Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)

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Transcripción de la presentación:

Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77) Caso 3 Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)

Seguimiento y evaluación Casos Evaluación Problema Conducta operativa Hipótesis funcional Intervención Hipótesis de intervención Formulación de objetivos Generales Específicos u operativos Selección de reforzadores, técnicas, estrategias, recursos. Situaciones de intervención: Quién, Donde, Cuando Aplicación Seguimiento y evaluación Programar el seguimiento Evaluar los resultados

Al grupo de 4º de Secundaria Obligatoria le cuesta respetar las normas del centro y ser disciplinados en las aulas: faltan a clase, hablan constantemente unos con otros, se tiran papeles, se insultan, se ríen cuando alguien se equivoca. El equipo docente ha recurrido al castigo expulsando de clase a los que alteran el orden o llamando a los padres. La situación ha empeorado y también la relación de las familias afectadas con el colegio. Los profesores piensan que las raíces del problema están en la escasa colaboración de los padres con el centro: no asisten a las reuniones, dan la razón a sus hijos, dicen que los profesores son los responsables de lo que sucede. La tensión es especialmente fuerte con una profesora a la que han llegado a agredir físicamente.

Evaluación Problema. Los alumnos de 4º de ESO, no respetan las normas y hay una comunicación negativa entre las familias afectadas y el centro educativo. Conducta operativa. Faltan a clase Hablan constantemente Tiran papeles Comportamiento del grupo en clase Insultan Ríen cuando alguien se equivoca No asisten a las reuniones Dan razón a los hijos Escasa colaboración Comportamiento de los padres Agresión a una profesora Culpan a los profesores. Hipótesis funcional. Como los alumnos se ven apoyados por los padres, no respetan las normas del centro y son indisciplinados en clase.

Intervención Hipótesis de intervención. Formulación de objetivos. H.1. Familia. Si se programan actividades conjuntas con padres/madres y centro escolar, las relaciones entre ambos mejorarán. H.2. Ámbito escolar. Si se refuerzan las conductas positivas y se disminuye la atención a las negativas, aumentarán las conductas positivas disminuyendo las negativas. Formulación de objetivos. Generales. Mejorar las relaciones de la familia con el centro. Eliminar la indisciplina Específicos u operativos. Asistir a las reuniones de padres/madres con los profesores. Padres Asistencia de los padres a cursos de formación de padres. Disminuir las faltas de asistencia a clase Pedir la palabra para hablar Elogiar las intervenciones oportunas de los Alumnos compañeros. Eliminar el tirarse papeles Eliminar las risas

Intervención Técnicas y recursos. Jornadas de convivencia Programa de formación de padres Padres y maestros. Normas de convivencia hechas por el grupo consensuadas, incluso se podría consensuar el castigo por su incumplimiento Reforzamiento positivo intermitente Reforzamiento de conductas alternativas Modelado (podría ir recogído en las normas Alumnos de convivencia) Role-Playing (muy socorrido en casos de grupos) Tiempo fuera de reforzamiento (que no sea demasiado largo) Situaciones de intervención: Quién, Donde, Cuando. El programa se aplicará en el lugar y en el tiempo en los que se provocan las conductas que deseamos eliminar, en las dependencias del centro. Se realizaría tanto en el horario escolar como extraescolar (sobre todo con padres) Aplicación. (En futuro, se aplicará…)

Seguimiento y evaluación Programar el seguimiento. El seguimiento del programa se realiza mediante la observación de los profesores participantes, y los datos recogidos por los padres/madres, tutores … Evaluar los resultados. Un éxito

Alternativa Intervención Hipótesis de intervención. Si conseguimos una mayor colaboración de los padres y consiguiésemos más implicación de éstos, posiblemente conseguiríamos corregir las conductas de los alumnos en clase Formulación de objetivos Generales. Mejorar las relaciones de las familias con el centro Con ésta hipótesis de intervención, nos centraríamos en la parte de las familias. La única diferencia para el caso, sería Hipótesis de intervención, que sería una (englobando la causa, H1, con la consecuencia H2) y los Objetivos generales. El resto sería igual que en el caso.