EPIDEMIOLOGÍA MÓDULO 2 2ª PRESENCIAL POSGRADO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA PROGRAMA MÉDICOS COMUNITARIOS FACULTAD Cs. MÉDICAS – UNR Mg. Eugenia B. Vercellone.

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Transcripción de la presentación:

EPIDEMIOLOGÍA MÓDULO 2 2ª PRESENCIAL POSGRADO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA PROGRAMA MÉDICOS COMUNITARIOS FACULTAD Cs. MÉDICAS – UNR Mg. Eugenia B. Vercellone

DEFINICION Sentido estricto: “Conjunto organizado de conocimientos sobre la realidad, obtenidos mediante el método científico”. Sentido amplio: “modo de conocimiento riguroso, metódico y sistemático que pretende optimizar la información disponible en torno a problemas de origen teórico y/o práctico”. CLASIFICACIÓN Según su método y objeto: CIENCIAS FACTICAS: Se refieren a hechos empíricos. Estos hechos pueden estar referidos al mundo físico o al mundo de las relaciones sociales. El criterio de validez está dado por los procedimientos de contrastación empírica. Ej.: las Ciencias naturales y las Ciencias Sociales. CIENCIAS FORMALES: Tienen como objeto de estudio entes ideales, formas, sistemas de símbolos. El criterio de validez está dado por la forma de argumentar. Ej.: Filosofía y Matemáticas. FUNCIONES: Comprender Explicar Predecir Controlar Transformar CIENCIA Fenómenos, Situaciones, Contextos humanos y sociales

EPIDEMIOLOGÍA CIENCIA Objeto Paradigma

PARADIGMA Ejemplo que sirve de norma. En la filosofía platónica, el mundo de las ideas, prototipo del platónica, el mundo de las ideas, prototipo del mundo sensible en que vivimos. mundo sensible en que vivimos. (Diccionario de la Real Academia Española) (Diccionario de la Real Academia Española) Un paradigma es una concepción del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas generales a estudiar,de la naturaleza de sus métodos y técnicas, de la información requerida y finalmente, de la de la información requerida y finalmente, de la forma de explicar, interpretar o comprender, según el caso, los resultados de la investigación realizada (Minist. Salud Pública de Costa Rica) (Minist. Salud Pública de Costa Rica)

MOMENTOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Durante el proceso de investigación y de producción del conocimiento científico, hay un íntima relación entre “la ciencia”, “la teoría” y “el método científico” Descriptivo. Descriptivo. Teorías de tipo Explicativo Teorías de tipo Explicativo Predictivo Predictivo Método Científico: su uso es característico de la investigación cuantitativa la cual está basada en el paradigma empírico-positivista

PRINCIPALES ELEMENTOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Conceptos Definiciones Hipótesis Indicadores Dimensiones Variables

EPIDEMIOLOGIAEPIDEMIOLOGIA QUE (objeto de estudio: Proceso S-E PARA QUE Distribuc eventos salud Determi nantes proceso S-E Tiempo Lugar Persona Agente Huésped Medio amb Sist organizativo atenc salud De la persona Biológico Físico Químico Accesib. Costo Tecnolog. Físico Cultural Social Económico Planificación servicios salud Ejecuc progr prevenc y ctrol Evaluac intervencs servicios Etc Acceso Utilización Cobertura Impacto

TIPOS DE INVESTI- GACIÓN CUALI- TATIVA CUANTI- TATIVA Investigación Participativa Investigación- acción (orientadas al cambio y toma de decisiones) Investigación Etnográfica (orientada a la comprensión)

METODOLOGIA CUANTITATIVA Observa-cionales Experi-mentales Descriptivos Analíticos Reporte y Serie de casosReporte y Serie de casos Encuestas TransversalesEncuestas Transversales Ecológicos (RR)Ecológicos (RR) Corte Transversal (OR)Corte Transversal (OR) Casos y Controles (OR)Casos y Controles (OR) Cohortes (RR)Cohortes (RR) Ensayos ClínicosEnsayos Clínicos Ens.Clín.ComunitariosEns.Clín.Comunitarios

Tiempo de ocurrencia del evento Dirección de la Investigación Expuestos No expuestos Expuestos No expuestos Casos (Enfermos) Controles (No enfermos) Población DISEÑO DE UN ESTUDIO DE CASOS Y CONTROLES Estad. Beatriz Pérez.

