Educación y la Formación
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +

DOCUMENTOS BASICOS DE ERASMUS + (2014/2020) REGLAMENTO 1288/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO DE 11 de DICIEMBRE de 2013 POR EL QUE SE CREA ERASMUS+ (DOUE. L 347/50 de 20,12,2013). CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE ERASMUS+ PARA EL AÑO 2014 (DOUE C 362/62 de 12,12,2013). GUIA DE CANDIATURA del PROGRAMA ERASMUS+.

Contexto de ERASMUS + * Estrategia EUROPA * Marco estratégico para cooperación europea en Educación y Formación (ET 2020). * Desarrollo sostenible de países Asociados en el campo de Educación Superior. * Marco renovado de cooperación europea en el ámbito de la Juventud ( ). * Desarrollo de la Dimensión Europea en el Deporte de Base, en consonancia con el Plan de Trabajo de la UE para el deporte (2011). * Promoción de los valores europeistas.

ERASMUS+ en el marco normativo europeo Vínculos mas estrechos entre el programa y los objetivos de la política de la UE  Marco normativo europeo: Estrategia Europa 2020 Aumento de la tasa de titulados en Educación Superior: 32%  40%, entre la población joven de 30 a 34 años. UE 27 (2010): 33,6 %, España (2010): 40,6% (  44% en 2020) Reducción de la tasa de abandono escolar: del 14% a menos del 10% (España, 2012: 24,9%) Marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (Education and Training 2020 – ET 2020): Potenciación del aprendizaje permanente y la movilidad Mejora de la calidad y la eficacia de la educación y la formación Promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa Incrementar la creatividad y la innovación, incluido el espíritu empresarial, en todos los niveles de la educación y la formación

OBJETIVOS de ERASMUS + - Mejorar el nivel de aptitudes y competencias clave, atendiendo al mercado de trabajo, a través de la Movilidad para el aprendizaje y de la Cooperación entre educación y formación con el mundo del trabajo. - Fomentar mejoras de la calidad, excelencia, innovación e internacionalización. - Promover un ámbito europeo del aprendizaje permanente, con el reconocimiento de cualificaciones y difusión de buenas prácticas. - Reforzar la dimensión internacional de la educación y la formación. - Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas. - Promover la excelencia en las actividades sobre enseñanza e investigación sobre la integración europea, a través de Jean Monnet.

PROGRAMA ERASMUS + ¿Cuánto tiempo va a durar el programa y con cuánto dinero? 7 años : 1 enero diciembre 2020 Presupuesto: EUROs.

Distribución Presupuestaria de ERASMUS+ / / Educación Superior (Erasmus): 33,3%. Formación Profesional (Leonardo): 17%. Educación Escolar (Comenius): 11,6%. Aprendizaje de Adultos (Grundtvig): 3,9%. Juventud: 10%. Garantía de préstamos: 3,5%. Jeann Monnet: 1,9% Deporte: 1,8%. Funcionamiento Agencias Nacionales: 3,4%. Gastos administrativos: 1,9%

ERASMUS+ ¿Qué países pueden participar? 28 Estados Miembros UE EFTA-EEA ( Islandia, Liechtenstein, Noruega ) Países en vías de Adhesión (Turquía, Macedonia) Países de política europea de vecindad con Acuerdos Confederación Suiza.

¿ QUIÉN PUEDE PARTICIPAR en ERASMUS+ ? CUALQUIER ORGANISMO, PÚBLICO O PRIVADO, ACTIVO EN LOS AMBITOS DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE DE BASE. ENFOQUE INSTITUCIONAL EXCEPCIONALMENTE APOYO A GRUPOS DE JÓVENES QUE TRABAJAN EN ÁMBITO de JUVENTUD, SIN ESTAR EN UNA ORGANIZACIÓN JUVENIL. Necesidad de Autenticarse a través de E.C.A.S. para obtener su P.I.C.

