PROYECTO DE MEJORA CONTINUA CICLO ESCOLAR

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE MEJORA CONTINUA CICLO ESCOLAR 2011-2012 LIC. EDUARDO HUERTA GARCÍA DIRECTOR DEL PLANTEL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO agropecuario No. 83 Poblado Loma Alta Municipio de Gómez Farías, Tamaulipas.

PROPOSITO La dirección del C.B.T.a. No. 83 de Gómez Farías, Tam., implementa las siguientes acciones a fin de incrementar los indicadores estratégicos del plantel durante el ciclo escolar 2011-2012. Análisis de los resultados de la evaluación del ciclo escolar 2010-2011. Identificación de los indicadores por Subdirección, Departamento y Oficina. Establecer Metas, compromisos y acciones para el ciclo escolar 2011-2012. Recolección de datos para la generación de los indicadores. Seguimiento y control mensual de los indicadores.

C.B.T.a. No. 83 SEGUIMIENTO Y CONTROL MENSUAL DE LOS INDICADORES EXTENSION EDUCATIVA DE LLERA EXTENSION EDUCATIVA DE CELAYA SEMESTRE AGO 2011-ENE 2012 SEMESTRE FEB-JUL 2012 ESTABLECER: METAS, COMPROMISOS Y ACCIONES RESULTADOS INDICADORES 2010-2011 ANALISIS DE RESULTADOS IDENTIFICACION DE INDICADORES RECOLECCION DE EVIDENCIAS RESULTADOS INDICADORES 2011-2012 SUBDIRECCIONES, DEPARTAMENTOS, OFICINAS, COORDINADORES DE EXTENSION, PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO.

PERSONAL ADMINISTRATIVO REUNIONES DE INFORMACIÓN ANALISIS DE RESULTADOS DOCENTES DIRECTIVOS PERSONAL ADMINISTRATIVO REUNIONES DE INFORMACIÓN El propósito es analizar y difundir a entre todo el personal, los indicadores estratégicos del plantel, identificando aquéllos donde se haya logrado la meta, así como en los que se obtuvieron resultados desfavorables o nulos. A fin de establecer las estrategias para el logro de las metas para el ciclo escolar 2011-2012.

INDICADORES RESULTADOS 2011 De los 23 Indicadores, se mantuvo la Meta en 2 indicadores en aprobación y libros por alumno. Se alcanzó la Meta en 4 indicadores en Promoción, Participación en Servicio Social, Eficiencia Terminal y Padres de familia que asistieron a reuniones. Se rebasó la Meta en 8 indicadores Atención a la demanda, Utilización de la Capacidad Física del Plantel, Alumnos por aula de clases, Alumnos por grupo, Alumnos por computadora con acceso a internet, personal docente titulado, Docentes frente a grupo, Alumnos con Tutorías. Dos Indicadores no se alcanzaron por que se afectó el logro estimado al pasar 2 extensiones a ser Planteles, Crecimiento a la Matricula y Alumnos por Docente. De la meta no alcanzada son 7, Deserción total, Costo por Alumno, Docentes por computadora con acceso a internet, actualización del Personal Docente, Docentes con formación profesional acordes a la asignatura que imparten, Participación de Docentes en Planeación curricular, Docentes que diseñan Secuencias Didácticas.

INDICADORES RESULTADOS 2011 INDICADOR T3 2009-2010 2010-2011 ESTATUS Logro Alcanzado Prioridad Meta comprometida Logro alcanzado I.- DEMANDA EDUCATIVA, ATENCIÓN Y COBERTURA I.1.1.Crecimiento de la matrícula 18.51 2 -1.86 -31.52 META NO ALCANZADA I.1.2.Atención a la demanda 60.96 1 98.85 100.00 META REBASADA I.2.1.Utilización de la capacidad física del plantel 54.11 17 72.49 73.33 II.- PROCESOS ESCOLARES, EFICIENCIA INTERNA II.1.1.Deserción total 18.48 6 11.68 12.7 II.2.1.Promoción SIN DATOS 3 97.79 META ALCANZADA II.2.2.Aprobación 90.15 5 66.42 66.03 SE MANTUVO II.3.5.Participación en servicio social 96.75 8 96.45 II.4.1.Alumnos por docente 13.42 14 15.22 12.16 II.5.1.Costo por alumno 57,306.59 23 65,693.43 73,522.55

