DISCRIMINACIÓN ÉTNICA Y POBREZA DE OPORTUNIDADES: REFLEXIONES PARA EL ANÁLISIS DE LA MAYOR POBREZA DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS EN EL PERÚ.

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Transcripción de la presentación:

DISCRIMINACIÓN ÉTNICA Y POBREZA DE OPORTUNIDADES: REFLEXIONES PARA EL ANÁLISIS DE LA MAYOR POBREZA DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS EN EL PERÚ

CONTENIDO Balance de los enfoques actuales en el análisis de la mayor pobreza del sector indígena de la población Elementos para una visión alternativa II.A) A nivel de ideas para el marco conceptual de una propuesta alternativa II.B) A nivel de elementos para una propuesta metodológica (“aterrizar” la propuesta alternativa)

ENFOQUE ACTUAL-CRÍTICAS Enfoque de Pobreza de Ingresos Énfasis en resultados y no en determinantes, especialmente aquellos fuera de control de los individuos Concepto de lo Étnico-Identificación de los Indígenas Asociado a lengua materna o la auto-percepción Concepto de Discriminación Étnica Discriminación basada en lengua materna Confusión con Discriminación “Racial” 3. Discriminación “Racial”: En todo caso hay que incorporar en el análisis las características fenotípicas como una de las variables que puede dar cuenta de la condición étnica de un individuo

…ENFOQUE ACTUAL-CRÍTICAS Análisis de Discriminación en resultados y no en los determinantes de éstos Análisis de discriminación en salarios (para iguales dotaciones de capital productivo) No se consideran Externalidades No Étnicas Efectos negativos derivados del capital geográfico y características localmente determinadas, adicionales a los de la discriminación El excesivo énfasis en la discriminación étnica hace que se pierda de vista la importancia de externalidades no étnicas…

…ENFOQUE ACTUAL-CRÍTICAS No se toman en cuenta las preferencias, valoraciones y esfuerzos de los indígenas, que se traducen en estrategias para enfrentar el contexto adverso en el que se desempeñan

PROPUESTA ALTERNATIVA Enfoque de Pobreza de Oportunidades Resultados dependen de preferencias y oportunidades (fuera del control de los individuos). Pobreza y Desigualdad: definidos en relación a las oportunidades Oportunidades para elegir lo que para cada individuo sea bienestar, sin cuestionamientos, sin imponer patrones de consumo o estilos de vida (importante para PPII) c) Los enfoques convencionales de pobreza pueden resultar demasiado “occidentales” y por tanto inadecuados para medir este tema en el contexto de poblaciones indígenas. Precisamente las preferencias y valoraciones particulares de los indígenas pueden invalidar dichos enfoques occidentales. El caso de las NBI revela bien esto: “agua potable”, “casa de material noble”. En el caso de la pobreza de ingresos, la importancia de los ingresos no monetarios puede estar siendo de lado; además de que los indígenas pueden tener incentivos a subvaluar la información…

…PROPUESTA ALTERNATIVA Identidad étnica-Identificación de los Indígenas Aproximada por: lengua materna del individuo y sus ancestros, la lengua utilizada en el lugar de residencia, los gustos musicales y gastronómicos, la religión, otras características culturales, la percepción subjetiva del individuo sobre su origen cultural, características fenotípicas, el origen geográfico, la condición migratoria, entre otras. Elementos compartidos Multidimensionalidad, construcción social Grupos étnicos = Colectivo de individuos que comparten estos elementos. Las relaciones al interior del grupo se recrean a partir de fronteras sociales y culturales: Etnia y Discriminación étnica como construcción social

…PROPUESTA ALTERNATIVA Discriminación Étnica-Concepto Comportamientos discriminatorios basados en las diferentes variables que dan cuenta de la condición étnica Construcción social, relativa al contexto socioeconómico en que se evalúe, así como a quién asume el rol de discriminado y de discriminador Discriminado frente a discriminador: uno menos indígena discrimina a uno más indígena: ¿es importante la discriminación entre ellos, o aquella que es ejercida por una mayoría más amplia de no indígenas?

