Módulo II Realizado por Formadores 2.0 GRANADA 2010 Web 2.0: Aplicaciones prácticas Sesión 2 & 7 url:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
PROYECTO PILOTO: PIZARRAS DIGITALES
Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información : HACIA.
Pedagogía en el centro de la transformación
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
INVESTIGACION INFORMATICA AVANZADA
XIV Congreso de tecnología educativa Luís Torres CEIP: Horta Major (Vilamarxant)
LA WEB 2.0 EN EL AULA CFIE ÁVILA 26 y 28 Abril 4 y 5 Mayo Abelardo Pérez.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Marta Díaz Pérez.
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
 El desarrollo de competencias instrumentales de apoyo al estudio, conocimiento de herramientas útiles como blogs, wikis, podcasts, correo electrónico.
RECURSOS DIGITALES PARA EL AULA EN EL ÁMBITO SOCIAL Y LINGÜÍSTICO Ana Basterra Cossío.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
SMART BOARD NOBOOK BÁSICO.
Aplicaciones en línea:aquellas aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante.
La pizarra digital(PDI): “El aparatito”
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
¿Qué es una wiki? Son páginas web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido, que puede ser visitada y editada por cualquier persona. Se convierte.
PROPUESTA PARA EL USO DE COMUNIDES VIRTUALES EN LA ESCUELA NORMAL
Por: Lcdo. Ysidro José Guerrero. Está presentación está diseñada para los Blogs de Google o Blogger Ventajas: o Google tiene su propio buscador de Blogs.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
SITIO, BITÁCORA Y AULA VIRTUAL Trabajo sobre el espacio de Aula Virtual. Trabajo sobre aula virtual de prueba y elaboración de aula virtual de asignatura.
Programa de la asignatura: Informática Educativa
1ª Sesión Desarrollo del curso
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
1 EL USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EL AULA POR: ANGEL PALACIO 1.
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA. DEFINICIÓN La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado.
Las TIC’s en la educación
Asesora Pedagógica: Myriam Riobo
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 GRANADA 2010 Aula 2.0: Aplicaciones prácticas Sesión 1 url:
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
28 de Agosto de 2012 Las TIC en el nivel inicial posibilidades y desafíos.
TEMA No. 8
Herramientas Tecnológicas Educativas
Manejo de Tablet con Android DURACIÓN DEL CURSO: 15 horas Fecha Inicio: 29 de mayo de 2012 Fecha fin: 5 de junio de 2012 HORARIO: 20:30 A 23:00 OBJETIVO:
PLANETA WEB 2.0 / IGNORANCIA D ELA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Antonio Riera Aula 2.0: Aplicaciones prácticas Sesión 1 url: goo.gl/TDvKgoo.gl/TDvK.
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 GRANADA 2010 Aula 2.0: Aplicaciones prácticas Sesión 1 url:
WIKIS.
EOI 2.0. Web 1.0 vs Web 2.0 Páginas estáticas Usuarios lectores Interactiva Páginas participativas Usuarios creadores Colaborativa.
CURSO IES Miguel Servet. Equipamiento GENERAL ESO  13 aulas con Pizarras digitales interactivas (PDIs) en la ESO que suponen: Un ordenador.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
DIFERENCIA ENTRE OBJETIVO PROPÒSITO Y COMPETENCIA PRODUCTO 6 Retomando el Curso Básico de Formación Continua puntualizamos como objetivo toda acción que.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
¿QUE ES UN WIKI? Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier.
EL CORREO ELECTRÓNICO PRODUCTO ¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO? : Es un medio de comunicación asincrónica de la Internet que permite enviar mensajes.
Internet y Video en la Sala de Clases Por Juan J. Méndez Como Requisito Parcial del Curso EDUC 677 Selección y Uso de Material Tecnológico para la Instrucción.
Pizarra Digital Interactiva Docentes Presentación general
Escuela: ICEST Materia: Inform á tica Maestro: Rosalio M á rquez Integrantes del equipo: Dariana B á ez Gonz á lez Yaheli Hervert Mora Francisco X. Álvarez.
Fichero Profesor: Alfredo Gómez Velasco Junio 2012.
 Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas.
wikispace wikispaces Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios, es decir permite desarrollar aprendizaje.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Profra. Evelia Caballero Nieto
Pizarrón electrónico.
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
JEICY TATIANA SANCHEZ CHARRY.  Es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada,
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Transcripción de la presentación:

Módulo II Realizado por Formadores 2.0 GRANADA 2010 Web 2.0: Aplicaciones prácticas Sesión 2 & 7 url:

La pizarra digital PDI ¿Innovación educativa?

Juan Ignacio Poco y Carles Monereo: El aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana 1999, pág.1 ‘Si tuviéramos que elegir un lema, un mantra que guiara las metas y propósitos de la escuela del siglo XXI, sería que la educación tiene que estar dirigida a ayudar a los alumnos a aprender a aprender’.

"Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden mal a sus padres, devoran la comida cruzando las piernas y tiranizan a sus maestros”. Vasija de arcilla, Babilonia, a.de C. “Los jóvenes son ociosos. Jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura.” 470 a.de C.

Cambiar la educación para cambiar la sociedad

Pizarra Digital con RECURSOS DIGITALES Documentos digitales: google docs Insertar imágenes, vídeos y enlaces digitales Presentaciones digitales: powerpoint, impress… Esquemas digitales: mindmeister, bubbl… Plataformas digitales : blogs, wikis… Redes sociales y foros digitales.

DEBERES 1.Descargar e instalar ActivInspire (smartboard notebook) en tu PC 2.Crear cuenta gmail 3.Crear cuenta en Facebook> solicitar amistad MrChe Rdguez.

1.Descargar e instalar ActivInspire (smartboard notebook) en tu PC primero hay que ir a esta página: anplanet.com/server.ph p?show=nav.19251http://support.promethe anplanet.com/server.ph p?show=nav Para que el icono funcione tienes que ‘registrarte’(Register)

Ya sólo te resta descargar e instalar ActivInspire.

CREAR UNA CUENTA GMAIL escribe ‘gmail’ en el buscador Google: pulsa en Crear una cuenta. rellena los campos obligatorios elige un nombre y una contraseña fáciles de recodar: te recomiendo: alfaNOMBRE y contraseña betaLADETUCORREOELECTRÓ NICO: alfamisterche y contraseña betaclandestino1

Crear una cuenta FACEBOOK click sobre Regístrate (rellena los campos) Busca MrChe Rdguez y solicita amistad

1. Objetivos 1.Comenzar a manejar la PDI y sus herramientas 2.Comenzar a usar las aplicaciones de la web 2.0: compartir información Opinión Google docs Editar~modificar doc

PDI: pizarra digital interactiva

ELEMENTOS 1.Pantalla con superficie táctil/magnética/infrarojo… 2.Ordenador (conectado a proyector VGA y pantalla USB) 3.Proyector (enchufado a corriente eléctrica) 4.Software (programa para usar la PDI: ActiveInspire) Ya instalado en las aulas: recomendado instalar en tu propio PC : activinspire para pizarra SMARTboard: el notebook activinspire

ENCENDIDO 1º el proyector (botón on): y quitar la tapa de la lente 2º ordenador (tras la pantalla del PC de sobremesa, pulsar el interruptor) –Abrir con llave la portezuela de la mesa del profe –Pulsar on –También pulsar on en el monitor de sobremesa. –Ensamblar teclado y ratón en los puertos USB junto al interruptor.

APAGADO 1º ordenador (desde la PDI: esquina superior derecha: apagar > aceptar) –También pulsar on en el monitor de sobremesa. –Cerrar con llave la portezuela de la mesa del profe 2º el proyector (dos veces al botón on): y poner la tapa de la lente

HERRAMIENTAS: programa Notebook Rotulador: distinto color+grosor+rotulado Borrador: distingo grosor vs. deshacer Editor & teclado: tipo de letra+paso+color+alineación Mover escrito Insertar imágenes prediseñadas y desde archivo Figuras geométricas Elementos de dibujo técnico Enlaces externos Cámara para tutorial Añadir páginas

SIN/ Con notebook Puedes escribir en la pantalla PERO NO PUEDES CAMBIAR SIN CERRARLA Puedes usar cualquier pantalla donde estés Puedes escribir en la pantalla y guardar los cambios Preparas la clase con antelación: imágenes, cámara, plantilla sobre la que escribir, enlaces…

Dinámica2: CASINO ¿Somos competitivos?: 1.Formar equipo de 4: 1 coordinador+1secretario +1encargado de material+portavoz 2.Consensuar una estrategia a partir de indicaciones 3.Apostar en 6 rondas: ficha roja/negra MATERIAL: 1.PANTALLA DE JUEGO 2.…cartilla de juego 3. ficha roja/negra

REGLAS DE JUEGO 4NEGRA Pierden todos ROJA Ganan todos NEGRA, 1 ROJA Ganan 1000 cada NEGRA Pierden 3000 cada ROJA 2 NEGRA,2 ROJA Ganan 2000 cada NEGRA Pierden 2000 cada ROJA 1 NEGRA, 3 ROJA Ganan 3000 cada NEGRA Pierden 1000 cada ROJA

RESULTADOG1G2G3G4 1ª RONDA: 2ª RONDA: 3ª RONDA (x2 !!!) : 4ª RONDA: 5ª RONDA: 6ª RONDA (x3 !!!): BENEFICIOSG1G2G3G4 1ª RONDA: 2ª RONDA: 3ª RONDA (x2 !!!) : 4ª RONDA: 5ª RONDA: 6ª RONDA (x3 !!!):

CONCLUSIONES Por separado las ventajas son más rápidas …pero menores que si colaboramos La clave está en poner en común: consensuar información y compartir recursos