INDICADORES RESULTADOS 2011 INDICADOR T3 2009-2010 2010-2011 ESTATUS Logro Alcanzado Prioridad Meta comprometida Logro alcanzado III.- EFICIENCIA TERMINAL Y SEGUIMIENTO DE EGRESADOS III.1.1.Eficiencia terminal 67.86 7 50.13 META ALCANZADA IV.- INFRAESTRUCTURA IV.2.1.Alumnos por aula de clases 14.85 16 25.37 25.67 META REBASADA IV.2.7.Alumnos por grupo 15 V.- RECURSOS MATERIALES DEL PLANTEL, EQUIPAMIENTO V.1.1.Alumnos por computadora con acceso a Internet 13.17 10 22.83 17.33 V.1.3.Docentes por computadora con acceso a Internet 52 18 5.78 0.00 META NO ALCANZADA V.2.10.Libros por alumno 9.62 22 9.81 9.7 SE MANTUVO

INDICADORES RESULTADOS 2009 INDICADOR T3 2009-2010 2010-2011 ESTATUS Logro Alcanzado Prioridad Meta comprometida Logro alcanzado VI.- RECURSOS HUMANOS Y ACTIVIDADES DE DESARROLLO Y FORMACIÓN VI.1.2. Personal docente titulado (educación superior) 100 21 98.08 META REBASADA VI.1.5.Actualización del personal docente 13 78.95 META NO ALCANZADA VI.1.6.Docentes con formación profesional acorde a la asignatura que imparten 100.00 9 82.46 VI.1.16.Docentes frente a grupo 19 86.54 VII.- INICIATIVAS PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE VII.1.1.Participación de docentes en planeación curricular 12 63.16 VII.1.2.Docentes que diseñan secuencias didácticas 11 35.09 VII.2.2.Alumnos con tutorías SIN DATOS 4 70.07 98.85 META REBASADA VIII.- RELACIÓN CON PADRES, ALUMNOS Y SECTOR PRODUCTIVO VIII.1.2.Padres de familia que asistieron a reuniones 60 20 META ALCANZADA

C.B.T.a. No. 83

IDENTIFICACION DE INDICADORES T3 23 SUBDIRECCION TECNICA (16) SUBDIRECCION DE PLANEACIÓN y DESARROLLO INSTITUCIONAL (1) SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA (6) El propósito es clasificar los indicadores estratégicos del plantel, identificando las Subdirecciones, Departamentos y Oficinas, identificando aquéllos donde se haya logrado la meta, así como en los que se obtuvieron resultados desfavorables o nulos. A fin de establecer las estrategias para el logro de las metas para el ciclo escolar 2011-2012.

IDENTIFICACION DE INDICADORES T3 INDICADOR T3 SUBDIRECCION DEPARTAMENTO OFICINA I.- DEMANDA EDUCATIVA, ATENCIÓN Y COBERTURA I.1.1.Crecimiento de la matrícula TECNICA SERVICIOS ESCOLARES / ACADEMICO Y DE COMPETENCIAS ORIENTACION EDUCATIVA I.1.2.Atención a la demanda ACADEMICO Y DE COMPETENCIAS I.2.1.Utilización de la capacidad física del plantel ADMINISTRATIVA RECURSOS MATERIALES Y DE SERVICIOS MANTENIMIENTO II.- PROCESOS ESCOLARES, EFICIENCIA INTERNA II.1.1.Deserción total ORIENTACION EDUCATIVA / CONTROL ESCOLAR, TITULACION Y BECAS II.2.1.Promoción II.2.2.Aprobación CONTROL ESCOLAR, TITULACION Y BECAS / BASICAS Y COORDINACION DE CARRERAS II.3.5.Participación en servicio social PLANEACION VINCULACION SERVICIO SOCIAL II.4.1.Alumnos por docente BASICAS Y COORDINACION DE CARRERAS II.5.1.Costo por alumno RECURSOS FINANCIEROS INGRESOS PROPIOS / REC. HUMANOS

