EVALUACIÓN ANUAL DE DESEMPEÑO DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES

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Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN ANUAL DE DESEMPEÑO DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES CAPACITACIÓN EVALUACIÓN ANUAL DE DESEMPEÑO DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES SECRETARÍA DE EDUCACIÓN 2014 OCTUBRE 31 DE 2014

DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Es “la ponderación del grado de cumplimiento de las funciones y responsabilidades inherentes al cargo que desempeña y del logro de resultados, a través de su gestión” (Decreto 3782 del 2 de octubre de 2007, artículo 2).

CARACTERÍSTICAS EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Se realiza durante todo el año. CONTÍNUA Planificar y organizar el proceso Hacer seguimiento a los compromisos. SISTEMÁTICA Se sustenta en pruebas y demostraciones objetivas del desempeño laboral. BASADA EN LA EVIDENCIA

FUNDAMENTO LEGAL Los fundamentos legales de la evaluación de docentes y directivos docentes se remiten a la Constitución Política de Colombia, la cual establece que la educación es un derecho fundamental y señala que corresponde al Estado velar por la calidad de la misma, así como por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos. la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) en sus artículos 80 y 82 que la evaluación de docentes y directivos docentes hace parte de un sistema de evaluación de la calidad educativa. También se apunta en el artículo 68 que “la enseñanza estará a cargo de personas de reconocida idoneidad ética y pedagógica”.

FUNDAMENTO LEGAL Por lo anterior, esta norma delega al rector o director de las instituciones educativas públicas la responsabilidad de “realizar la evaluación de desempeño de los docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo”, en tanto que “el desempeño de los rectores y directores será evaluado por el departamento, distrito o municipio certificado, atendiendo al reglamento que para tal fin expida el gobierno nacional”. En este sentido, la Ley 715 de 2001 asigna al Estado la competencia para establecer las reglas y los mecanismos generales para la evaluación y capacitación del personal docente y directivo docente que trabaja en el servicio público.

FUNDAMENTO LEGAL El ingreso al servicio educativo estatal solamente es posible mediante un concurso de méritos. El Estatuto de Profesionalización Docente, expedido mediante el Decreto Ley 1278 de 2002, establece diferentes evaluaciones de docentes y directivos docentes, así:

FUNDAMENTO LEGAL Para docentes y directivos docentes que ingresaron al servicio educativo estatal después de cuatro (4) meses de servicio PERÍODO DE PRUEBA Para docentes y directivos docentes que hayan superado la evaluación de período de prueba y laborado durante más de tres (3) meses. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Para docentes y directivos docentes inscritos en el escalafón, que desean ascender de grado o cambiar de nivel salarial en el mismo grado. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

Haber superado el periodo de prueba Haber sido nombrados en propiedad ¿A QUIÉNES SE EVALÚA? Son objeto de evaluación de desempeño laboral los docentes y directivos docentes que ingresaron al servicio educativo estatal según lo establecido en el Decreto Ley 1278 de 2002. El Decreto 3782 del 2 de octubre de 2007 regula los aspectos relativos a la evaluación anual de desempeño laboral de docentes y directivos docentes que: Hayan ingresado al servicio educativo estatal de acuerdo con lo establecido en el Decreto Ley 1278 de 2002 Haber superado el periodo de prueba Haber sido nombrados en propiedad Llevar mínimo tres (3) meses laborado en el establecimiento educativo, en forma continua o discontinua.

¿QUÉ SE EVALÚA? COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES COMPETENCIAS FUNCIONALES Corresponden al desempeño de las responsabilidades específicas del cargo de docente o directivo docente Tienen un peso del 70% sobre el total de la evaluación. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES Se refieren a las actitudes, los valores, los intereses, las motivaciones y las características de personalidad con que los educadores cumplen sus funciones Tienen un peso del 30% sobre el total de la evaluación.

