Sistema de Gestión Revisión: 07 Agosto 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Integral Ambiental CIE
Advertisements

COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
NORMA ISO
Gestión Ambiental Escolar
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
Equipos de Gestión Conformación y Fortalecimiento.
Verdeando PNUD-Costa Rica
¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO ENTRE
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 2010
Mejora del Rendimiento Estudiantil
METAS INSTITUCIONALES
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
GLOBE - ECUADOR Breve reporte Mayo 2012 – Mayo 2013 Marco Encalada Corporación OIKOS.
SED EPA CIDEA REFICAR – CBI FUNDACIÓN SOÑAR + VERDE 2014
Agenda 21 escolar.
La Planeación de un Grupo Scout
El CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS ESCUELAS
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
“Sustainability Victoria” en Australia
PRAES de REVIVO (Experiencia 2012 & 2013) Wilfredo Mendoza: CBI Relaciones con la Comunidad Lina Marcela Arciniega: Coordinadora Soñar + Verde.
QUE ESTAMOS HACIENDO EN LA SEDE EL PARAISO PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE?
Universidad de Guanajuato
PRAES de Cartagena Sistema de Gestión
E structuración del P lan de A cción como aporte a la reducción del impacto del cambio climático por medio de la participación de las empresas de servicios.
MODELO PRAES de Cartagena. Nuestros Aliados en Australia.
LAS 3 R´s EN NUESTRO COLEGIO
PLAN DE ACCIÓN PIGA
P.E.A. Puede considerarse como la suma del medio físico, el medio natural y el medio socio – cultural en que nos desenvolvemos.
Centro Escolar Emma Willard CCT 15PES1035T Grupo: 1º Docente: Onofre Maciel Carbajal Diseña el cambio: C rear conciencia sobre la importancia del cuidado.
PROYECTO DE CALIDAD. De cara a los retos de una educación con CALIDAD.
Sistemas de Gestión Integrado, Calidad y Medio Ambiente
Experiencias Significativas
L/O/G/O FUNDACIÓN SOÑAR + VERDE Fundación Soñar + Verde Quienes Somos Soñar + Verde.
C.P. NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES
una buena planeación de proyectos
L/O/G/O FUNDACIÓN SOÑAR + VERDE MODELO PRAES de Soñar + Verde Soñar + Verde.
Sistema de Certificación 5 Estrellas Revisión: 27 Febrero 2014.
L/O/G/O FUNDACIÓN SOÑAR + VERDE MODELO PRAES de Soñar + Verde Soñar + Verde.
Programa de Auditoría Interna
Siente. Imagina.haz. comparte
COMUNICACIÓN ENTRE EQUIPOS Y GRUPOS
Tarea Sesión 6 1 LA CULTURA ORGANIZACIONAL. EDUCACIÓN Y DESARROLLO CULTURAL DE MONTERREY, S.C. 2 La Cultura Organizacional en una Institución Educativa.
NOMBRE DEL PROYECTO RECICLANDO.
ESCUELA PRIMARIA “GRAL
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Jenniffer Rivera Reyes
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
Sistema de Gestion 5 Estrellas
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
DISEÑA EL CAMBIO. 2.- OBJETIVOS:  Recabar la información existente sobre campañas de separación de la basura y conciencia ambiental realizadas en la.
PROYECTO DE AULA ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA GENERAR CONCIENCIA AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIRADORES DE LLANA CALIENTE JAVIER.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
OBJETIVO: Fomentar el ahorro y uso eficiente del recurso hídrico, mediante la implementación de actividades tendientes a mitigar el consumo en las sedes.
COMPROMISO 4, 5 y 6 (Monitoreo al aula).
Revisión: 25 Junio 2014 Fundación Soñar + Verde
Programa Institucional de Fortalecimiento y Acompañamiento a PRAE
L/O/G/O FUNDACIÓN SOÑAR + VERDE MODELO PRAES de Soñar + Verde Soñar + Verde.
IED CARMEN DE CARUPA SEDE VILLA MARIA
 La gestión de proyectos una disciplina que ha tomado fuerza en la medida en que buena parte de lo que se hace tanto a nivel personal como profesional.
CONTAMINACIÓN y RECICLAJE
Proyecto ambiental Heidy Aguilar Guisado Diagnostico Las basuras en el colegio han sido un gran problema en los últimos años por que después de.
INSTITUTO TÉCNOLOGICO DE MILPA ALTA II Programa de concientización Ambiental en el ITMA II.
Avance Mejoramientos de procedimientos PDG Octubre 2009.
Eco-Tip # 1 ¡HAYA O NO HAYA FENÓMENO DEL NIÑO, NUESTRO DEBER ES AHORRAR ENERGÍA! Hay varias maneras en la que producimos electricidad para la demanda de.
Transcripción de la presentación:

