Cátedra Arq. Silvia Saldaña PROYECTUAL 2 TARDE y NOCHE CBC / Departamento Proyectual
PROPÓSITOS GENERALES FORMACIÓN INTEGRAL Y TRANSDISCIPLINAR MATERIA COMÚN A LAS DISCIPLINAS DE DISEÑO FORMACIÓN INTEGRAL Y TRANSDISCIPLINAR PENSAMIENTO CRÍTICO VISIÓN ÉTICA, SOLIDARIA Y DEMOCRÁTICA DEL DISEÑO
+ EL SENTIDO INTERROGANTES ¿QUÉ Y CÓMO SE DISEÑA? ¿PARA QUÉ Y PARA QUIÉNES? ¿CUÁLES SON LAS DERIVACIONES FUTURAS DE LAS ACCIONES DEL DISEÑO? SOCIEDAD MÁS JUSTA + DISEÑO CON IDENTIDAD NACIONAL
CAMPO DE CONOCIMIENTO PROYECTUAL Semiología Sociología Lingüística Geometría Morfología Antropología Física Ergonomía Historia DA DP Psicología Tecnología Antropometría TRAMA CONCEPTUAL CP1 - CP2 Filosofía DG DI Geografía DIyS DIyT CONTEXTO DEL CONOCIMIENTO CONTEXTO DEL CONOCIMIENTO
TRAMA CONCEPTUAL CONTEXTO OBJETO Campo de problemáticas atravesado por múltiples disciplinas SOCIEDAD Formas de habitar Necesidades Valores DISEÑADOR Saberes disciplinares Teorías Ideologías ÉNFASIS EN LOS VÍNCULOS Y LAS RELACIONES Proceso de Diseño Prefiguración Materialización Apropiación, Percepción y Significación MIRADA CONTEXTUALIZADA DEL DISEÑO ARTICULACIÓN PROYECTUAL DIBUJO COMUNIDAD Finalidades sociales Requerimientos Validación CONTEXTO
TRAMA PRAXIS CULTURAL COMÚN CONCEPTUAL CP2 CBC INTRODUCCIÓN A NOCIONES DISCIPLINARES Y SUS RELACIONES USO, DIMENSIÓN Y ESCALA EN LA TRAMA DE LA CULTURA. ESPACIO HABITADO, FÍSICO, PERCIBIDO, SIMBÓLICO. FORMA, FUNCIÓN, SIGNIFICACIÓN MEMORIA Y DISEÑO UNIDAD TEMÁTICA INTEGRADORA MATERIALIDAD, MATERIALIZACIÓN UNIDAD TEMÁTICA INTEGRADORA
USO DIMENSIÓN ESCALA CONTENIDOS CP2 CBC USO FORMA SOCIOCULTURAL EN QUE SE REALIZA UNA ACTIVIDAD RELACIÓN SUJETOS OBJETOS ESPACIO DIMENSIONES FÍSICAS PERCEPTIVAS ESCALA ENTENDIDA COMO
ESPACIO Y TIEMPO CONTENIDOS CP2 CBC CATEGORÍAS INSEPARABLES SON CONSTITUTIVOS DE LA EXPERIENCIA DEL SUJETO ESPACIO HABITADO FÍSICO PERCIBIDO SIMBÓLICO
FORMA FUNCIÓN SIGNIFICACIÓN CP2 CBC CONTENIDOS FORMA FUNCIÓN SIGNIFICACIÓN FORMA MATERIALIZADA ENTIDAD GEOMÉTRICA SIGNIFICATIVA DENOTA UNA FUNCIÓN CONNOTA SIGNIFICADO
MEMORIA Y DISEÑO CONTENIDOS CP2 CBC MEMORIA INDIVIDUAL Y SOCIAL DISCIPLINAR REFERENTES DEL LUGAR
PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA CP2 CBC ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA Y COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO LA EXPERIENCIA Y LA PERCEPCIÓN COMO FORMAS DE CONOCER INTERACCIÓN ENTRE FORMULACIONES TEÓRICAS Y LA PRODUCCIÓN DEL ESTUDIANTE MÚLTIPLES ENTRADAS AL CONOCIMIENTO EL TALLER + NUEVOS ESPACIOS PEDAGÓGICOS COMO DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA
REFLEXIÓN-ACCIÓN-REFLEXIÓN CP2 CBC FORMAS DE PENSAMIENTOACCIÓN VALIDACIÓN REFLEXIÓN-ACCIÓN-REFLEXIÓN INTERVENCIÓN Y TRANSFORMACION DE LA REALIDAD ANÁLISIS RELACIONAL PENSAMIENTO ANTICIPATORIO PREFIGURACIÓN SÍNTESIS FORMAS DE REPRESENTACION MATERIALIZACIÓN VALIDACIÓN VERIFICACIÓN
EXPERIENCIAS EN TALLER USO DIMENSIÓN ESCALA CONTENIDOS EJERCICIOS CP2 CBC EXPERIENCIAS EN TALLER CONTENIDOS EJERCICIOS USO DIMENSIÓN ESCALA OBSERVACIÓN DRAMATIZACIÓN REELEVAMIENTO REGISTRO ANÁLISIS COMPARATIVO CONCEPTUALIZACIÓN REPRESENTACIÓN
EXPERIENCIAS EN TALLER ESPACIO Y TIEMPO CONTENIDOS EJERCICIOS CP2 CBC EXPERIENCIAS EN TALLER CONTENIDOS EJERCICIOS ESPACIO Y TIEMPO TRANSPOSICIÓN DE LENGUAJES EXPERIMENTACIÓN PERCEPCIÓN RECORRIDO CONCEPTUALIZACIÓN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
HITO DE LA MEMORIA MEMORIA Y DISEÑO CONTENIDOS EJERCICIOS CP2 CBC HITO DE LA MEMORIA CONTENIDOS EJERCICIOS MEMORIA Y DISEÑO FORMA ESTRUCTURA SIGNIFICACIÓN EXPERIMENTACIÓN ACERCAMIENTO A LA REALIDAD MATERIALIZACIÓN DE IDEAS PROYECTUALES PUESTA EN COMÚN FUNDAMENTACIÓN VERBAL
EXPO DE LA MEMORIA MEMORIA Y DISEÑO CONTENIDOS EJERCICIOS CP2 CBC EXPO DE LA MEMORIA CONTENIDOS EJERCICIOS MEMORIA Y DISEÑO PROCESO DE DISEÑO PROPUESTAS ALTERNATIVAS ANALISIS SITIO PROGRAMA METACOGNICIÓN REPRESENTACION DE IDEAS PROYECTUALES
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN JUGUETE CP2 CBC DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN JUGUETE CONTENIDOS EJERCICIOS MATERIALIDAD MATERIALIZACIÓN SERIE SISTEMA TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA ARTICULACIÓN PROYECTUAL DIBUJO COMUNIDAD
DESAFÍOS CP1 CP2 ABRIRSE AL CONTEXTO E INVOLUCRARLO, CP2 CBC DESAFÍOS CP1 CP2 ABRIRSE AL CONTEXTO E INVOLUCRARLO, NO PUEDE ENTENDERSE SI NO A TRAVÉS DE LA NOCIÓN DE COMUNIDAD RESIGNIFICANDO SUS PRÁCTICAS. VINCULAR Y ARTICULAR ÁREAS DE CONOCIMIENTO Y LA UNIVERSIDAD CON LA COMUNIDAD DEVELAR LAS COMPLEJIDADES DE LA REALIDAD ACTUAL, INSTITUIR SENTIDO A LOS SABERES Y ACCIONES.
EQUIPO DOCENTE CP1 CBC ADJ. A CARGO ARQ. SILVIA SALDAÑA JTP ARQ. STELLA MARIS GARCÍA ARQ. CARLOS PELLEGRINI ARQ. SERGIO PEÑALVA ARQ. RAUL SOUTO ARQ. GUSTAVO TOSONOTTO AYUDANTES ARQ. DAVID BATTIOLI ARQ. VANESA RAFFO LEANDRO CASTILLO ARQ. ROBERTO ROSSI DI. MAXIMILIANO CIFUNI ARQ. CECILIA ROZENBERG DI. SEBASTIAN CROJETHOVIC ARQ. ARNOLD SOLIZ DG. GUSTAVO DORADILLO ARQ. ELEONORA TORO ARQ. CARMEN GALBUSERA ARQ. CRISTINA VALENTE DIT. VERÓNICA GENTA ARQ. SANDRA WELLER ARQ. VALERIA GRIBMAN ARQ. HAYDEE KIWETZ SEDE MARTINEZ ARQ. SERGIO LAURENCICH ARQ. RODOLFO ROMERO ARQ. LILA MARTINEZ ARQ. ALICIA COPPO DIS. LEONARDO NEUMANN ARQ. ELIZABETH VERGARA DIT. PAULA RADOSZYNSKI