IDENTIFICACION DE INDICADORES T3 CONTROL ESCOLAR, TITULACION Y BECAS INDICADOR T3 SUBDIRECCION DEPARTAMENTO OFICINA III.- EFICIENCIA TERMINAL Y SEGUIMIENTO DE EGRESADOS III.1.1.Eficiencia terminal TECNICA SERVICIOS ESCOLARES CONTROL ESCOLAR, TITULACION Y BECAS IV.- INFRAESTRUCTURA IV.2.1.Alumnos por aula de clases ADMINISTRATIVA RECURSOS MATERIALES MANTENIMIENTO IV.2.7.Alumnos por grupo V.- RECURSOS MATERIALES DEL PLANTEL, EQUIPAMIENTO V.1.1.Alumnos por computadora con acceso a Internet V.1.3.Docentes por computadora con acceso a Internet ADMINSITRATIVA V.2.10.Libros por alumno CENTRO DE INFORMACION

IDENTIFICACION DE INDICADORES T3 INDICADOR T3 SUBDIRECCION DEPARTAMENTO OFICINA VI.- RECURSOS HUMANOS Y ACTIVIDADES DE DESARROLLO Y FORMACIÓN VI.1.2. Personal docente titulado (educación superior) ADMINISTRATIVA RECURSOS HUMANOS CONTROL Y ASISTENCIA DEL PERSONAL VI.1.5.Actualización del personal docente TECNICA FORMACION DOCENTE EVALUACION DOCENTE VI.1.6.Docentes con formación profesional acorde a la asignatura que imparten ACADEMICO Y DE COMPETENCIAS BASICAS Y COORDINACION DE CARRERAS VI.1.16.Docentes frente a grupo VII.- INICIATIVAS PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE VII.1.1.Participación de docentes en planeación curricular VII.1.2.Docentes que diseñan secuencias didácticas VII.2.2.Alumnos con tutorías ORIENTACION EDUCATIVA VIII.- RELACIÓN CON PADRES, ALUMNOS Y SECTOR PRODUCTIVO VIII.1.2.Padres de familia que asistieron a reuniones ASISTENCIA EDUCATIVA

ESTABLECER: METAS Y ACCIONES SUBDIRECCION DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL SUBDIRECCION TÉCNICA SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA El propósito es establecer compromisos y acciones que nos permitan el cumplimiento de las Metas propuestas para el ciclo escolar 2011-2012, a través de las Subdirecciones, Departamentos y Oficinas.

INDICADORES METAS Y ACCIONES 2011-2012 INDICADOR T3 CICLO ESCOLAR 2011-2012 Prioridad Metas Acciones I.- DEMANDA EDUCATIVA, ATENCIÓN Y COBERTURA I.1.1.Crecimiento de la matrícula 2 16.3 Llevar acabo con el consentimiento de las Autoridades Educativas de las Escuelas Secundarias de la región, reuniones con los padres de Familia de los estudiantes que egresaron y presentarles el plan educativo del Cbta 83. Implementar programas en los medios de comunicación de la región ( Tv, Radio, Prensa) NOTA: Baja por que se convirtieron 2 extensiones en Planteles cuando se planearon los logros estimados. I.1.2.Atención a la demanda 3 98.85 Con los estudios de factibilidad elaborados en los ciclos escolares anteriores, solicitar la creación de nuevas carreras Mejorar las instalaciones del plantel. I.2.1.Utilización de la capacidad física del plantel 8 72.49 Equipar adecuadamente los espacios utilizados por los alumnos( centro de computo, laboratorios, talleres, canchas deportivas).

