Club Gestión de Calidad Innovación Juan Mulet Cotec 10 de noviembre de 2004
GUIÓN Innovación tecnológica Innovación en servicios Hacia una definición de innovación para el Club de Gestión de calidad Modelo TEMAGUIDE Resultados Benitech
1.- Innovación tecnológica
Definición de innovación tecnológica (Manual de Oslo, OCDE) Innovar es utilizar el conocimiento científico y tecnológico, y generarlo si es necesario, para crear productos, servicios o procesos, que son nuevos para la empresa, o mejorar los ya existentes, consiguiendo con ello tener éxito en el mercado.
i!! INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Actividades empresariales del proceso de innovación tecnológica según el Manual de Oslo i!! Generación y adquisición de conocimiento Preparación para la producción Preparación para la comercialización Investigación y desarrollo tecnológico Diseño e Ingª prod. Reducción del riesgo comercial. Inmovilizado material Ingª proceso Inmovilizado inmaterial Lanzam. producción INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
I+D+i i!! INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Generación y adquisición de conocimiento Preparación para la producción comercialización Investigación y desarrollo tecnológico Diseño e Ingª prod. Ingª proceso Lanzam. producción Reducción del riesgo comercial. Inmovilizado material Imovilizadi inmaterial
Técnicas Ciencia, tecnología y técnica Tecnología Artesanía Investigación científica Ciencia Acciones para la provisión de tecnologías a las empresas Investigación tecnológica Tecnología Técnicas Es una interpretación de cómo ve la empresa su recurso a la ciencia Artesanía y práctica diaria
Clasificación de las innovaciones
Clasificación de innovaciones (I) SEGÚN SCHUMPETER, 1939 Nuevos productos Cambios tecnológicos en los procesos de producción Nuevos mercados y nuevas fuentes de materias primas Nuevos métodos y tiempos de producción Nuevos métodos logísticos Nuevas organizaciones en las funciones de las empresas
Conocimiento Clasificación de innovaciones según el conocimiento (II) Comercial Gerencial Tecnológico Conocimiento
Clasificación de innovaciones (III) Una interpretación actual de la clasificación de Schumpeter Conocimiento tecnológico Nuevos productos o servicios Cambios tecnológicos en los procesos de fabricación o de provisión de servicios Conocimiento comercial Nuevos mercados y nuevas fuentes de materias primas Conocimiento gerencial Nuevos métodos y tiempos de producción Nuevos métodos logísticos Nuevas organizaciones en las funciones de las empresas
Nueva organización interna Nuevo proceso o sistema Clasificación de innovaciones (IV) SEGÚN SU POSICIÓN EN LA EMPRESA Nueva organización interna Nueva interfaz con el cliente y el proveedor Nuevo producto o servicio Nuevo proceso o sistema de provisión del servicio
2.- La innovación en servicios
Opciones tecnológicas La tecnología en la innovación Nueva organización interna Opciones tecnológicas Nuevo producto o servicio Nueva interfaz con el cliente Nuevo proceso manufacturero o sistema de provisión del servicio
Opciones tecnológicas Nueva organización interna Innovaciones organizativas Nuevo producto o servicio Opciones tecnológicas Nueva interfaz con el cliente Innovaciones comerciales Innovaciones tecnológicas Nuevo proceso o sistema de provisión del servicio
El modelo del proceso de la innovación en servicios Primera fase: Mejora de la eficiencia del servicio Servicios Segunda fase: Nueva forma de provisión del servicio Manufacturas Tercera fase: Diseño de un nuevo servicios
3.- Hacia una definición de innovación para el Club de Gestión de calidad
“Todo cambio que genera valor” Definición de innovación para el Club Gestión de Calidad “Todo cambio que genera valor”
Los motivos de la innovación Coste Beneficio Precio Valor
Definición de innovación para el Club Gestión de Calidad “Todo cambio que genera valor” Las fases de N. Wiener de la innovación Generación de la idea Comprobación de su viabilidad Aceptación social Financiación
Conocimiento tecnológico Comprobación de su viabilidad tecnológica Definición de innovación para el Club Gestión de Calidad Conocimiento tecnológico Comprobación de su viabilidad tecnológica Generación de la idea Implantación Estudio de su aceptación social Otros Conocimientos
Una clasificación del conocimiento Conocer qué Conocer por qué Conocer cómo Conocer quién
4.-Modelo TEMAGUIDE
¿Que requiere la gestión de la innovación? (Modelo Temaguide)
MODELO TEMAGUIDE OTRAS FUNCIONES DE LA EMPRESA ESTRATEGIA TECNOLÓGICA
MODELO TEMAGUIDE I. APLICADA D. EXPLOR. ADQ. TECN. ADQ. B. Equipo
INVESTIGACIÓN APLICADA OBJETIVO Conversión de conocimientos científicos científicos básicos en conocimientos aptos para comprender, mejorar o crear técnicas RESULTADOS ESPERADOS Algoritmos Conceptos tecnológicos Interpretaciones de fenómenos Etc.
DESARROLLO EXPLORATORIO OBJETIVO Utilización no sistemática de conocimientos científicos, con objeto de demostrar su utilidad para resolver necesidades constatadas o supuestas RESULTADOS ESPERADOS Prototipos (demostradores) Informes de viabilidad técnica o comercial Informes de aceptación Especificaciones de productos
ADQUISICIÓN DE INMOVILIZADO INMATERIAL OBJETO: Disponer de paquetes tecnológicos (información y know-how para materializar la idea base de la innovación. RESULTADOS ESPERADOS: Selección y compra de patentes y licencias
INNOVACIÓN MODELO TEMAGUIDE Adquisición de Bienes de Equipo y tecnología INNOVACIÓN
ADQUISICIÓN DE INMOVILIZADO MATERIAL OBJETO: Disponer de bienes de equipo que permitan la primera materialización de la idea base de la innovación. RESULTADOS ESPERADOS: Selección y compra de equipamiento
INNOVACIÓN MODELO TEMAGUIDE ADQ. B. EQUIPO DES. PRODUCTOS DES. PROCESOS INNOVACIÓN
DESARROLLO DE PRODUCTOS Y PROCESOS OBJETIVO: Utilización sistemática de conocimientos científicos a la obtención de materiales, dispositivos o sistemas y sus procesos de producción, adaptados a una especificación y capaces de ser producidos industrialmente, mediante la utilización sistemática de conocimientos científicos y técnicos. RESULTADOS ESPERADOS: Prototipos industrializables Documentación de desarrollo Documentación de producción
Modelo Temaguide Identificación de procesos
Herramientas de gestión de la tecnología y la innovación Análisis de mercado Prospectiva tecnológica Benchmarking Análisis de patentes Auditorías Gestión de cartera de proyectos Evaluación de proyectos Gestión de proyectos Creatividad Gestión de propiedad industrial e intelectual Gestión de interfases Trabajo en red Funcionamiento en equipo Gestión del cambio Funcionamiento ajustado Análisis de valor Mejora continua Evaluación medioambiental Técnicas varias
5.- Resultados Benitech
Empresas españolas (Benitech) participantes en el benchmarking Modelo Temaguide Empresas españolas (Benitech) participantes en el benchmarking
Empresas extranjeras (Benitech) participantes en el benchmarking Modelo Temaguide Empresas extranjeras (Benitech) participantes en el benchmarking
Estrategia tecnológica Modelo Temaguide Identificación de procesos Estrategia tecnológica
Estrategia tecnológica No es habitual la existencia de una estrategia tecnológica explicita. Está muy condiciona por el peso en la organización del Director de Tecnología , o equivalente. La función de IDT precisa cada vez más demostrar que entiende el negocio.
Aspectos de estrategia tecnológica que merecen la atención de las empresas
Desarrollo de productos Modelo Temaguide Identificación de procesos Desarrollo de productos
Desarrollo de productos Time to market Proceso definido Orientación al mercado Herramientas avanzadas
Disminución del time to market Empresas españolas
Factores que inciden en la reducción del time to market Liderazgo tecnológico Novedad de la tecnología Gasto de I+D más orientado al corto plazo Frecuente colaboración con los suministradores Formación temprana de equipos multifuncionales Utilización de ingeniería simultánea Utilización intensiva de inputs de clientes en el desarrollo de la estrategia tecnológica
Proceso definido
Orientación al mercado Fuentes de información para la mejora del desarrollo de productos
Herramientas avanzadas Valoración media de las empresas españolas de BENITEC % multinacionales de la encuesta MIT
Adquisición de tecnología Modelo Temaguide Identificación de procesos Adquisición de tecnología
Orden de importancia en los procedimientos de adquisición de tecnología MULTINACIONALES ENCUESTA MIT EMPRESAS DE BENITEC I+D interna Incorporar tecnología de suministradores Joint ventures /alianzas estratégicas Licencias Incorporar tecnología de clientes Formación continua Adquisición de productos Subcontratación de I+D a empresas y otros Incorporar tecnologías de suministradores Consorcios Patrocinio de I+D en la universidad Joint ventures / alianzas estratégica
Innovación de procesos Modelo Temaguide Identificación de procesos Innovación de procesos
Mejora de procesos Número de empresas Benitech que valoran alto o muy alto las mejoras conseguidas en sus procesos
Modelo Temaguide Identificación de procesos Organización
Organización Contabilidad de gastos de innovación Gestión diferenciada de actividades de I+D+i Situación en la organización Múltiples fuentes de financiación
Valor de las diferentes actividades de I+D según la situación de la unidad funcional En la corporación En la unidad de negocio a nivel Corporativo por las Unidades de Negocio
Origen de fondos para I+D, porcentaje medio para las empresas Benitech
Modelo Temaguide Identificación de procesos Colaboración
Colaboración Recurso a la tecnología creada en el exterior Red de colaboradores Inductores de colaboración Dificultad de gestión
( incluidas las Benitech) Relación entre intensidad de I+D y gasto externo para 52 empresas españolas ( incluidas las Benitech)
Porcentaje de empresas que admiten un alto grado de colaboración Multinacionales encuesta MIT Empresas Benitech % multinacionales de la encuesta MIT
Relevancia de los inductores de colaboración en las empresas Benitech
Modelo Temaguide Identificación de procesos Recursos humanos
Recursos Humanos Perfil y cualificación Identificación, adquisición y mantenimiento de capacidades Gestión del conocimiento tecnológico Motivación
Valoración de vías para adquirir capacidades tecnológicas
Motivadores de personal de IDT Número de empresas Benitech que los valoran
Vigilancia tecnológica Modelo Temaguide Identificación de procesos Vigilancia tecnológica
Vigilancia tecnológica Conocimiento del entorno Obtención de información Metodologías
Vigilancia tecnológica Grado de conocimiento del entorno
Vigilancia tecnológica Valoración por las empresas Benitech de los métodos de obtención de información
Ejemplo de un sistema de vigilancia tecnológica
Conclusiones del proyecto Benitech Mayores diferencias en el nivel de madurez entre las empresas con más y menos recursos de IDT, en: Medición (indicadores) Gestión de proyectos (Director de I+D vs. Jefes de proyecto, poca utilización de herramientas de gestión) Diferenciación de la gestión de recursos humanos (motivación, incorporación y mantenimiento de capacidades, etc.).