Sistema de Gestión Revisión: 07 Agosto 2014

QUÉ SIGNIFICA GESTIONAR Es usar en forma eficiente los recursos y medios que tenemos con el fin de lograr los resultados deseados.

Ruta que nunca llega ! Ruta Directa Ruta Turística Vamos a la Playa Ruta que nunca llega ! Ruta Directa PUNTO INICIAL BOGOTA PUNTO FINAL CARTAGENA Ruta Turística

Hacia La Cartagena Que Yo Quiero CÓMO LLEGAR DE FORMA EFICIENTE ? SITUACION ACTUAL Llena de Basuras Escombros Desarborizada Ruidosa Ineficiente Caótica Peligrosa SITUACION DESEADA Limpia Ordenada Arborizada Tranquila Eficiente Segura Sostenible TRANSFORMACIÓN Cambiar Mentes Pensar Diferente Actuar Diferente Verse Diferente Sentirse Diferente

PROGRAMAS PRAES DE CARTAGENA PRAES de Cartagena tiene un Sistema de Gestión y 4 Programas como parte de la Calificación 5 Estrellas. Soñando una Cartagena Verde Uso Eficiente de Energía SISTEMA DE GESTIÓN Mi Escuela Limpia (3Rs) Uso Eficiente de Agua Todos los Programas aplican la metodología de escuela integral a través de : Investigación Actividades diarias Enseñanza y Aprendizaje Participación de la comunidad escolar

COMO DEBERÍA IMPLEMENTARSE UN PRAES Actualmente Estamos Aquí BUENO MEDIANO DEFICIENTE EDUCACIÓN Y PLANEACIÓN EJECUCIÓN Y TRANSFORMACIÓN SOSTENIBILIDAD Mantenimiento Indicadores Monitoreo Reportes periódicos Auditorías Sistema de Gestión Conceptos y Leyes Teoría en clase Deseo de Mejorar Reuniones Foros Planes Festivales Concursos… Trabajo de campo Práctica Uso de herramientas Implementación Documento PRAES Actualmente Estamos Aquí

SISTEMA DE GESTIÓN COMPROMISO DEL RECTOR VISIÓN Y OBJETIVOS AUDITORÍA INDEPENDIENTE PLANES Y METAS MENSUALES Y ANUALES REPORTES DIARIO, SEMANAL Y MENSUAL ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL REVISIÓN Y EVALUACIÓN ANUAL ROLES Y RESPONSABILIDADES MANUAL Y PROCEDIMIENTOS DE OPERACION PUNTOS DE REFERENCIA, INDICADORES, MONITOREO Y REPORTES

Obligación contraida, palabra dada, promesa de hacer algo.... COMPROMISO DEL RECTOR Compromiso: Obligación contraida, palabra dada, promesa de hacer algo.... Vivir, planear y actuar de manera acertada para sacar adelante un proyecto. El Rector (a) puede delegar la tarea pero no puede ceder el compromiso – al final él /ella debe responder por el proyecto. Siendo así el Rector(a) debe: Involucrarse en los planes de trabajo Apoyar el proyecto Pedir cuentar o resultados Visitar el lugar del proyecto para observar y auditar Retar, premiar (o sancionar) cuando sea necesario

LA VISIÓN DE UN COLEGIO IDEAL Visión Compartida: Soñando con una Cartagena Verde o un Barrio Verde /Comunidad Verde.. Estudiantes sensibilizados que apagan luces, abanicos y aires al finalizar las clases Una poblacion estudiantil que no arroja basuras y tiene una escuela limpia Lo ideal sería tener canecas para separar los desechos y comercializar el papel, el cartón, plásticos y metales para sacarles provecho. LA VISIÓN DE UN COLEGIO IDEAL Soñando con un ambiente escolar limpio y estético, donde los estudiantes son cuidadosos con el consumo eléctrico y del agua, reducen el consumo de plásticos, reciclan, hacen y cuidan un vivero y siembran árboles. Si TODOS los colegios de Cartagena hicieran esto, se lograría un gran avance ambiental en Cartagena.

OBJETIVOS Proverbio Árabe: Quien no sabe para donde va - cualquier camino lo llevará al lugar equivocado! Objetivos Construir un vivero, sembrar macetas y plantar árboles en la comunidad Reducir el consumo de agua y electricidad a la vez que se optimiza su uso. No arrojar basuras al piso, implementar un sistema de separación de desechos en la I.E. y suscribir contratos para comercializar los diferentes tipos de desechos que se produzcan. Llevar las enseñanzas a la casas y los barrios

INVESTIGACIÓN APLICADA AGUA Identificar e inventariar los ítems y elementos que integran el sistema de abastecimiento de agua. Su uso / funcionamiento durante el día y noche (cuánto tiempo en horas). ENERGÍA Identificar e inventariar los ítems y aparatos eléctricos, RESIDUOS SÓLIDOS Identificar e inventariar el número de canecas ubicadas en las IE El uso eficiente de las canecas en la IE Aplicación de Encuesta a la comunidad educativa sobre el manejo y disposición de sus residuos sólidos. Identificación del tipo de basuras y contaminantes que se encuentran en la Institución Educativa. BIODIVERSIDAD Investigación e inventario de los árboles existentes en su Institución Educativa y si son hábitat de aves u otras especies..  

INDICADORES Y METAS PROGRAMA INDICADOR META Reforestación: Número de macetas sembradas 30 por mes Arboles crecidos y sembrados 50% Uso eficiente de Agua Ahorro de consumo m3/mes 10% in 1er año 20% in 2do año Uso eficiente de Energía Ahorro de consumo kWh/mes 10% in 1er año Mi Escuela Limpia Ítems de basura en escuela < 10 ítems Meta retadora Cero ítems Separar plásticos, papel y cartón para reciclar (No hay metas, pero se mide los kg y se reporta) *** Todos los programas están diseñados para que la enseñanza sea llevada a las casas y comunidades . Pero, en la primera instancia, nos vamos a enfocar en el cambio cultural de la I.E.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL SECRETARIA DE EDUCACIÓN UNALDES PEDIR CUENTAS APOYAR RECTOR APOYAR PEDIR CUENTAS EQUIPO PROGRAMA AGUA Docente Líder Lider Estudiantil Estudiantes EQUIPO SOÑANDO UNA CARTAGENA VERDE Docente Líder Lider Estudiantil Estudiantes EQUIPO PROGRAMA ENERGÍA Docente Líder Lider Estudiantil Estudiantes EQUIPO MI ESCUELA LIMPIA MI ENTORNO LIMPIO Docente Líder Lider Estudiantil Estudiantes CADA PERSONA CON SUS ROLES Y RESPONSABILIDAES CLAROS Y DEFINIDOS

COMITÉ AMBIENTAL de la I.E. El Comité Ambiental de la IE está compuesto por (mínimo): El Rector(a) Los 4 Docentes Líderes de los 4 Programas Los 4 Estudiantes Líderes de los 4 Programas Como Funciona: Se programa una reunión mensual (se sugiere la 1ra semana del mes) Cada Estudiante Líder presenta los avances de su Programa: Uso Eficiente de Energía - (5 a 10 min.) Uso Eficiente de Agua - (5 a 10 min.) Soñando con una Cartagena Verde - (5 a 10 min.) Mi Escuela Limpia y 3Rs - (5 a 10 min.) Asegura que las bitácoras han sido completadas y enviadas al Coordinador de Programas para crear los Reportes Consolidados Una hora es suficiente “SI” todos llegan a tiempo Hay una presentación sobre: “Reuniones Efectivas”

