LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA 15 ENERO 2003 M. B. A. ENRIQUE MARTINEZ MORENO UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA, UNIDAD AZCAPOTZALCO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA E-BUSINESS
Advertisements

Gestión Tecnológica en la Empresa
El ciclo de vida de un proyecto
Evolución de los negocios pequeños
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
MARKETING EN LA EMPRESA
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Ing. Carolina Castañeda
Ambiente de la mercadotecnia
COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
Vinculación con la Industria MEXICO en el siglo XXI.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Análisis de la Competitividad de la Empresa
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
ENTORNO EMPRESARIAL.
Dirección General de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocio
El proyecto: Estudio de mercado Estudio técnico 10
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Competividad Sistémica Regional Los factores microeconómicos del entorno de negocios Bolsa de Comercio de Córdoba - IIE Grupo BAPRO Mapa de Expectativas.
 El empresario no puede evitar el impacto de las fuerzas externas, sin embargo, sí puede manejarlas en mayor o menor grado para disminuir tal impacto:
Análisis del Entorno General y del Sector
ETAPA Nº 3 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO GLOBAL.
Profesor Rodrigo Ahumada
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CONKAL. ING. EN ADMINISTRACION.
Gladys Rivera Herrejón
DACEA Octubre de LA EDUCACION CONTINUA COMO UNA EXPERIENCIA DE AUTOFINANCIAMIENTO EN LA GESTION ACADEMICO ADMINISTRATIVA Foro Nacional Sobre Financiamiento.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Instituto PYME.
1 Propuesta para alcanzar un México Competitivo. 2 Hoy en México: Se diseñan e implementan políticas públicas con base en buenas intenciones, pero que.
Modelo de Competitividad Subnacional del Tecnológico de Monterrey Marcia Campos Golfito, Costa Rica, a 23 de febrero de 2011.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Sesión III: El Ambiente Organizacional
Manzur Olavarrieta 2005 Santiago, 11 de Mayo de 2005 Informe de Competitividad Mundial 2005 IMD (Suiza) Universidad de Chile preparado por Sergio Olavarrieta.
BENCHMARKING Es el proceso continuo de medir Productos, servicios y prácticas entre competidores mas duros o aquellas compañías reconocidas como líderes.
“plan estratégico y análisis del entorno”
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA COMPETITI VIDAD COMPETITIVIDAD DRA. ICELA LOZANO ENCINAS.
El Diamante de Michael Porter
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
MI PYMES CON DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. ¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con.
Entorno económico: Refleja la situación económica general y tiene influencia sobre las empresas que operan bajo dicho entorno. El Entorno económico abarca.
MARKETING INTERNACIONAL
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
COMPETITIVIDAD.
DIAGNOSTICO MATRIZ EFE MATRIZ EFI DOFA.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Índice de competitividad Macroeconomía Alexandra Knapp
LA COMPETITIVIDAD DE LA TECNOLOGIA Dr. Dante Alfredo Guevara Servigón.
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
Innovando el proceso de la estrategia operacional
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
DESARROLLO ECONOMICO DE CIUDAD JUAREZ, A.C. Organismo líder del Sector Privado, cuya misión es apoyar toda iniciativa destinada a fomentar el desarrollo.
SANTIAGO ATITLAN SOLOLA
Fundamentos de Administración Financiera
Análisis FODA.
MARKETING INTERNACIONAL
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
FODA Software Administrativo Ricardo Mansilla Chávez.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
TEMA:INDIDCADORES DE GESTION LOGISTICA
LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA
Transcripción de la presentación:

LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA 15 ENERO 2003 M. B. A. ENRIQUE MARTINEZ MORENO UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA, UNIDAD AZCAPOTZALCO

¿ QUE ES COMPETITIVIDAD? Su definición implica varios elementos :  Capacidad de “Competir”  Etimológicamente: “Le compete”, “le incumbe”, “le COMPETERE corresponde”, “Responsable de” Competir “Rivalizar”, “Luchar”, “combatir” Comparación : Criterios de referencia para medir su capacidad

Término Económico Actualmente es un concepto clave en el proceso de globalización en un escenario económico donde la rivalidad de las empresas es mayor y la lucha por los mercados es intensa, basada en el uso de la tecnología en continua innovación Describe la fortaleza económica de los países. Describe la posición de cierta empresa respecto a sus rivales en el mercado Mide el desempeño del conjunto de factores que dotan de: Uso de indicadores nacionales e Internacionales “Ventaja Competitiva”