POSIBILIDADES BENEFICIOSG1G2G3G4 1ª RONDA: ª RONDA: ª RONDA (x2 !!!) : ª RONDA: ª RONDA: ª RONDA (x3 !!!):

La web 2.0 Web 1.0 Web 2.0 web. 3.0

Distintos elementos que se pueden incorporar en las unidades didácticas Uso de Internet o Imágenes, revistas... o Vídeos, música... o Webquest, cazatesoros o Blog, o bitácora o Wiki o Sites o Presentaciones... Libro de texto o Libro de texto escaneado, proyectado en pizarra digital o Libro de texto digital Posibilidades del la Web 2.0 Un ejemplo, Google for educators: incorpora google earth, maps, blogger,youtube, docs, calendar, Picassa, googlesites.... herramientas sencillas, útiles y gratuitas.Google for educators

CREAR UNA CUENTA GMAIL escribe ‘gmail’ en el buscador Google: pulsa en Crear una cuenta. rellena los campos obligatorios elige un nombre y una contraseña fáciles de recodar: te recomiendo: alfaNOMBRE y contraseña betaLADETUCORREOELECTRÓ NICO: alfamisterche y contraseña betaclandestino1

Taller: Abrir y editar google docs

Crear un google doc

CONCLUSIONES Por separado las ventajas son más rápidas …pero menores que si colaboramos La clave está en poner en común: consensuar información y compartir recursos La PDI se maneja poco a poco… ticytiki… …podemos empezar a usar Google docs YA!!

TAREAS 1.Instalar SmartBoard Notebook Notebook  preparar una sesión de clase: incluye imágenes, ejercicios para usar rotulador y teclado 2.Google doc  crear un doc de tutoría y compartirlo

2. Secuenciación SIETE sesiones –SESIONES módulo IISESIONES módulo II – 1.La escuelaTIC2.0 y las PDI 2.Web2.0: google docs y MAPAS CONCEPTUALES 3.PRESENTACIONES (IMPRESS) 4.COMPETENCIAS BÁSICAS: RECURSOS ITE Y DIDÁCTICA TIC RECURSOS DIDÁCTICOS 2.0 POR ÁMBITOS 6.UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0 POR ÁMBITOS 7.ENLACES EDUCATIVOS

Módulo II (byMay)

3. Propuesta metodológica Todas las sesiones se estructuran en: 1.Puesta en común 2.Presentación. 3.Taller. 4.Propuesta de tareas no presenciales.

¿Para qué? Para usar los materiales de contenidos y libros digitales: Materiales didácticos que explican los contenidos: textos, videos, animaciones, simulaciones, webs… Actividades interactivas autocorrectivas de aplicación de conocimientos y autoevaluación Sugerencias didácticas para profesores y alumnos

VENTAJAS Apoyo a la mediación docente: buenos recursos para TODOS los temas, orientaciones, ahorro de tiempo (y material fungible) Personalización de la enseñanza y seguimiento: diversidad de recursos, envío de informes y tareas de alumnos. Motivación y aprendizaje activo: uso de imágenes e interactividad Posible adaptación y ampliación a medida de los recursos

Uso de recursos en Internet Objetivos del curso Actividades específicas con el equipamiento TIC Incorporación de diferentes situaciones de aprendizaje Propuestas según grado de dominio de las herramientas software y web 2.0 Imágenes

Uso de recursos en Internet Objetivos del curso Actividades específicas con el equipamiento TIC Incorporación de diferentes situaciones de aprendizaje Propuestas según grado de dominio de las herramientas software y web 2.0 Revistas

Uso de recursos en Internet Objetivos del curso Actividades específicas con el equipamiento TIC Incorporación de diferentes situaciones de aprendizaje Propuestas según grado de dominio de las herramientas software y web 2.0 Música: Concierto de año nuevo Marcha Radetzky. Barenboim 2009

desVENTAJAS Dependencia electrónica: corriente eléctrica, internet, wifi, conexiones y equipo en buen estado… PLAN B? la pizarra ‘analógica’… Motivación negativa y distracción del alumno Preparación de material: nuevo hábito de búsqueda y elaboración de materiales digitales. Inversión de tiempo de ‘informes digitales’: google doc + plantilla de alumnos = agilizar evaluaciones…

APAGADO 1º ordenador (desde la PDI: esquina superior derecha: apagar > aceptar) –También pulsar on en el monitor de sobremesa. –Cerrar con llave la portezuela de la mesa del profe –Pulsar on 2º el proyector (dos veces al botón on): y poner la tapa de la lente

Juan Ignacio Poco y Carles Monereo: El aprendizaje estratégico. Madrid: santillana 1999, pág.1 Si tuviéramos que elegir un lema, un mantra que guiara las metas y propósitos de la escuela del siglo XXI, sin duda el más aceptado a estas alturas entre educadores e investigadores, políticos que reflexionan sobre ella sería que la educación tiene que testar dirigida a ayudar a los alumnos a aprender a aprender.