Tiempo de ocurrencia del evento Dirección de la Investigación Expuestos No expuestos DISEÑO DE UN ESTUDIO DE COHORTE Estad. Beatriz Pérez. Población Personas sin la Enfermedad Sin enfermedad Con enfermedad

Estudio de Casos y Controles Exposición Enfermedad ? ? Estudios de Cohorte Prospectiva Exposición Enfermedad ? ? Estudios de Cohorte Retrospectiva ? ? Estad. Beatriz Pérez.

ELEMENTOS Relac. Obj.-Sujeto CUANTITATIVACUALITATIVA Investigador decide, Investigado pasivo Ambos participan y sufren modificaciones Resultado/fin Tipo de conocimiento Marco teórico Selecc. variables Transformación. Es aplicada Información. Funda- mentalmente teórica Se desactualiza. Es más atomizado Permanente evoluc. Dentro de un contexto Define y construye al planificar investigac. Construye en dif. mo- mentos de la investig Se van agregando en campo Pocas y pre-definidas COMPARANDO TIPOS DE INVESTIGACIÓN

ELEMENTOS Tipo de variables CUANTITATIVACUALITATIVA Cuantitativas Poca capacidad de penetrar fenómenos subjetivos Relac. múltiple de v. Cualitativas Estudia en prof. aspectos subjet. - cualitativos Estudia nuevas v. Calidad de la información Muestra Tipo de anál. principal Enfatiza la validez Enfatiza la confiabilidad GrandePequeña Causal - Correlación Descriptivo – Interpretativo Robert L. Crain

CONFIABILIDAD DE DATOS: cuando son reproducibles de medir en diferentes momen- tos, investigadores y/ o metodología. Afectan la precisión o reproducibilidad los errores aleatorios (azar). Depende de la validez VALIDEZ DE DATOS: se refiere al grado de exactitud con que se mide lo que se pretende medir. La afectan los errores de tipo sistemático (sesgos) y el fenómeno de confusión. No necesariamente depende de la confiabilidad

VARIABLE INDEPENDIENTE DEPENDIENTE CONSUMO SAL HTA IAM VARIABLE INDEPENDIENTE DEPENDIENTE

- Epidemiología General. Instituto Nacional Epidemiología “Dr. Juan H. Jara”. -Metodología de la Investigación. Pineda, Alvarado, Canales. -Epidemiología sin Números. Naomar de Almeida Filho. -Epidemiología Crítica. Jaime Breilh. -Investigación Etnográfica e Investigación- Acción. José A. Yuni y Claudio A. Urbano BIBLIOGRAFÍA

ACTIVIDAD Leer detenidamente cada uno de los trabajos Leer detenidamente cada uno de los trabajos Cuál es el tema que se aborda? Cuál es el tema que se aborda? En la identificación del problema, qué preguntas para responder se hizo el investigador? En la identificación del problema, qué preguntas para responder se hizo el investigador? Cuál o cuales fueron los objetivos? Cuál o cuales fueron los objetivos? Qué otros objetivos podrían haberse planteado en el marco del problema? Qué otros objetivos podrían haberse planteado en el marco del problema? Qué metodología utilizó el investigador? Es correcta? Qué metodología utilizó el investigador? Es correcta? Qué otra metodología se podría utilizar? Qué otra metodología se podría utilizar? Que variables tuvo en cuenta el autor? Que variables tuvo en cuenta el autor? Cómo se realizó la selección de muestras? Cómo se realizó la selección de muestras?