Pero, ¿Qué es una ventaja competitiva? Ventaja Comparativa v.s. Ventaja Competitiva o 1817 David Ricardo: “Liberalismo Económico” “Libre Mercado” o Fuente del comercio: Los países intercambian bienes que les resulte más barato producir o que sean abundantes en ”comparación” con otros paíse donde estos sean escasos o caros de producir (como el salario de la mano de obra) No sostenible en el tiempoSostenible en el tiempo o 1980 Michael Porter: “La Ventaja competitiva de las Naciones” Empresas Nación Competitivas Competitiva o Fuentes:  Especialización de los recursos  Desarrollo de innovacion: Mayor Innovación Competitividad  Implementar estrategias para lograr una mejor posición o Identificación de: "Factores de Competitividad"

FACTORES DE COMPETITIVIDAD DIAMANTE DE PORTER APOYOS INSTITUCIONALES Y/O PUBLICOS APOYOS INSTITUCIONALES Y/O PUBLICOS OPORTUNIDADE S OPORTUNIDADE S ESTRATEGIA EMPRESARIAL ESTRATEGIA EMPRESARIAL ESTRUCTURA Y COMPETENCIA ESTRUCTURA Y COMPETENCIA FACTORES DE DEMANDA: FACTORES DE DEMANDA: CONOCIMIENTO DEL CONOCIMIENTO DEL MERCADO MERCADO INTEGRACIÓN CON INTEGRACIÓN CON EMPRESAS RELACIONADAS EMPRESAS RELACIONADAS FACTORES DE OFERTA FACTORES DE OFERTA Innovación

FACTORES DE OFERTA: Es el conjunto de factores internos de la empresa que le permiten producir bienes y servicios, así como competir en el mercado. Consiste en conocer el estado de factores como son: Producción: nivel, calidad, capacidad, crecimiento, certificación de procesos Administración: eficiente, adecuada, procesos certificados Recursos Humanos: nivel educativo, capacitados, desarrollo de destrezas, trabajo en equipo, etc. Tecnología: actualizada, existe investigación y desarrollo, nuevos productos, procesos y/o servicios

FACTORES DE DEMANDA: En este conjunto interesa conocer al mercado en aspectos como: Perfil del consumidor: gustos, preferencias, edad, frecuencia de consumo, status social y cultural, así como posibles cambios. Competencia: empresas rivales, sus precios y productos, así como innovaciones que realicen los primeros o la llegada de nuevos competidores. Participación en el mercado: qué porcentaje del mercado es ocupado por la empresa y cuál por la competencia Distribución: la cobertura de los puntos de venta Promoción y publicidad: las actividades para lograr elevar las ventas y/o ganar la preferencia de los clientes. Tendencias: cambio en las preferencias, gustos, exigencias, entre otras.

FACTORES DE INTEGRACIÓN: Este grupo de factores permite conocer la vinculación productiva de la empresa con otras empresas relacionadas de las siguientes formas: Integración vertical: Clientes Proveedores Integración horizontal: Productores complementarios Empresas relacionadas indirectamente Integración Diagonal

FACTORES DE ESTRATEGIA EMPRESARIAL: Es el integrador de los tres grupos anteriores, analiza la estructura del mercado y la influencia de las empresas rivales. Se compone por los siguientes planes: Administrativo Financiero Producción/operación Marketing Recursos Humanos Tecnología e innovación Jurídico Con esto planes se pretende mejorar la posición de la empresa en sus distintas áreas y lograr de manera global una posición competitiva superior a sus rivales.

OPORTUNIDADES (condiciones fortuitas) Afectan de manera lateral al Diamante de Porter. Son de carácter externo. La labor es detectarlas y aprovecharlas, si: Si la empresa está en la posibilidad de tomarlas: Cuenta con los recursos necesarios Tiene personal suficientemente capacitado De lo contrario, una oportunidad no será tomada e incluso podrá en algún momento revertirse en una amenza. Ejemplo: el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

APOYOS INSTITUCIONALES Y/O PÚBLICOS Afectan también de manera lateral al Diamante de Porter. Son de carácter externo. La labor es conocerlas detectarlas y aprovecharlas adecuadamente Se conforma por el conjunto de instituciones privadas y públicas que dotan de apoyos diversos a las empresas. Los apoyos son: Financieros Técnicos Capacitación Certificación Científicos y Tecnológicos Certidumbre jurídica y económica

¿ES COMPETITIVA LA EMPRESA MEXICANA? La estructura económica de nuestro país se conforma mayoritariamente por micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y deben enfrentarse con las grandes empresas, las cuales tienen mayores capacidades tecnológicas y financieras, además realizan la mayor parte de la producción:

Conclusión: hay que apoyar a las mipymes para hacerlas competitivas y enfrentar mejor a las empresas grandes. ¿Por qué? Las mipymes son las principales generadoras de empleo en México (como en otros países): Libre Mercado Libre Competencia ? Fallas de Mercado (monopolios, monopsonios, oligopolios, etc.) Competencia desigual entre Mipymes y grandes empresas ¿ES COMPETITIVA LA EMPRESA MEXICANA?

