Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Cinco acciones que están transformando la Educación en Colombia Febrero 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Ministerio de Educación Nacional
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
MODIFICACIÓN ESTRUCTURA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ABRIL 2009
Ministerio de Educación Nacional
María Fernanda Campo Saavedra
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE COBERTURA.
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
Tecnología de Información y Gobierno en Línea en el Sector Educativo
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Ministerio de Educación Nacional
PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN Comisión Nacional de Seguimiento Región Centro Santanderes Tolima Cundinamarca Boyacá Meta Huila, Neiva.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
LA REVOLUCION EDUCATIVA
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL COBERTURA – CALIDAD Y EFICIENCIA UNA OPORTUNIDAD DE EDUCACIÓN PARA TODOS.
PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN 2024
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
Satisfacción Servicios MEN Nivel de Satisfacción, Percepción del Desempeño y Expectativas de los Usuarios y Clientes Externos del MEN Bogotá, Julio de.
Ministerio de Educación Nacional
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías.
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
PROPUESTA DE AJUSTES A LA LEY 30 Marzo de ► 1. Contexto Contenido 2. Recursos actuales 3.Propuesta.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS EN EDUCACION- Colombia Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Brasilia, Septiembre 16, 2011 Cecilia María Vélez.
Futurible de la Educación Normal Deseable – Posible - Probable AutoevaluaciónPlaneaciónProyectos Integrales DGENyDD Colaboración SENEscuelas Normales.
RENDICION DE CUENTAS EN EL SECTOR EDUCATIVO DIRECTIVA MINISTERIAL N°. 26 DE NOV. 21 DE 2011.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Cinco acciones que están transformando la Educación en Colombia Febrero 2010

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Contenido Articulación estratégica Horizontes de madurez Metas 2010 para el sector Actividades principales agosto 2010 Fuerzas de tarea para la consolidación

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Contenido Articulación estratégica Horizontes de madurez Metas 2010 para el sector Actividades principales agosto 2010 Fuerzas de tarea para la consolidación

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia La revolución educativa… Media y básica Superior Formación Para el Trabajo COBERTURACALIDAD EFICIENCIAPERTINENCIA Educación para toda la vida Educación para la innovación la competitividad y la paz Fortalecimiento de la institución educativa Modernización permanente de la gestión del sector Gestión participativa Primera Infancia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Contenido Articulación estratégica Horizontes de madurez Metas 2010 para el sector Actividades principales agosto 2010 Fuerzas de tarea para la consolidación

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia De dónde venimos? Ampliación de Cobertura, Reorganizaciòn planta docente, Modernización Secretaría de Educación de Bogotá Media y básica Horizonte 1 Las Ganancias de Hoy Horizonte 3 Las ganancias de largo plazo Horizonte 2 Las ganancias de mediano plazo Tiempo Ganancias

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿De dónde venimos? Aplicación de Ley 715, Asignación de recursos per-cápita según matrícula, modernización del Ministerio, Entrega de actividades de fomento en Ed. Superior por el ICFES, Aseguramiento de Calidad de Ed. Superior Media y básica Horizonte 1 Las Ganancias de Hoy Horizonte 3 Opciones viables Las ganancias de largo plazo Horizonte 2 Las ganancias de mediano plazo Tiempo Ganancias Superior

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿De dónde venimos? Alcanzar coberturas universales, atención poblaciones vulnerables, crecimiento en financiamiento en Ed. Superior, Modernización de secretarías, gestión participativa. Media y básica Horizonte 1 Las Ganancias de Hoy Horizonte 3 Las ganancias de largo plazo Horizonte 2 Las ganancias de mediano plazo Tiempo Ganancias Primera Infancia Superior Formación Para el Trabajo

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Hacia dónde vamos…. Para definir las metas de la vigencia 2010, fue necesario identificar el estado de avance de cada área y qué se requería para cerrar el periodo de gobierno Media y básica Horizonte 1 Las Ganancias de Hoy Horizonte 3 Las ganancias de largo plazo Horizonte 2 Las ganancias de mediano plazo Tiempo Ganancias Primera Infancia Superior Formación Para el Trabajo

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Hacia dónde debe ir el sector…. Consolidar atención en Ed. Básica, ampliar la cobertura al 50% en Ed. Superior y fortalecer la atención a la primera infancia Media y básica Horizonte 1 Las Ganancias de Hoy Horizonte 3 Las ganancias de largo plazo Horizonte 2 Las ganancias de mediano plazo Tiempo Ganancias Primera Infancia Superior Formación Para el Trabajo

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Contenido Articulación estratégica Horizontes de madurez Metas 2010 para el sector Actividades principales agosto 2010 Fuerzas de tarea para la consolidación