Competencias Docentes Competencias Directivos Docentes ¿QUÉ SE EVALÚA? COMPETENCIAS FUNCIONALES DE LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES SEGÚN EL AREA DE GESTION (70%) Área de Gestión Competencias Docentes Competencias Directivos Docentes Directiva   Planeación y organización directiva Ejecución Académica Dominio Curricular Planeación y organización académica Pedagógica y didáctica Innovación y direccionamiento académico Evaluación del aprendizaje Administrativa Uso de recursos Administración de recursos Seguimiento de procesos Gestión del talento humano Comunitaria Comunicación institucional Interacción con la comunidad y el entorno

COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES (30%) ¿QUÉ SE EVALÚA? COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES (30%) Liderazgo Compromiso social e institucional Relaciones interpersonales y comunicación Iniciativa Trabajo en equipo Orientación al logro Negociación y mediación   Se deben elegir tres (3) de las siete (7) competencias comportamentales, esta selección debe concertarse entre cada evaluador y cada evaluado.

¿QUIÉNES EVALÚAN? SUPERIOR JERARQUICO EN LA ESTRUCTURA DE SECRETARIA DE EDUCACIÓN O SERVIDOR QUE DESIGNE EL NOMINADOR (ALCALDE O GOBERNADOR) RECTOR O EL DIRECTOR RURAL DEL ESTABLECIMIENTO DOCENTES Y COORDINADORES

¿CUÁNDO SE EVALÚA? La evaluación de desempeño es un proceso permanente, por lo que se debe llevar a cabo durante la totalidad del año escolar, el cual abarca cuarenta (40) semanas de trabajo académico y cinco (5) de desarrollo institucional. El consolidado de la evaluación se realiza al final del año escolar, a partir de las evidencias recopiladas durante éste. El resultado final se obtendrá con base en los resultados de cada una de estas valoraciones.

Planeación y preparación. ETAPAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTE. Planeación y preparación. Seguimiento individual e institucional. Desarrollo de la evaluación. Análisis y uso de resultados.

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTE. Los criterios y las evidencias para la evaluación de estas competencias, así como de las competencias comportamentales, se registran en el ANEXO 5 (RESUMEN DE COMPETENCIAS, CONTRIBUCIONES, CRITERIOS Y EVIDENCIAS).

PASOS PARA DESCARGAR EL PROTOCOLO DE DESEMPEÑO DOCENTES Y DIRECTVOS DOCENTES. Ingresar a la página www.mineducacion.gov.co 2. Ingresar a inicio parte superior izquierda.

PASOS PARA DESCARGAR EL PROTOCOLO DE DESEMPEÑO DOCENTES Y DIRECTVOS DOCENTES. 3. Ingresar en la parte superior a Preescolar, Básica y Media. 4. Ingresa en la parte izquierda a Evaluación: Evaluación Anual de desempeño de docentes y directivos docentes

PASOS PARA DESCARGAR EL PROTOCOLO DE DESEMPEÑO DOCENTES Y DIRECTVOS DOCENTES. 5. En la parte inferior encuentra Protocolo para la Evaluación de desempeño de docentes 2014. De igual forma en el siguiente link: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-246098.html

PROTOCOLO EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTES

PROTOCOLO EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DIRECTIVOS DOCENTES

INSTRUCCIONES DILIGENCIAMIENTO EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTE. Diligencie los datos de identificación de evaluador y evaluado. No utilice comas ni puntos en los números de identificación y escriba COMPLETOS los nombres y los apellidos de estas personas.

INSTRUCCIONES DILIGENCIAMIENTO EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTE. 2.Registre la fecha de inicio del proceso en el espacio indicado. Debe ser la fecha en la que se conciertan las contribuciones individuales con el evaluado.

INSTRUCCIONES DILIGENCIAMIENTO EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTE. 3.Ubíquese en la sección A. COMPETENCIAS FUNCIONALES Y CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (70%) y en la columna ÁREA DE GESTIÓN escriba el porcentaje asignado a cada una de las áreas de gestión, de acuerdo con lo concertado entre evaluador y evaluado. Tenga en cuenta que la suma de estos valores debe ser siempre igual a 70% y que esta ponderación se mantiene para todo el año.

INSTRUCCIONES DILIGENCIAMIENTO EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTE. 4.Registre las contribuciones individuales acordadas con el evaluado en los espacios destinados para tal fin.

