Centro Universitario de Ciencias de la Salud Secretaría Académica Coordinación de Servicios Académicos Consejo Técnico de Tutoría del CUCS Maestra Fabiola.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Funciones del Vice director Docente
Reforma Curricular de la Educación Normal
UNIVERSIDAD DE SONORA Lic. en Matemáticas.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Programa Institucional de Tutorías
PRECEPTORÍAS y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SURGIDAS EN EL DESEMPEÑO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL P.E. DE BIOLOGÍA DE LA UACam”
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Universidad Nacional Autónoma
3. Tecnología y Proceso Educativo
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Parte de las funciones del docente Estatuto del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara Artículo 37. Son obligaciones de todos los miembros.
Instituto politécnico nacional
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Diagnóstico para la tutoría
IV Encuentro Regional de Tutoría Boca del Río Veracruz, noviembre Psic. Saraín Blanco Pedrero Coordinador Universidad Autónoma de Chiapas.
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
2010.
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración La práctica tutorial: Una competencia básica del Docente Universitario.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Instituto Jaime Torres Bodet
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Programa de Tutorías.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Actividad pedagógica que tiene como
POR LA TECNOLOGIA DE HOY Y DEL FUTURO Instituto Tecnológico de Ensenada Subdirección de Planeación y Vinculación Centro de Incubación e Innovación Empresarial.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Aplicaciones de los resultados del EXANI II en la trayectoria escolar.
Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs A Coruña - 18 de abril de 2013 EMPLEABILIDAD E INSERCIÓN LABORAL.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
ORGANIZACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍA.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

Centro Universitario de Ciencias de la Salud Secretaría Académica Coordinación de Servicios Académicos Consejo Técnico de Tutoría del CUCS Maestra Fabiola de Santos Ávila Julio de 2012 Situación actual y perspectivas de las Tutorías en el CUCS

Cuerpos Colegiados que regulan la actividad tutorial: Consejo Técnico de Tutorías (CTT) a nivel general, coordinado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado. Está integrado por representantes de los Centros Universitarios Metropolitanos y Regionales. Consejo Técnico de Tutorías del CUCS, integrado por los Representantes de Tutoría de las tres Divisiones (RTDi); los Representantes de Tutoría de los Departamentos; los Coordinadores de Programas Educativos de Pregrado y la Coordinación de Servicios Académicos.

El CUCS participa activamente en el CTT a nivel general. A continuación, se describen los principales proyectos en los que se está trabajando actualmente: Programa de Acción Tutorial, para las entidades de la Red Universitaria Diplomado en Innovación para la Tutoría Académica Módulo de Inducción a la Universidad (en el marco de la Reforma Curricular) Sistema Integral de Tutoría

Programa de Acción Tutorial (PAT), para las entidades de la Red Universitaria Se determinaron los elementos mínimos que debe contener el PAT de los Centros Universitarios. La propuesta parte de determinar las necesidades específicas de atención tutorial por Programa Educativo (PE). Establecimiento de objetivos y metas en: capacitación, cobertura, asignación, actividades de mejora y mecanismos de evaluación. Plan de actividades de tutoría del CUCS. Evaluación periódica.

Para el caso del CUCS, se recabaron los diagnósticos por Programa Educativo elaborados por las Coordinaciones de los programas. Está pendiente el análisis de esta información y la elaboración de la propuesta.

Diplomado en Innovación para la Tutoría Académica (DITA) Tiene una duración de 150 horas distribuidas en tres bloques: Primer bloque: Tutoría de inducción (70 horas). El producto del bloque es un Ensayo, artículo, producto multimedia o propuesta desarrollada. Segundo bloque: Tutoría de trayectoria (40 horas). Se entrega como evidencia la detección y seguimiento de varios casos y las propuestas de canalización. Tercer bloque: Tutoría de egreso (40 horas). Se espera como producto la resolución de casos y propuestas para casos especiales. Ya se ha iniciado en algunos Centros Universitarios. Se requiere capacitar instructores.

Módulo de Inducción a la Universidad (En el marco de la Reforma Curricular de la U de G). Busca atender requerimientos planteados por los Centros Universitarios: Capacidad para argumentar. Capacidad de lógica formal para deducir, inducir, identificar, relacionar, contrastar, jerarquizar y categorizar. Expresión verbal y escrita. Resolver problemas disciplinares y del contexto. Manejar conocimientos en idioma inglés preferentemente. Realizar búsquedas adecuadas según se requiera. Trabajo en equipo. Pensar en la complejidad inter, multi y transdisciplianariamente. Relacionar teoría y práctica dialécticamente. Identidad sólida y seguridad en sus metas de vida y carrera. Transitar y trabajar en plataformas educativas. Aspectos propios para la comprensión de la disciplina en la que se inserta el PE.