…PROPUESTA ALTERNATIVA Discriminación Étnica-Niveles de análisis La discriminación tiene impactos negativos sobre las oportunidades y sobre las preferencias Discriminación como “externalidad étnica” que afecta: Los determinantes del bienestar (la acumulación de activos) El bienestar resultante mismo (los retornos a los activos) Afecta las oportunidades porque afecta las dotaciones de activos y el entorno que condiciona las elecciones Afecta las preferencias porque afecta las oportunidades (b) Ya que tanto los determinantes del bienestar como el bienestar resultante dependen de las oportunidades y preferencias

…PROPUESTA ALTERNATIVA Externalidades No Étnicas Características geográficas y socioeconómicas localmente determinadas (capital geográfico, efecto vecindario) Afectan (no por cuestiones étnicas): Los determinantes del bienestar (la acumulación de activos) El bienestar resultante mismo (los retornos a los activos) La baja dotación de capital geográfico afecta la productividad de los activos privados Capital geográfico comprende: Dotaciones puramente geográficas Bienes y servicios públicos Bienes privados Características socioeconómicas y demográficas del vecindario

…PROPUESTA ALTERNATIVA (…) Externalidades No Étnicas y Segregación Residencial Étnica Tendencia a la concentración de hogares con características similares (de ingresos, étnicas, etc.). La ubicación de un hogar está relacionada con dichas características Indígenas: segregación residencial en zonas pobres (baja dotación de capital geográfico) Las externalidades geográficas se vuelven endógenas a, por ejemplo, la condición étnica (y por tanto la discriminación)

…PROPUESTA ALTERNATIVA (…) Externalidades No Étnicas endógenas a la discriminación Bienes privados y características socioeconómicas del vecindario: el efecto de bajas dotaciones se agrava por el alejamiento de hogares de mayor riqueza (y condición étnica diferente) Dotación de bienes y servicios públicos: discriminación en detrimento de grupos con menor capacidad de influencia política, o ubicados en zonas de baja rentabilidad social esperada; clientelismo; deficiencias e inconveniencia de los bienes públicos (b) Discriminación por parte del Estado: Contra grupos de los cuales no se pueden esperar favores políticos (a diferencia de gremios empresariales poderosos) Contra grupos ubicados en zonas pobres que determinan una rentabilidad social esperada baja (ubicación en zonas de pobreza como proceso histórico) Clientelismo con PPII: por más vulnerables y relevantes en términos de votos. Efectos negativos: bienes y servicios públicos de baja calidad; distorsiones de la oferta de la zona (inversiones públicas con criterio de oferta y no de demanda); daños al capital social por acercamiento del Estado a las Bases y no a sus organizaciones Deficiencias e inconveniencia de los bienes públicos: Inconveniencia de la oferta educativa pública a la que acceden los niños indígenas, tanto en términos de sus contenidos y la utilidad de los mismos, como en relación a quienes los imparten, ya que no son considerados aspectos como la lengua materna del niño o los elementos de su identidad étnica. Una educación con estas características tiene limitaciones como herramienta de movilidad socia, además de generar conflictos identitarios y afectar el capital étnico

…PROPUESTA ALTERNATIVA Preferencias, valoraciones y esfuerzos de los indígenas Como reacción a la discriminación étnica y exclusión social, las PPII implementan estrategias Si bien están afectadas por las menores oportunidades, revelan preferencias y valoraciones asociadas a particularidades socioeconómicas, que influyen en desempeño Potenciales impactos positivos derivados de una actitud de reacción y desarrollo pueden contrarrestar efectos de la discriminación

…PROPUESTA ALTERNATIVA (…) Estrategias de las poblaciones indígenas Alta valoración de acumulación de capital crítico como la educación, implementación de acciones para lograrlo El aprovechamiento del capital étnico y social (trabajo, crédito, negocios, etc.) Migración para una mayor y mejor acumulación de capital, y en búsqueda de un entorno que potencie los retornos de sus activos Organización para el acceso a recursos de ayuda provenientes del Estado o del sector privado.