INDICADORES METAS Y ACCIONES 2011-2012 2INDICADOR T3 CICLO ESCOLAR 2011-2012 Prioridad Metas Acciones II.- PROCESOS ESCOLARES, EFICIENCIA INTERNA II.1.1.Deserción total 6 8.47 Entrega de calificaciones y reuniones oportunas con los padres de familia Reforzamiento académico con tutorías. Certificación de los docentes en el PROFORDEMS II.2.1.Promoción 1 64.04 Difundir en tiempo oportuno el programa de becas Seguimiento de tutorías. Orientar a los alumnos en la elección de la especialidad II.2.2.Aprobación 5 66.42 Participación de Orientación educativa Seguimiento de tutorías Círculos de estudios Talleres de Lectura, expresión oral y escrita Talleres de Matemáticas Talleres de Ingles II.3.5.Participación en servicio social 12 96.45 Establecer la realización del servicio social como obligatorio en los alumnos. Impartir el curso de inducción a todos los alumnos Establecer convenios con Instituciones públicas y sociales para la prestación del servicio social Dar seguimiento a los proyectos de servicio social que llevan a cabo los alumnos II.4.1.Alumnos por docente 13 12.02 Evaluación de la plantilla docente Redistribución de los docentes en áreas sustantivas Personal docente frente a grupo de acuerdo a estándares pedagógicos de la reforma curricular de NMS. NOTA: Baja por que se convirtieron 2 extensiones en Planteles cuando se planearon los logros estimados. II.5.1.Costo por alumno 19 72,992.7 Uso eficiente del recurso humano y económico.

INDICADORES METAS Y ACCIONES 2011-2012 INDICADOR T3 CICLO ESCOLAR 2011-2012 Prioridad Metas Acciones III.- EFICIENCIA TERMINAL Y SEGUIMIENTO DE EGRESADOS III.1.1.Eficiencia terminal 7 87.5 Capacitación a docentes en la operación del programa de tutorías Implementar el programa de orientación educativa Seguimiento de tutorías Elaboración de secuencias didácticas a fin de facilitar el aprendizaje significativo IV.- INFRAESTRUCTURA IV.2.1.Alumnos por salón de clases 9 25.37 Elevar la tasa de promoción Mantener en óptimas condiciones de operación las instalaciones del plantel Análisis del aprovechamiento de la infraestructura del plantel Optimizar la utilización de los espacios académicos Equipar adecuadamente los laboratorios , talleres, centro de computo y centro de información IV.2.7.Alumnos por grupo 10 Equipar adecuadamente los laboratorios, talleres, centro de computo y centro de informacion.

INDICADORES METAS Y ACCIONES 2011-2012 INDICADOR T3 CICLO ESCOLAR 2011-2012 Prioridad Metas Acciones V.- RECURSOS MATERIALES DEL PLANTEL, EQUIPAMIENTO V.1.1.Alumnos por computadora con acceso a Internet 11 16.71 Programar la adquisición de equipos de cómputo por compra directa Establecer un programa de mantenimiento y actualización de equipos de cómputo Solicitar la incorporación en el programa de equipamiento Contar de manera permanente con conexiones seguras a Internet V.1.3.Docentes por computadora con acceso a Internet 22 Disminuir el promedio de docentes por computadora V.2.10.Libros por alumno 20 9.81 Realizar, con las academias, el análisis de necesidades de material bibliográfico con correspondencia curricular Programar la adquisición de acervo bibliográfico Establecer un programa de motivación para el fomento a la lectura Promover la cultura de la lectura a través de clubes en tre el alumnado