Carga horaria: 6 hrs. semanales (ejemplo: lun, mié y vie, de 8:00 a 10:00 hrs.) Semestre: 15 Semanas – 45 Sesiones 12 Créditos Perfil del profesor: Ser profesor de tiempo completo, medio tiempo o asignatura. Haber cursado el Diplomado en Tutoría, principalmente que haya concluido el Módulo de la Tutoría de Inducción. Desear participar en esta etapa de la tutoría. Comprender la dinámica y estructura del Módulo de inducción a la Universidad de Guadalajara.

Propósito: Brindar al estudiante de primer ingreso herramientas y conocimientos necesarios para realizar sus estudios con éxito, al tiempo que el profesor (Tutor de inducción) construye el expediente de tutoría del estudiante para identificar riesgos que afecten su desempeño académico y que puedan derivar en reprobación o deserción. Para el profesor cumple la función del Tutor de Inducción.

Ejes conductoresCampos de aprendizajeObjetos para reflexión IdentidadLa función social de la universidad.Deber ser universitario. Identificación nacional. Derechos y obligaciones. Identificación de símbolos que significan el ser en un contexto y/o en institución. Proyecto de vida y careraDimensiones personales y profesionales.Autoconocimiento personal y profesional. Proyecto de vida. Tutoría individual y en grupo. Identificación de riesgos. Aprendizaje autogestivoHábitos de estudio y estrategias de autoaprendizaje (Study Skills) Gestión de la información. Autoacceso a idiomas. Entornos Personales de Aprendizaje. Habilidades comunicativas y de argumentación Factores relacionados a la ciencia y disciplina.Argumentación. Pensamiento lógico formal. Expresión Oral y Escrita. Resolución de problemas. Creatividad.

Sistema Integral de Tutoría (SIT) Es un complemento al SIIAU accesible para profesores y estudiantes con su código y NIP. Estará disponible desde los portales de los Centros Universitarios y Sistema de Universidad Virtual (SUV) Consta de cuatro módulos: Menú del alumno Menú del tutor Reportes Aplicaciones satélite

La Tutoría en el CUCS Actualmente se cuenta con un conjunto organizado de formatos con los que se organiza administrativamente la actividad tutorial. Se distingue la tutoría a alumnos regulares, así como a alumnos beneficiados por beca PRONABES (Tutores con perfil PROMEP) Los formatos responden a cinco categorías Información General Apoyo Operatividad Seguimiento y control Evaluación

DOCUMENTOS DEL PIT DEL CUCS A. Información General A1. Información general para el tutorInformación general para el tutor A2. Recomendaciones generalesRecomendaciones generales A3. Plan de acción del tutorPlan de acción del tutor B. Apoyo B1. Cuestionario de actividades de estudioCuestionario de actividades de estudio B1.1. Interpretación del cuestionario de actividades de estudioInterpretación del cuestionario de actividades de estudio B2. Diagnóstico de los problemas de aprendizajeDiagnóstico de los problemas de aprendizaje C. Operatividad C1. Solicitud-compromiso de asignación de tutoradosSolicitud-compromiso de asignación de tutorados C2. Formato de asignación de alumnosFormato de asignación de alumnos C3. Carta de asignación de tutoradosCarta de asignación de tutorados C4. Ficha de identificación del tutoradoFicha de identificación del tutorado C5. BitácoraBitácora C6. Solicitud de cambio de tutorSolicitud de cambio de tutor C7. Solicitud de baja de tutoradoSolicitud de baja de tutorado

D. Seguimiento y Control D1. Informe global del tutorInforme global del tutor D2. Cédula del tutorCédula del tutor D3. Concentrado del representante de tutorías del DepartamentoConcentrado del representante de tutorías del Departamento D4. Concentrado de la actividad tutorial DivisionalConcentrado de la actividad tutorial Divisional D5. Concentrado del responsable de tutorías de la DivisiónConcentrado del responsable de tutorías de la División D6. Formato de Tutorías y Servicio Social PRONABES Formato de Tutorías y Servicio Social PRONABES D7. Concentrado de la Actividad Tutorial por Programa EducativoConcentrado de la Actividad Tutorial por Programa Educativo E. Evaluación E1. Evaluación del desempeño de la tutoríaEvaluación del desempeño de la tutoría E1.1. Evaluación del desempeño en la tutoría, Becario PRONABES E2. Evaluación de las dificultades de la acción tutorialEvaluación del desempeño en la tutoría, Becario PRONABESEvaluación de las dificultades de la acción tutorial E3. Evaluación Final de la Tutoría, Becario PRONABESEvaluación Final de la Tutoría, Becario PRONABES

Catálogo de Servicios a Estudiantes Presenta información de alrededor de 50 servicios, en dos categorías: Servicios de Atención Integral a la Salud Servicios de Apoyo Académico Se diseñó como una herramienta de apoyo a la tutoría que permita a tutores y alumnos recibir servicios especializados, para atender el desarrollo integral de los estudiantes. Talleres CUCS saludable Si bien están incluidos en el CSE, merecen mención especial. Actualmente, se pueden impartir talleres de: habilidades sociales, autocuidado, actividad física, estrés y salud, sexualidad y salud.