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Tasa de Cobertura Bruta para la educación Básica 96.7% 109.5% 110% Tasa de Cobertura bruta para transición 75.7% 90.1% 100% Tasa de Cobertura bruta para la básica primaria 114% 119.9% Tasa de Cobertura bruta para la básica secundaria 79% 101.7% 100% Tasa de Cobertura bruta para la educación media 57% 75.6% 73% Alumnos en condición de desplazamiento atendidos n.d Jóvenes y adultos alfabetizados n.d Más estudiantes atendidos Tasa de deserción 7.5% 5.4% 5.0% Mayor retención de estudiantes Pruebas Saber n.d. n.d Pruebas ICFES % promedio n.d. 44.6% 48.5% Mejor calidad del servicio Número de estudiantes por computador % matrícula conectada 8% 87% 90% Pertinencia del servicio Acompañamiento a Establecimientos de bajo logro 0 84% 100% Vinculación de docentes según méritos Infraestructura de establecimientos mejorada (Ley 21) Proyectos de construcción, dotación y concesión n.d Mejora en red de atención Número de Bachilleres Estudiantes en articulación con Ed. Superior n.d Continuidad en la Atención Básica Y Media

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PRINCIPALES ACTIVIDADES Consolidación de un nuevo estatuto de profesionalización docente Consolidación de política de formación de docentes Sistema de seguimiento y control al uso de los recursos Incentivos para la permanencia en el sistema educativo Incrementar la población beneficiada con modelos educativos flexibles Construcción de infraestructura para acceso y permanencia Fortalecer programas para el desarrollo de competencias Formular e implementar proyectos etnoeducativos Mejoramiento de la contratación con privados

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Tasa de cobertura bruta 24.4% 35.5% 34.7% Número cupos nuevosn.d Número de cupos en CERESn.d % créditos a estudiantes de SISBEN I y II n.d. 56.1% 50% Más estudiantes atendidos Tasa bruta anual de deserción 12.4% 9% Mayor retención de estudiantes % Programas de pregrado evaluados 0 99% 100% % programas de postgrado evaluados 0 98% 100% Prog.de alta calidad acreditados/reacredit IES acreditadas con condiciones alta calidad Mejor calidad del servicio % Municipios con oferta E.Superior 45% 50% Pertinencia del servicio % de IES públicas con Certificación NTCGP % 100% Mejora en red de atención Superior

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PRINCIPALES ACTIVIDADES Financiamiento de la Demanda y Mejoramiento de la Equidad Fomentar la permanencia estudiantil en la educación superior Adecuar y flexibilizar la oferta en Educación Superior CERES Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica Movilización de la demanda Apoyo y Atención a Población Diversa Aseguramiento de la calidad en educación superior Definición de estándares y evaluación de competencias Internacionalización de la educación superior

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Niños en edad inicial con atención educativa n.d Niños menores de 5 años con atención integral n.d Menores de 5 años con atención no integral n.d Más estudiantes atendidos Número de oferentes habilitados n.d Mejora en red de atención Primera Infancia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PRINCIPALES ACTIVIDADES Afianzar el modelo de atención integral a la primera infancia Consolidar la meta de atención a niños y niñas menores de cinco años, pertenecientes a población vulnerable y garantizarles la continuidad. Construcción de infraestructura para el acceso a la educación inicial, en el marco de una atención integral. Dejar diseñado el sistema de aseguramiento de la calidad

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Número de estudiantes beneficiadosn.d Certificaciones de competencia laboraln.d Más estudiantes atendidos Instituciones educativas integradas al SENA n.d Mejora en red de atención Formación Para el Trabajo

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PRINCIPALES ACTIVIDADES Sistema de calidad para la formación para el trabajo y el desarrollo

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Gestión General PRINCIPALES ACTIVIDADES Modernización del Ministerio Modernización de Entidades Adscritas Modernización de Secretarías de Educación Fortalecer la gestión de sistemas de información y tecnología Gestión de comunicaciones y gestión participativa

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Presupuesto 2010 Decreto 325 de 2010

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Contenido Articulación estratégica Horizontes de madurez Metas 2010 para el sector Actividades principales agosto 2010 Fuerzas de tarea para la consolidación

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Las Fuerzas de Trabajo que sintetizan el periodo Ministerial Media y básica Horizonte 1 Horizonte 3 Horizonte 2 Tiempo Ganancias Primera Infancia Superior Formación Para el Trabajo CRECER cobertura de 50% Reformar financiamiento (Ley30) Expandir los CERES CONSOLIDAR Asignación y Seguimiento a la asignación Per-cápita ESCALAR Establecer modelo de gestión Para dejar un sello potente se debe asegurar acción masiva en cada fuerza de trabajo CRECER CON CALIDAD