INSTRUCCIONES DILIGENCIAMIENTO EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTE. 5. Ubíquese en la sección B. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES (30%) y registre las tres (3) Competencias Comportamentales seleccionadas para el proceso de evaluación. Recuerde que estas competencias se evaluarán durante todo el año escolar.

INSTRUCCIONES DILIGENCIAMIENTO EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTE. 6. Se deben consignar los criterios y las actuaciones intencionales que influyeron negativamente en los puntajes asignados y que deben ser objeto de mejoramiento. Igualmente se pueden plantear estrategias que impacten en mas de una competencia.

INSTRUCCIONES DILIGENCIAMIENTO EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTE. 6. Se deben consignar los criterios y las actuaciones intencionales que influyeron negativamente en los puntajes asignados y que deben ser objeto de mejoramiento. Igualmente se pueden plantear estrategias que impacten en mas de una competencia.

ANÁLISIS DE FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO Perfil final de competencias que contiene: Oportunidades de mejoramiento: (óvalos) lo que equivale a desempeños no satisfactorios. Se deben consignar los criterios y las actuaciones intencionales que influyeron negativamente en los puntajes asignados y que deben ser objeto de mejoramiento. Fortalezas: (rectángulos) lo que equivale a desempeños sobresaliente. Igualmente se pueden plantear estrategias que impacten en mas de una competencia.

ESCALA DE RESULTADO DE EVALUACIÓN CATEGORIAS CUALITATIVAS Y SU CORRESPONDENCIA CON LA ESCALA CUANTITATIVA. SOBRESALIENTE Entre 90 y 100 Puntos Un evaluado en esta categoría muestra un desempeño ejemplar. Sus resultados son excepcionales e imprescindibles para las metas de la Institución o la entidad territorial . Además exhibe valores, intereses, motivaciones y actitudes que se relacionan con las competencias comportamentales evaluadas y que tienen un alto impacto positivo en los demás miembros de la comunidad Educativa y en los procesos Institucionales.

ESCALA DE RESULTADO DE EVALUACIÓN CATEGORIAS CUALITATIVAS Y SU CORRESPONDENCIA CON LA ESCALA CUANTITATIVA. SATISFACTORIO Entre 60 y 89 Puntos Un evaluado en esta categoría trabaja para lograr resultados que aporten a las metas Institucionales . Sin embargo, sus resultados pueden mejorar si se apoya en sus fortalezas. También es posible que deba desarrollar más los valores, intereses, motivaciones y actitudes que se relacionan con las competencias comportamentales evaluadas. Debe trabajar para lograr niveles más elevados de desempeño y evitar que disminuyan los que ha alcanzado.

ESCALA DE RESULTADO DE EVALUACIÓN CATEGORIAS CUALITATIVAS Y SU CORRESPONDENCIA CON LA ESCALA CUANTITATIVA. NO SATISFACTORIO Entre 1 Y 59 Puntos Un evaluado con un puntaje final en esta categoría no realiza esfuerzos suficientes para apoyar al logro de las metas Institucionales para apoyar el logro de las mentas de Institución Educativa. Los valore, intereses, motivaciones y actitudes del avaluado , que se relacionan con las competencias evaluadas, están ausentes o se dan en un nivel muy bajo, aún no ha desarrollado competencias suficientes para la educación.

INFORMACIÓN RELACIONADA 1. Ministerio de Educación Nacional. COLOMBIA. (2008, junio). Guía No. 31 Guía Metodológica Evaluación Anual de Desempeño Laboral, Docentes y Directivos Docentes del Estatuto de Profesionalización Docente, Decreto Ley 1278 de 2002. 2. Decreto Ley 1278. COLOMBIA. Estatuto de Profesionalización Docente. El presidente de la República, Bogotá D.C, Colombia, 19 de junio de 2002. Artículos 32 al 34. 3. Decreto Ley 3782. COLOMBIA. Reglamentación de la evaluación anual de desempeño laboral de los servidores públicos docentes y directivos docentes que se rigen por el Decreto Ley 1278 de 2002. El presidente de la República, Bogotá D.C., Colombia, 2 de octubre de 2007. 7p.

EVALUACIÓN ANUAL DE DESEMPEÑO DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES