Metodología para la investigación de la pertinencia social, viabilidad y factibilidad de las carreras y programas académicos de la UNED Rosberly Rojas.

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Transcripción de la presentación:

Metodología para la investigación de la pertinencia social, viabilidad y factibilidad de las carreras y programas académicos de la UNED Rosberly Rojas Campos CIEI, Coordinadora Sandra Castillo Matamoros, Vicerrectoría de Planificación Ana Lorena Gamboa Arias, CIEI

Justificación institucional No hay herramientas de investigación institucional en las Escuelas para hacer análisis de contexto, pertinencia social, viabilidad y factibilidad aún cuando es requisito por parte de 1)El Manual para la Educacion a Distancia del SINAES (2011, p. 36) establece que los planes de estudios deben ser actualizados y pertinentes de manera que respondan “al estado actual de avance o desarrollo de la disciplina – estado del arte– y a la realidad del contexto nacional e internacional, así como al mercado laboral”. 2)Está establecido en el Plan De Desarrollo institucional

Problema del proyecto Las carreras de la UNED no se encuentran actualizadas de acuerdo con el contexto, las realidades sociales, las tendencias y las necesidades de desarrollo del país

Propósito y componentes del proyecto Contribuir al desarrollo del país ofreciendo carreras y programas de Educación Superior pertinentes con las necesidades del contexto Promover la actualización de los planes de estudio de las carreras y programas de la UNED mediante la aplicación de una metodología de investigación para identificar su pertinencia social, su factibilidad y viabilidad Creación de la Metodología de investigación para determinar la pertinencia social, factibilidad y viabilidad Lograr Acuerdo de CONRE con la aprobación de la metodología Capacitar a los y las Encargados(as) de programas y carreras capacitados(as) en el uso de la metodología

Beneficiarios del proyecto Los y las Estudiantes de la UNED Los y las Encargados de Programas La UNED en general La sociedad por los nuevos perfiles de profesionales más acordes con las necesidades.

Localización geográfica del proyecto

Costo total de las actividades y duración del proyecto DURACION DEL PROYECTO : DOS AÑOS ACTIVIDADES A1.1. Realizar talleres con encargados (as) de programas y carreras para alimentar la creación de la metodología ₡ ,00 A1.2. Construir un documento donde se describa la metodología.₡ ,00 A1.3. Consultar a expertos en tecnologías de información para determinar la mejor alternativa en la herramienta tecnológica. ₡50.000,00 A1.4. Transformar el documento en una herramienta computacional.₡ ,00 A1.5. Ubicar la herramienta computacional en la página WEB de la Vicerrectoría de Planificación. ₡ ,00 A.2.1. Reuniones con los Vicerrectores de Planificación y Académica, Directores(a) de Escuela, jefaturas del CIEI y del PACE. ₡ ,00 A.2.2. Elaborar un borrador de acuerdo para CONRE donde se establezca el uso de la metodología. ₡ ,00 A 3.1. Solicitar la asesoría del CECED para confeccionar la capacitación apoyada con educación en línea. ₡ ,00 A.3.2. Realizar sesiones de inducción y capacitación con encargados (as) de programas y carreras. ₡ , Realizar una campaña de divulgación con los actores involucrados.₡ ,00

Unidad ejecutora institucional Centro de Investigación y Evaluación Institucional

Matriz de Marco Lógico