¿CÓMO RESOLVER LA FORMACIÓN DE LOS RESIDENTES DE RADIODIAGNÓSTICO EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA?: LA VÍA “E-LEARNING” Jordi Puig, Damián Gil, Antoni Malet,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Advertisements

Moodle.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
I. P. Román M. Soriano J. M. Rodríguez A.Canals
Diseño de contenidos de aprendizaje
APRENDE A DISTANCIA INTERNET CONECTA TUTORÍA TELEMÁTICA PARA TODOS.
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
SISTEMA EDUCATIVO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
¿Qué es un modelo de enseñanza?
ROLL DEL ESTUDIANTE DENTRO DE LA EDUCACION VIRTUAL
El Uso de Móvile en la Escuela de Derecho Universidad Panamericana Campus Guadalajara.
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje 1ª Jornada Campus Virtual Educación para el siglo XXI MAE.Encarnaciòn Fuentes Universidad Modular.
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
Funcionalidad de una plataforma formativa Manuel Santiago Fernández Prieto Universidad Autónoma de Madrid.
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
Presentación para: Madrid, 3 de Marzo 2006 ý
Las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje Ciro Espinoza Montes.
El rol que debe cumplir un estudiante en la educación virtual
INGRESAR Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa de Estudios Objetivos Metodología Información de Interés.
Manual para el profesor virtual
Wikis Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Luis Ángel Córdoba Marmolejo
El Impacto de las TIC en las Universidades
Física I. Mecánica GRUPO 7
Las TIC’s en la educación
Informatica Educativa
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
Desde 2005 trabajando En la formación Profesional con soporte E- LEARNING Desarrollo de Proyectos de Innovación en Educación Virtual.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
TEMA No. 8
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
LABORATORIO VIRTUAL es un sistema informático que pretende simular el ambiente de un laboratorio real y que mediante simulaciones interactivas permite.
EDUCACION EN LÍNEA MAESTRIA EN EDUCACIÓN PRESENTA: MARLEN GUTIERREZ LEOS.
Educación a Distancia Es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en.
CUAL ES EL ROL QUE DEBE CUMPLIR UN ESTUDIANTE DE LA EDUCACION VIRTUAL?
JOSE LUIS JAEN AGUILAR HERRAMIENTAS DE INTERCCIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Plataforma E-Learning
Características distintivas Ventajas y desventajas
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
CAMPUS VIRTUAL Es un entorno virtual de Educación a Distancia
MAPA DEL PROCESO LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
INGRESAR Salud, género y políticas. De las teorías a las prácticas Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Cuadro comparativo e-learning y b-learning:
ROL DEL ESTUDIANTE VIRTUAL El estudiante encuentra modificada sus acciones. Al igual que el docente debe organizarse los tiempos en que realiza sus tareas.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
OMAR JIMENEZ CARVAJAL. ROL DEL ESTUDIANTE EN LA EDUCACION VIRTUAL La educación virtual es una oportunidad y forma de aprendizaje que se acomoda al tiempo.
Aday de la Cruz Guedes Dariel González Rodríguez Alejandro Tacoronte Ojeda.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Semejanzas y diferencias
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACION VIRTUAL DIPLOMADO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN INICIAL.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA MODULO VII LAS E-LEAMING Realizado Por: Lcdo. León Rubén C.I. V Correo Electrónico:
EDUCACION BIMODAL MATERIA: INFORMATICA Y APRENDIZAJE ALUMNA: GABRIELA R. MORALES C.
Transcripción de la presentación:

¿CÓMO RESOLVER LA FORMACIÓN DE LOS RESIDENTES DE RADIODIAGNÓSTICO EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA?: LA VÍA “E-LEARNING” Jordi Puig, Damián Gil, Antoni Malet, Raúl Medina, Jesús Fernández, José María Mata

Situación previa Materia “árida” pero importante. Materia “árida” pero importante. La formación del personal adjunto en determinadas áreas (ej: Física) no siempre es suficiente para enseñar radioprotección a los residentes La formación del personal adjunto en determinadas áreas (ej: Física) no siempre es suficiente para enseñar radioprotección a los residentes Docencia a cargo de expertos de empresa externa (ACPRO) con clases presenciales Necesidad de desplazamientos, clases intensivas Pobre asimilación de los contenidos

Necesidad de enseñar radioprotección a los residentes de la manera más efectiva posible. Necesidad de enseñar radioprotección a los residentes de la manera más efectiva posible. Posible solución: “e-learning” (Internet) Posible solución: “e-learning” (Internet)

Alumnos. Periodo. Ocho residentes de Radiodiagnóstico Ocho residentes de Radiodiagnóstico De R2 a R4 De R2 a R4 De 1 de abril a 31 de mayo de 2005 De 1 de abril a 31 de mayo de 2005

Método El alumno entra en un campus virtual mediante una contraseña. El alumno entra en un campus virtual mediante una contraseña. Accede a los contenidos del curso, que Accede a los contenidos del curso, que Incluyen ejercicios y animaciones Incluyen ejercicios y animaciones Pueden imprimirse Pueden imprimirse Puede realizar tests de autoevaluación automatizados, y consultas virtuales con un tutor Puede realizar tests de autoevaluación automatizados, y consultas virtuales con un tutor 3 clases presenciales, de una hora. 3 clases presenciales, de una hora. Examen final presencial Examen final presencial

Método Requisitos técnicos: Requisitos técnicos: Acceso a Internet (128 Kbs o superior) Acceso a Internet (128 Kbs o superior) Navegador web Navegador web Reproductor Macromedia Flash player Reproductor Macromedia Flash player Reproductor Windows Media Player. Reproductor Windows Media Player.