DATOS REALES - ENERGIA Caso Base = 4,000 kWh/mes ... y mejorado 12% = $2,000.000 por año (aprox)

DATOS REALES - AGUA Caso Base =285 m3/mes ... y mejoro 42% = $4,200.000 por año (aprox)

AVANCES – VIVERO DE IE VAMOS PA’LANTE VIVERO I.E. VAMOS PA’LANTE Fecha: 31/8/12 FECHA NOMBRE DE Numeros de Macetas Listas para SIEMBRA PLANTA Sembradas Nacidas Plantar 10 agosto 2012 MANGO 5 AGUACATE 10 CHIRIMOYA 24 8 22 agosto 2012 GUANABANA 12 ZAPOTE 7 1 GUAYACAN 6 AGOSOTO => 64 TOTAL   330 196 124 Se sembraron 64 macetas Se plantaron 36 árboles en la comunidad - Parque la Floresta - Plazuela-21

CONSUMO RELATIVO AGUA – 10 IEs de Soñar + Verde (m3/mes/estudiante)

CONSUMO RELATIVO ENERGIA – 10 IE de Soñar + Verde (kwh/mes/alumno)

COMUNICACION - Cartelera de Resultados ELEMENTO DE LA AUDITORIA PROGRAMA "SOÑANDO UNA CARTAGENA VERDE" FECHA NOMBRE DE Numeros de Macetas SIEMBRA PLANTA Sembradas Nacidas 2 septiembre 2013 ALMENDRO 10 ANON GUAYACAN   TOTAL 30 INSTITUCION EDUCATIVA - LA CONSOLATA Meses de Auditoria EJEMPLO ELEMENTO DE LA AUDITORIA ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DEC El Comité Ambiental se reunió durante el mes y todos los Líderes Estudiantiles de cada Programa presentaron sus avances   1 El Rector(a) estuvo presente durante la reunión de Comité Ambiental Existe la Estructura Organizacional de los Equipos de Trabajo de cada Programa y está claramente documentada. La bitácora del vivero ha sido actualizada, comunicada y publicada en la cartelera de resultados. La bitácora del consumo de agua ha sido actualizada, comunicada y publicada en la cartelera de resultados. La bitácora del consumo de electricidad han sido actualizada, comunicada y publicada en la cartelera de resultados. La meta de sembrar mínimo 30 macetas por mes en el vivero ha sido cumplida. La meta de reducción de agua en 10% del caso base ha sido cumplida Faltan los datos de Agua La meta de reducción de electricidad en 10% del caso base ha sido cumplida Faltan los datos de Electricidad La meta de una Escuela Limpia ha sido cumplida (Ni una basura arrojada en el suelo) TOTAL 2 3 6

REPORTE SEMÁFORO – 12 IE de Revivo

AGUA % AHORRO – 12 IE de Revivo

REDUCCION COSTO DE AGUA – 12 IE de Revivo AHORRO = $57 M p.a.

CONSUMO RELATIVO DE AGUA – 12 IE de Revivo (m3/mes/estudiante) Hay una grande diferencia en consumos => Hay que investigar en 2014 La meta es llegar a 0.1 m3/mes/estud.

SISTEMA DE GESTIÓN EXITO DE LOS PRAES COMITÉ AMBIENTAL DE LA IE: Estructura Organizacional de los Equipos de Trabajo COMITÉ AMBIENTAL DE LA IE: Rector + Equipo de trabajo Metas Bitácoras Carteleras de resultados REVISIÓN Y PLAN DE TRABAJO: Cronograma de actividades  

Proverbio : El unico lugar donde el ÉXITO viene antes que el TRABAJO es en el diccionario! En realidad – no es díficil, pero hay que querer el cambio y trabajar el PRAES de forma disciplinada y juiciosa.

Creando un Mejor Ambiente en Cartagena!!! GRACIAS