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Cinco acciones que están transformando la Educación en Colombia Direccionamiento estratégico Febrero 2010

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Educación Media y Básica H1 y H2 TiempoTiempo GananciasGanancias H1 H2 Sistema de Mejoramiento de la calidad Referentes de calidad Sistema de evaluación Uso de medios y TIC Normas técnica y estándares de calidad para infraestructura y dotación educativa Autoevaluación institucional y planes de mejoramiento Parámetros para organizar plantas de personal docente Planes de uso de medios y tic Consolidación del nuevo estatuto de profesional docente  enfoque de competencias. Per cápita - Incentivos Sistemas de información SINEB Foros Construcciòn de normas Modernización de las Secretarías de Educación (procesos, estructura, certificación) Proyectos centrales Mantener y profundizar Proyectos emergentes Escalar Concesiones como estrategia de contratación Incentivos para la permanencia en el sistema educativo Alfabetización y educación básica y media para jóvenes y adultos Construcción de infraestructura para acceso y permanencia desde educación inicial hasta la media. Articulación desde la educación media con Educacion Superior y Formacion para el trabajo Sistema de aseguramiento de la calidad Fortalecimiento de programas para el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas. Competencia comunicativa en lengua extranjera (inglés) Apropiación de medios y TIC Política de educación, ciencia, tecnología e innovación Sistema de Seguimiento y control al uso de los recursos Sistema de identificación de recursos humanos. Conectividad y dotación de computadores Modelos educativos flexibles Proyectos etnoeducativos Sistema de evaluación institucional Formación de docentes para transformar prácticas en el aula Fortalecimiento de programas transversales para el desarrollo de competencias Hacer pública la información, apropiación y uso por parte de la sociedad. Modelo de sostenibilidad de dotación y reposición de equipos. Gestión desde los establecimientos educativos desde los sistemas de información. Foros de participación en forma virual Media y básica

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Educación Media y Básica H3 TiempoTiempo GananciasGanancias H1 H2 Proyectos centrales Mantener y profundizar Proyectos emergentes Escalar H3 Opciones viables Experimentación: Escalar o abandonar Mejoramiento del esquema de contratación con privados Nuevos esquemas de ejecución de obras de infraestructura Sistema de gestión institucional Fortalecimiento de la gestión de los rectores Ampliación de la jornada para primaria Definir lineamientos y fortalecer la gestión participativa Media y básica

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Educación Superior TiempoTiempo GananciasGanancias H1 H2 H3 Proyectos centrales Mantener y profundizar Proyectos emergentes Escalar Opciones viables Experimentación: Escalar o abandonar Desconcentración y adecuación de la oferta en superior Enfoque de mejora continua - Sistema de Aseguramiento de la Calidad Apropiación de los referentes de Calidad por parte de la comunidad académica Índice de Transparencia y rendición de cuentas Fortalecer el proceso de articulación con el Sena. Promover la modernización de la gestión de las IES ( buenas prácticas) Sistema de identificación de necesidades de recursos humanos (demanda) Reforma integral de la Ley 30 Financiación Educación Superior Pública Privada (Crédito) Incentivos para la permanencia del sector Sistema de Evaluación en ES Articulación de la educación bon educación básica y media Superior

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Educación para la Primera Infancia TiempoTiempo GananciasGanancias H1 H2 H3  Afianzar el modelo de atención integral a la primera infancia.  Consolidar la meta de atención a niños y niñas menores de cinco años, pertenecientes a población vulnerable y garantizarles la continuidad.  Difusión de la política y del enfoque de competencias. Definir las fuentes de financiación a largo plazo. Dejar diseñado el sistema de aseguramiento de la calidad. Construcción de infraestructura para el acceso a la educación inicial, en el marco de una atención integral. Construir una propuesta de ajustes al marco normativo para garantizar la institucionalidad de la atención integral a la primera infancia. Maximizar el alcance del Sistema de Información para la Primera Infancia – SIPI-. Implementación del sistema de aseguramiento de la calidad. Definición del esquema administrativo, jurídico y financiero para la primera infancia. Proyectos centrales Mantener y profundizar Proyectos emergentes Escalar Opciones viables Experimentación: Escalar o abandonar Primera Infancia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Formación para el Trabajo TiempoTiempo GananciasGanancias H1 H2 H3 Proyectos centrales Mantener y profundizar Proyectos emergentes Escalar Opciones viables Experimentación: Escalar o abandonar Esquema de expansión de la oferta SENA Sistema de identificación de recursos humanos Sistema de gestión institucional Sistema de información de formación para el trabajo Institucionalidad SNFT Educación Virtual Articulación de la media con el mercado laboral Formación Para el Trabajo