…PROPUESTA ALTERNATIVA (…) Límites a la efectividad de las estrategias Deficiencias e inconveniencias socioculturales de la educación para indígenas limitan efectividad como herramienta de movilidad social, y generan conflictos identitarios Uso de capital étnico puede resultar contraproducente con situación actual de dotación de factores productivos y tecnologías Migración: costos prohibitivos de la movilidad, difícil proceso de inserción en ciudad. Trampas de pobreza rurales y urbanas (b) Ejemplo: uso de tecnologías productivas agrícolas basadas en prácticas culturales tradicionales que resultan ineficientes en relación al contexto productivo y desarrollo tecnológico actual

…PROPUESTA ALTERNATIVA (…) Límites a la efectividad de las estrategias Organización para el acceso a recursos: contraproducente con organización tradicional (daños al capital étnico); comportamientos oportunistas; círculos viciosos de paternalismo

ELEMENTOS METODOLÓGICOS: Índice de Etnicidad Índice del “grado de etnicidad” de un individuo (“cuán indígena” es éste) Variable continua, en oposición a la variable dicotómica mayormente utilizada En la construcción del índice se considera un conjunto de variables, objetivas y subjetivas Ponderaciones para las variables consideradas, en función de su importancia como rasgo étnico según el contexto Índice relativo al entorno socioeconómico y geográfico del individuo cuya etnicidad quiere ser identificada Variables a considerar en el índice: lengua materna del individuo y sus ancestros, la lengua utilizada en el lugar de residencia, los gustos musicales y gastronómicos, la religión, otras características culturales, la percepción subjetiva del individuo sobre su origen cultural, características fenotípicas, el origen geográfico, la condición migratoria, entre otras

Discriminación Étnica, Externalidades No Étnicas y Preferencias: Efectos sobre la Educación y los Ingresos Análisis del proceso de acumulación de capital humano (Educación) y los retornos al mismo (Salarios). Educación como uno de los determinantes de los ingresos salariales (Ecuación de educación y de ingresos) Evaluar impacto de: discriminación étnica, externalidades no étnicas y preferencias de indígenas Impacto en oportunidades y preferencias (que definen educación y salarios) Impacto en determinantes de resultados y bienestar resultante Ejercicio intuitivo para proponer ideas para el tratamiento metodológico de la visión alternativa del análisis de la mayor pobreza de PPII Límites de la educación formal como proxy del capital humano de indígenas: **** Mejor tratamiento metodológico de Preferencias: Las preferencias han sido: a) dejadas de lado en los análisis; b) abordadas como “inobservables” Propuestas simplistas incluyen la condición étnica definida de manera simple, como una variable dicotómica. Al análisis de los efectos de la misma le imputan los efectos de la “discriminación”, mas no se alude a las preferencias. Cuando las preferencias son tratadas como inobservables, se implementan metodologías para dejar sus efectos a uno de los posibles elementos que puede estar siendo recogido por el residuo. Metodologías un poco más avanzadas les dan el tratamiento de efectos fijos y con modelos tipo panel las netean en un análisis entre dos o varios periodos. Existirían avances metodológicos que permiten, a través de la instrumentalización de variables y bajo el análisis de panel, identificar el impacto de las preferencias más directamente. Propuesta: i) Especificar los modelos de manera que se trate de “depurar” el efecto más inherente a la condición étnica (incorporando, por ejemplo, variables cruzadas que recojan el efecto de características particulares del hogar cuando éste es indígena). ii) Evaluar variables vinculadas a la etnia no sólo como resultado de los efectos negativos (discriminación) sino también positivos (preferencias). iii) Trabajar con metodologías tipo instrumentalización de variables y análisis de panel, para identificar el impacto de las preferencias más directamente.

…Discriminación Étnica, Externalidades No Étnicas y Preferencias: Efectos sobre la Educación y los Ingresos Resultados esperados-Discriminación Étnica y Educación: En el acceso a la educación: la discriminación afecta la dotación de activos que determinan las posibilidades del hogar de acceder e invertir en educación (baja dotación de capital humano y físico del hogar), así como el entorno que condiciona los esfuerzos de dichos hogares (limitaciones en al acceso a crédito para financiar la educación) En la calidad de educación: inconveniencia sociocultural de la oferta educativa que agrava sus deficiencias de dotación y calidad: límites como herramienta de movilidad social, conflictos identitarios, daño al capital étnico