3 ACCIONES en ERASMUS + MOVILIDAD DE LAS PERSONAS por MOTIVOS de APRENDIZAJE (63%). COOPERACIÓN para la INNOVACIÓN y el INTERCAMBIO de BUENAS PRÁCTICAS (28%). APOYO a la REFORMA de las POLÍTICAS (4,2%)

Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje (KA1) - Movilidad de estudiantes de Formación Profesional y de Educación Superior - Movilidad del personal, en especial de profesores, formadores, directivos y monitores juveniles - Movilidad para cursar un Máster conjunto. - Movilidad en Educación Superior para beneficiarios de la UE y de otros países. -Programas de voluntariado e intercambios juveniles (Juventud) Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas (KA2) - Asociaciones Estratégicas entre organizaciones educativas o juveniles y otros actores relevantes. - Asociaciones a gran escala entre instituciones del ámbito de la educación y formación y empresas: Alianzas para el Conocimiento y Alianzas para las Competencias Sectoriales. -Plataformas informáticas (EYP, e-Twinning, EPALE). - Cooperación con Países Socios (Refuerzo de las capacidades). Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas (KA2) - Asociaciones Estratégicas entre organizaciones educativas o juveniles y otros actores relevantes. - Asociaciones a gran escala entre instituciones del ámbito de la educación y formación y empresas: Alianzas para el Conocimiento y Alianzas para las Competencias Sectoriales. -Plataformas informáticas (EYP, e-Twinning, EPALE). - Cooperación con Países Socios (Refuerzo de las capacidades). Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas (KA2) - Asociaciones Estratégicas entre organizaciones educativas o juveniles y otros actores relevantes. - Asociaciones a gran escala entre instituciones del ámbito de la educación y formación y empresas: Alianzas para el Conocimiento y Alianzas para las Competencias Sectoriales. -Plataformas informáticas (EYP, e-Twinning, EPALE). - Cooperación con Países Socios (Refuerzo de las capacidades). Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas (KA2) - Asociaciones Estratégicas entre organizaciones educativas o juveniles y otros actores relevantes. - Asociaciones a gran escala entre instituciones del ámbito de la educación y formación y empresas: Alianzas para el Conocimiento y Alianzas para las Competencias Sectoriales. -Plataformas informáticas (EYP, e-Twinning, EPALE). - Cooperación con Países Socios (Refuerzo de las capacidades). Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas (KA2) - Asociaciones Estratégicas entre organizaciones educativas o juveniles y otros actores relevantes. - Asociaciones a gran escala entre instituciones del ámbito de la educación y formación y empresas: Alianzas para el Conocimiento y Alianzas para las Competencias Sectoriales. -Plataformas informáticas (EYP, e-Twinning, EPALE). - Cooperación con Países Socios (Refuerzo de las capacidades). Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas (KA2) - Asociaciones Estratégicas entre organizaciones educativas o juveniles y otros actores relevantes. - Asociaciones a gran escala entre instituciones del ámbito de la educación y formación y empresas: Alianzas para el Conocimiento y Alianzas para las Competencias Sectoriales. -Plataformas informáticas (EYP, e-Twinning, EPALE). - Cooperación con Países Socios (Refuerzo de las capacidades). Apoyo a la reforma de las políticas (KA3) -Conocimiento en los campos de la educación, formación y juventud - Iniciativas de apoyo a las políticas -Apoyo a las herramientas de las políticas europeas - Cooperación con organizaciones internacionales y Países Socios - Diálogo con actores implicados, promoción de las políticas y del programa

Novedades ERASMUS+ 1.- ERASMUS+ es un programa inclusivo: Guía única del programa que resalta la cooperación intersectorial 2.- Formularios electrónicos más sencillos para las solicitudes y para la presentación de informes 3.- Todas las solicitudes de movilidad se harán a través de las instituciones 4.- Máximo uso de “subvenciones simplificadas” (costes unitarios, lump sums, reducción de los costes reales) 5.- Sustancial incremento de presupuesto: millones € (PAP: millones €) 6.- Potenciación del papel de las Agencias Nacionales (OAPEE).

Erasmus +: EDUCACIÓN ESCOLAR Y DE PERSONAS ADULTAS: PRIORIDADES Educación escolar Prevención del abandono escolar Educación infantil Refuerzo del perfil profesional de la profesión docente Educación de personas adultas Mejora de las competencias básicas Validación del aprendizaje informal y no formal Orientación y oportunidades de formación individual

Calendario ERASMUS+ A las 12:00 horas