CURSO DE INDUCCIÓN Y ORIENTACIÓN AL MUNDO LABORAL (CIOMULA) Inicialmente propuesto para la Licenciatura en Nutrición del CUCS. Objetivo: brindar al pasante las herramientas complementarias a su formación de base, para que desarrolle adecuadamente actividades profesionales transversales, según las necesidades del mercado de trabajo, con el fin de favorecer y/o facilitar su incorporación exitosa a los procesos productivos. La propuesta que se presentó a las autoridades está integrada por cuatro módulos: Normatividad y trámites municipales para el profesional de la salud Proyecto laboral Orientación motivacional para la búsqueda de empleo Módulo disciplinar del profesional de la salud (para cada Programa Educativo)

Normatividad y trámites municipales para el profesional de la salud ¿Cómo tramitar la cédula profesional, a nivel estatal? ¿Cuál es el procedimiento para obtener una licencia sanitaria municipal para establecer un consultorio o negocio? Derechos laborales básicos de los trabajadores, inscritos en la “Ley Federal del Trabajo” Darse de alta en Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Requerimientos para abrir o tener un consultorio. Proyecto laboral Estrategias para solicitar empleo ¿Cómo crear mi propio negocio, a través de incubadoras (proyectos empresariales) ¿Cómo puedo empezar una pequeña o mediana empresa ¿Dónde puedo conseguir fondos económicos de apoyo para iniciar mi negocio? ¿Cómo elaborar mi currículum vitae? ¿Cómo enfrentar una entrevista de trabajo? ¿Cómo integrar una cartera de personas que te recomienden por tus servicios profesionales? Desarrollo de un plan de inserción laboral Desarrollo de un plan de negocios en salud

Orientación motivacional para la búsqueda de empleo La baja autoestima como enemiga para la búsqueda de empleo ¿Qué aspectos incluye la búsqueda de trabajo? Educación emocional para la inserción laboral Fortalece tu autoestima y triunfarás en el trabajo Explota tus talentos y alcanza el éxito Taller de habilidades sociales para enfrentar el mundo laboral Estado actual de las profesiones de la salud, de acuerdo a la perspectiva de colegios de profesionistas. Módulo disciplinar del profesional de la salud (para cada Programa Educativo) Resultados del estudio de egresados de cada Programa Educativo del CUCS de la UdeG Necesidades de empleadores de egresados de cada Programa Educativo del CUCS de la UdeG Relación del profesional de la salud (aplicado a cada Programa Educativo) con el paciente, por ejemplo, “estrategias didácticas para el trato con el paciente” Experiencias profesionales compartidas por parte de egresados de cada Programa Educativo, para acceder al mundo laboral.

Para el futuro: Capacitación para tutores, mediante el diplomado diseñado por la CIEP, y otras actividades organizadas por el CUCS Desarrollar el PAT, estableciendo un Sistema Tutorial que eche mano de los recursos humanos, servicios e infraestructura disponible en el CUCS. No basado solo en tutores y en el CTT. Establecer un sistema de tutorías especializadas: Tutoría de ingreso Alumnos PRONABES Alumnos en situación de rezago escolar (art. 33) Tutorías para estudiantes sobresalientes Tutoría de investigación Talleres remediales (CUCS saludable y otros programas especializados) Tutoría de Prácticas profesionales Tutoría de Egreso (CIOMULA)

Además…. Actualizar y ampliar permanentemente el Catálogo de Servicios a Estudiantes. Incluir servicios de entidades públicas y privadas. Hacer uso del SIT (SIIAU), desarrollado por la CIEP, para un mejor control de la actividad tutorial. Aprovechar en la actividad tutorial, principalmente de inducción, los resultados de la Evaluación de Perfiles Psico-Educativos que aplica, cada ciclo, el Centro de Estudios sobre Aprendizaje y Desarrollo (CEAD), a los alumnos de primer ingreso. Dar seguimiento al nivel de inglés de los alumnos (evaluación de ubicación de nivel a los alumnos de primer ingreso). Puesta en marcha de la Unidad de Atención a Alumnos (edificio V) A cargo de jubilados y prestadores de servicio social. Prestará servicios médicos, psicológicos y de enfermería a los alumnos del CUCS, en colaboración con la Coordinación de Extensión.

¡ Gracias!