…Discriminación Étnica, Externalidades No Étnicas y Preferencias: Efectos sobre la Educación y los Ingresos (…) Resultados esperados-Discriminación Étnica e Ingresos: En el acceso al mercado laboral: acceso limitado para los indígenas, a pesar de contar con las características productivas requeridas por el mercado En salarios (en los retornos a la educación): salarios negativamente diferenciados para un indígena que presenta las mismas características productivas que uno no indígena La baja remuneración por una baja dotación de capital humano no es discriminación (Segregación ocupacional). La discriminación operó previamente al mercado (acceso y calidad de la educación)

…Discriminación Étnica, Externalidades No Étnicas y Preferencias: Efectos sobre la Educación y los Ingresos Resultados esperados-Externalidades No Étnicas: Deficiencias de la oferta de educación pública, agravadas por la segregación residencial étnica y “actitudes discriminatorias” por parte del Estado Efectos negativos sobre la productividad de los activos privados, que afectan los logros educativos y de ingresos. También se agravan en entornos de segregación residencial étnica

…Discriminación Étnica, Externalidades No Étnicas y Preferencias: Efectos sobre la Educación y los Ingresos Resultados esperados-Preferencias y Valoraciones de Indígenas: Alta valoración de la educación formal y la acumulación de otros capitales clave; aprovechamiento del capital étnico y social para acceder a recursos para invertir en educación, así como acceder al mercado laboral; migración en busca de una educación de mejor calidad, y de un entorno que eleve la productividad de los activos; entre otras, pueden contrarrestar efectos de externalidades, pero depende de los límites a la efectividad de estas estrategias

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La discriminación étnica, y las externalidades geográficas afectan el bienestar de hogares indígenas. Las externalidades geográficas pueden tener una base discriminatoria en contextos de Segregación residencial étnica Las preferencias y valoraciones de los indígenas también son relevantes: reacción al contexto adverso, desarrollo

…CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Políticas de lucha contra la pobreza en PPII: Mayor acumulación de activos de los indígenas: Mejor oferta (dotación, calidad, conveniencia), y acceso a bienes y servicios públicos. Reformas para mejorar el acceso de los indígenas a mercados (laboral, crediticio, educativo, servicios, etc.). A.1) Educación pública: Más infraestructura educativa, acompañada de mejores contenidos educativos y mejores maestros. En el caso de PPII, los contenidos y metodologías deben considerar las particularidades socioculturales de esta población: lengua materna, identidad étnica, utilidad de los conceptos en los contextos en que se desenvuelven A.2) Estado: Mayor información, reducir costos de transacción para el acercamiento entre la oferta y la demanda (crédito, servicios, etc. … como Incagro)

…CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES (…) Mayor acumulación de activos de los indígenas: Mitigar efectos negativos de externalidades puramente geográficas, o transformarlas en ventajas. Contrarrestar impactos negativos de la discriminación, en el nivel de la acumulación de capital (educación), y en el nivel de los retornos (salarios). A.3) Fomentar innovaciones y el uso del conocimiento tradicional para aprovechar la biodiversidad, desarrollar agricultura orgánica, etc. (ver el capital puramente geográfico como ventajas comparativas y convertirlas en ventajas competitivas) B) Programas de educación informal para compensar fallas del sistema educativo formal (liderazgo del sector privado –ONG, CTI)

…CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Atacar directamente los comportamientos discriminatorios. Aprovechar potencial derivado de preferencias y valoraciones, para: mejorar efectividad de estrategias que implementan; garantizar generación de mayores oportunidades; contrarrestar efectos de la discriminación étnica. C) Generar mecanismos (gobierno y sociedad civil) para impedir clientelismo del Estado (fiscalización de las inversiones públicas); o comportamientos discriminatorios en el mercado laboral privado (Estado como regulador) D) Apoyar iniciativas de participación de padres de familia indígenas en la determinación de contenidos educativos (Ejemplos del sector de ONG y CTI)

Sus comentarios son bienvenidos a: claudia. mendieta@incagro. gob Sus comentarios son bienvenidos a: claudia.mendieta@incagro.gob.pe Proyecto INCAGRO: Av.Pablo Carriquiry 660. San Isidro Lima-Peru (00 51 1 221-2614, 00 51 1 421-2186, fax: 00 51 1 221-1725)