INDICADORES METAS Y ACCIONES 2011-2012 INDICADOR T3 CICLO ESCOLAR 2011-2012 Prioridad Metas Acciones VI.- RECURSOS HUMANOS Y ACTIVIDADES DE DESARROLLO Y FORMACIÓN VI.1.2. Personal docente titulado (educación superior) 23 105.56 Establecer un programa que identifique la problemática de los docentes no titulados Dar facilidades a los docentes para integrarse en proyectos de titulación Incrementar el tramite de becas-comisión y otros apoyos para la titulación de docentes Elaborar proyectos de investigación, en temas relacionados en el plantel para titulación VI.1.5.Actualización del personal docente 14 83.33 Difundir el programa de formación docente de la SEMS Implementación del programa de formación docente de la SEMS en el plantel Proponer acciones que motiven la participación de los docentes en los programas de formación y desarrollo VI.1.6.Docentes con formación profesional acorde a la asignatura que imparten 15 82.46 Asignación de materias a docentes que cubren el perfil Reconversión de los docentes a través de cursos de capacitación Capacitación de los maestros en el razonamiento lógico y la habilidad lectora. VI.1.16.Docentes frente a grupo 18 Actualizar a los docentes en los temas de las especialidades que ofrece el plantel En su caso, las contrataciones nuevas apegarse a las necesidades de la oferta educativa Promover el programa de formación docente de la SEMS VIII.- RELACIÓN CON PADRES, ALUMNOS Y SECTOR PRODUCTIVO VIII.1.2.Padres de familia que asistieron a reuniones 21 100 Motivar la participación de padres de familia Implementar diversos medios de comunicación con los padres de familia Elaborar proyectos que involucren la participación de los padres de familia

INDICADORES METAS Y ACCIONES 2011-2012 INDICADOR T3 CICLO ESCOLAR 2011-2012 Prioridad Metas Acciones VII.- INICIATIVAS PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE VII.1.1.Participación de docentes en planeación curricular 16 64.91 Capacitar al personal docente para la elaboración de la planeación curricular Organizar a las academias para la revisión de la planeación curricular de los docentes que la integran Motivación al personal docente en la elaboración de su planeación curricular Otorgar estimulo al docente en la entrega oportuna de su planeación al inicio del semestre, así mismo en la entrega en tiempos y forma de los resultados de dicha planeación. VII.1.2.Docentes que diseñan secuencias didácticas 17 38.6 Capacitar al personal docente para la elaboración de secuencias didácticas Organizar las academias para la planeación, desarrollo y evaluación de las secuencias didácticas Motivación al personal docente en la elaboración de sus secuencias didácticas Construcción de un banco de secuencias didáctica Otorgar estimulo al docente en la entrega oportuna en la elaboración de secuencias didácticas e instrumentos de evaluación VII.2.2.Alumnos con tutorías 4 100 Motivar la participación de alumnos en el programa de tutorías Establecer un mecanismo de control de la aplicación del programa Capacitación a docentes en la operación del programa de tutorías Optimizar el recurso docente para su designación al programa de tutorías Otorgar reconocimiento al docente con mejor desempeño en tutorias

RECOLECCION DE EVIDENCIAS La recolección de evidencias se hará mensual, trimestral y semestral, que permita la comprobación de los indicadores durante los semestres Ago 2011-Ene 2012 y Feb. - Jul. 2012 del ciclo escolar 2011-2012. Las Subdirecciones habrán de desarrollar reuniones mensuales de planeación y seguimiento, que le permitan detectar los obstáculos y proponer a la Dirección del Plantel las medidas remediales para el logro de sus indicadores.

RECOLECCION DE EVIDENCIAS Cada Subdirección, Departamento y Oficina deberá tener su Carpeta Básica de Indicadores, la cuál deberá contener: Nombramiento actualizado Funciones de acuerdo al Manual de Organización Acuerdo de desempeño alineado a los Indicadores Análisis de los Indicadores del ciclo escolar 2010-2011. Documento que identifique los indicadores relacionados con su subdirección. Metas de los indicadores para el ciclo escolar 2011-2012. Compromisos y acciones para el logro de las metas programadas en el ciclo escolar 2011-2012. Calendario de recolección de evidencias. Evidencias de las acciones emprendidas para el logro del indicador en cuestión.

L.C.E. EDUARDO HUERTA GARCÍA CONCLUSIONES Nuestros objetivos se centrarán a través de la realización de actividades cotidianas, para elevar los resultados en la prueba enlace, y alcanzar metas establecidas en los indicadores y generar la incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato. En este sentido habremos de proponer los cambios necesarios para una mejora continua fortaleciendo el trabajo en equipo en nuestra institución y la calidad en nuestros servicios. L.C.E. EDUARDO HUERTA GARCÍA DIRECTOR CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO agropecuario No. 83, Gómez Farias, Tam.