Participación de las Empresas de 500 o menos empleados en el empleo total del país respectivo

Mipymes Certidumbre económica Certidumbre jurídica Cursos de actualización Educación Certificaciones Capacitación Tecnología e innovación $

¿SE MIDE LA COMPETITIVIDAD EN MÉXICO? FUNDACION MEXICANA PARA LA INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA EN LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (FUNTEC) FUNDACION MEXICANA PARA LA INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA EN LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (FUNTEC): Emplea 72 indicadores vía benchmarking (comparación con las mejores prácticas de empresas similares): Autopartes Confección Conservas alimenticias Cuero y calzado Electrónico Eléctrico Metalmecánica Muebles Plástico Textil Desempeño Producción Comercialización y servicios Recursos Humanos Dirección y administración Negocios Calidad Calidad Ambiental Investigación y Desarrollo Sólo participan 10 sectores del sector manufacturero:

UNIVERSIDAD DE HARVARD, FORO ECONÓMICO MUNDIAL, ENTRE OTROS UNIVERSIDAD DE HARVARD, FORO ECONÓMICO MUNDIAL, ENTRE OTROS: Se obtienen indicadores de diversa índole que miden los distintos niveles de competitividad de un país, respecto a otros, anualmente. El propósito es definir la posición de un país de forma global y por cada rubro o concepto que se considera un “Factor de Competitividad”. Algunos ejemplos son:niveles de competitividad ¿SE MIDE LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL DE MÉXICO? Certidumbre Económica Vinculación Certidumbre Jurídica Estabilidad Política Investigación y Desarrollo Tecnología Desarrollo Humano Infraestructura Desarrollo Empresarial

Mesonivel Políticas selectivas e instituciones de fomento Mesonivel Políticas selectivas e instituciones de fomento Micronivel Empresas y redes eficientes Micronivel Empresas y redes eficientes Macronivel Estabilidad económica, política y jurídica Macronivel Estabilidad económica, política y jurídica Metanivel Patrones culturales y valores sociales promotores de la competitividad Metanivel Patrones culturales y valores sociales promotores de la competitividad NIVELES DE COMPETITIVIDAD EN LOS PAÍSES

Calidad decreciente Inversión en Investigación y Desarrollo Fuente: Porter M. Microeconomic Competitiveness 2000

Fuente: OECD (1994) 5to Informe de Gobierno Gasto en educación terciaria Gasto en Investigación Gasto en desarrollo de tecnología

Fuente: IMD, The World Competitiveness Yearbook 1999

Computadoras por cada 1000 habitantes

Estrategia empresarial Definición de objetivos y necesidades globales Conocimiento de la ventaja competitiva Identificación y priorización de metas Diseños de productos Comunicación organizacional Innovaciones tecnológicas

Estrategia empresarial

VINCULACION ENTRE UNIVERSIDADES Y EMPRESAS Fuente: IMD, The World Competitiveness Yearbook 1999

POSICIONAMIENTO EN INFRAESTRUCTURA Más mantenimiento y desarrollo de infraestructura Fuente: The World Competitiveness Yearbook 1999.

Esperanza de vida Grado de alfabetización PIB real per-cápita México E.U. mayor desarrollo humano Fuente: Human Development Report, 1999 Y 2000

Poca participación política Poder con estructuras corporativas Debilidad de consensos básicos Incertidumbre política Fuente: IMD; The World Competitiveness Yearbook, 1999

Comparativo de la competitividad en México con sus leyes e instituciones.

*The World Competitivenes Yearbook

Conclusiones  La competitividad es un concepto clave en la realidad económica y social de un país en la actualidad.  Su importancia radica en que es cada vez más exigida para las personas, empresas y naciones.

Conclusiones  Se construye desde el mismo individuo; si este es competitivo, las organizaciones en las que participe serán competitivas y así sucesivamente.  El conocimiento de este concepto y otros relacionados es imprescindible en la formación de cualquier profesionista, pues estará sujeto a este de alguna forma.

PREGUNTAS ?