Temario del curso Bases físicas Bases físicas Principios de funcionamiento de un equipo de rayos x Principios de funcionamiento de un equipo de rayos x Efectos biológicos Efectos biológicos Detección y medida de la radiación Detección y medida de la radiación Protección radiológica operacional Protección radiológica operacional Protección radiológica del paciente Protección radiológica del paciente Programa de garantía de calidad Programa de garantía de calidad Legislación Legislación (Duración de 2 meses; 50 horas de estudio estimadas)

Ventajas del campus virtual Optimiza el tiempo Optimiza el tiempo Evita desplazamientos Evita desplazamientos Disponible en todo momento  Flexibilidad horaria Disponible en todo momento  Flexibilidad horaria Más personalizado Más personalizado Progresión al propio ritmo del alumno Progresión al propio ritmo del alumno Autoevaluación automatizada Autoevaluación automatizada Seguimiento individualizado Seguimiento individualizado Tutorías virtuales Tutorías virtuales

Desventajas: Requiere mayor autodisciplina y fuerza de voluntad Requiere mayor autodisciplina y fuerza de voluntad Requiere entorno tecnológico adecuado (ordenador + Internet) Requiere entorno tecnológico adecuado (ordenador + Internet) Posibilidad de interpretaciones erróneas del contenido (existe con cualquier método) Posibilidad de interpretaciones erróneas del contenido (existe con cualquier método) Posibles soluciones : Amenizar mediante animaciones multimedia y ejercicios interactivos Amenizar mediante animaciones multimedia y ejercicios interactivos En nuestro servicio no representaba una inversión adicional En nuestro servicio no representaba una inversión adicional Seguimiento individualizado, tutorías, autoevaluaciones Seguimiento individualizado, tutorías, autoevaluaciones

Resultados: autoevaluaciones Bases físicas: 8.1/10 Bases físicas: 8.1/10 Principios de funcionamiento del equipo de rayos X: 7.2/10 Principios de funcionamiento del equipo de rayos X: 7.2/10 Detección y medida de la radiación: 6.4/10 Detección y medida de la radiación: 6.4/10 Efectos biológicos: 8.3/10 Efectos biológicos: 8.3/10 Protección radiológica operacional: 7.7/10 Protección radiológica operacional: 7.7/10 Protección radiológica del paciente: 7.4/10 Protección radiológica del paciente: 7.4/10 Programa de garantía de calidad: 7.5/10 Programa de garantía de calidad: 7.5/10 Legislación: 7.5/10 Legislación: 7.5/10

Resultados: autoevaluaciones Bases físicas: 8.1/10 Bases físicas: 8.1/10 Principios de funcionamiento del equipo de rayos X: 7.2/10 Principios de funcionamiento del equipo de rayos X: 7.2/10 Detección y medida de la radiación: 6.4/10 Detección y medida de la radiación: 6.4/10 Efectos biológicos: 8.3/10 Efectos biológicos: 8.3/10 Protección radiológica operacional: 7.7/10 Protección radiológica operacional: 7.7/10 Protección radiológica del paciente: 7.4/10 Protección radiológica del paciente: 7.4/10 Programa de garantía de calidad: 7.5/10 Programa de garantía de calidad: 7.5/10 Legislación: 7.5/10 Legislación: 7.5/10

Resultados Puntuación media de las autoevaluaciones: 7’5/10 Puntuación media de las autoevaluaciones: 7’5/10 Nota media del examen final:9’1 Nota media del examen final:9’1

Resultados encuesta de satisfacción Los contenidos se adecúan a los objetivos (4.1/5) Los contenidos se adecúan a los objetivos (4.1/5) El tema que despertó menos interés fue el de Legislación El tema que despertó menos interés fue el de Legislación Los contenidos multimedia se consideraron de gran utilidad (4.5/5) Los contenidos multimedia se consideraron de gran utilidad (4.5/5) Las autoevaluaciones permitían al alumno conocer su nivel, aunque algunas preguntas se repetían en exceso (4.3/5) Las autoevaluaciones permitían al alumno conocer su nivel, aunque algunas preguntas se repetían en exceso (4.3/5) El sistema del tutor virtual es muy útil, aunque no se utilizó demasiado (3.9/5) El sistema del tutor virtual es muy útil, aunque no se utilizó demasiado (3.9/5) La duración del curso (2 meses, unas 50 horas) se consideró correcta (4.1/5) La duración del curso (2 meses, unas 50 horas) se consideró correcta (4.1/5) El 63 % consideraron el curso mejor que el presencial. El 63 % consideraron el curso mejor que el presencial. (Realizada por los alumnos al final del curso)

Conclusión La formación de los residentes en protección radiológica mediante un curso no presencial es una alternativa válida al sistema presencial La formación de los residentes en protección radiológica mediante un curso no presencial es una alternativa válida al sistema presencial

Cuando yo estudiaba, mi impresión, como la mayor parte de mis amigos, era que las conferencias resultaban una pura pérdida de tiempo. Indudablemente exagerábamos, pero no mucho. Bertrand Russell -Ensayos sobre educación-