Módulo II Realizado por Formadores 2.0 GRANADA 2010 Web 2.0: Aplicaciones prácticas Sesión 2 & 7 url:
La pizarra digital PDI ¿Innovación educativa?
Juan Ignacio Poco y Carles Monereo: El aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana 1999, pág.1 ‘Si tuviéramos que elegir un lema, un mantra que guiara las metas y propósitos de la escuela del siglo XXI, sería que la educación tiene que estar dirigida a ayudar a los alumnos a aprender a aprender’.
"Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden mal a sus padres, devoran la comida cruzando las piernas y tiranizan a sus maestros”. Vasija de arcilla, Babilonia, a.de C. “Los jóvenes son ociosos. Jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura.” 470 a.de C.
Cambiar la educación para cambiar la sociedad
Pizarra Digital con RECURSOS DIGITALES Documentos digitales: google docs Insertar imágenes, vídeos y enlaces digitales Presentaciones digitales: powerpoint, impress… Esquemas digitales: mindmeister, bubbl… Plataformas digitales : blogs, wikis… Redes sociales y foros digitales.
DEBERES 1.Descargar e instalar ActivInspire (smartboard notebook) en tu PC 2.Crear cuenta gmail 3.Crear cuenta en Facebook> solicitar amistad MrChe Rdguez.
1.Descargar e instalar ActivInspire (smartboard notebook) en tu PC primero hay que ir a esta página: anplanet.com/server.ph p?show=nav.19251http://support.promethe anplanet.com/server.ph p?show=nav Para que el icono funcione tienes que ‘registrarte’(Register)
Ya sólo te resta descargar e instalar ActivInspire.
CREAR UNA CUENTA GMAIL escribe ‘gmail’ en el buscador Google: pulsa en Crear una cuenta. rellena los campos obligatorios elige un nombre y una contraseña fáciles de recodar: te recomiendo: alfaNOMBRE y contraseña betaLADETUCORREOELECTRÓ NICO: alfamisterche y contraseña betaclandestino1
Crear una cuenta FACEBOOK click sobre Regístrate (rellena los campos) Busca MrChe Rdguez y solicita amistad
1. Objetivos 1.Comenzar a manejar la PDI y sus herramientas 2.Comenzar a usar las aplicaciones de la web 2.0: compartir información Opinión Google docs Editar~modificar doc
PDI: pizarra digital interactiva
ELEMENTOS 1.Pantalla con superficie táctil/magnética/infrarojo… 2.Ordenador (conectado a proyector VGA y pantalla USB) 3.Proyector (enchufado a corriente eléctrica) 4.Software (programa para usar la PDI: ActiveInspire) Ya instalado en las aulas: recomendado instalar en tu propio PC : activinspire para pizarra SMARTboard: el notebook activinspire
ENCENDIDO 1º el proyector (botón on): y quitar la tapa de la lente 2º ordenador (tras la pantalla del PC de sobremesa, pulsar el interruptor) –Abrir con llave la portezuela de la mesa del profe –Pulsar on –También pulsar on en el monitor de sobremesa. –Ensamblar teclado y ratón en los puertos USB junto al interruptor.
APAGADO 1º ordenador (desde la PDI: esquina superior derecha: apagar > aceptar) –También pulsar on en el monitor de sobremesa. –Cerrar con llave la portezuela de la mesa del profe 2º el proyector (dos veces al botón on): y poner la tapa de la lente
HERRAMIENTAS: programa Notebook Rotulador: distinto color+grosor+rotulado Borrador: distingo grosor vs. deshacer Editor & teclado: tipo de letra+paso+color+alineación Mover escrito Insertar imágenes prediseñadas y desde archivo Figuras geométricas Elementos de dibujo técnico Enlaces externos Cámara para tutorial Añadir páginas
SIN/ Con notebook Puedes escribir en la pantalla PERO NO PUEDES CAMBIAR SIN CERRARLA Puedes usar cualquier pantalla donde estés Puedes escribir en la pantalla y guardar los cambios Preparas la clase con antelación: imágenes, cámara, plantilla sobre la que escribir, enlaces…
Dinámica2: CASINO ¿Somos competitivos?: 1.Formar equipo de 4: 1 coordinador+1secretario +1encargado de material+portavoz 2.Consensuar una estrategia a partir de indicaciones 3.Apostar en 6 rondas: ficha roja/negra MATERIAL: 1.PANTALLA DE JUEGO 2.…cartilla de juego 3. ficha roja/negra
REGLAS DE JUEGO 4NEGRA Pierden todos ROJA Ganan todos NEGRA, 1 ROJA Ganan 1000 cada NEGRA Pierden 3000 cada ROJA 2 NEGRA,2 ROJA Ganan 2000 cada NEGRA Pierden 2000 cada ROJA 1 NEGRA, 3 ROJA Ganan 3000 cada NEGRA Pierden 1000 cada ROJA
RESULTADOG1G2G3G4 1ª RONDA: 2ª RONDA: 3ª RONDA (x2 !!!) : 4ª RONDA: 5ª RONDA: 6ª RONDA (x3 !!!): BENEFICIOSG1G2G3G4 1ª RONDA: 2ª RONDA: 3ª RONDA (x2 !!!) : 4ª RONDA: 5ª RONDA: 6ª RONDA (x3 !!!):
CONCLUSIONES Por separado las ventajas son más rápidas …pero menores que si colaboramos La clave está en poner en común: consensuar información y compartir recursos
POSIBILIDADES BENEFICIOSG1G2G3G4 1ª RONDA: ª RONDA: ª RONDA (x2 !!!) : ª RONDA: ª RONDA: ª RONDA (x3 !!!):
La web 2.0 Web 1.0 Web 2.0 web. 3.0
Distintos elementos que se pueden incorporar en las unidades didácticas Uso de Internet o Imágenes, revistas... o Vídeos, música... o Webquest, cazatesoros o Blog, o bitácora o Wiki o Sites o Presentaciones... Libro de texto o Libro de texto escaneado, proyectado en pizarra digital o Libro de texto digital Posibilidades del la Web 2.0 Un ejemplo, Google for educators: incorpora google earth, maps, blogger,youtube, docs, calendar, Picassa, googlesites.... herramientas sencillas, útiles y gratuitas.Google for educators
CREAR UNA CUENTA GMAIL escribe ‘gmail’ en el buscador Google: pulsa en Crear una cuenta. rellena los campos obligatorios elige un nombre y una contraseña fáciles de recodar: te recomiendo: alfaNOMBRE y contraseña betaLADETUCORREOELECTRÓ NICO: alfamisterche y contraseña betaclandestino1
Taller: Abrir y editar google docs
Crear un google doc
CONCLUSIONES Por separado las ventajas son más rápidas …pero menores que si colaboramos La clave está en poner en común: consensuar información y compartir recursos La PDI se maneja poco a poco… ticytiki… …podemos empezar a usar Google docs YA!!
TAREAS 1.Instalar SmartBoard Notebook Notebook preparar una sesión de clase: incluye imágenes, ejercicios para usar rotulador y teclado 2.Google doc crear un doc de tutoría y compartirlo
2. Secuenciación SIETE sesiones –SESIONES módulo IISESIONES módulo II – 1.La escuelaTIC2.0 y las PDI 2.Web2.0: google docs y MAPAS CONCEPTUALES 3.PRESENTACIONES (IMPRESS) 4.COMPETENCIAS BÁSICAS: RECURSOS ITE Y DIDÁCTICA TIC RECURSOS DIDÁCTICOS 2.0 POR ÁMBITOS 6.UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0 POR ÁMBITOS 7.ENLACES EDUCATIVOS
Módulo II (byMay)
3. Propuesta metodológica Todas las sesiones se estructuran en: 1.Puesta en común 2.Presentación. 3.Taller. 4.Propuesta de tareas no presenciales.
¿Para qué? Para usar los materiales de contenidos y libros digitales: Materiales didácticos que explican los contenidos: textos, videos, animaciones, simulaciones, webs… Actividades interactivas autocorrectivas de aplicación de conocimientos y autoevaluación Sugerencias didácticas para profesores y alumnos
VENTAJAS Apoyo a la mediación docente: buenos recursos para TODOS los temas, orientaciones, ahorro de tiempo (y material fungible) Personalización de la enseñanza y seguimiento: diversidad de recursos, envío de informes y tareas de alumnos. Motivación y aprendizaje activo: uso de imágenes e interactividad Posible adaptación y ampliación a medida de los recursos
Uso de recursos en Internet Objetivos del curso Actividades específicas con el equipamiento TIC Incorporación de diferentes situaciones de aprendizaje Propuestas según grado de dominio de las herramientas software y web 2.0 Imágenes
Uso de recursos en Internet Objetivos del curso Actividades específicas con el equipamiento TIC Incorporación de diferentes situaciones de aprendizaje Propuestas según grado de dominio de las herramientas software y web 2.0 Revistas
Uso de recursos en Internet Objetivos del curso Actividades específicas con el equipamiento TIC Incorporación de diferentes situaciones de aprendizaje Propuestas según grado de dominio de las herramientas software y web 2.0 Música: Concierto de año nuevo Marcha Radetzky. Barenboim 2009
desVENTAJAS Dependencia electrónica: corriente eléctrica, internet, wifi, conexiones y equipo en buen estado… PLAN B? la pizarra ‘analógica’… Motivación negativa y distracción del alumno Preparación de material: nuevo hábito de búsqueda y elaboración de materiales digitales. Inversión de tiempo de ‘informes digitales’: google doc + plantilla de alumnos = agilizar evaluaciones…
APAGADO 1º ordenador (desde la PDI: esquina superior derecha: apagar > aceptar) –También pulsar on en el monitor de sobremesa. –Cerrar con llave la portezuela de la mesa del profe –Pulsar on 2º el proyector (dos veces al botón on): y poner la tapa de la lente
Juan Ignacio Poco y Carles Monereo: El aprendizaje estratégico. Madrid: santillana 1999, pág.1 Si tuviéramos que elegir un lema, un mantra que guiara las metas y propósitos de la escuela del siglo XXI, sin duda el más aceptado a estas alturas entre educadores e investigadores, políticos que reflexionan sobre ella sería que la educación tiene que testar dirigida a ayudar a los alumnos a aprender a aprender.